Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

    NEWSLETTER Nº32                                  NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2014

EMPRETECO/A DEL MES

"Al Taller de Empretec lo recomendaría sin lugar a dudas porque siempre aporta un aprendizaje"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
"Haber traído el Programa Empretec a la Provincia de Jujuy fue uno de los principales logros de la Secretaria de Industria y Desarrollo Económico" - entrevista al Lic. Roberto Abarza, Coordinador Técnico de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de Jujuy.
 
 
 NOVEDADES
 
¡Está abierta la convocatoria a instituciones de todo el país para realizar el Taller Empretec en 2015!
 
El Banco Nación y la Fundación Empretec entregaron premios a los mejores emprendimientos innovadores de 2014
 
 
La empreteca argentina Pabla Torres presente en el lanzamiento de la "Red de Acción de Negocios Inclusivos" en Berlín
 
 EDITORIAL
Para este último ejemplar del año de nuestra ya clásica Newsletter, les contamos que está abierta la convocatoria a instituciones de todo el país para organizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor durante 2015. En este link podrán visualizar el listado de los distintos Talleres realizados en 2014 y años anteriores.

Por otra parte, estamos orgullosos de que la empreteca argentina, Pabla Torres, reconocida por UNCTAD en la última edición del Premio a la Mujer Empresaria 2014 en la categoría "Emprendimiento Verde", haya participado del "Lanzamiento de la Red de Acción de Negocios Inclusivos", en Berlín, Alemania, impulsado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, (BMZ), a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

También encontrarán información sobre los proyectos ganadores del concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2014", convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por nuestra Fundación. Aprovecho la ocasión para felicitar y agradecer a todos los participantes por el esfuerzo realizado y el empeño puesto en sus proyectos.
En la sección "Empretec@ del mes", podrán conocer la historia de Paola Comino, una estudiante de Ciencias Veterinarias de Rosario que desarrolló un guante de polietileno biodegradable que se utiliza para la recolección y el descarte de residuos de perros y gatos.

Desde la Fundación Empretec, les deseamos a los más de 5.000 "empretec@s" formados en nuestro país unas muy felices fiestas, y un gran 2015, colmado de emprendimientos exitosos.

¡Felicidades!

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO/A DEL MES
"Al Taller de Empretec lo recomendaría sin lugar a dudas porque siempre aporta un aprendizaje"

Paola Comino tiene 36 años, es estudiante de Ciencias Veterinarias, dueña de una guardería canina y entrena perros. A partir de sus actividades desarrolló "Cacopla" un guante de polietileno biodegradable que se utiliza para la recolección y el descarte de residuos de perros y gatos. En esta entrevista, Paola nos cuenta cómo nació su emprendimiento y la experiencia de haber participado del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que la Fundación Empretec y la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional coorganizaron en octubre pasado.

¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
La idea nace a partir de mis otras actividades: estudio ciencias Veterinarias, tengo guardería canina y entreno perros. Paso todos mis días con animales, y estando con ellos observé que los recursos que había para recolección en espacios públicos eran poco efectivos en su diseño funcional y estético. Y entonces me puse a trabajar en eso… Muchos dibujos y muchas pruebas dieron lugar a la "Cacopla". Luego, entré en la etapa de consulta al entorno, la aceptación fue muy buena, pero mucho mejor fue la aceptación del "no entorno", es decir, de la gente que yo no conocía y que eran imparciales en su opinión. Un amigo arquitecto me asesoró sobre protección de las ideas, y así conocí una abogada que estaba en el tema emprendimientos y patentes. Y del mismo modo fueron llegando proveedores, y redes de soporte que hoy valoro muchísimo.
En este momento estamos mejorando la maquina "madre" de la "Cacopla". Estamos entrando a etapa productiva.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Para ser sincera, después de que se me ocurrió, no pude dar marcha atrás. Toda vez que una idea tan fuerte se instala en nuestros pensamientos, es muy difícil ignorarla. Di muchas vueltas porque implicaba atención, inversión, riesgos, y nadar en aguas que yo no conocía… Más en este caso, que era un producto que no existía como para compararlo con otro de su categoría. Pero, no pude morir sin haberlo intentado: mi "Cacopla" tenía que dejar de ser idea, para pasar a ser tangible.
El día que decidí que tenía que ver la luz, fue el día en que inicié trámites de derecho intelectual… Un día inolvidable, ya estaba pasando…

