Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

  NEWSLETTER Nº26                                  NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013

 EMPRETECO/A DEL MES

"Sin dudas, el Taller Empretec fue el mejor aporte para profundizar el conocimiento de mi manera de gestionar"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Entrevista a Sebastián Scherman, Coordinador del Programa Empretec | Naciones Unidas de la Fundación Empretec
 
 
 NOVEDADES
 
El Banco de la Nación Argentina y la Fundación Empretec entregaron los premios a los mejores emprendimientos de 2013
 
Está abierta la convocatoria a instituciones de todo el país para realizar el Taller Empretec en 2014
 
Encuentro internacional de Directores de Centros Empretec
 
Con un Taller en Tucumán, Empretec celebró la Semana Global del Emprendedorismo
 
 EDITORIAL
Al recorrer este último Newsletter del año, encontrarán información sobre los proyectos ganadores del concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2013", convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por nuestra Fundación, cuya entrega de premios se realizó el 19 de diciembre. Aprovecho la ocasión para felicitar y agradecer a todos los participantes por el esfuerzo realizado y el empeño puesto en sus proyectos.

Asimismo, entre los días 18 y 24 de noviembre se celebró a nivel mundial la Semana Global del Emprendedorismo y la Fundación EMPRETEC formó parte de los festejos con un taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, coorganizado con la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia de Tucumán.

También, en esta edición, les contamos que está abierta la convocatoria a instituciones de todo el país para organizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor durante 2014. Por otra parte, si desean visualizar el listado de los distintos Talleres realizados en 2013 y años anteriores, pueden hacerlo ingresando a
http://www.empretec.org.ar/actividadTaller.php?pagina=realiza13

Además, en nuestra clásica sección "Empreteco del mes", descubrirán la historia de Olga Liberatore, cuyo emprendimiento familiar se dedica a la elaboración de productos artesanales de alta gama (duraznos en almíbar, ajíes en vinagre, pickles en vinagre, pepinos y morrones agridulces en vinagre, licores de cereza y durazno) y que realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en Viedma, provincia de Río Negro.
En este 2013 próximo a concluir, queremos celebrar junto a los más de 5.000 "empretecos" formados en nuestro país con la metodología Empretec | Naciones Unidas, saludar a las instituciones públicas, privadas y mixtas que trabajan en la temática emprendedora y a todos aquellos que se esfuerzan por crear y poner en marcha sus emprendimientos, contribuyendo de esta manera a la creación de empleo, valor y desarrollo económico.

¡Muchas felicidades!

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECA DEL MES
"SIN DUDAS, EL TALLER EMPRETEC FUE EL MEJOR APORTE PARA PROFUNDIZAR EL CONOCIMIENTO DE MI MANERA DE GESTIONAR"

Olga Liberatore es apoderada de la empresa familiar Agroindustria Zopilote de la Patagonia, un emprendimiento que a partir de la crisis de los 90 optó por el agregado de valor a su producción y así posicionarse regionalmente. Entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en Viedma, Río Negro y, en esta entrevista nos cuenta su historia y el impacto que causó en ella participar de la actividad de Empretec.
¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
El emprendimiento nació en el año 1971, cuando recién casados viajamos con mi esposo del Alto Valle del Río Negro (Villa Regina) a Viedma (Valle inferior del Río Negro), para tomar posesión de un predio de 25 Has. adquirido en el marco del financiamiento de la FAO mediante adjudicación del Instituto de desarrollo del Valle Inferior).

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?

Iniciamos este camino de producción primaria porque consideramos que era una oportunidad de financiamiento muy conveniente para comenzar un proyecto familiar y, básicamente porque además de la tierra, el proyecto incluía una vivienda. La industrialización nació en el año 1990 como resultado de la crisis por todos conocida, cuando debimos tomar la decisión de incorporar valor a la producción primaria o abandonar el emprendimiento. Así comenzó la elaboración de productos artesanales de alta gama (duraznos en almíbar, ajíes en vinagre, pickles en vinagre, pepinos y morrones agridulces en vinagre, licores de cereza y durazno). Hoy estamos posicionados local y regionalmente con la comercialización en fresco de durazno (con variedades que nos permiten abastecer desde el 1/12 al 15/3/13) y con la venta de productos envasados. En el año 2002, al fallecer mi esposo, debimos tomar la decisión de reconvertir parte de la producción. Por lo que actualmente estamos diversificando la producción con frutos secos (nogales) y de alfalfa (alquilando a terceros que exportan a Arabia).

