Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

    NEWSLETTER Nº29                                  MAYO - JUNIO 2014

 EMPRETECO/A DEL MES

"El Taller fue una experiencia extraordinaria y obviamente lo recomiendo a todas las personas que transitan este camino"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Premio Mujer Empresaria 2014: entrevista a Pabla Torres
 
 
 NOVEDADES
 
La Fundación Empretec en la "Capacitación de Emprendedores en un Mundo Diverso"
 
El Taller DCE hace su debut en Malargüe – Mendoza, y Trevelin – Chubut
 
Lanzamiento del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 6a Edición | 2014
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2014.
 
 EDITORIAL
A punto de comenzar la segunda mitad del año, y como en cada número de nuestra Newsletter, volvemos a ponernos en contacto para acercarles las novedades de la Fundación Empretec.

En esta edición, tenemos el agrado de contarles que, con la organización de la Fundación Empretec, se ha lanzado la sexta edición consecutiva del Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación | 2014", en el que se distribuirán $350.000 en premios.

Además, luego del anuncio realizado por UNCTAD | Naciones Unidas, en el marco del Premio a la Mujer Empresaria 2014, entrevistamos a Pabla Torres, la empreteca argentina a la que se le brindó un reconocimiento especial en la categoría "Emprendimiento Verde", por su desempeño al frente de BIOPRO - una start up biotecnológica, dedicada a investigar, desarrollar, producir y comercializar productos de origen biológico, eficazmente diseñados para la protección de cultivos y control de plagas-.

En la sección "Empreteco del mes", presentamos al marplatense Sergio Kloberdanz, socio fundador del "Concepto Casimiro", un restaurant con plaza de juegos para niños, que ya cuenta con 5 franquicias.

Entre las actividades de las que participó la Fundación, destacamos la "Capacitación de Emprendedores en un Mundo Diverso", organizada por Youth Business International (YBI), de la que también formó parte Fulvia Farinelli, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de la Inversión y Desarrollo de la Empresa de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), organismo coordinador del Programa de Formación de Capacidades Empresariales EMPRETEC.

También encontrarán la información de los Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) que se dictarán por primera vez en las localidades de Malargüe, Mendoza, y Trevelin, en Chubut.
Para despedirnos hasta el próximo número, esperamos que sus proyectos marchen de acuerdo a lo planificado, recomendamos chequear la agenda de próximos Talleres DCE que estaremos realizando en todo el país, y los invitamos a dejarnos sus comentarios, opiniones y sugerencias en Facebook, Twitter o la dirección de correo electrónico info@empretec.org.ar.

¡Éxitos!



Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO/A DEL MES
"El Taller fue una experiencia extraordinaria y obviamente lo recomiendo a todas las personas que transitan este camino"

Sergio Kloberdanz nació en Mar del Plata, está casado con Silvina con quien tiene dos hijos, y es socio fundador del "Concepto Casimiro", un restaurant con plaza de juegos para niños, que ya cuenta con 5 franquicias. En esta entrevista, Sergio nos cuenta cómo nació su emprendimiento y qué le aporto haber participado del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, que realizó en su ciudad natal, entre el 9 y el 14 de junio pasados.
¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
La idea surge a partir de detectar, en mi ciudad, que a la hora de comer en familia, existían sólo 2 grandes grupos de propuestas: por un lado, las casas de comidas rápidas, elegidas por los chicos y resistidas por los adultos. Por el otro, restaurantes tradicionales, en donde comer en compañía de los niños resultaba "imposible", ya que no es una propuesta divertida para ellos.

¿Cómo nació y se ha desarrollado tu emprendimiento hasta el día de hoy?

