Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

  NEWSLETTER Nº25                                     SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2013

 EMPRETECO/A DEL MES

"Recomendaría 100% el Taller de Empretec"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Primer Taller DCE Puerto San Julián, Santa Cruz
 
Concurso "EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES BANCO NACIóN 2013 | 5° Edición": en noviembre se conocerán los ganadores
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Entrevista al Ing. Santiago Sacerdote, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2013.
 
 EDITORIAL
Les acercamos un nuevo número del Newsletter de la Fundación EMPRETEC, en el que les contaremos qué hemos estado realizando en estos meses, y cuáles serán nuestras próximas actividades.

Para comenzar, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, y ex Secretario de Empretec, Ing. Santiago Sacerdote, que nos cuenta, entre otros temas, de qué manera funciona el organismo, cuáles son sus socios principales y cuáles son los desafíos que se plantean en materia de innovación hacia el futuro.

Por otra parte, los 5 ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2013, convocado por el Banco Nación y organizado por la Fundación EMPRETEC, que en esta quinta edición repartirá 300.000 mil pesos, se anunciarán en www.bnaemprendedores.com.ar el 5 de noviembre próximo.

Para nuestra sección "Empretec@ del mes", contamos con el aporte de Maru Sánchez (22), recién egresada de la carrera de Administración de la Universidad del Aconcagua, que logró poner en marcha un emprendimiento textil junto a su familia. En la nota nos relata su historia y comparte los aprendizajes adquiridos en el Taller EMPRETEC.
Por último, no olviden chequear la agenda de próximos encuentros, y, como en cada edición, esperamos sus opiniones y sugerencias a través de Facebook, Twitter y nuestra web. Además, los invitamos difundir los Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que dictamos en todo el país en alianza de diferentes instituciones que trabajan, como EMPRETEC, en el fortalecimiento del sistema emprendedor.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECA DEL MES
"Recomendaría 100% el Taller de Empretec"

Blanca Gema es un emprendimiento mendocino familiar que fabrica y comercializa artículos textiles de blanco para el rubro hotelero y centros de salud. En esta nota, una de sus responsables, la flamante Licenciada en Administración y empreteca Maribel Sanchez (22), nos cuenta todo acerca del proyecto y las herramientas a las que accedió luego de participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en Maipú, Mendoza, en julio pasado.
¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
El proyecto surgió al incursionarme en la realización de planes de negocios por mi cuenta, comencé a buscar ideas y fue mi abuela quién lanzó la idea elegida: realizar prendas textiles de blanco, como sábanas y toallas. Empecé a moldear la idea y decidí apuntarlo a un target más específico, a instituciones como hoteles y centros de salud que tienen una característica diferencial al público en general ya que consumen más masivamente. Recibí el apoyo de mi familia en este proyecto y decidimos ponerlo en marcha. Hoy el emprendimiento es una start-up en sus etapas iniciales, donde mi madre y yo somos las caras visibles del mismo y en este momento estamos en la búsqueda de inversiones para lograr un crecimiento de este proyecto.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Todos tenemos un sueño, el mío era tener una empresa propia. Elegí mi carrera universitaria por vocación, siempre tuve en mi interior ese espíritu emprendedor que me llevo a seguir cierto camino. Decidimos emprender este proyecto con mi familia para tener algo nuestro y también como una salida económica y hoy junto con ellos ponemos todas nuestras esperanzas en el crecimiento de este proyecto.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a? ¿Por qué?
Perseverancia, esfuerzo y voluntad son las principales aptitudes que debe tener un emprendedor. No es para nada fácil emprender, se presentan miles de piedras en el camino que un emprendedor debe enfrentar y sólo con esas aptitudes uno puede seguir adelante y no fracasar. El emprendedor no le tiene miedo al riesgo y la mayoría de las veces toma decisiones de este tipo y se juega con sus ideas, pero es importante en estos casos la planeación; me parece una herramienta muy importante que tampoco le debe faltar a un emprendedor ya que es mejor estar preparado para lo que llegue a pasar que no estarlo.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?

