Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 
  NEWSLETTER Nº19                                 NOVIEMBRE 2012
 EMPRETECO DEL MES

"La mejor recomendación que puedo dar a un emprendedor es que haga el Taller de EMPRETEC"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Con un taller gratuito en Paraná, Empretec celebró la Semana Global del Empendedorismo
 
Falta menos para conocer a los ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012
 
 
 NOTAS EMPRENDEDORAS
 
La Fundación EMPRETEC Argentina presente en el Foro EMPRETEC Latinoamericano
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2012.
 
 EDITORIAL
Entre los días 12 y 18 de noviembre se celebró a nivel mundial la Semana del Emprendedor, y la Fundación EMPRETEC, junto al Banco de la Nación Argentina, se sumó a los festejos con la realización de un Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor gratuito en la ciudad entrerriana de Paraná.

Además, los instructores y directores de los Centros EMPRETEC de Latino América nos reunimos, durante la segunda semana de septiembre, en un apasionante evento regional de EMPRETEC en Panamá. Se trató del Foro EMPRETEC Latinoamericano que se llevó a cabo entre los días 10 y 13 de septiembre.

En este número, en nuestra querida sección "Empreteco del Mes", les presentamos al Ingeniero Electricista Electrónico Hugo Pailos, quien nos cuenta la historia de su proyecto de animatrónica y su experiencia en el Taller Empretec, que completó entre agosto y septiembre de este año, en la Ciudad de Córdoba.

Estamos transitando la última etapa de un año intenso. Y desde la Fundación, creemos que la mejor manera de finalizarlo es trabajando. Por eso, entre los días 10 y 15 de diciembre, EMPRETEC co-organizará junto al Banco de la Nación Argentina (BNA) y bajo su patrocinio, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en la Ciudad de Mar del Plata.
Como siempre, les envío un cordial saludo, esperando sus comentarios y opiniones a través de Facebook, Twitter y nuestra web.


Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO DEL MES
"La mejor recomendación que puedo dar a un emprendedor es que haga el Taller de EMPRETEC"

Hugo Nicolás Pailos tiene un extenso y apasionante currículum: es Ingeniero Electricista Electrónico, profesor de las materias Sistema de Control II y Robótica y Animatrónica y director del Laboratorio de Animatrónica de la Universidad Nacional de Córdoba. Junto a un equipo multidisciplinario de la institución, produce dinosaurios robots, móviles y animatrónicos para publicidad, eventos, marketing, museos, parques temáticos y entretenimiento.
En esta entrevista, Hugo nos cuenta cómo nació su emprendimiento, los obstáculos por los que pasó y la experiencia de haber realizado el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, llevado a cabo en la capital cordobesa entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre de 2012.

¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
La idea surgió de un sueño personal que tiene mucho que ver con mi niñez. A los 14 años, fui al cine a ver Star Wars. Una película que sin lugar a dudas decidió, primero mi profesión y luego mi emprendimiento.
Antes de terminar mi carrera universitaria, comencé a realizar pequeños proyectos. Estos tenían que ver con dispositivos de movimientos simples controlados con computadoras como la Sinclair 1000 o la Commodore 64. Junto a mis compañeros de facultad, hacíamos controles en los que encendíamos luces y movíamos pequeños motores eléctricos. Actualmente, me río mucho viendo la serie "The big bang theory" porque me siento muy identificado.
Cuando me recibí, seguí investigando a cerca del control de movimientos. Esas investigaciones derivaron, luego de años, en lo que es hoy el Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde ya de manera formal, investigamos sobre temas de robótica y sobre todo, animatrónica.