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a?
No pueden faltar la confianza, versatilidad, curiosidad, y redes de soporte.
Hay que saber que van a surgir "desafíos", que no son otra cosa que oportunidades de aprender a resolver alguna situación de un modo que no habíamos planeado. Es buscar otro camino para llegar al mismo lugar o a uno mejor. Y para ello son necesarias las redes de contención. Ellos nos sostienen cuando a la confianza "se le dobla un tobillo", y hasta que la sensación de desorientación es reemplazada por curiosidad… Ahí, estamos en carrera de nuevo, la curiosidad nos pone en el camino otra vez, y la confianza sale reforzada por la conquista de un nuevo modo de operar, y esto acarrea versatilidad.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar?
Los mayores obstáculos tienen que ver con el orden en el que hago las cosas, la planificación juega un rol fundamental, que yo desconocía. Y esa planificación requiere de un soporte informático, digo, de información, que yo no vi que iba a necesitar. Desde allí han surgido la mayoría de los desafíos.
El otro gran elemento es que es difícil encontrar un grupo de gente que aunque en proyectos distintos, estén recorriendo los mismos paisajes.
Superada la primera instancia, el brío de lo nuevo, la adrenalina del "atrevimiento" merman, y a medida que avanzamos, necesitamos "mentores", es decir, personas, iguales a nosotros, que nos refuercen en lo técnico, en lo humano. Yo busqué grupos de gente que estuvieran en la misma, y la verdad, después de perder la esperanza y abandonar el scouting, los encontré en el Taller. Hoy seguimos en contacto, con unos más, con otros menos, pero son fundamentales a la hora de pensar en recursos humanos para mí. Son mentes brillantes que están ahí, y me ayudan siempre. Como dijo Fito: "yo no buscaba a nadie y los vi".

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Me pareció fundamental. Me ordenó las ideas, las prioridades. Me mostró qué debo reforzar, y en muchos casos cómo debo hacerlo. El entorno es muy serio y de mucho respeto por el tiempo de cada uno… eso para mí fue increíble. Ya había pasado por otros talleres y la sensación era de una clara pérdida de tiempo. ¡Lo más valioso que una persona tiene para dar! En el taller todo sigue un orden. Y ese orden deriva indefectiblemente en progresos. Me asombró mucho: cómo nos demostraron que se puede optimizar el uso del tiempo, y obtener resultados de calidad. Es decir que con una buena programación, se rompe el mito de proporcionalidad directa tiempo-calidad.
Lo recomendaría sin lugar a dudas porque siempre aporta un aprendizaje, garantizo que es un buen lugar para pasar horas. Salís habiendo aprendido algo.
Te aporta seguridad, constancia y orden. Además, ¡no podes perderte la oportunidad de conocer a los magníficos que convoca! ¡Te divertís seguro!

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el taller que te resultaron más eficaces para tu situación?
La verdad, todos son importantes, pero la planificación, el fijar metas cortas, exigir y ¡¡¡exigirse eficiencia y calidad!!! Esta última la puse en práctica inmediatamente, porque yo era muy exigente conmigo, pero muy permisiva con mis proveedores, y eso deprimía la calidad de mi producto. A raíz de este último comportamiento, hoy está en marcha la fabricación de otra máquina "cacoplera".

