Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
  NEWSLETTER Nº15                                 noviembre | diciembre 2011
EMPRETECO DEL MES

Bambucicleta: un negocio original y ecológico.

 EDITORIAL
Por Ricardo Finkelsztein.
Director Ejecutivo.

 
  NOVEDADES
Se entregaron los premios a los mejores emprendimientos innovadores 2011
 
Convocatoria a instituciones 2012
 
Encuentro Internacional de Directores de Centros Empretec
 
Se presentó en Chile la experiencia argentina de Vinculos Empresariales en la industria automotriz.
 
  + info
  NOTAS EMPRENDEDORAS
UBA EMPRENDE, el Programa para emprendedores de la Universidad de Buenos Aires
 
 
 

 EDITORIAL
 


En este 2011 que está por finalizar, la Fundación EMPRETEC -junto con instituciones públicas y privadas de todo el país y con patrocinio del Banco de la Nación Argentina- organizó 24 talleres para más de 600 emprendedores en localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, Río Negro, Chaco, Mendoza, La Rioja y en la Ciudad de Buenos Aires.

Dos de los talleres –Mendoza y La Rioja- formaron parte de las actividades realizadas en el marco de la Semana del Emprendedor Global que se desarrolló entre el 12 y el 20 de noviembre.

Durante la última etapa del año también se llevó a cabo el acto de premiación del Concurso Emprendimientos Innovadores, convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación EMPRETEC. En su tercera edición, el Concurso premió con $215.000.- a los proyectos más innovadores en dos categorías: Idea-Proyecto y Emprendimientos en Marcha.

Otra de las novedades de la Institución es la publicación del libro “EMPRETEC, más de 20 años junto a los emprendedores”, cuya redacción estuvo a cargo del periodista especializado en economía y PyMEs, Nino Fernández. El libro, de distribución gratuita, incluye testimonios de autoridades, instructores y especialistas en la temática del mundo emprendedor.

En la sección “Empreteco del Mes” de este último newsletter de 2011, Leonardo Pelegrín, dueño de “Bambucicleta” demuestra que es posible llevar adelante un emprendimiento con responsabilidad social y respeto por el medio ambiente; nos cuenta la historia de su proyecto y su experiencia en el Taller Empretec, que completó en septiembre de este año.

En la sección “Notas emprendedoras”, Laura Pregliasco, coordinadora del Programa UBA Emprende presenta esta herramienta que desde 2010 articula los recursos académicos de la Universidad de Buenos Aires con la incubación de empresas.

Queremos agradecer a los socios fundadores de EMPRETEC: el Banco de la Nación Argentina, la Confederación General de la Industria, la Unión Industrial Argentina y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, por el apoyo permanente a la labor de EMPRETEC; a las instituciones con las que trabajamos día a día para mejorar la cadena de valor de instituciones orientadas en apoyar el desarrollo emprendedor y la creación de empresas; a los instructores, por su entusiasmo y entrega; y a los emprendedores que han confiado en nuestra Fundación participando de los Talleres.

Finalmente, queremos remarcar el patrocinio que el Banco de la Nación Argentina brinda a la Fundación EMPRETEC.

El próximo año lo emprenderemos juntos, con la esperanza y la convicción de que el Taller DCE es una herramienta que da impulso a los emprendedores en la creación de nuevas empresas y en el fortalecimiento de las ya existentes.

Les deseamos a tod@s muchas felicidades y un próspero año nuevo.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

 EMPRETECO DEL MES
 
Bambucicleta: un negocio original y ecológico

En esta edición Leonardo Pelegrín nos cuenta la historia de Bambucicleta, su empresa dedicada a la fabricación artesanal de bicicletas -cuya estructura se compone de caña de bambú- y relata cómo fue su experiencia en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de EMPRETEC.

Bambucicleta nació hace seis años como un proyecto de la carrera de Ingeniería Industrial que en ese momento cursaba uno de los socios de Leonardo Pelegrín. "En vista de la aceptación del prototipo, se nos ocurrió que podíamos desarrollar esta tecnología de manera profesional y que, a su vez, permitiera generar empleo", recuerda.

Actualmente, tres socios, un empleado y dos colaboradores técnicos integran este emprendimiento que apuesta a la responsabilidad social empresaria: para fabricar una bambucicleta, asegura la empresa desde su sito Web, "sólo consumimos aproximadamente un 10% de la energía y los recursos necesarios para fabricar una bicicleta de aluminio, carbono o acero, a la vez que generamos muy pocos desperdicios, los cuales son reutilizados en su mayoría".

En concordancia con esa RSE Bambucicleta mantiene una relación directa con sus proveedores, que favorece a ambas partes."Las cañas -cuenta- las obtenemos directamente de comunidades guaraníes, en el norte de Misiones, bajo normas de comercio justo: le pagamos al productor primario un precio un poco mayor del que obtienen de los revendedores en San Fernando".

