Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

    NEWSLETTER Nº31                                  SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2014

EMPRETECO/A DEL MES

"Me cuesta imaginar el perfil de una persona a la que no le pueda ser de utilidad el Taller de Empretec"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Entrevista a la empreteca Lorena Picasso, ganadora del tercer premio a la Mujer Empresaria Empretec | UNCTAD 2014
 
 
 NOVEDADES
 
Concurso Emprendimientos Innovadores 2014: en noviembre se conocerán los ganadores
 
Premio mujer empresaria 2014 | Naciones Unidas: UNCTAD galardonó a dos empretecas argentinas
 
 
Encuentro internacional de directores de centros Empretec
 
 EDITORIAL
Comenzamos la penúltima edición del año de nuestro Newsletter contándote que asistimos, en Ginebra, Suiza, a la reunión anual de Directores de Centros Empretec durante la cual, y en el marco del Foro Mundial de Inversiones (WIF), se realizó la ceremonia de premiación de la Mujer Empresaria Empretec | UNCTAD 2014. Allí, dos de nuestras "empretecas" recibieron reconocimientos: por un lado, la santafesina Lorena Picasso resultó ganadora del 3er premio, y por el otro, Pabla Torres, de la provincia de Mendoza, obtuvo una mención especial por "Emprendimiento Verde". Una nueva motivación para continuar con nuestro trabajo de llevar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) a nuevas localidades.

Para la clásica sección "Empretec@ del mes", contamos con el aporte de Diego Bussetti, un multiemprendedor de Bahía Blanca que realizó el Taller DCE en su ciudad en septiembre de 2013. En la nota, Diego nos detalla cada uno de sus emprendimientos y cuenta que junto a un grupo de empretecos, coorganizaron una nueva edición del Taller que la Fundación llevó a cabo con la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Bahía Blanca- y la Universidad Provincial del Sudoeste, en julio pasado.

Además, la ansiedad por conocer los resultados del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2014, convocado por el Banco Nación y organizado por la Fundación EMPRETEC, que en esta sexta edición repartirá 350.000 mil pesos, finalizará pronto. Sus ganadores se anunciarán en www.bnaemprendedores.com.ar el 14 de noviembre próximo.
Para despedirnos, te invitamos a participar de los Talleres DCE que realizaremos en lo que resta del presente año junto a distintas instituciones que trabajan en el apoyo a emprendedores y la promoción de nuevos emprendimientos. Como siempre, esperamos tus sugerencias y opiniones en Facebook, Twitter y nuestra pagina web.


¡Nos encontramos en el próximo Newsletter!


Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO/A DEL MES
"Me cuesta imaginar el perfil de una persona a la que no le pueda ser de utilidad el Taller de Empretec"

Diego Bussetti (44) es ingeniero electrónico y emprendedor desde los 19 años. Sus emprendimientos están enmarcados en el área tecnológica y desde sus inicios se focalizaron en la prestación de servicios a empresas hasta que, en 2012, fundó una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de productos. En julio pasado, Diego y un grupo de empretecos bahienses, fueron parte de la organización del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que la Fundación, llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca, junto a la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Bahía Blanca- y la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cómo nacieron y se han desarrollado tus emprendimientos hasta el día de hoy?
Mi primer emprendimiento nació en 1989 cuando, a instancias de un familiar, comencé a dictar cursos de Windows 3.0 para personal de vialidad de la provincia de Buenos Aires. Fue una experiencia sumamente gratificante, al punto que por varios años continué desarrollando únicamente esa actividad mientras, en paralelo, aprendía (soy autodidacta) un lenguaje de programación por aquel entonces nuevo llamado Visual Basic que le pedí a un cliente que me comprara en Estados Unidos en unos de sus viajes de trabajo (recordemos que para esa fecha, internet era sólo un sueño). Una vez que hice mis primeras armas me dediqué al desarrollo de sistemas mientras, toda vez que podía, seguía dictando cursos.
En el año 2002 nació Apex Seguridad Electrónica, una empresa, también de prestación de servicios focalizada en el área industrial y bancaria.
Finalmente, en Junio de 2012, nació Bahía Domótica, una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de equipamiento electrónico para casas inteligentes (domótica), que permite una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, accesibilidad y comunicación entre el usuario y el sistema. Tenemos nuestra sede en la ciudad de Bahía Blanca y la mayoría de los procesos productivos los realizamos en CABA y gran Buenos Aires. Actualmente buscamos ampliar nuestra red de comercios adheridos a todo el país.