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento?
El taller definitivamente cambió mi concepto de emprendimiento. Pude ver cuáles son los aspectos que yo puedo modificar y cuáles no. La verdad lamenté no haberlo tomado antes, hubiera sorteado situaciones que me demoraron bastante, hubiera sido más efectiva. El taller aporta datos que promueven un avance "fluido" de nuestros proyectos, es información aplicable a todo, en lo profesional y en lo personal.
A nivel personal, ¡¡descubrí cosas que no sabía de mí!! A través de la mirada del resto del grupo. Fortalezas y debilidades, el saldo fue positivo cien por cien.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Mi recomendación es: no sean indiferentes ante aquellas cosas que los movilizan, emprendan aventuras, jueguen, arriesguen, diviértanse. No hagan de sus días una sucesión de etcéteras. ¡¡Vamos!! ¡¡Que valgan las alegrías!! ¡Sean cazadores de desafíos!
Conocer nuestras debilidades es el primer paso en la conquista de nuestras fortalezas.

HISTORIAS EMPRENDEDORAS
"Haber traído el Programa Empretec a la Provincia de Jujuy fue uno de los principales logros de la Secretaria de Industria y Desarrollo Económico"

En octubre de 2014, empresarios y emprendedores de la ciudad de San Salvador de Jujuy participaron del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de EMPRETEC | Naciones Unidas. Ante la gran convocatoria, la Fundación Empretec y el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, y el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, llevaron a cabo un segundo Taller en noviembre. En esta entrevista, el Lic. Roberto Abarza, Coordinador Técnico de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de Jujuy, nos cuenta la experiencia.

¿Cuál es la importancia de la presencia del Programa Empretec en Jujuy?
Haber traído el Programa Empretec a la Provincia de Jujuy fue uno de los principales logros de la Secretaria de Industria y Desarrollo Económico respecto la planificación de acciones que dispusimos para el 2014 para el Sector Emprendedor. El gobierno provincial en el año 2012, mediante el Decreto Nº 1312, resolvió apoyar el desarrollo de nuestros emprendedores, entendiendo que éste sector es fundamental para pensar apropiadamente en la creación de nuevas empresas y la generación de más puestos de trabajo. Por ello, saber que en Argentina contábamos con este programa, aprobado y avalado por Naciones Unidas / UNCTAD y que sus contenidos son dictados también en otros países con basto éxito, generó muchísimas expectativas desde la organización y desde la misma sociedad jujeña.
Haber traído el Programa Empretec a Jujuy es pensar en una suerte de igualación de oportunidades vinculada a la puesta a punto de capacidades y aptitudes de nuestros emprendedores y empresarios.

¿Cómo resultó el desafío de coorganizar dos Talleres junto a la Fundación Empretec?
La organización demandó mucho esfuerzo. Obviamente la organización del primer taller fue más complicada que la segunda, por ser la primera experiencia. Aprendimos sobre tiempos y detalles a considerar. La ejecución del taller no solo implicaba la llegada de los instructores y la presencia de los asistentes. Existe un aspecto logístico que solo llega a dimensionarse una vez que finaliza cada taller.
Sin embargo, nos apoyamos en instituciones jujeñas que vienen trabajando también con el sector emprendedor. Eso nos posibilitó una mejor llegada al público.
La primera convocatoria generó tal expectativa que los inscriptos superaron las 70 personas. Al haber quedado tantos afuera, se decidió hacer un segundo taller.
Debemos decir que el equipo técnico de la Fundación Empretec tuvo la paciencia necesaria para con nosotros en todo el proceso de organización. Desde la logística del transporte, reservas, mobiliarios, materiales de trabajo, etc. Existió un muy buen trabajo articulado.