Uno de los obstáculos que tenemos que atravesar es conseguir la mano de obra. Para este tipo de proyectos (de gran escala de producción) necesitamos gran cantidad de mano de obra y en este momento no contamos con una gran estructura edilicia para soportar el recurso humano ya que somos una microempresa. Este problema lo estamos solucionando a través de una alianza estratégica con talleres de enseñanza de costura a los cuales recurren madres sostenes de hogar que necesitan una salida económica. De esta manera aportamos a la sociedad, dándole fuentes de trabajo y desarrollando nuestra actividad de manera responsable socialmente. Por otro lado, uno de los grandes problemas que tienen que sortear los emprendedores es el financiero, para esto nos encontramos en búsqueda de inversores.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor? ¿Lo recomendarías?
El taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor realizado por la Fundación Empretec es uno de los pocos talleres que te hacen poner en práctica los distintos comportamientos que un emprendedor tiene a lo largo del desarrollo de su emprendimiento. Es sumamente útil debido a las herramientas que te brinda, que sirven, no sólo para implementarlas en un emprendimiento y lograr el éxito, sino también para la misma vida. Recomendaría 100% este taller ya que te llevan a desarrollar las aptitudes del emprendedor de una forma excepcional vivenciándolo de manera intensiva y no he encontrado otro curso o taller que se le asimile en este sentido.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el taller que te resultaron más eficaces para tu situación? ¿Por qué?
Fijación de metas y correr riesgos calculados son los principales comportamientos que me resultaron más eficaces para mi emprendimiento, al igual que ser persuasivo y construir redes de apoyo. Estos comportamientos trabajados en el taller me resultaron trascendentales debido a distintas razones. La fijación de metas es importante para construir un horizonte y planear pequeños pasos para llegar hacia donde queremos estar con nuestro emprendimiento. Los emprendedores corremos riesgos todo el tiempo, aprender a calcularlos, a manejar esos riesgos te hacen ir un paso más adelante y por lo tanto se pueden superar los mismos con más facilidad. Por último, la construcción de redes de apoyo para un emprendedor son indispensables principalmente porque te ayudan a superar obstáculos que se pueden presentar y a través de esta red de contactos surgen distintas soluciones para salir adelante o crecer aún más

¿Qué fue lo que le aportó el Taller? ¿Y a nivel personal?
A partir de este taller comencé a aplicar estos comportamientos tanto como para el emprendimiento que llevo a cabo junto a mi familia como a nivel personal. Empecé a ver las cosas con otros ojos, a realizar mis actividades de manera mucho más conciente, de manera que aprendí a alcanzar objetivos de una forma mucho más eficaz que como me manejaba anteriormente. Después de los aportes que me brindó el Taller Empretec, pude ver con más claridad hasta donde podía llegar ya que me generó una autoconfianza increíble para seguir insistiendo con el proyecto y así alcanzar mis metas.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Me voy a dirigir directamente a los emprendedores: los obstáculos sólo verifican que hay caminos recorridos y nubes por inventar. Todo emprendedor debe saber que el éxito se alcanza aún cuando hemos tropezado mil veces, pero con perseverancia y fuerza de voluntad podemos alcanzarlo. Aunque caigamos volvamos a levantarnos para seguir adelante y cumplir nuestros sueños. Entonces pensemos, planifiquemos que podemos hacer para lograrlos porque sólo uno mismo puede producir el cambio que tanto esperamos en nuestra vida y en las personas que nos rodean. Como dice Mahatma Ghandi "Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo". Está en nuestras manos no dejarnos vencer y alcanzar el éxito, sigamos adelante.
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas de la ciencia: agrarias, ingeniería y de materiales; biológicas y de salud; exactas y naturales; sociales y humanidades. En esta entrevista, su Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, el Ing. Santiago Sacerdote, nos explica, entre otros temas, cómo trabaja el organismo para cumplir su misión, qué relación existe entre el sistema científico y el sector productivo, y el desarrollo que tuvo el sector científico en el país en los últimos años.
¿Cuál es la misión principal del CONICET?
Este 2013 el CONICET cumplió 55 años. Es un organismo creado en los años 50 y tiene como misión principal promover el desarrollo científico y tecnológico a través de la formación de recursos humanos y el desarrollo de la investigación. A través de la Carrera de Investigador Científico (CIC) financia los salarios de más de 8.000 investigadores, quienes se rigen por un estatuto que establece las pautas de vinculación, sus deberes como investigadores y todas las reglas internas de funcionamiento y de evaluación, etc. Adicionalmente, a través de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación se financian los salarios de 2.500 técnicos. El CONICET también financia el funcionamiento de los laboratorios en los que estas personas realizan su actividad, y la compra de equipamiento e insumos para sus proyectos de investigación. En resumen, el CONICET financia el salario, la estructura y los proyectos. En relación a la formación de recursos humanos, actualmente se están otorgando más de 9.000 becas de doctorado y posdoctorado en todo el país.