¿Cómo surgió la idea de emprender?
En mi caso, la idea de trabajar en forma autónoma no estuvo acompañada de una decisión puntual. Es como si siempre lo hubiera dado por hecho. Me crié en una familia donde la cultura del trabajo era cosa de todos los días. Si bien mi padre siempre trabajó en relación de dependencia, en sus "ratos libres" llevó adelante emprendimientos y me enseñó, con el ejemplo, que lo mejor que podés hacer en la vida es no quedarte quieto. También aprendí de mi madre, que dedicó su vida a la investigación y a la docencia, que más allá de la relación laboral, la única forma de crecer es esforzándote día a día, todos los días

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Como decía, no hubo un día "D" en el que, luego del desayuno dije "Voy a ser emprendedor". En mi caso, ser emprendedor fue un proceso que se fue dando todos los días de mi vida. De la misma forma, nunca dije "Hoy voy a seguir emprendiendo". Es algo natural, insisto, en mi caso, porque no me imagino trabajando de otra forma.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
Mucho se ha escrito sobre las aptitudes necesarias para emprender: se dice que nunca debe faltar el optimismo, la capacidad de ver más allá, la persistencia, etc. Pero más allá de las aptitudes o actitudes que debe tener el emprendedor, yo siempre hago hincapié en un aspecto fundamental que no debe faltar nunca: el apoyo de la familia. Como todo emprendedor, pasé por muchos estadíos: la dedicación extenuante para un proyecto que se pone en marcha, la ansiedad abrumadora cuando los resultados no se hacen evidentes, la incertidumbre inquietante cuando las condiciones económicas externas no son esperanzadoras… En todos esos momentos estuvo el apoyo de mi familia: esa es mi suerte y mi fortuna. Desde siempre con el apoyo incondicional de mi esposa Stella y hasta ahora, con mis tres hijos ya adolecentes que me alientan y me dan razones más que válidas para seguir adelante.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar?
No recuerdo que mis primeros emprendimientos supusieran un gran desafío: siempre tuve esa cuota de suerte necesaria que me permitió crecer personal y profesionalmente. Ahora, con Bahía Domótica, encontré un cúmulo de desafíos que nunca había tenido antes: no es tarea sencilla dedicar años al desarrollo de un producto donde no sólo cuentan aspectos técnicos sino que la imagen, packaging, certificaciones, etc. tienen un peso fundamental. Llevó mucho tiempo lograr un producto con mayores prestaciones que los existentes en el mercado con un valor de venta al público por debajo de las otras marcas. No fue fácil desarrollar una cadena de comercialización desde el interior del país para un producto que aún hoy es poco popular. Creo que este último es el principal obstáculo con el que me encontré a lo largo de mi vida profesional. Poco a poco, lo voy salvando con el asesoramiento de gente idónea en ese tema.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Sí, absolutamente. Me cuesta imaginar el perfil de una persona a la que no le pueda ser de utilidad este Taller. En mi caso, a pesar de llevar tantos años emprendiendo, la calidad de los contenidos y la idoneidad de los instructores (Romina y Alejandro) marcaron un antes y un después en mi forma de emprender. Fue como poner "negro sobre blanco" toda mi experiencia y contrastarlos con la experiencia de un sinnúmero de experimentados emprendedores.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el Taller que te resultaron más eficaces para tu situación?
Sí, fundamentalmente los relacionados a la planificación (fijar metas medibles y planificar sistemáticamente) y la construcción de redes de apoyo. Básicamente, estos comportamientos me resultaron más eficaces porque, justamente, fueron los que descubrí que menos practicaba.

A partir del Taller EMPRETEC, ¿hubieron cambios en tus emprendimientos?
El Taller fue sumamente motivador y me permitió darle a mi empresa una inyección de energía en el momento oportuno. Resultó de gran utilidad tomar una empresa en marcha y volver a mirarla desde cero, analizando cada una de las decisiones tomadas, evaluando los resultados y aplicando una nueva forma de planificación.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
No es fácil dar recomendaciones a los lectores de este newsletter. Imagino el perfil de emprendedores que están leyendo esta nota y siento que probablemente poco puedo decirles sobre la fascinante vida del emprendedor, de sus retos diarios y de las alegrías de sus logros. Me animo, únicamente a invitarlos a repetir una experiencia que vivimos con un grupo de amigos empretecos (Lali, Fede, Santi y Darío). Este año participamos en la organización de un Taller Empretec en nuestra ciudad (fuimos la contraparte junto a tres Universidades). Fue un desafío como pocos, una experiencia sumamente gratificante y creo yo, la mejor forma de devolver a la Fundación un poco de todo lo nos da cada vez que se dicta un Taller en nuestro país.
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
Entrevista a la empreteca Lorena Picasso, ganadora del tercer premio a la Mujer Empresaria Empretec | UNCTAD 2014