Con tecnología aeronáutica ("la misma que se utiliza en la construcción de aviones, barcos y hasta transbordadores espaciales") todos los modelos se fabrican artesanalmente y a pedido, con precios que oscilan entre $2500.- y $4000.-. Las materias primas son bambú, fibra de vidrio y resina epoxi. Pelegrín explica que el bambú debe estar bien estacionado y sazonado; requiere al menos de tres años de antigüedad para lograr una cantidad de sílice suficiente, que a su vez lo hace resistente para su aplicación en bicicletas

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?

Desde un principio tuve un enamoramiento absoluto hacia el proyecto, no sólo como modelo de negocios, sino también como una forma de imponer nuevos paradigmas, tanto en los productos, como en la producción, la difusión y el cooperativismo entre nuevos emprendedores. Nunca nos propusimos ser grandes empresarios, nuestros objetivos desde un comienzo fueron lograr un producto masivo y llevar adelante una empresa con responsabilidad social como forma de entender nuestra organización y no como una estrategia de marketing.

Tu producto no es convencional, ¿cómo lo recibe la gente?


Genera reacciones positivas, aún hoy cuando el proyecto ya tiene mas de seis años desde los primeros prototipos. Una cosa es ver las bicis en fotos y otra muy distinta es verla en la calle. Tenemos clientes que nos cuentan que se les acercan en la calle, siempre con buena onda.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor? ¿Por qué?

La perseverancia, porque las cosas siempre tardan más tiempo del que uno cree. Cuando sos emprendedor el día sigue teniendo 24 horas. Por otra parte, la empatía es la virtud más imprescindible si queremos formar equipos de trabajo que sinergicen de manera sana y productiva.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los solucionaste?

Me enfrenté con muchos obstáculos. Siempre hay que pensar en la posibilidad de que algo se complique o no se dé, entonces previendo esa contingencia uno puede elaborar un plan B que lo ayude a sobrepasar ese obstáculo. Por ejemplo, un agente de comercio exterior nos dijo que no nos iban a dar el permiso para exportar por ser monotributistas y porque teníamos que poner una garantía personal por $100.000. Indagamos por nuestro lado y descubrimos la existencia de una ley que le permite a los monotributistas exportar, pero no importar.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor? ¿Qué aportó a tu negocio?

Sí, principalmente me ayudó a lograr sistematizar ciertos conocimientos que uno trae de la calle y que aplica de manera inconsciente en su día a día, pero que a medida que se van desarrollando las cosas se hace necesario tenerlas mas claras para poder responder de manera mas efectiva. El grupo que forma es de una calidad muy rica y estimulante, todas son personas muy capaces, con excelentes proyectos. También me ayudó a comprender mejor la importancia del factor humano como condición determinante de la sustentabilidad de un emprendimiento.

¿Alguno de los comportamientos trabajados en el taller resultaron más eficaces para tu situación?

Existe un ejercicio que realizamos que nos permite entender mejor el lugar desde el cual nos comunicamos con nuestros socios, clientes, inversores, etc, y que me resultó sumamente útil para sinergizar positiva y productivamente el aporte de todos.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?

Que primero deben creer ellos mismos en el proyecto, y deben focalizar toda la energía en agregar constantemente valor a la propuesta. Luego de que se nos acaben las ideas sobre cómo mejorar nuestro producto-servicio, recién ahí salir a venderlo.
NOTAS EMPRENDEDORAS
 
 
 

UBA EMPRENDE, el Programa para emprendedores de la Universidad de Buenos Aires


Entrevistamos a Laura Pregliasco, coordinadora del Programa UBA Emprende, cuyo objetivo principal es articular la labor de las diferentes unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires con la incubación de empresas. Dentro de sus actividades el Programa, junto con la Fundación EMPRETEC, organiza desde 2010 el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.

¿Cómo surge el Programa UBA Emprende y a qué problemática pretende dar respuesta?

El Programa UBA Emprende fue aprobado por nuestro Consejo Directivo en Octubre de 2010.

La propuesta de su creación se asienta en la convicción de que, entre las formas de “promover la apropiación social del conocimiento”, la apropiación social por parte del sector productivo nacional es de fundamental importancia para cumplir con uno de los roles de las Universidades públicas, todas ellas sostenidas con el esfuerzo de la sociedad: crear nuevas fuentes de trabajo en nuestro país a través de la generación de nuevas empresas nacionales, aportando a la dinamización de la economía regional, con compromiso ambiental y social.

UBA Emprende busca impulsar un debate para elaborar una visión estratégica de la UBA respecto de la construcción de un sistema nacional de innovación y el rol que en éste debe cumplir. Para ello ofrece herramientas de capacitación para gestores de la innovación y un espacio de intercambio de experiencias entre las diferentes unidades académicas. También desarrolla actividades de difusión de la cultura emprendedora en toda la comunidad de la UBA.