¿De qué manera trabaja el CONICET para lograr esa misión? ¿Cuáles son sus socios principales en esa tarea?
El CONICET tiene casi veinte mil miembros si consideramos investigadores, becarios y personal de apoyo. La mayoría de los investigadores del CONICET están insertos en instituciones del Sistema Científico Tecnológico en espacios de doble dependencia. Así, los investigadores participan por ejemplo de la vida universitaria formando parte de un instituto de investigación y como profesores en su área de experiencia. Es decir, en general, los investigadores del CONICET participan también en la acción docente y son parte de una universidad. También hay investigadores en otras instituciones del sistema, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el INTA, el INTI, etc. Esos son los socios naturales del CONICET, que hoy se transforma en el brazo del Estado que da soporte a la investigación en los distintos organismos especializados, insertando recursos humanos, y formando nuevas capacidades como comentaba anteriormente.

¿Qué análisis hace del desarrollo que tuvo el sector científico en el país en los últimos diez años?
Si uno analiza los números del sistema y del CONICET se nota un gran salto. En términos del CONICET, en 2003 el presupuesto era un poco más de 200 millones de pesos y este año superó los 3.000 millones, es decir que se ha multiplicado más de quince veces. Se duplicaron la cantidad de investigadores, que hoy son más de 8.000, se triplicaron la cantidad de becarios, que actualmente superan los 9.000, se está ampliando la infraestructura para los laboratorios. Hay más el dinero destinado al financiamiento de proyectos y se amplia la distribución geográfica de los recursos. Y si uno mira al sistema científico en general, otros organismos también han ampliado su presupuesto. Podemos decir que la fotografía hoy es de un sistema científico mucho más fortalecido en cuanto a sus capacidades de lo que era hace 10 años. El desafío que se está tratando de superar es como esa inversión que la sociedad hace en el sistema científico le vuelve con mayor fuerza a través de la generación de conocimiento que tenga impacto en las oportunidades y necesidades del país. Ese es el camino en el cual hoy el CONICET se encuentra. Se han generado incentivos y espacios para la investigación orientada hacia temáticas que han sido definidas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio. Hoy hay un conjunto de temas estratégicos para los cuales el CONICET financia cargos, becas o proyectos específicos.