¿Cuáles fueron las repercusiones de los participantes?
Las repercusiones fueron muy buenas. La verdad que para muchos de los participantes fue un gran desafío. Las ocho horas diarias que tuvieron que estar presentes todos los días; los trabajos individuales que tuvieron que postergarse o solaparse con el dictado del taller; el tiempo insumido entre jornada y jornada y algunas noches en vela para llegar preparados al otro día, dan testimonio del compromiso por aprovechar el Programa Empretec. Eso amerita, desde ya, decir que las repercusiones fueron altamente positivas. A esto debemos sumarle la bajísima tasa de deserción. Nuevamente, un indicador positivo.
A la fecha, hemos seguido en contacto casi con todos ellos, y cada vez que nos encontramos nos recuerdan de lo acertado que estuvimos al tomar la decisión de traer el programa a Jujuy. Muchos se han acercado a nosotros a buscar nuevas herramientas para consolidar los proyectos; otros nos comentan de cuan útiles fueron las ideas y conceptos trabajados. El cambio en la actitud de cómo continuar con sus respectivos emprendimientos es más que evidente.

¿Cuáles son las problemáticas más comunes entre los emprendedores de la región?
El tema emprendedorismo no tuvo, hasta el presente año, un abordaje claro. No queremos decir que no lo hubo, solo que hasta la fecha habían existido acciones aisladas desde diferentes instituciones.
Al habernos propuesto desde la Secretaria trabajar con ese sector; con ese grupo humano con particularidades concretas como cualquier otro grupo, fuimos conociendo más en profundidad aspectos claves; aspectos que nos permitieron ir puliendo el cómo actuar y llegar de manera precisa. De forma eficaz.
Creemos que los problemas comunes entre los emprendedores de la región (nos hacemos cargo únicamente de Jujuy) más que tenerlos ellos en tanto emprendedores, son problemas sistémicos, por decirlo de alguna manera. Vale la pena utilizar una máxima de fácil uso para graficar la idea, que termina convirtiéndose en una vía de salida para no ir al fondo de la cuestión. ésta es: no existe un Ecosistema Emprendedor.
Nosotros entendemos que radica allí, quizás, la problemática más común: la imposibilidad de ver claramente los actores de ese ecosistema; actores públicos y privados que cumplen determinados roles. Actores que están allí con sus herramientas para ser consultadas y utilizadas. Actores con roles que deben demandarse que sean cumplidos. Esto último principalmente para instituciones públicas como la nuestra.
Sucede también, llegado el caso, que las interpretaciones que se hacen de ese ecosistema por parte de diferentes instituciones que tienen como objeto social al emprendedor, no terminan de ser congruentes con las de otras. Conviven entonces, en ese sistema marco, diferentes versiones sobre los protagonistas (emprendedores), actores y sus roles. Ese ecosistema sobre el cual debieran confluir claras apreciaciones y referencias hasta espirituales (por hablar de qué es un espíritu emprendedor), se torna innecesariamente complejo; desvirtuándose su interpretación.
En esto último entendemos que está la principal problemática. Desde luego existirán otras propias de cada emprendedor (desconocimiento sobre cómo armar un plan de negocios, gestionar recursos, etc.) pero salvables inmediatamente, en la medida que ese sistema logre visibilizarse de manera adecuada.