Nació un 8 de diciembre del 2001, momento difícil para nuestro querido país. Así y todo, resistió esa terrible crisis y viendo su potencial, decidí asesorarme en una expansión por medio del sistema de Franquicias. Así fue que en mayo del 2004 abrimos nuestro primer local en Capital Federal y a partir de ahí, el concepto se fue expandiendo por todo el país, logrando ser pioneros y referentes en este rubro.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Me impulsó la adrenalina por el desafío de hacer algo distinto. En ese entonces, no existían conceptos similares en Argentina y a quienes les comentaba mi proyecto, decían que estaba loco, ya que estaba planificando algo que no existía… Según ellos, si no existía, era porque no era necesario. Esto me llevó a investigar mucho el tema y tomar una rápida decisión: en el año 2000, tenía otros 2 proyectos gastronómicos, cuyo funcionamiento delegué a mi hermano menor, e hice foco en este nuevo desafío.

¿Cómo fue el día en el que tomaste la decisión?
Sinceramente no fue una decisión difícil, dado que, previamente, realicé más de 200 encuestas a "potenciales clientes" (matrimonios jóvenes con hijos chicos) y la aceptación del concepto fue del 100%. Esto me animó aún más y pusimos manos a la obra.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a? ¿Por qué?
A mi entender, lo que no le puede faltar NUNCA a un emprendedor es la confianza en sí mismo. Si se lleva adelante una buena preparación y con total confianza en uno mismo, se garantiza el proyecto o emprendimiento.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?
El obstáculo más grande fue que meses antes de comenzar con el proyecto en 2001, tenía buenos ahorros en dólares y una posición económica "cómoda". Y ni bien se concretó Casimiro, luego de 9 meses de inversión, el país se derrumbó y mis ahorros pasaron a ser CERO. Eso me hizo sentir muy mal, ya que suponía que me había equivocado con el "momento" en que había desarrollado el proyecto. Meses después y viendo el éxito del concepto, mis dudas y enojo se disiparon y entendí que el 2001 era una situación de coyuntura y que mi proyecto, era a largo plazo.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Me pareció MUY útil participar del taller, porque logré las herramientas que fui a buscar y pude transmitir mis experiencias a emprendedores más jóvenes, que empiezan a dar su primeros pasos. Fue una experiencia extraordinaria y obviamente lo recomiendo a todas las personas que transitan este camino. Realmente, más allá de lo que fui a buscar, tenía ciertos prejuicios, por mi edad y etapa empresarial en la que me encuentro. Esto se disipó inmediatamente el primer día de curso, en donde pude ver muchos "porqué" de errores y aciertos del pasado, que obviamente, capitalizándolos, tienen un valor infinito.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el Taller que te resultó más eficaz para tu situación?
Sí, al que más provecho logré sacar, fue al de "correr riesgos calculados". Si bien he asumido riesgos durante toda mi vida laboral, en algunos salí favorecido y en otros no tanto. El taller me permitió ver esto desde otra perspectiva y sobre todo, poder aplicarlo de ahora en más, considerando que me he propuesto tener una posición laboral más tranquila y selectiva.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu empresa? ¿Y a nivel personal?

Claro que sí. El gran cambio fue entender a las personas de mi equipo. Poder ayudarlas y escucharlas frente a determinadas circunstancias. Poder transmitirles, con cierta "paternalidad" los conocimientos adquiridos y las experiencias (buenas o malas). En lo personal, me aportó mucha seguridad sobre el camino transitado y por transitar, pudiendo establecer metas más claras para el futuro.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Mi consejo a quienes emprenden es que se rodeen de los mejores siempre. No sirve de mucho ser el "único" mejor de tu equipo, ya que no te permitirá crecer y aprender. Elegir y formar a cada uno de los integrantes del equipo, ya que cada uno de ellos será "una pieza fundamental" para el crecimiento de la empresa o producto. El segundo y último consejo es trabajar permanentemente con la aversión al riesgo. En un contexto de país permanentemente "cambiante", tenemos que saber adaptarnos MUY rápido a esos cambios de contexto y renovarnos permanentemente. Esto ayudará a que el producto o empresa alarguen su vida útil, en forma constante.
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
PREMIO A LA MUJER EMPRESARIA 2014 | UNCTAD

"Pabla Torres: "Este reconocimiento es un honor que, además de mucha satisfacción por la tarea realizada, implica para mí una gran responsabilidad de liderazgo y gestión""