¿Cuál es la relación que existe entre el sistema científico y el sector productivo? ¿Cómo debería ser esa relación según su mirada?
La relación entre el sistema científico y el sector productivo aún es escasa. Encontramos falencias de ambos lados: hace falta un sector productivo que plantee con más claridad cuáles son los desafíos tecnológicos que tiene a futuro y formule esas demandas al sistema científico. Esto no ocurre muy frecuentemente porque aún no hay una cultura innovadora muy fuerte en el país, por distintos motivos. En el sistema científico se han dado pasos muy importantes, creo yo, en estos últimos años, en cuanto a plantear la necesidad de orientar las capacidades hacia ese tipo de problemáticas. Y desde el punto de vista del CONICET, para que eso sea más ágil y se dé más naturalmente hubo que implementar una serie de modificaciones en la normativa y en los incentivos que tienen que ver, por ejemplo, con el sistema de evaluación de la tecnología de quienes participan de este tipo de interacciones con el sector privado: que no se castigue a quien lo hace, sino que justamente, si se hace ciencia aplicada que tenga impacto, ésta sea valorada en la evaluación de las personas. También ha habido mucho más incentivo desde el propio Ministerio para que esta unión se produzca. Hoy son más los fondos para acciones público-privadas orientadas a generar este puente entre el sistema científico y el sector productivo.

¿Cuáles son los desafíos que, en materia de innovación y conocimiento, se plantean hacia el futuro?
Yo creo que esos desafíos están asociados a temas específicos. Cualquiera de las líneas estratégicas que figuran en el Plan del Ministerio de Ciencia y Tecnología requiere una mirada micro, una mirada particular donde para cada temática se planteen los desafíos de innovación. Y ahí van desde el desarrollo de materiales específicos para la industria metalmecánica o el desarrollo de productos biotecnológicos para los alimentos, etc. Cada área estratégica tiene un conjunto de desafíos especiales. Se deben plantear los desafíos mirando a futuro, en función de lo que se ha trazado como plan de desarrollo del sector. Siempre habrá un espacio, y es bueno que así sea, para la ciencia orientada a ampliar la frontera del conocimiento en las distintas temáticas, es decir, ciencia sin una aplicación específica pero que ayuda a formar gente y a generar conocimiento básico que después dispara potenciales aplicaciones.

¿De qué se trata la nueva iniciativa de incentivos para federalizar la investigación?
Lo que tenemos que considerar es que el CONICET tiene una estructura de distribución geográfica todavía bastante concentrada, si uno va a orientar la investigación hacia oportunidades y necesidades de la sociedad tiene que preguntarse cuáles son esas necesidades y oportunidades en todo el territorio. Entonces, lo que estamos buscando es ampliar las capacidades de investigación en todo el territorio, para potenciar esas oportunidades y atender esas necesidades. En ese sentido, armamos un programa de Centros de Investigación y Transferencia (CIT) en lugares donde el CONICET no tenía presencia institucional, o en lugares donde la universidad local no tenía una tradición fuerte en investigación. Y en esos lugares, con la universidad estamos promoviendo la radicación y consolidación de grupos de investigación en temáticas vinculadas al desarrollo local. Hoy tenemos siete casos: hay un CIT en Jujuy, uno en Catamarca, otro en Santiago del Estero, uno en Villa María, otro en Formosa, en Entre Ríos y en Comodoro Rivadavia. Por ejemplo en Jujuy la temática tiene que ver con la biología de la altura, con los cultivos andinos, con el litio, o los renovables en Comodoro Rivadavia, o los alimentos en Concordia, etc.

¿Qué áreas de la economía necesitan investigación y desarrollo?
Ese ejercicio de áreas estratégicas que necesitan de investigación y desarrollo están citadas en el Plan. Si uno lo lee, es lo suficientemente amplio como para no dejar afuera grandes áreas del desarrollo del país. En Salud, por ejemplo, hay áreas en las que se puede hacer investigación con impacto social y potencial económico. Hay una larga tradición de investigación en Salud en Argentina, lo que significa también una oportunidad para el desarrollo de empresas de base tecnológica. Hay un área en las energías. El país necesita hacer más investigación y desarrollo en energía. También hemos creado una empresa con YPF que se llama Y-TEC para canalizar parte de estas investigaciones. Por otra parte, en el Plan hay un área de la industria en general, y es evidente que la agroindustria requieren mucha más investigación y desarrollo para mantener la competitividad del sector. Obviamente el área social requiere de aplicaciones que mejoren la calidad de vida de la gente. Y dentro de estas áreas emergen necesidades que no sólo requieren de aportes técnicos. Hay necesidad de una gran contribución de las ciencias sociales. Se requiere investigación que brinde información para la gestión de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo productivo de cualquiera de las regiones del país, por ejemplo.