A principios de diciembre la Secretaría realizó en la capital jujeña un Taller de socialización de herramientas de financiamiento y asistencia técnica para el emprendedor y el pequeño empresario local en la que se presentó, entre otras, la línea de Crédito Emprendedor FONDER | EMPRETEC. ¿Qué conclusiones pudieron obtener del encuentro?
El Taller que llevamos a cabo el 1ro de diciembre fue clave para el abordaje que veníamos haciendo. Detectamos con entusiasmo que hay emprendedores, hay ganas y que es necesario cambiar el estilo de trabajo.
Allí convocamos a todas las instituciones públicas y privadas en un mismo lugar. No solo referentes, sino también sus respectivos equipos técnicos. Así también invitamos a empretecos y empretecas, ganadores del programa Capital Semilla, cooperativas, pequeños empresarios y público en general.
Quisimos recrear in-situ lo que pensamos que debe ser un Ecosistema Emprendedor. De varios lugares de la provincia llegaron los interesados, superando las 100 personas. De las instituciones estuvieron el INTI, GENIA Jujuy (Ministerio de Industria de la Nación), el Consejo de la Micro Empresa (institución crediticia pública provincial), Secretaria de Cultura de Jujuy y nuestras diferentes direcciones: Agencia de Comercialización y Acción Cooperativa. Así también, nos comunicamos con técnicos de la Fundación Empretec para socializar la línea de Crédito Emprendedor disponible en su cartera. La dinámica que propusimos fue diferente: menos tiempo para las exposiciones de las instituciones y más tiempo para que el público se acerque a consultar a los diferentes equipos técnicos allí mismo. Deseábamos que se generen interacciones; esas que consideramos necesarias para que el ecosistema emprendedor cobre vida. Como colaboración, conformamos un resumen de todas las instituciones con sus respectivas ofertas de financiamiento y asistencias técnicas para que los asistentes tengan referencias de contactos. Mirándolo en perspectiva, fue una jornada exitosa.
Para el 2015 tenemos pensado repetir la experiencia y ver la posibilidad de replicarla en otros puntos de la provincia.

¿Qué otras herramientas brinda la Secretaría a los emprendedores?
Desde la Secretaria de Industria y Desarrollo Económico ofrecemos asistencia técnica para la elaboración de proyectos; asistimos también en la presentación de éstos en programas nacionales, principalmente del Ministerio de Industria de la Nación y el Ministerio de Económica y Finanzas Públicas. Por otro lado, desde una de sus Direcciones (Agencia de Comercialización) llevamos a cabo Cursos Virtuales y presenciales sobre diversos temas, como ser: gestión de costos para PyMEs, Primeros pasos para la Exportación, Tango Gestión, etc. Todos cursos enfocados en el emprendedor y pequeño empresario. Desde la Agencia también propiciamos la participación en ferias nacionales e internacionales, como así también en rondas de negocios. Desde otro Departamento, Acción Cooperativa, asesoramos y capacitamos a cooperativas, así como también asistimos en la regularización de balances.

¿Cuáles son los planes de trabajo conjunto con Empretec en el futuro?
Con Empretec tenemos pensado traer nuevamente el Programa a la Provincia. Aun no tenemos fecha cierta, pero lo haremos. Procuraremos también facilitar, a aquellos que lo requieran, asistencia técnica para presentar sus proyectos a la línea crediticia que disponen.
 NOVEDADES
¡Está abierta la convocatoria a instituciones de todo el país para realizar el Taller Empretec en 2015!

La Fundación EMPRETEC, con patrocinio del Banco Nación, convoca a instituciones públicas, privadas y mixtas de todo el país interesadas en organizar, durante 2015, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), en el marco del Programa Internacional Empretec | Naciones Unidas. La inscripción se extiende hasta el 25 de febrero de 2015. Para acceder a las bases y condiciones, así como al formulario de solicitud, las organizaciones interesadas deberán enviar un mail a convocatoria@empretec.org.ar.

Las propuestas se seleccionarán en base a su trabajo de apoyo a emprendedores, a las características de su población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio. Se priorizará también la conformación de alianzas institucionales que éstas puedan establecer para la organización y el desarrollo del Taller DCE.

Durante el 2014, EMPRETEC dictó 26 Talleres DCE a nivel nacional en articulación con cerca de 40 instituciones públicas, privadas y mixtas vinculadas al apoyo emprendedor, alcanzando a más de 700 emprendedores y empresarios PyME. Como desde 1988, los Talleres –y todas las actividades de la Fundación- seguirán contando con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina.

¡Lxs esperamos!

El Banco Nación y la Fundación Empretec entregaron premios a los mejores emprendimientos innovadores de 2014

El Banco de la Nación Argentina realizó la entrega de premios del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 6ta Edición | 2014, convocado por dicha entidad y organizado por la Fundación Empretec.