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a? ¿Por qué?
Todo emprendedor se inicia con un sueño que sólo se convierte en realidad si se está dispuesto a llegar a la meta siendo persistente, eficiente, confiando y desarrollando las aptitudes personales, trabajando con el concepto de calidad total, administrando los recursos de manera lógica conforme una planificación a corto, mediano y largo plazo. El mayor capital de un emprendedor es uno mismo. Disfrutar de la tarea diaria para llevar adelante la actividad es un ingrediente que considero que no debe faltar, ya que en momentos difíciles nos recuerda que es el resultado de una elección personal, basada en una actividad que nos gusta.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar?
En cuanto a lo personal, un obstáculo importante fue el fallecimiento de mi esposo, en un momento inesperado. Allí, en familia, se tomó la decisión de continuar con la empresa. De todos modos, pienso que cada situación fue afrontada teniendo siempre presente la meta que nos impusimos al radicarnos en Viedma. Hoy me ocupo personalmente de la dirección de la Empresa con la colaboración de personal contratado según requerimientos de cada momento y con la colaboración de mis dos hijos que a pesar de no vivir en Viedma, están absolutamente involucrados, cada uno desde su especialidad.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Tengo en mi haber muchos cursos realizados en el marco de mi anterior actividad (empleada bancaria) sumado a los que tenían que ver con nuestro emprendimiento, cada uno de suma utilidad. No obstante, sin ninguna duda, fue el taller de Empretec el mejor aporte para profundizar el conocimiento de mi manera de gestionar, permitiéndome ajustar lo necesario para facilitar la tarea diaria. Lo recomiendo porque es una herramienta básica que, además del aprendizaje durante el curso, aporta un elemento como es el manual de consulta permanente.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el taller que te resultaron más eficaces para tu situación?
Buscar información, porque me demostró que hoy contamos con herramientas que nos permiten organizar un trabajo en forma rápida y precisa; y ser persuasivo y construir redes de apoyo, porque me obligó a interactuar en grupo, situación que no ejercito a diario, por tener que afrontar y resolver temas prácticamente sola.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento?
Si bien mi gestión está basada en la búsqueda de información y planificación permanente, a partir del taller implementé algunos detalles: pizarra con las tareas pendientes e intercambio de ideas en forma semanal con la persona que realiza las tareas operativas, para ajustar detalles que eviten en forma preventiva los errores vinculados con la falta de programación. A nivel personal me permitió analizar más en detalle mi desempeño, a partir de reconocer mis aptitudes y errores.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Por lo que pude observar en el taller, uno de los puntos débiles en la mayoría de los emprendedores jóvenes tiene que ver con la confianza en uno mismo. Humildemente, mi recomendación, luego del largo camino recorrido, sería obviamente realizar el taller y NO RENUNCIAR A LOS SUEÑOS. Todo es posible si se está dispuesto a comprometerse de verdad en el intento. TRABAJAR MUCHO Y BIEN para que cuando llegue, la suerte LOS ENCUENTRE TRABAJANDO en algo que les guste.
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
"EL TALLER DE EMPRETEC MOVILIZA PARA CAMBIAR PRECONCEPTOS Y "SACUDE" A LOS EMPRENDEDORES"

Para conocer un poco más sobre el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, entrevistamos a Sebastián Scherman, Coordinador del Programa Empretec | Naciones Unidas de nuestra Fundación, encargado de la organización de los talleres en todo el país

¿Con qué tipo de instituciones de contraparte se asocia la Fundación Empretec para organizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?

