Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 
  NEWSLETTER Nº18                              SEPTIEMBRE | OCTUBRE 2012
 EMPRETECO DEL MES

"Luego de haber realizado el Taller de EMPRETEC, los cambios fueron en mi emprendimiento fueron realmente notables"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Está abierta la convocatoria para la 4ta. edición del CONCURSO "EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES BANCO NACIóN 2012", organizado por EMPRETEC
 
La Fundación EMPRETEC presente en el Foro EMPRETEC Latinoamericano
 
El Taller de EMPRETEC llegó por primera vez a la provincia de Catamarca
 
Se realizaron los Talleres de Tandil y Córdoba
 
 
 NOTAS EMPRENDEDORAS
 
Gaby Menta es creador de Acroworld 2.0, una empresa dedicada al tema gestión documental orientada al escenario 2.0 y de Squoosh, una cápsula de negocios 2.0 dedicada a acompañar a sus clientes en distintos proyectos digitales.
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2012.
 
 EDITORIAL
En este nuevo número de nuestro Newsletter, queremos renovar el compromiso de EMPRETEC de seguir acompañando el desarrollo emprendedor a lo largo y ancho del país. Como desde sus comienzos, la Fundación tiene entre sus objetivos profundizar su alcance federal en el desarrollo de capacidades emprendedores a través de la realización del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en todo el territorio nacional. Es por eso que estamos muy contentos con la realización de más de 15 Talleres en lo que va del año, incluyendo su llegada, por primera vez, a la provincia de Catamarca.

Por otra parte, tenemos el agrado de comunicarles que hasta el 2 de octubre de 2012, continuará abierta la convocatoria para la presentación de proyectos a la 4° edición del "Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación | 2012". Dicho concurso, organizado por la Fundación EMPRETEC Argentina, invita a emprendedores de todo el país a participar en las categorías "Emprendimientos en Marcha" e "Idea-Proyecto", en las cuales se premiarán tres presentaciones de cada categoría por un total de $250.000.

También les acercamos el testimonio del consultor y speaker Gaby Menta, experto en comunicación 2.0 que nos aconseja sobre el uso de las redes sociales y nos cuenta su propia experiencia emprendedora.

Además, les traemos la historia de Lorena Ruggeri, una empreteca mendocina que logró poner en marcha su emprendimiento, motivada por el nacimiento de sus hijos. En la entrevista, Lorena nos cuenta cómo influyó en ella el haber participado del Taller de Empretec en la localidad mendocina de Maipú, realizado en mayo de este año.

También les comentaremos sobre la conformación del Foro Empretec Latinoamericano, y la importancia que este tendrá para el futuro del Programa en nuestra Región.

Como siempre, si aún no lo has hecho, te invitamos a participar de los próximos Talleres que realizaremos en lo que resta del presente año junto a distintas instituciones que trabajan en el apoyo a emprendedores y la promoción de nuevos emprendimientos (mirá la agenda en www.empretec.org.ar); y si ya sos Empretec@, te pedimos que lo recomiendes entre tus amigos y conocidos. Además, esperamos tus comentarios y opiniones a través de Facebook, Twitter y nuestra página web
Por último le pedimos que no dejen de ver nuestra sección de NOVEDADES, pues allí encontrarán información que pueda interesarte.

Esperando volver a encontrarnos en el próximo newsletter, el equipo Empretec, les envía un cálido saludo.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO DEL MES
"Luego de haber realizado el Taller de EMPRETEC, los cambios fueron en mi emprendimiento fueron realmente notables"