El Programa tiene como objetivo poner al servicio de los emprendedores todas las capacidades de nuestra Universidad. Todas las unidades académicas poseen conocimientos estratégicos para aportar.

Esta articulación entre Unidades Académicas, que se plantea en su origen como fuente de servicios para emprendedores, es en sí misma una acción de integración de conocimiento, especialistas, y emprendedores, que presenta situaciones reales a docentes y alumnos, para poner a prueba su conocimiento y aplicarlo en pos de un objetivo estratégico para el país.

¿Podrías mencionar algún ejemplo de articulación de estas facultades para el apoyo emprendedor?

Si, varios. Por ejemplo la colaboración que concretamos entre la Facultad de Arquitectura e INCUBACEN. La idea original fue de la Cátedra de Diseño III, a cargo de la Profesora Mónica Pujol, con quien habíamos comentado la propuesta de UBA Emprende. La actividad consistió en una reunión introductoria, en la que se planteaba la necesidad de los emprendimientos de contar con un diseño de identidad corporativa.

Cabe aclarar que como parte del dictado de esta Materia de último año, los alumnos de la Cátedra generalmente realizan el diseño de la identidad corporativa tomando empresas constituidas y/o Fundaciones. Esta sería la primera experiencia de los alumnos con empresas de base tecnológica nuevas, que requería entender el proyecto y bastantes reuniones con el emprendedor. Luego se desarrolló el trabajo.

Los resultados de esta interacción han sido brillantes para los emprendimientos. Dos de ellos seleccionaron una de las múltiples propuestas elaboradas por los alumnos, y actualmente los han contratado para trabajar en la profundización del desarrollo.

Para los alumnos de la Cátedra, en algunos casos, esta sería la primera vez que, en un ambiente controlado por docentes e incubadora, se enfrentan a un cliente real. Para brindarles apoyo en este aspecto, INCUBACEN ofreció una clase de plan de negocio orientada a diseñadores, y otra clase de derechos de propiedad intelectual orientada a entender el manejo legal de sus trabajos, y cómo trabajar profesionalmente teniendo en cuenta los aspectos legales necesarios.

Los emprendimientos asimismo debieron trabajar en la forma de comunicar su proyecto para hacerlo comprensible por otros clientes, y también pudieron elegir entre varias propuestas.

También hemos colaborado con la creación del Centro de Emprendedores de Ingeniería y hemos organizado un entrenamiento para emprendedores del Centro de Emprendedores de Psicología.

Por último, hemos derivado proyectos de una incubadora a otra, por afinidades temáticas y en estos momentos estamos intercambiando expertos entre InUBAgro e INCUBACEN para fortalecer las capacidades de ambas estructuras, puestas al servicio de sus proyectos incubados.

¿Cómo pueden los emprendedores acceder al Programa?¿Cuántas personas pasaron el Programa y con cuántos proyectos incubados?

UBA Emprende no recibe emprendedores de facultades que posean su propia estructura incubadora de primer piso, o centro de emprendedores. Nuestra idea es apoyar a éstas estructuras y no competir con ellas, en el apoyo a los emprendedores. Por las actividades ofrecidas a todas las unidades académicas han pasado este año mas de 180 personas, entre enterpreneurs (emprendedores con proyectos propios) e intrapreneurs (gestores de las diferentes Facultades y otras instituciones del sistema).

¿Cuál es el balance hasta el momento respecto de la vinculación entre el Programa UBA Emprende y la Fundación EMPRETEC?

La vinculación entre UBA Emprende y EMPRETEC ha sido excelente. Originalmente, este vínculo fue sugerido a IncUBAcen en el año 2007, por un colaborador muy querido, el Dr. Moisés Burachik. Estábamos evaluando el desarrollo de nuestros proyectos incubados y coincidíamos en la necesidad urgente de realizar alguna actividad que trabajara sobre las habilidades blandas necesarias para llevar adelante un emprendimiento. Moisés nos comentó que había realizado el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en un momento muy importante de su vida. Fue tan positiva su descripción del Taller y el efecto que había tenido en su forma de encarar su vida profesional que inmediatamente entramos en contacto con Empretec para desarrollar una primera experiencia en Exactas.

El impacto fue muy significativo, y desde entonces no hemos dejado de solicitar su colaboración, como una de nuestras mejores herramientas. Desde Incubacen hemos dado al menos cuatro talleres; y desde que tomamos la responsabilidad de UBA Emprende, siguiendo el espíritu de buscar la complementación de capacidades en los equipos emprendedores y entre las Facultades, hacemos dos Talleres al año en los que juntamos a todos los emprendeores de las incubadoras de las Facultades.

El balance es muy positivo. ¡Esperamos seguir trabajando en conjunto!