En esta edición, 170 proyectos fueron evaluados por un jurado presidido honoríficamente por el Presidente del BNA, Dr. Juan Ignacio Forlón, e integrado por un grupo de destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Ciencia, y Tecnología y Negocios.
El Concurso, que promueve el desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos, distribuyó un total de $350.000 entre los cinco proyectos seleccionados.

Los galardonados, además, tendrán la posibilidad de realizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Programa Empretec | Naciones Unidas) que organiza, desde 1988, la Fundación EMPRETEC.

Resultaron ganadores:
INNOBBAR (de Leonardo Dimieri, Santiago Maiz, Francisco Iaconis, Francisco Brañas, Emiliano Buhlman): sistema inteligente PAMPA (Pulverización de Agroquímicos y Monitoreo de Parámetros Agrícolas), que permite la pulverización eficiente de agroquímicos, mediante la detección de malezas en el campo y rociado puntual del producto sobre las plantas. El sistema también es capaz de recolectar información acerca del estado de salud de un determinado cultivo, por lo que permite además el redireccionamiento eficiente de recursos.

INGENIA SUMA BIENESTAR (de María Laura Menghi y Luisina Novella): sistema de ayudas posturales para personas adultas con cuidados especiales, que por algún motivo necesiten ser posicionadas boca abajo (posición decúbito ventral). Sistema Postural Decúbito Ventral (SPDV) está compuesto por cinco posicionadores ubicados en cabeza, tronco, muslos y piernas.

NEOGRAM (de Camila Petignat y Anabella Fassiano): desarrollo biotecnológico de una línea de pasturas subtropicales mejoradas en distintos aspectos de la calidad nutricional, que permiten un aumento significativo de la producción ganadera en forma sustentable y con bajo impacto ambiental por la reducción en la emisión de gas metano y otros gases de efecto invernadero.

EOLOCAL (De Adrián Romero, Alejandro Fernández Benages, Esteban van Dam y Ariel Mesch): diseño y fabricación de aerogeneradores de baja potencia para electrificación rural, cien por ciento nacional, y que dan autonomía en su instalación, operación y mantenimiento.

TACHA SOLAR INTELIGENTE (de Marcos Chaparro, Maximiliano Córdoba y Lucas Angarola): dispositivo electrónico de ultra bajo consumo, que adquiere energía a través de paneles solares y la almacena en supercapacitores, evitando el uso de baterías, que puede aplicarse a: sensores de estacionamiento, destellador LED para rutas y caminos peligrosos, y sensores para la agricultura, de especial interés a la hora de detectar heladas.

Más información en: www.bnaemprendedores.com.ar
La empreteca argentina Pabla Torres presente en el lanzamiento de la "Red de Acción de Negocios Inclusivos" en Berlín

A partir de su participación y logro obtenido en el Premio a la Mujer Empresaria Empretec | UNCTAD 2014, la empreteca argentina Pabla Torres -ganadora del reconocimiento especial "Emprendimiento Verde"- fue invitada a participar del "Lanzamiento de la Red de Acción de Negocios Inclusivos", entre el 17 y el 18 de noviembre, en Berlín, Alemania.

El objetivo de la Red es conectar a las empresas con las instituciones multilaterales, las iniciativas existentes, redes, inversores y otras partes interesadas, así como también promover el diálogo y el mutuo aprendizaje, y facilitar el acceso al conocimiento, socios y estructuras de apoyo.
Durante el evento, los asistentes conocieron distintos grupos de interés y sus servicios de apoyo a los negocios inclusivos, intercambiaron experiencias sobre los retos de los negocios de la "base de la pirámide", soluciones para superarlos, y conectaron con actores de negocios inclusivos de todo el mundo.

El lanzamiento de la Red se llevó a cabo en cooperación con la 10ª Conferencia Anual de la Asociación Filantrópica Europea Venture (EVPA), y fue organizado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania, (BMZ), a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Más información en: http://evpa.eu.com/annual-conference-2014/

info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar

Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.