Así lo expresó Lorena Beatriz Ruggieri, tras su participación en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que EMPRETEC, con patrocinio del Banco Nación, organizó junto a Maipú Incuba y la Municipalidad de Maipú, en esa localidad en la provincia de Mendoza. En esta nota, la licenciada en Publicidad de 39 años nos cuenta su experiencia como emprendedora y cómo la ayudó el Taller.
¿Cómo surgió la idea del emprendimiento? ¿Cómo nació y se ha desarrollado su emprendimiento hasta el día de hoy?
Hace seis años, nacía mi primer hijo Máximo y con una diferencia de un año y cuatro meses, Bárbara, mi segunda hija. Con ellos, nació también la necesidad de buscar un trabajo que me permitiera acompañarlos en su niñez. Junto a este gran cambio que significa ser madre, me planteé cuál era la educación que pretendía para mis hijos. La verdad es que los cambios culturales y los estilos de vida de la actualidad nos dejan casi sin tiempo para compartir con nuestros hijos, convirtiendo en niñeras casi expertas a la televisión y la computadora. Recuerdo que no hace tantos años, que aquí los niños jugaban con sus vecinos en las veredas, que los juegos frecuentes eran las escondidas, los partidos de fútbol en la placita de la esquina, carreras en kartings que los papás ayudaban a construir... En fin costumbres que se perdieron en la mayoría de los barrios, en casi todos los hogares. Hoy la pasividad de los niños está, en algunos casos, por no decir en casi todos, directamente relacionada con las maniobras que realizan madres y padres para llevar adelante un hogar. Después de investigar todas estas necesidades latentes, surgió mi intención de crear juegos para los más pequeños, y lo que apareció como la necesidad particular de una mamá se convirtió además, en una fuente de trabajo.
Carrusel Juegos didácticos es el nombre de mi emprendimiento (www.carruseljuegosdidacticos.com | info@carruseljuegosdidacticos.com). Con gran esfuerzo, muchas horas de trabajo y sobre todo con la premisa siempre presente de escuchar las necesidades de madres, maestras, terapistas, psicólogas, psicopedagogas y pediatras, hoy se ha convertido en uno de los proveedores de juguetes de muchos jardines y consultorios médicos y psicológicos de Mendoza.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
Desde mi punto de vista, considero que desde que surge la idea hasta la puesta en práctica de la misma, creo que es básico escuchar las necesidades de la gente, no perder nunca la motivación y explotar al máximo nuestras habilidades son aptitudes que no nos pueden faltar.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo que atravesar? ¿Cómo los fue solucionando?
Obstáculos siempre se presentan, y diría que si así no fuese, no hubiese aprendido todo lo que sé hoy. Pero el mayor de todos, el que más me costó fue ver que lo que yo había creado era "una empresa".

¿Por qué?
Porque en realidad a la mayoría de los emprendedores nos pasa que lo consideramos hobby, no una empresa. Primero empecé con mis hijos y luego me planteé por qué no hacerlos para vender. Descubrí que existían pinturas atóxicas para madera y tela, y decidí volver a las raíces porque este tipo de juegos, a los chicos les llama la atención. Recién a fines del año pasado vi mi emprendimiento como una empresa. Participé de una feria en la que expuse mis productos con grandes empresarios, dueños de mega tiendas. Y allí pasó que muchos de ellos me preguntaban por qué no les había ofrecido mis juguetes. Era más difícil creérmelo yo que me lo creyeran los demás.

¿Le pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Cuando me inscribí y llegué a la etapa de la entrevista sentí que se trataba de una gran oportunidad. Pero al pasar las horas me di cuenta que aquello que yo veía como diferente en mí con respecto a mi grupo de pertenencia, era común denominador entre mis compañeros empretecos.

¿Lo recomendaría? ¿Por qué?

Es un Taller excelente y debería ser norma para quien pretenda comenzar un emprendimiento propio.
Luego de haber realizado el Taller me di cuenta de que en el trabajo diario uno pasa por todos los comportamientos que se practican en él sin ni siquiera darse cuenta de ello. El trabajarlos uno por uno me hizo ver mi necesidad de planificar mis diferentes acciones.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en su emprendimiento? ¿Qué le aportó el Taller a su empresa y a nivel personal?
Sí, luego de haber realizado el Taller, los cambios en mi emprendimiento fueron realmente notables. Logré identificar en qué puntos se centraban mis debilidades para que dejen de serlo y actualmente, estoy trabajando en fijar esas metas.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían sus recomendaciones?