La Fundación trabaja de manera articulada con diversas instituciones del ecosistema emprendedor, entre las cuales se encuentran universidades, agencias de desarrollo, centros de emprendedores, incubadoras y aceleradoras de empresas, entre otros. Estas instituciones, que ya vienen trabajando con emprendedores –ya sea brindándoles asistencia financiera o técnica- tienen la oportunidad de sumar un aporte novedoso como es el de estimular el desarrollo del comportamiento emprendedor, a través del programa Empretec | Naciones Unidas. Programa que se implementa a través de un taller dinámico, interactivo y vivencial, del cual ya han participado más de 5.000 emprendedores en Argentina, a lo largo de los 25 años de vida de la Fundación. Lo novedoso en la propuesta del Taller Empretec es un trabajo reflexivo, individual –y a la vez grupal, colectivo- de cómo puedo como empresario adoptar pautas de comportamientos que mejoren mi negocio y a su vez realicen un aporte a la creación de empleo, y cómo potenciar aquellos aspectos vinculados al desarrollo empresarial exitoso que ya tenía incorporados. En ese sentido, el Taller le plantea respuestas al emprendedor, pero también muchas preguntas.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta al momento de realizar un Taller?
A fin de cada año, desde la Fundación lanzamos una convocatoria a todas aquellas instituciones que quieran sumar el Taller a su agenda de actividades. Esa convocatoria es planificada con tiempo, internamente y también con las instituciones. Cada caso es particular y requiere de un análisis conjunto en cuanto a cómo estimular la participación del público objetivo, cómo promover las articulaciones entre las diversas instituciones locales, alianzas que enriquecen el alcance del Programa. En el caso de las nuevas instituciones es importante que sepan cuáles son los requisitos para la correcta realización del taller, como por ejemplo la disponibilidad de un salón principal y uno anexo que tienen determinadas características o la organización de la logística, el envío de los materiales didácticos, entre otros.

¿Qué balance hacés de los Talleres realizados durante 2013?
El balance es muy bueno, cumplimentamos con los objetivos propuestos en nuestro Plan de Acción, en cuanto a la realización de 28 talleres y más, dado que finalmente organizamos 29. Es que en la Ciudad de Neuquén la demanda de emprendedores para hacer el Taller se triplicó respecto del promedio. Lo analizamos con la contraparte –el Centro PyME ADENEU- y decidimos organizar una segunda edición, con tres semanas de diferencia, que fue todo un éxito y logró canalizar esa demanda. También hemos sumado nuevas asociaciones con instituciones en Puerto Madryn, Puerto San Julián, Puerto Iguazú, Tucumán, Mendoza, CABA, Viedma, Tartagal y San Luis, dentro de las cuales se incluyen agencias de desarrollo, organismos provinciales y nacionales, centros de empresarios y universidades, al tiempo que hemos potenciado el trabajo con instituciones con las que ya veníamos organizando talleres. Los talleres se realizan gracias al apoyo del Banco de la Nación Argentina (patrocinador de la Fundación Empretec) y los socios fundadores (Unión Industrial Argentina y Confederación General de la Industria), así como también al empuje y la energía que brindan las instituciones, los instructores y el equipo de la Fundación.

¿Cómo es el antes y después de los participantes del Taller?

Justamente es "un antes y un después", como se dice popularmente. El taller trabaja sobre los comportamientos, moviliza para cambiar preconceptos y "sacude" a los emprendedores. Para muestra basta con leer los testimonios de algunos de los empretecos. Otro indicador sorprendente es el de los casos de personas que trabajan en relación de dependencia y quieren cambiar de paradigma, dejar ese trabajo y comenzar a transitar el camino emprendedor. Y eligen a Empretec como "plataforma" para generar ese cambio. Algunos de ellos –también empresarios con proyectos en marcha- son capaces de cruzar el país con tal de hacer un taller. Y esto a pesar de que el alcance del Programa es federal. Lo cual también habla del entusiasmo con que los "empretecos" difunden los beneficios del Taller.