¿Qué lo impulsó a iniciarse en este camino y cómo lo hizo?
Luego de hacer varios robots y animatrónicos con fines educacionales y de investigación, el laboratorio recibió una propuesta de hacer un oso animatrónico que es el logo de una empresa cordobesa que vende tarjetas para cumpleaños, día de la madre, el padre etc. En ese momento teníamos los conocimientos para hacerlo y lo hicimos. Fue nuestro primer trabajo comercial allá por el 2003. Con los recursos obtenidos invertimos en tecnología e investigación para poder desarrollar otros tipos de movimientos. Luego vino otro trabajo para otra empresa grande de Córdoba y allí tibiamente comenzamos a ofrecer nuestros servicios de venta y mantenimiento de animatrónicos.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
Creo que las aptitudes que no pueden faltar son la iniciativa, la proactividad y la curiosidad más allá de los conocimientos que le permiten llevar adelante sus negocios.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo que atravesar?
Sin lugar a dudas, que dos de los obstáculos más grandes fueron el económico y el encontrar un sitio para poder trabajar con tranquilidad. Sin embargo, todos los miembros del equipo ponían a disposición de los proyectos todo lo que estaba a su alcance: dinero de nuestros sueldos y trabajo en nuestras propias casas o garajes, y si el proyecto era para la facultad, lo realizábamos en el propio laboratorio.

¿Le pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Sin lugar a dudas el Taller de EMPRETEC fue un hito en la historia de nuestro pequeño emprendimiento. Por un lado, ordenó un montón de conocimientos que teníamos pero que no usábamos, que intuíamos pero que no podíamos aprovechar. Entiendo que lo que produjo, y creo que es por el hecho de que vengo del lado de la investigación, es dar un fundamento sólido teórico y practico sobre mi comportamiento como emprendedor y el comportamiento de mis compañeros de curso en situaciones muy similares a las que se dan en la realidad. Poder practicar y testear en una semana el comportamiento de uno, con sus aciertos y sus fallas, es un espejo indispensable, una estación en el camino, un oasis de conocimiento donde el que está en estudio es uno mismo, desde uno mismo y desde el aporte externo perfectamente guiado y pautado. Es un taller en el que todos pueden verse a sí mismos y a los demás. Para mí, se trata de un taller imprescindible que un emprendedor debería hacer en la historia de su emprendimiento, ya sea que tenga el proyecto por lanzar o que ya esté en marcha.

¿Alguno de los comportamientos trabajados en el taller resultaron más eficaces para su situación?
"Búsqueda de oportunidades" quizás es uno de los comportamientos que más me impresionó puesto que un emprendedor en general está enamorado de su producto y servicio, y cree que sabe todo a cerca del negocio. Sin embargo, la búsqueda sistemática de oportunidades para nuestro emprendimiento no siempre se lleva a la práctica y suele ser muchas veces lo que da supervivencia a un negocio.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en su emprendimiento? ¿Qué le aportó el Taller a su empresa y a nivel personal?
En nuestro caso, creo que el cambio más notable fue la planificación, tanto a nivel del emprendimiento como a nivel personal.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían sus recomendaciones?

La mejor recomendación que puedo dar a un emprendedor es que haga el Taller. Y más aún, si es el caso, que lo puedan hacer por lo menos dos personas del emprendimiento, y que se tomen esa semana para avocarse al taller a tiempo completo. Por otro lado, aconsejaría que durante el mismo, estén abiertos para que los instructores, profesionales de primera línea, puedan exponer sus conocimientos. Es una experiencia que ningún emprendedor debería perderse.
NOTAS EMPRENDEDORAS
La Fundación EMPRETEC Argentina presente en el Foro EMPRETEC Latinoamericano

Los instructores y directores de los Centros EMPRETEC de Latino América se reunieron, durante la segunda semana de septiembre, en un apasionante evento regional de EMPRETEC en Panamá.

La semana del Foro EMPRETEC Latinoamericano comenzó el 10 de septiembre en la Ciudad de Panamá con un taller regional para instructores dictado por instructores masters internacionales de EMPRETEC Brasil, Argentina y Uruguay. La actividad de 3 días sirvió de oportunidad para que los instructores de los distintos países y con diferentes niveles de experiencia puedan discutir, revisar y homogeneizar la metodología, compartan conocimientos sobre trabajar con grupos objetivo distintos y estén al tanto de las últimos métodos de enseñanza.

Luego del taller, entre el 12 y el 13 de septiembre, se realizó una reunión del Foro Empretec América Latina. En esta entrevista, el Director Ejecutivo de la Fundación Empretec Argentina, Ricardo Finkelsztein, quien estuvo presente en el encuentro, nos contó todo al respecto.