Hace algunas semanas, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a través de Empretec -Programa Internacional de Formación de Capacidades Emprendedoras- brindó un reconocimiento especial a la Ingeniera Química Pabla Torres en la categoría "Emprendimiento Verde", por su desempeño al frente de BIOPRO -un emprendimiento biotecnológico en formación, enfocado a investigar, desarrollar, producir y comercializar productos de origen biológico, eficazmente diseñados para la protección de cultivos y control de plagas-.
"Este proyecto surgió del deseo, de un equipo de trabajo multidisciplinario, de proveer alternativas a los insumos agrícolas disponibles actualmente (agroquímicos, fertilizantes, etc), en pos de una agricultura más sustentable", comenta nuestra empreteca. Su objetivo inicial es promover el uso de plaguicidas biodegradables, específicos, que no dejen residuos persistentes en el ambiente y en los cultivos de alto valor agregado de la Región de Cuyo, como la vid, el olivo, etc. En esta entrevista, Pabla, que realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en el año 2012 en la ciudad de Mar del Plata, nos cuenta cómo organiza su tiempo, qué se siente ser reconocida a nivel internacional y cuáles de comportamientos aprendidos durante el Taller incorporó a su emprendimiento.

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Cómo organizas tu tiempo?
Pabla Torres:
Cada día es diferente. No tengo una organización fija en cuanto a actividades laborales o estructuras de horarios. ¡¡Y eso me encanta!! Sólo tengo horarios fijos para practicar deporte (karate do) e ir al gimnasio; lo demás, lo organizo en función de objetivos a cumplir, a corto y mediano plazo, y teniendo en cuenta las urgencias que siempre surgen. Además de dedicarle tiempo a mi emprendimiento, también trabajo en otra empresa (en el ámbito de las energías sustentables a partir de microalgas), haciendo desarrollos de ingeniería de procesos. Como ambos trabajos requieren creatividad y proyección, disfruto muchísimo de hacerlos cuando puedo y quiero, siempre cumpliendo con los tiempos y metas planteadas. Ese uso flexible del tiempo, me permite hacer otras actividades personales, y mejorar mi rendimiento en las horas que les dedico. A veces paso días completos trabajando en algún desarrollo o planificación, y otros, puedo descansar o hacer alguna actividad más recreativa. Me gusta trabajar de noche, son mis horas de mayor "inspiración" y concentración, aunque lo dejo sólo para excepciones (para respetar el ritmo biológico).

¿Qué cambios hubieron en tu emprendimiento a partir de la realización del Taller del Comportamiento Emprendedor?
P.T.:
A partir de los comportamientos analizados en el taller, y las herramientas adquiridas para manejarlos y mejorarlos, pudimos hacer una mejor planificación a mediano y largo plazo, reformulando los objetivos específicos, para que estuvieran bien planteados y pudieran ser posibles de cumplir en el tiempo programado.
Una vez que nosotras (mi socia, Dra. en biotecnología Stela Maris da Silva, y yo) tuvimos bien claro a dónde queríamos llegar, cómo y con qué recursos contábamos para ello, pudimos motivar con mayor fuerza al equipo de trabajo. El entusiasmo es mayor, todos aportan posibles soluciones y propuestas de avance frente a distintos obstáculos, y así vamos creciendo día a día.

¿Qué comportamientos incorporaste y cómo lo fuiste realizando?
P.T.:
Aprendimos a plantear objetivos y metas de manera correcta, lo cual nos sirve para evitarnos fracasos por mala distribución de recursos o por tener expectativas "inalcanzables". Definir y ordenar las metas por prioridad, nos evita pérdidas de tiempo y energía innecesarias.
Nos dimos cuenta de que planear y planificar a priori, con un buen grado de detalle, era tiempo invertido al inicio, para no desperdiciar recursos (tiempo, personas, insumos) más adelante. Nos sentamos a pensar problemas que podrían surgir y distintas maneras de solucionarlos, con planes B y C. Y a partir de una programación base, decidimos qué clase de riesgos calculados estábamos dispuestas a correr, qué alianzas estratégicas con distintos actores del medio y de los mercados intervinientes nos convendría establecer y negociar a futuro, y pudimos así proyectar nuestro crecimiento en producción y ventas, de una manera más ajustada a la realidad.