"El Taller de Empretec me empoderó, sentí que podía emprender sin miedos, valoricé lo positivo en mí y empecé un camino de cambio…"


En esta nueva edición del Premio EMPRETEC a la Mujer Empresaria, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un jurado integrado por especialistas en iniciativas empresariales femeninas, seleccionó entre cientos de "empretecas" presentadas por los Centros Empretec de todo el mundo, a la argentina Lorena Picasso. Lorena fue distinguida con el tercer premio por su desempeño al frente de "SOMNO" (www.somno.com.ar), dedicado al diseño y fabricación de juegos didácticos para estimular el desarrollo de aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales. En esta entrevista, la empresaria nos cuenta todo: los orígenes de su emprendimiento, el impacto del Taller DCE, su presente y lo que sintió con este reconocimiento internacional.
¿Qué es SOMNO? ¿Cómo nació?
Somno es un emprendimiento dedicado a diseñar, fabricar y comercializar material didáctico para uso terapéutico. Empecé hace aproximadamente 4 años, haciendo juegos para favorecer el desarrollo integral de los niños en los primeros años de vida. De la mano del objeto que se comercializaba venía una charla que fue transformándose en una de las fortalezas de la marca. Fomentar el acompañamiento, colaborar en la toma de conciencia de los papás y adultos que regalan un juguete... Visibilizar a los niños y generar una reflexión sobre algunos principios que sostiene la marca, es el compromiso.
Todo lleva implícito un mensaje. Todo lo que le doy a un niño pasa a ser parte del universo "aprobado" por las personas que más lo aman. Regalar una pistola, elegir una muñeca que fomenta un estereotipo de belleza alejado de la realidad de todas las mujeres de carne y hueso, proponer juegos donde los que pierden son "eliminados" y quedan a fuera, les cuenta sobre el mundo que les estamos dejando. La invitación es a ser protagonistas del cambio social que tanto anhelamos, sacar el piloto automático y pensar qué quiero para mí, qué quiero para mis hijos, qué espero para mi vejez y actuar constructivamente para transformarlo en realidad. Con SOMNO, intento hacer mi aporte.

¿A partir del Taller EMPRETEC que realizaste en 2012 hubo cambios en tu emprendimiento? ¿Y en tu vida?

Nada quedó en el mismo lugar después de ese Taller que hice por mayo del 2012, y que tomé de la mano de Máximo y Virginia (mis instructores). Inicialmente el impacto más fuerte fue a nivel emocional, y lo primero que me viene contarles es que "me la creí", me empoderó, sentí que podía emprender sin miedos, valoricé lo positivo en mí y empecé un camino de cambio con todas aquellas actitudes que eran un obstáculo en mi desarrollo tanto empresarial como personal.
Pasaron los días y empezaron a transformarse en recursos disponibles cada uno de los aprendizajes, cada juego, cada desafío que vivimos en el Taller.

¿Qué comportamientos incorporaste y cómo lo fuiste realizando?

La planificación, la organización del tiempo, fijarme metas y enfocarme en cumplirlas es algo que probablemente nos queda a todos grabado después de tomar el Taller.
Tomar conciencia del valor de las redes de apoyo y ponerlas en acción me redireccionó. El primer juego para rehabilitación de adultos lo hice a pedido de una empreteca que actualmente tiene un Centro de día "Pilares" en mi ciudad, Eliana Martín. Clara Castellano, Lic. en Administración, a quien también conocí en ese Taller se encargó de mis números. Con Gabriela Enrique comparto la pasión por coser y bordar, y producimos juntas gimnasios para bebes y mantas didácticas... es otra empreteca más. Heidi Sterger, Lic. en Comunicación Visual, es la encargada de la web y la imagen que lanzaremos en unas semanas y será la próxima en hacer el Taller. Junto a ellas, otras hermosas personas que colaboran y acompañan para que SOMNO crezca. A ellos les llamo los enREDados de SOMNO.

¿Qué sentiste al recibir el Premio a la Mujer Empresaria de UNCTAD?

Sentí sorpresa, emoción, y un profundo sentimiento de gratitud hacia todos. Me sentí respaldada en cuanto a los valores de SOMNO. Y un infinito orgullo cuando dijeron: "¡Argentina!".

¿Qué consejos y recomendaciones darías a quien comienza a emprender?
Formarse para minimizar los errores (que serán varios). Cuando aparezcan los obstáculos, transformarlos en desafíos y aprendizajes.
Cultivar redes; nos sostienen, nos acompañan, y llenan el alma. ¡Y SOñAR a lo grande...! Yo espero una sociedad más solidaria y comprometida con el prójimo, yo sólo estoy diseñando juegos y herramientas terapéuticas. Este es mi aporte.
 NOVEDADES
Concurso emprendimientos innovadores 2014: en noviembre se conocerán los ganadores

El 8 de septiembre finalizó la etapa de inscripción de proyectos para el Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación - 6° Edición | 2014" convocado por dicho banco y organizado por la Fundación EMPRETEC.