A quienes estén pensando en iniciar un proyecto, en poner en marcha un emprendimiento, les aconsejaría que nunca dejen de creer en sus ideas. Además, les recomendaría que le cuenten a alguna persona en quién confíen cómo de grande sienten que va a ser la futura empresa.
NOTAS EMPRENDEDORAS
Gaby Menta es creador de Acroworld 2.0, una empresa dedicada al tema gestión documental orientada al escenario 2.0 y de Squoosh, una cápsula de negocios 2.0 dedicada a acompañar a sus clientes en distintos proyectos digitales. Además, es consultor internacional para Technical Adobe Systems, Acrobat & PDF y para Macromedia, Apple. En esta entrevista, Gaby nos ayudará a comprender estas nuevas formas de comunicar que presenta la plataforma 2.0, y cómo las personas, las empresas, o cualquier tipo de emprendimiento deben manejarse en ella.


Gaby, contanos cómo fue el pase de ser empleado a ser tu propio jefe. ¿Cómo y cuándo lo decidiste?

Desde hace muchos años me dedico a la informática. En 2004, me fui a Estados Unidos a trabajar para Adobe, luego me pasé a su competidor que era Macromedia, y de ahí me fui a trabajar a Apple. Y ese combo de marcas, de empresas, creo que fue lo que me dio la credibilidad y la confianza como para poder mandarme solo después en mi etapa de consultor. Porque además, esa experiencia que adquirí trabajando para estas grandes compañías significó que muchos confiaran en mí más adelante.

¿Y de dónde viene la vocación de ser "speaker"?

Yo era chico, pre-adolescente cuando me empezó gustar la gente que daba seminarios, y lo empecé a ver como algo posible para mí, todavía no sabía bien sobre qué, pero ya intuía que mi futuro podía venir por ese lado. Tuve muchísimo apoyo de mis padres y del colegio al que en ese momento iba. En esa época vivía en Mar del Plata y después de clases hacía un curso de computación, entonces la directora me pidió que una vez que lo terminara, le enseñara a mis compañeros, a aquellos que querían quedarse después de hora, lo que yo había aprendido. Ellos fueron los primeros que me escucharon.

Metiéndonos de lleno en el tema redes sociales, ¿cuáles son las ventajas de estar presente en ellas?
A nivel empresa y/o emprendimiento hay una regla de oro en materia de redes sociales: si estás vas a recibir críticas. Nadie se salva de eso. Entonces, la pregunta que hay que hacerse es si uno está preparado para tomarlas. Si la respuesta es "sí", ahí mismo arranca el trabajo comunicacional en las redes. El estar presente es una nueva forma de comunicar. Y no se trata sólo de estar en Facebook, Twitter, de tener más o menos followers o "Me gusta". Porque está probado que eso no asegura resultados. La presencia en las redes es una forma de mostrase y para mí, hay que estar. Es un canal donde los clientes, o potenciales clientes aclaran dudas, consultan, sugieren. Lo importante es que el cliente entre, vuelva, se comprometa, y recomiende. A lo que queremos apuntar con la presencia es a que eso represente algo en sus ventas y de ahí el compromiso que hay que tomar con aquello que se publica. Por eso no se trata sólo de que te siga más o menos gente, o de la cantidad de "Me gusta". Es importantísimo escuchar, leer las sugerencias, las quejas, qué es lo que se pretende del producto o servicio que se brinda y dar respuesta o solución a eso que se nos plantea. Las redes son un canal. Siempre que surge un nuevo escenario o nuevas herramientas se habla de que pueden generar ganancias o dinero. Muchos creen que es fácil. Para mí, ni es fácil ni es difícil. Yo siempre digo: es cuestión de tener una idea, un proyecto, creer en algo, hacerlo, mostrarlo e ir midiendo a ver qué pasa con eso. Cómo repercute en los demás. Hoy todo es "global", se usa mucho esa palabra, pero me parece que hay que arrancar desde más acá, desde donde podemos abarcar. O sea, más "local", y empezar a medir eso. Pienso que hay que usar las redes sociales como una herramienta de comunicación y de medición que empujen el proyecto que viene por detrás. Todo depende de dónde se diga, cuándo, cómo y quién.