¿Tiene el CONICET herramientas específicas de apoyo a emprendedores y/o la creación de empresas de base tecnológica?
El CONICET promueve que los investigadores o los becarios, en algunos casos, peguen el salto y se transformen en emprendedores, o se asocien con emprendedores, y es ahí donde aparecemos promoviendo la creación de empresas de base tecnológica. Estamos consolidando una plataforma de apoyo a estas empresas. La principal herramienta en este sentido es el EMPRETECNO, que es un subsidio que ofrece el MINCYT para la creación de estas empresas. El CONICET se está involucrando con estas empresas para poder ayudarlas en su crecimiento. Esa ayuda incluye asistencia en la formulación de proyecto e integración de los investigadores a la empresa, en la negociación y vínculo con los posibles socios, en la protección de la propiedad intelectual, acceso a financiamiento, o en general en toda la fase de desarrollo de esta etapa temprana.
 NOVEDADES
Primer Taller DCE Puerto San Julián, Santa Cruz

A principios del mes de octubre, Claudia Mansilla, Gerenta de la Fundación Agencia de Desarrollo Puerto San Julián y el Director Ejecutivo de la Fundación EMPRETEC, Ricardo Finkelsztein, firmaron el Acta Acuerdo que formalizó la intención de organizar en forma conjunta un Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor para fortalecer a los emprendedores de la región.
La capacitación, patrocinada por el Banco de la Nación Argentina, se llevará a cabo por primera vez en dicha localidad, entre los días 21 al 26 de octubre, en el horario de 9.00 a 17.00 hs, en el Salón Simón Bolívar del Hotel Costanera, 25 de Mayo y Urquiza.



Concurso Emprendimientos Innovadores 2013: en noviembre se conocerán los ganadores

El domingo 8 de septiembre finalizó la etapa de inscripción de proyectos para el Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación – 5° Edición | 2013" convocado por dicho banco y organizado por la Fundación EMPRETEC.

Durante la convocatoria, el certamen, que se está convirtiendo en un clásico dentro del ecosistema emprendedor, ha recibido 181 proyectos.

La evaluación de esos proyectos está a cargo de un jurado presidido, con carácter honorífico, por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega; e integrado por Hugo Kantis, Fernando Peirano, Martín Díaz, Martín Hernán Gaitán y Hernán Gabriel Jacobsohn, quienes calificarán los proyectos atendiendo criterios vinculados al grado de innovación tecnológica, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad hacia el exterior y la creación de empleo, entre otros.

Recordemos que el certamen entregará un total de 300 mil pesos en cinco premios, y constituye una importante contribución e incentivo a la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras y dinámicas.

Además, quienes resulten ganadores tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Programa Empretec | Naciones Unidas) que organiza la Fundación EMPRETEC.

Los ganadores se anunciarán el 5 de noviembre en la web www.bnaemprendedores.com.ar y el acto de premiación se realizará durante la segunda quincena del mismo mes.
AGENDA
Patrocinados por:   

28 de octubre al 2 de noviembre de 2013 | Viedma, Río Negro
Organizado junto a la Agencia CREAR Río Negro
Inscripciones hasta el 22 de octubre de 2013 en www.empretec.org.ar

4 al 9 de noviembre de 2013 | San Luis
Organizado junto a la Municipalidad de San Luis y la Universidad Nacional de San Luis.
Inscripciones hasta el 23 de octubre en www.empretec.org.ar

4 al 9 de noviembre de 2013 | Neuquén
Organizado junto al Centro PyME Adeneu
Inscripciones hasta el 21 de octubre en www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.