¿Qué es el Foro EMPRETEC América Latina?
Ricardo Finkelsztein: Es una organización conformada por los centros Empretec de los 13 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), representados por los Directores de cada uno de ellos, más el representante de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La idea de la conformación del Foro nació en la reunión anual de Directores realizada en Río de Janeiro en noviembre de 2010. Luego hubo una segunda reunión en la Ciudad de Pretoria en Sudáfrica, en noviembre de 2011.

¿Cuáles son sus funciones y objetivos?
RF: Su objetivo es proveer de una plataforma a los Centros EMPRETEC para que aúnen esfuerzos y trabajen juntos en proyectos de interés común. Esto incluye desarrollar propuestas conjuntas, organizar eventos y entrenamientos, acercamiento entre emprendedores de toda la región, lograr la obtención de financiamiento por parte de organismos regionales e internacionales para actividades conjuntas; difundir la actividad de los Centros Empretec en Latinoamérica y darles mayor resonancia en el ámbito regional. Además, su misión es promover la implementación y puesta en marcha de planes, proyectos y programas que contribuyan con el desarrollo y/o fortalecimiento de la cultura emprendedora, en interacción con otras instituciones nacionales o internacionales, que tengan el mismo objetivo.

¿Qué temas se discutieron durante esta última reunión?
Se trabajaron aspectos vinculados a la interacción del Programa Empretec con las cadenas globales de valor, para fortalecer a los eslabones más débiles, que generalmente son las pequeñas y medianas empresas. Una de las actividades más destacadas fue una visita a la provincia de Coclé, donde los directores de EMPRETEC tuvimos la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico local. El gobernador de la provincia, Fernando Nuñez Fábrega fue el encargado de darnos la bienvenida a los participantes. Además, se avanzó en la discusión del estatuto del Foro que será presentado durante la Reunión Anual de Directores de EMPRETEC, que se celebrará en noviembre en Ginebra.
 NOVEDADES
Con un taller gratuito en Paraná, Empretec celebró la Semana Global del Empendedorismo
La "La semana global del emprendedorismo" cuya denominación internacional es "Global Entrepreneurship Week" (GEW), es un evento que este año se celebró entre el 12 y 18 de noviembre en 123 países, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor, mediante la realización de actividades tales como seminarios, talleres, concursos y conferencias.

En nuestro país, diversas organizaciones, emprendedores, estudiantes y el mundo académico, organizaron dichas actividades tendientes a impulsar el espíritu emprendedor.

En ese marco, la Fundación Empretec y el Banco de la Nación Argentina (BNA) coordinaron, de manera gratuita y bajo el patrocinio del Banco Nación, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor bajo el Programa Empretec | Naciones Unidas, en la ciudad entrerriana de Paraná.

La capacitación, que estuvo a cargo de experimentados instructores de dicho Programa, se implementa mediante un taller de formación altamente interactivo y experimental, adaptado a la realidad argentina, y con el que se pretende estimular en los emprendedores y empresarios PYME's, rasgos y conductas asociadas al éxito empresarial.

El Taller, que se realizó del 12 al 17 de noviembre en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, contó con la participación de ... emprendedores y empresarios.

Falta menos para conocer a los ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012
El viernes 30 de noviembre se informarán, a través del sitio www.bnaemprendedores.com.ar, los ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación - 4° Edición | 2012, convocado por dicho banco y organizado por la Fundación EMPRETEC.

Durante la convocatoria al mismo, se presentaron 176 proyectos entre los que se eligieron a los ganadores. El Concurso entregará un total de 250 mil pesos en seis premios divididos en dos categorías (Idea-proyecto y Emprendimientos en marcha), lo que constituye una importante contribución e incentivo a la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras y dinámicas.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado presidido, con carácter honorífico, por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega; e integrado por Marcelo Berenstein, Lisandro Bril, Hugo Kantis, Santiago Sacerdote y Mariano Suárez Battan, quienes evaluarán los proyectos atendiendo criterios vinculados al grado de innovación tecnológica, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad hacia el exterior y la creación de empleo, entre otros.

Además, quienes resulten premiados tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Programa Empretec | Naciones Unidas) que organiza la Fundación EMPRETEC.
AGENDA
Patrocinados por:   

10 a 15 de diciembre | MAR DEL PLATA, PROV. DE BUENOS AIRES
Organizado junto con el Banco de la Nación Argentina
Inscripciones hasta el 4 de diciembre en www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.