¿Qué diferencias hay entre las distintas redes sociales?
Hablemos de las redes más conocidas o más utilizadas, porque hoy tenemos redes sociales para todos los gustos. Tenemos Facebook, Twitter y Linkedin que está enfocada al tema laboral. Pero centrémonos en las dos primeras. Facebook al ser más visual por su diseño, entorno, y contar con más aplicaciones es una vidriera de productos y servicios, no un generador de ventas. Las campañas en Facebook movilizan a la gente, las publicaciones influyen y la actividad de las personas muestran mucho de sus gustos, opiniones, etcétera. Esto es fundamental para saber qué quieren y cómo podemos suplir esa "necesidad", pero en este sentido, no genera grandes ventas. Twitter, en cambio, está comprobado que vende más que Facebook porque interactúa más con el otro, es más conversacional y por otro lado, más inmediato.

¿Que consejos podés dar para explotar al máximo la comunicación en las redes?
Las redes sociales te pueden dar todo lo que vos quieras como medio de comunicación: video, audio, streamming, pero no te pueden dar la experiencia. Lo principal es buscar ser creativos y visionarios. Ver cuáles son esos temas que queremos que aparezcan en la red y jugársela. Hay que buscar dentro de uno mismo una idea o concepto y animarse a llevarlo adelante. Pero ojo, hay que saber qué queremos decir. En las redes sociales, todos tenemos el poder de comunicar y no se necesita un título para eso. Es un arma de doble filo.

¿Qué errores se suelen cometer a la hora de comunicar en las redes sociales?

Los típicos errores de quienes manejan las redes de proyectos, empresas o emprendimientos es que muchas veces no respetan la cuenta y hablan de sí mismos como personas. Y además, no son genéricos ni impersonales. Una empresa o emprendimiento no es una persona, no es un "amigo", brinda un servicio o un producto. Son errores que comete la gente "digital" que nació y vivió toda su vida de esta manera. Yo creo que tenemos que ser un poco más "análogos" y actuar con sentido común. Si promociono un nuevo alfajor, no puedo contar que estoy con fiebre o que me peleé con mi novia. Necesito focalizar en mi producto, en lo que quiere y espera mi clientela de esa empresa, no cruzar los límites.
 NOVEDADES
Está abierta la convocatoria para la 4ta. edición del CONCURSO "EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES BANCO NACIóN 2012", organizado por EMPRETEC
El Banco de la Nación Argentina, con la organización de la Fundación EMPRETEC, lanza el Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 4ta. Edición | 2012", con el objeto de contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores.

En esta edición se convoca hasta el 2 de octubre de 2012 a emprendedores de todo el país a participar en las categorías "Emprendimientos en Marcha" e "Idea-Proyecto". Se premiarán tres presentaciones de cada categoría por un total de $250.000.

Los ganadores, tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor "Empretec | Naciones Unidas" que organiza y dicta la Fundación EMPRETEC.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado presidido en carácter honorario por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Sr. Juan Carlos Fábrega, e integrado por un grupo de destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Ciencia y Tecnología y Negocios. Los proyectos serán evaluados atendiendo principalmente criterios vinculados con su grado de innovación, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo.

La inscripción y presentación de proyectos se hará exclusivamente en formato digital, a través de www.bnaemprendedores.com.ar, donde también se podrán encontrar las bases y condiciones y toda la información necesaria para participar del Concurso.
La Fundación EMPRETEC presente en el Foro EMPRETEC Latinoamericano
Durante la segunda semana de septiembre, los instructores y directores de los Centros EMPRETEC de Latino América se reunieron en un apasionante evento regional de EMPRETEC en Panamá.