Los ganadores se anunciarán el 14 de noviembre en la web www.bnaemprendedores.com.ar y el acto de premiación se realizará durante la primera quincena del próximo mes de diciembre.

Recordemos que el certamen entregará un total de 350 mil pesos en cinco premios, y constituye una importante contribución e incentivo a la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras y dinámicas.

Además, quienes resulten ganadores tendrán la posibilidad de realizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Programa Empretec | Naciones Unidas) que organiza la Fundación EMPRETEC.

Premio mujer empresaria 2014 | Naciones Unidas: UNCTAD galardonó a dos empretecas argentinas

En una nueva edición del Premio EMPRETEC a la Mujer Empresaria, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un jurado integrado por especialistas en iniciativas empresariales de distintos países galardonó con el tercer premio a la argentina Lorena Picasso. Además, otra emprendedora argentina, Pabla Torres, obtuvo un reconocimiento especial al "Emprendimiento Verde".

Todas las participantes de este concurso han sido beneficiarias de los servicios de fomento empresarial que ofrece el programa EMPRETEC diseñado y supervisado por la UNCTAD, e instrumentado en los Centros Empretec que se encuentran instalados en 36 países.
La ceremonia de premiación se desarrolló en Ginebra, Suiza, el pasado 15 de octubre, durante la reunión anual de Directores de Empretec, en la que Picasso fue distinguida con el tercer premio a la "Mujer Empresaria 2014". Las otras finalistas provenían de Brasil, Guyana, Jordania, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, siendo primer y segundo premio, la jordana Lina Jalil Khalifeh, y la zimbabuense Divine Ndhlukula, respectivamente.

Entre otros, los expertos tuvieron en cuenta criterios como el talento empresarial, los resultados de la empresa, el alcance local, nacional o internacional con el que cuenta la misma, y la singularidad y superioridad de sus productos o servicios.

En Argentina, nuestra Fundación fue la encargada de seleccionar a Lorena Picasso y Pabla Torres como candidatas nacionales a este reconocimiento especial.

Lorena, de la Provincia de Santa Fe, fue elegida por su emprendimiento "SOMNO" (www.somno.com.ar), dedicado al diseño y fabricación de juegos didácticos para estimular el desarrollo de aptitudes cognitivas, motoras, emocionales y sociales. Por su parte, Pabla, de la Provincia de Mendoza, recibió el premio especial "Emprendimiento Verde - 2014", por su desempeño al frente de "BIOPRO" (www.biopro-agro.com.ar), dedicado al desarrollo de plaguicidas biológicos que contribuyen a la preservación del ambiente y la salud humana.

Es importante recordar que en la versión 2012 de este premio, la empresaria argentina Ileana Lacabanne fue consagrada ganadora del Premio Especial "Start-up"; y, que además, en 2010, otra argentina, Olga Areán, fue también elegida finalista, y recibió su certificado en la reunión realizada en el Palacio de las Naciones Unidas en mayo de dicho año.

La misión de este premio bianual, implementado en 2008, es proporcionar oportunidades para ampliar el potencial empresarial, aumentar su confianza y fomentar el intercambio de sus conocimientos.

Más info Aquí

Entrevista realizada a Lorena Picasso en Radio Naciones Unidas: Ver aquí.

Encuentro internacional de directores de centros Empretec

El Director Ejecutivo de EMPRETEC Argentina, Ricardo Finkelsztein, participó de la XXI Reunión Anual de Directores de Centros Empretec llevada a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, organizada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo permanente de Naciones Unidas, dentro del marco del Foro Mundial de Inversiones (World Investment Forum -WIF), entre los días 13 y 17 de octubre.

Durante la misma, los directores debatieron, entre otros, temas vinculados a iniciativas para promover el emprendedorismo social y la presentación de nuevas prácticas a realizarse en Centros Empretec y/o empresas seleccionadas, dirigidas a estudiantes de escuelas de negocios. Además, se hizo hincapié en las diferentes mejoras que pueden obtenerse en materia de comunicación a través de las redes sociales, en donde se destacó la labor desarrollada por la Fundación Empretec Argentina.

También se presentaron los distintos logros e impacto que obtuvo el Programa en el último año, tales como la instalación de nuevos Centros Empretec y el aumento en la cantidad de Talleres realizados.
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.