La convocatoria a instituciones para realizar el Taller en 2014 está en marcha, ¿hasta cuándo hay tiempo de postularse y cuáles son los requisitos para presentarse? Las instituciones que acrediten experiencia de trabajo con emprendedores y quieran organizar el taller –tengan o no antecedentes de trabajo previos con la Fundación- deben leer atentamente las Bases y Condiciones y enviar un formulario para instituciones. Esta información y documentación las pueden solicitar escribiendo a convocatoria@empretec.org.ar o llamando al tel. 4347-6376. La fecha límite para realizar las presentaciones es el 21 de febrero de 2014, pero una mayor antelación en el envío de la información nos permitirá un mejor proceso de análisis de las propuestas, su consiguiente selección y posterior organización de los Talleres. Durante 2014 nos propusimos continuar con la intensidad de trabajo de este año, ¡invitamos a todas las instituciones a sumarse a la experiencia de organizar el Taller Empretec!
 NOVEDADES
EL BANCO DE LA NACION ARGENTINA Y LA FUNDACION EMPRETEC ENTREGARON PREMIOS A LOS MEJORES EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES DE 2013

La Directora del Banco de la Nación Argentina, Cecilia Fernández Bugna, encabezó el acto de premiación del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2013 llevado a cabo en la tarde del 19 de diciembre en la Casa Central de dicha entidad.
Luego de felicitar a los ganadores, Fernández Bugna celebró que "entre los proyectos que fueron premiados, nos encontramos con productos nuevos, en sectores nuevos, donde no está el grueso de la economía argentina; son proyectos con valor agregado con apuesta al desarrollo tecnológico".

En el marco del concurso convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación Empretec por quinta vez consecutiva, la Directora manifestó su deseo para que todos los emprendedores puedan desarrollarse, acompañados por el Banco Nación, en el crecimiento, producción y generación de empleo.

Participaron también de la entrega de premios, Fernando Peirano, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Presidente de la Fundación Empretec, Néstor Ibelli, y su Secretario, Diego Coatz.

En esta edición del Concurso -convocado por el Banco Nación y organizado por la Fundación Empretec- 181 propuestas fueron evaluadas por un jurado integrado por Martín Díaz, Martín Hernán Gaitán, Hernán Gabriel Jacobsohn, Hugo Kantis y Fernando Peirano.

El Concurso, que promueve el desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos, distribuyó un total de $300.000 entre los cinco proyectos seleccionados.

Los galardonados, además, tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Programa Empretec | Naciones Unidas) que organiza, desde hace 25 años, la Fundación EMPRETEC.

Resultaron ganadores;

PASTEURAR, de Adrián Venturucci y Gonzalo Mendiara. Propuesta de modelo para la industria láctea, para desarrollar y comercializar máquinas que mejoran la ecuación económica productiva de los primeros eslabones de la industria. Presenta una máquina que ordeña, pasteuriza, desnata y envasa leche de vaca y/o de cabra, a pequeña y mediana escala.

RYOTECH
, de Jorge Osio, Federico Salguero y Carlos Alonso. Fabricación de luminarias LED industriales/comerciales de interior de bajo consumo, corrección intrínseca de factor de potencia y alta eficiencia lumínica. Además, el proyecto contempla el desarrollo de un sistema llamado PowerDim, que se basa en unidades centralizadas de control para la instalación de luminarias, con posibilidad de "dimmerizado" de potencia, registro y control de consumo de energía eléctrica.

DISPOSITIVO DE REHABILITACIÓN VISUAL, de Myriam Borysiuk, Ezequiel Pawelko y Marcelo Raponi. Desarrollo y comercialización de un sistema personalizable que integra tecnologías ópticas, electrónicas e informáticas, con técnicas de bioingeniería aplicadas a la salud visual, que permiten a una persona con baja visión maximizar el empleo de su remanente visual. Posee además herramientas que le permiten a un individuo ciego recibir información del entorno que lo rodea, a través de otra vía sensorial.