No es la primera vez que BIOPRO obtiene un reconocimiento, ¿qué se siente ser reconocida también por un prestigioso organismo internacional como UNCTAD a través del Premio a la Mujer Empresaria?
P.T.:
Para el equipo, este premio representa respaldo para lo que hacemos, para nuestra visión como empresa. Y eso nos motiva aún más, para seguir avanzando, no sólo en lo que ya está definido, sino en nuevas ideas y alternativas transferibles a nuestro medio, que no sólo sean amigables con el ambiente, sino, que realmente tengan algún impacto positivo relevante en grupos sociales afectados.
Desde el punto de vista personal, este reconocimiento es un honor, que además de mucha satisfacción por la tarea realizada, implica para mí una gran responsabilidad de liderazgo y gestión, que estoy dispuesta a asumir (con el respaldo y la ayuda constante del equipo de BIOPRO) y a cumplir con mayor esfuerzo y pasión por lo que hago.

¿Qué consejos y recomendaciones darías a quien comienza a emprender?
P.T.: Para aquellos valientes que deciden emprender, lo principal a desarrollar o fortalecer es la confianza en sí mismos, en sus conocimientos y habilidades personales adquiridas. Una de las condiciones básicas para crecer, desde mi experiencia, es animarse a compartir y trabajar sus ideas y sueños, para que empiecen a transformarse en oportunidades, y más adelante, con esfuerzo y voluntad, puedan convertirse en emprendimientos. Y señalando aquellos pasos que fueron muy útiles para mí, me gustaría recomendarles que hagan el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de Empretec porque realmente produce un impacto en la forma de ver algunas
cosas y brinda excelentes herramientas de mejora, desde el punto de vista personal, para liderar grupos de trabajo. Además, no desperdicien oportunidades valiosas de conocer otros emprendedores y saber de sus buenas y no tan buenas experiencias. Es muy enriquecedor aprender cómo otros, en iguales condiciones de incertidumbre, solucionaron los mismos problemas, con creatividad y nuevos métodos. Participen en diferentes competencias de planes de negocios para emprendedores, no sólo por los premios, que pueden ser de ayuda, sino por la posibilidad de que profesionales del ámbito de los negocios critiquen el plan, les propongan mejoras interesantes, y hasta quizá estrategias claves de avance. Además, pueden tener contacto directo con potenciales inversores abiertos a emprendimientos nuevos, y que deseen apalancar ideas innovadoras. Y sean perseverantes en la búsqueda de lo que quieren, no bajen los brazos ante lo obstáculos. El que busca, siempre encuentra la forma.
 NOVEDADES
La Fundación Empretec en la "Capacitación de Emprendedores en un Mundo Diverso"

El pasado 20 de mayo, dos de los instructores internacionales de la Fundación Empretec– Máximo Giordano y Romina Gaynor- y su Director Ejecutivo – Ricardo Finkelsztein- participaron, en carácter de expositores, del evento denominado "Capacitación de Emprendedores en un Mundo Diverso" que Youth Business International (YBI) organizó en Buenos Aires.

También formó parte del encuentro Fulvia Farinelli, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de la Inversión y Desarrollo de la Empresa de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), organismo coordinador del Programa de Formación de Capacidades Empresariales EMPRETEC.

La capacitación, a la que asistieron 35 emprendedores y 12 instituciones de Latinoamérica, fue una oportunidad para conocer diferentes metodologías de formación de emprendedores.

Durante sus exposiciones, los representantes de la Fundación detallaron el programa Empretec, sus inicios y trayectoria, y explicaron cómo se ejecuta en Argentina. Por su parte, Fulvia Farinelli hizo hincapié en el status internacional del programa, que ya está instalado en 35 países en todo el mundo.

Entre otros temas, el equipo Empretec también describió la metodología de aprendizaje del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor y su adaptación a los distintos públicos.