Del 10 al 12 de setiembre se desarrollo un taller de entrenamiento para instructores de la región, dictado por instructores masters internacionales de EMPRETEC Argentina, Brasil, y Uruguay. Durante los 3 días de actividad, los instructores de los distintos países y con diferentes niveles de experiencia discutieron y revisaron la metodología, compartieron experiencias sobre trabajar con grupos objetivo distintos y las novedades sobre los últimos métodos de enseñanza.

Luego del taller, entre el 12 y el 13 de septiembre, se realizó una reunión del Foro Empretec Latinoamericano. Se trata de una iniciativa que surgió en 2010 y cuyo objetivo es proveer de una plataforma a los Centros EMPRETEC para que aúnen esfuerzos y trabajen juntos en proyectos de interés común. Esto incluye desarrollar propuestas de proyectos conjuntos, organizar eventos y entrenamientos EMPRETEC (multi-países, entre países, con variedad de países), acercamiento entre emprendedores de toda la región, lograr la obtención de financiamiento por parte de organismos regionales e internacionales para actividades conjuntas; difundir la actividad de los Centros Empretec en Latinoamérica y darles mayor resonancia en el ámbito regional.

En América Latina existen 13 Centros EMPRETEC - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Guyana.
El Taller de EMPRETEC llegó por primera vez a la provincia de Catamarca
Entre el 30 de julio y el 4 de agosto, la Fundación EMPRETEC llevó a cabo el primer Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) en la Ciudad de Catamarca, organizado conjuntamente con el Banco de la Nación Argentina (BNA), bajo su patrocinio, y con el apoyo de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE).

A lo largo de seis jornadas, los participantes asistieron a la exposición de casos, realizaron actividades lúdicas, respondieron cuestionarios y participaron de diferentes ejercicios orientados a poner en foco sus habilidades y la voluntad para buscar y alcanzar mejoras continuas en la calidad, la eficiencia, el crecimiento y la rentabilidad de sus emprendimientos.

Luego de la capacitación, los 27 nuevos Empretecos se mostraron muy entusiasmados con la metodología y la calidad de los instructores a cargo de la propuesta -los instructores de EMPRETEC- Virginia Gabardini y Rubén Gozalo.
Se realizaron los Talleres de Tandil y Córdoba
Entre el 27 de agosto y el 1° de septiembre, con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, comenzó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en dos puntos de nuestro país. Los Talleres coordinados por EMPRETEC en base al Programa diseñado por Naciones Unidas se realizaron al mismo tiempo en la Ciudad bonaerense de Tandil, y en la Ciudad de Córdoba.

El Taller de Tandil, co-organizado por la Municipalidad de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro, tuvo lugar en el Salón Nenúfar del Hostal de la Sierra, y el Taller de Córdoba, co-organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, se dictó en la nueva sede de Incubadora de Empresas en Parque Científico Tecnológico.

Durante 6 días, los participantes de ambos Talleres recibieron la capacitación de los instructores de EMPRETEC que les permitió generar un espacio de reflexión y puesta en práctica de los 10 comportamientos asociados al empresario exitoso.
AGENDA
Patrocinados por:   

01 a 10 de octubre | SAN JUAN, PROV. DE SAN JUAN
Organizado junto con la Universidad Nacional de San Juan
Inscripciones hasta el 25 de septiembre en www.empretec.org.ar
15 al 20 de octubre | ROSARIO, PROV. DE SANTA FE
Organizado junto con la Municipalidad de Rosario
Inscripciones hasta el 9 de octubre en www.empretec.org.ar
22 al 27 de octubre | TRENQUE LAUQUEN, PROV. DE BUENOS AIRES
Organizado junto con la UTN Trenque Lauquen
Inscripciones hasta el 16 de octubre en www.empretec.org.ar
22 al 27 de octubre | RíO GRANDE, PROV. DE TIERRA DEL FUEGO
Organizado junto con la Gobernación de Tierra del Fuego
Inscripciones hasta el 16 de octubre en www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.