SK8TRAKR, de Nicolás Tzovanis, Guido Marucci Blas, Matías Fineschi y Matías Williams. Aplicación para teléfonos inteligentes que se conecta a una tabla de skate, y que clasifica en tiempo real las pruebas o trucos hechos por los skaters, quienes pueden compartir con otros usuarios sus pruebas y logros. Es una plataforma pensada para skaters, pero que puede expandirse a otros deportes extremos. Provee una red social para los deportistas.

DETECCIÓN TRAZAS DE LECHE
, de Juan Manuel Polledo y Alejandro Cassola. Desarrollo de kits para la detección de alergenos presentes en la leche: caseína y betalactoglobulina, ambas utilizadas en la industria alimenticia para aportar valor nutricional a los alimentos. También prevé la detección del resto de los alérgenos de relevancia (gluten, soja, huevo, frutos secos, maní, etc.).



ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA A INSTITUCIONES DE TODO EL PAÍS PARA REALIZAR EL TALLER EMPRETEC EN 2014

La Fundación Empretec, con patrocinio del Banco Nación, convoca a instituciones públicas y privadas de todo el país interesadas en organizar durante 2014 el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), en el marco del Programa Internacional Empretec | Naciones Unidas.

Se seleccionarán 30 propuestas, en base a su trabajo de apoyo a emprendedores, a las características de su población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio. Se priorizará también la conformación de alianzas institucionales que éstas puedan establecer para la organización y el desarrollo del Taller DCE.

Para acceder a las bases y condiciones así como al formulario de solicitud, las organizaciones interesadas deberán enviar un mail a convocatoria@empretec.org.ar



ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE CENTROS EMPRETEC

El Director Ejecutivo de EMPRETEC Argentina, Ricardo Finkelsztein participó de la XX Reunión Anual de Directores de Centros Empretec llevada a cabo en la ciudad de Estambul, Turquía. Fue organizada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en cooperación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), dentro del marco del 16° Encuentro del International Bussiness Forum que trató temas vinculados a negocios verdes e inclusivos, entre los días 23 y 24 de octubre de 2013.

Durante la misma, los directores acordaron, entre otros temas, la necesidad de: una mayor coordinación y cooperación regionales, la ampliación de la cartera de productos, el desarrollo de mecanismos de evaluación de impacto y de proporcionar dichos datos a la UNCTAD para facilitar las actividades de recaudación de fondos.

Además, el evento sirvió de plataforma para intercambiar prácticas, discutir el rol del emprendedorismo para la creación de empleo y para fortalecer las redes estratégicas entre los 34 centros de EMPRETEC.

Por otra parte, la UNCTAD informó que durante 2012, hubieron 21 solicitudes de instalación de Centros Empretec; se realizaron 1.104 Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor a nivel global, que implica un aumento del 35% sobre el año anterior; y se capacitaron 33.182 emprendedores en el mundo, lo que muestra un aumento de 85% respecto del año anterior.



CON UN TALLER EN TUCUMÁN, EMPRETEC CELEBRÓ LA SEMANA GLOBAL DEL EMPENDEDORISMO

La "Semana Global del Emprendedorismo" cuya denominación internacional es "Global Entrepreneurship Week" (GEW), es un evento que este año se celebró entre el 18 y 24 de noviembre en 131 países, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor, mediante la realización de actividades tales como seminarios, talleres, concursos y conferencias.

En nuestro país, diversas organizaciones, emprendedores, estudiantes y el mundo académico, organizaron actividades tendientes a impulsar el espíritu emprendedor.

En ese marco, la Fundación Empretec, la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia de Tucumán, con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina (BNA), organizaron el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor bajo el Programa Empretec | Naciones Unidas, en la capital tucumana.

La capacitación, a cargo de experimentados instructores de dicho Programa, se implementa mediante un taller de formación altamente interactivo y experimental, adaptado a la realidad argentina, y con el que se pretende estimular en los emprendedores y empresarios PYME's, rasgos y conductas asociadas al éxito empresarial.

El Taller, del que participaron 28 emprendedores y empresarios locales, tuvo lugar del 18 al 23 de noviembre, de 14 a 22 hs en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico.
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.