 NOVEDADES
 

EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA Y LA FUNDACION EMPRETEC ENTREGARON PREMIOS A LOS MEJORES EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES DE 2011


El 22 de diciembre se llevó a cabo el acto de premiación del Concurso Emprendimientos Innovadores 2011, convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación EMPRETEC.

En esta 3ª edición del concurso se presentaron 207 propuestas en las categorías ideas-proyecto y emprendimientos en marcha que fueron evaluadas por un jurado encabezado honoríficamente por el presidente del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega e integrado por Ruth Ladenheim, Hugo Kantis, Tobías Schmukler, Daniel Míguez y Lisandro Bril.

Los criterios para la selección fueron: innovación tecnológica, capacidad para sustituir importaciones, escalabilidad y potencial de creación de empleo. Los premios suman un total de $215.000.- que se distribuyeron entre los seis proyectos ganadores.

A su vez, los proyectos que obtuvieron el primer premio en cada categoría se hicieron acreedores a un estímulo adicional de hasta $15.000.- (pesos quince mil) cada uno, aplicables única y exclusivamente a la realización de un viaje al exterior a una muestra, feria o exposición vinculadas con su actividad.

Tanto los ganadores como quienes reciban Menciones tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Programa Empretec | Naciones Unidas) que organiza la Fundación EMPRETEC desde hace más de 20 años. La nómina completa de ganadores y menciones se puede visualizar en la página del Concurso www.bnaemprendedores.com.ar


 
Convocatoria a instituciones 2012

La Fundación Empretec, con patrocinio del Banco Nación, convoca a instituciones públicas y privadas de todo el país interesadas en organizar durante 2012 el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), en el marco del Programa Internacional Empretec | Naciones Unidas.

Se seleccionarán 20 propuestas, en base a su trabajo de apoyo a emprendedores, a las características de su población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio. Se priorizará también la conformación de alianzas institucionales que éstas puedan establecer para la organización y el desarrollo del Taller DCE.
La inscripción se extiende hasta el 6 de febrero de 2012 para las instituciones que programen la capacitación entre febrero y abril; y hasta el 16 de marzo de 2012 para aquellas que decidan llevarla a cabo a partir del mes de mayo de 2012.

Para acceder a las bases y condiciones así como al formulario de solicitud, las organizaciones interesadas deberán enviar un mail a convocatoria@empretec.org.ar

Durante el 2011, Empretec dictó 24 Talleres DCE a nivel nacional en articulación con más de 30 instituciones públicas y privadas vinculadas al apoyo emprendedor, alcanzando a 600 emprendedores y empresarios PyME. Como desde hace 22 años, en 2012 los Talleres –y todas las actividades de la Fundación- seguirán contando con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina.

Encuentro Internacional de Directores de Centros Empretec | Pretoria | Sudáfrica | 18 al 21 de octubre de 2011


El Director Ejecutivo de EMPRETEC Argentina, Ricardo Finkelsztein, y la Coordinadora del Programa Empretec | Naciones Unidas en el país, María Florencia Iglesias, participaron del 18° Encuentro Internacional de Directores de Centros Empretec llevado a cabo en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica, entre el 18 y el 21 de octubre de 2011. Fué organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en cooperación con la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SEDA) de Sudáfrica,

Esta reunión sirvió de plataforma para intercambiar prácticas, discutir el rol del emprendedorismo para la creación de empleo y para fortalecer las redes estratégicas entre los 32 centros de EMPRETEC.

En la agenda también se abordaron los pasos futuros para la consolidación de los foros regionales de EMPRETEC en África y América Latina.

La delegación argentina realizó presentaciones en el marco de las sesiones "Marcos para la política emprendedora" (sensibilización y redes de trabajo); "Orientación a resultados", que tuvo como objetivo demostrar el éxito del Programa Empretec a través de resultados medibles; y "Estrategia y sustentabilidad a largo plazo", en el cual se expuso el modelo de gestión del Programa en Argentina.


Se presentó en Chile la experiencia argentina de Vinculos Empresariales en la industria automotriz.


Nuestro colaborador externo y consultor Senior del Programa Vínculos Empresariales (2009-2010), Lucas Altube, presentó en Chile los logros obtenidos en la experiencia argentina, implementada en el sector automotriz.

Invitado por la por Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Altube expuso ante representantes de organismos pertenecientes a diversos países de Centroamérica y Pacífico interesados en replicar dicho Programa.

La presentación se llevó a cabo en el marco del Primer Seminario Taller de Vínculos de Negocios Sustentables, organizado por UNCTAD y ChileCalidad, entre los días 26 y 28 de septiembre de 2011.

Cabe destacar que en la presentación del Seminario, Fulvia Farinelli, de Business Linkage Programme UNCTAD UN, presentó los avances de los proyectos Vínculos alrededor del mundo.

info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción
.