Además concurrieron especialistas en formación de emprendedores de organizaciones de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Youth Business International es una red internacional de organizaciones no gubernamentales, independientes y sin ánimo de lucro, que ayudan a los jóvenes a poner en marcha sus propios negocios, a consolidarlos, a hacerlos crecer y a crear empleo.

El Taller DCE hace su debut en Malargüe – Mendoza, y Trevelin - Chubut

Entre los días 28 de julio al 2 de agosto, empresarios y emprendedores de Malargüe participarán del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor. Unas semanas más tarde, entre el 11 y el 16 de agosto, lo harán también empresarios y emprendedores de Trevelin. Las inscripciones de los Talleres coordinados por EMPRETEC en base al Programa diseñado por Naciones Unidas, con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, estarán abiertas - en www.empretec.org.ar - hasta el 22 de julio en la ciudad mendocina y hasta el 5 de agosto en la localidad chubutense.
El Taller de Malargüe, co-organizado junto a la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe y el Honorable Consejo Deliberante de Malargüe, tendrá lugar en el Complejo Planetario Malargüe -Comandante Rodríguez y Esquivel Aldao-, de 13 a 21 hs.; y el Taller de Trevelin, organizado con la Municipalidad de Trevelin, se dictará en el Museo Regional Molino Andes, calle Molino Viejo 488, de 14 a 22 hs.

Previamente, ambos talleres contarán con una charla informativa para quienes quieran interiorizarse con la metodología de la capacitación: el día 4 de julio a las 18:30 hs., se realizará en Malargüe (en la misma sede del dictado del Taller); y el 18 de julio a las 10 hs. en el Salón Central (Rotonda 28 de Julio 114), en Trevelin.
Durante 6 días, los participantes de ambos talleres recibirán la capacitación de los instructores de EMPRETEC que buscarán trabajar sobre los aspectos comportamentales de aquellos que deseen fortalecer emprendimientos en marcha o que están por comenzar un proyecto.

Se lanzó la convocatoria para 6ta edición del CONCURSO "EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES BANCO NACIóN"

Con el objetivo de contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores, el Banco de la Nación Argentina, con la organización de la Fundación EMPRETEC, lanza el Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 6ta Edición | 2014". Entre las cinco mejores presentaciones se distribuirán $350.000 en premios.

Hasta el 8 de septiembre, podrán presentar sus proyectos emprendedores de todo el país que se encuentren desarrollando emprendimientos innovadores que aún no estén en marcha o que estándolo, su actividad no sea mayor a un año.

Adicionalmente, los ganadores tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor "Empretec | Naciones Unidas" que organiza y dicta la Fundación EMPRETEC.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado presidido en carácter honorario por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Dr. Juan Ignacio Forlón, e integrado por un grupo de destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Ciencia y Tecnología y Negocios. Los proyectos serán evaluados atendiendo principalmente criterios vinculados con su grado de innovación, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo.

La inscripción y presentación de proyectos se hará exclusivamente en formato digital, a través de www.bnaemprendedores.com.ar, donde también se podrán encontrar las bases y condiciones demás información necesaria para participar del Concurso.
AGENDA
Patrocinados por:   

Venado Tuerto, Santa Fe: del 28 de julio al 2 de agosto
Organizado junto a la Cámara de Jóvenes Empresarios de Venado y la Asociación para el Desarrollo Santa Fe Sur.

Malargüe, Mendoza: del 28 de julio al 2 de agosto
Organizado junto a la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargüe y el Honorable Consejo Deliberante de Malargüe.

Santa Fe, Santa Fe: del 4 al 9 de agosto
Organizado junto a la Universidad Nacional del Litoral.
Trevelin, Chubut: del 11 al 16 de agosto
Organizado junto a la Municipalidad de Trevelin.
Tandil, Buenos Aires: del 26 al 31 de agosto
Organizado junto a la Municipalidad de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Mendoza, Mendoza: del 8 al 13 de septiembre
Organizado junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCUSA S.A. (Empresa Universitaria) y la Federación Económica de Mendoza.
  ¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.