Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

  NEWSLETTER Nº23                                            MAYO - JUNIO 2013

 EMPRETECA DEL MES

"El Taller DCE es fundamental"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Línea de Crédito para creación y desarrollo de nuevas empresas
 
Se firmó el Acta Acuerdo para realizar el primer Taller DCE en Iguazú
 
La Fundación EMPRETEC presente en el Primer Encuentro Birregional de Género
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Entrevista a la empreteca Ileana Lacabanne, ganadora del "Premio Mujer Empresaria" de UNCTAD 2012
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2013.
 
 EDITORIAL
Con nuestra agenda anual de talleres en curso, EMPRETEC proyecta una segunda parte del año de trabajo muy intenso para continuar expandiendo su actividad a nivel territorial, llegando a instituciones y localidades a las que nunca habíamos accedido, como por ejemplo, la ciudad de Iguazú en la provincia de Misiones.

En nuestra sección "Empreteco del mes", les traemos la historia de María José Cobo Gálvez, quien realizó el Taller DCE en Concordia, Entre Ríos. En esta oportunidad, nos contará cuáles fueron los retos a los que se enfrentó y cómo los fue superando para llevar adelante su emprendimiento de servicio de catering express para eventos sociales y familiares.

En este número, además, encontrarán la información sobre la línea de crédito que la Fundación EMPRETEC y el Fideicomiso Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) del Banco de la Nación Argentina lanzaron para impulsar el ingreso al mercado y la consolidación de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento.

También, les anunciamos que EMPRETEC ha participado del Primer Encuentro Birregional de Género organizado por el Foro EuroLatinoamericano de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Latinoamericana, junto a la Presidencia provisional del Honorable Senado de la República Argentina y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, llevado a cabo en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí, dos de nuestras empretecas intervinieron en calidad de casos paradigmáticos sobre liderazgo femenino, ética, responsabilidad y estilo. En una interesante entrevista, una de ellas, Ileana Lacabanne, detalla, entre otros temas, su participación en el encuentro.
Por último, como en cada una de las entregas, los invitamos a dejarnos sus comentarios, opiniones y sugerencias en Facebook, Twitter y nuestra web, para poder continuar mejorando cada día.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECA DEL MES
"El Taller DCE es fundamental"

La cordobesa Maria José Cobo Galvez tiene 34 años y vive en Concordia, Entre Ríos. Allí, entre el 27 y 31 de mayo, realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor para potenciar y mejorar su emprendimiento: un servicio de catering express para fiestas sociales y familiares, cuya especialidad es la pata flambeada.
¿Cómo surgió la idea del emprendimiento? ¿Cómo nació y se ha desarrollado tu emprendimiento/proyecto hasta el día de hoy?
La idea surgió tomando como experiencia lo vivido en mi cuidad natal, Córdoba, y apuntando a innovar y cubrir un vacío no explorado, ni desarrollado en Concordia, donde ahora vivo.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Me impulsó la necesidad desesperada de dejar de trabajar en relación de dependencia y encontrar mi propio camino. Necesitaba poder desarrollarme a nivel empresarial y personal

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a? ¿Por qué?
Lo que creo que no puede faltar es ACTITUD. Porque con actitud se puede enfrentar cualquier revés. Sin ella, todo lo que puede ocurrirnos son excusas que nos alejan de nuestros sueños

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?
Los primeros obstáculos a los que me enfrenté fueron la falta de medios y de movilidad para desarrollar plenamente y con comodidad el trabajo y servicio contratados. En un principio, buscaba todos los insumos a pie, cargando peso de un lugar a otro. Tampoco contaba con un horno propio para la cocción de los productos, y entregaba los pedidos en remis. En definitiva, todo lo tercerizaba, arriesgando detalles en cuanto a calidad y dinero, ya que al pagar por todo esto, la ganancia que podía obtener era mucho menor. Todo me llevaba mucho más tiempo que ahora. Hoy ya con hornos propios, movilidad propia y más comodidades, agradezco haber empezado de esa forma, porque aprendí cómo hacer todo desde abajo, sin nada, sólo con la convicción y la actitud de querer lograrlo. Creo que sólo con eso podría volver a hacerlo, ¡¡¡podría empezar de nuevo!!!.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor? ¿Por qué?
Me pareció fundamental para mí y para cualquier persona que aspire a desarrollar un emprendimiento. Y, al margen de esto, creo que también lo deben hacer las personas que quieran tener más libertad en su vida personal, sin ataduras mentales a la seguridad falsa de un empleo. Lo más valioso del taller fueron las técnicas para descubrirnos tal cual somos, como personas y como emprendedores, y por lo tanto, cómo reaccionamos (para bien o para mal) en nuestros proyectos. Lo que más me impresionó fue LA MODALIDAD PRACTICA DEL TALLER, todo se aprende en la acción y con la repetición..

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el taller que te resultaron más eficaces para tu situación? ¿Por qué?

Sí, varios... En particular, la planificación sistemática y el cumplir con los compromisos me abrieron la cabeza. Realmente hicieron que me detenga y comience a planificar en detalle y a cumplir compromisos como meta personal. Comencé priorizando lo importante y no abarcando más de lo que puedo cumplir, ¡haciendo foco en poco para hacerlo bien!

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento?
Sí, hubo, y los cambios fueron notorios... Antes que nada, bajé un cambio y empecé a darme tiempo para mí en mi vida personal. Porque necesito estar bien conmigo misma para poder recomenzar y evaluar cada parte de mi proyecto empresarial. Ya realicé cambios positivos, muy positivos en mi emprendimiento, aunque todavía quedan muchos más por poner en práctica.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Lo que recomendaría a todo emprendedor es nunca dejar de capacitarse. Todo lo que invertimos en nuestras cabezas se devuelve con creces en el bolsillo. Además, recomiendo relacionarse con gente positiva que tenga aspiraciones en la vida. Y por último, pero no por eso menos importante: ¡¡¡nunca, nunca, nunca dejar de soñar!!!
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
Entrevista a la empreteca Ileana Lacabanne, ganadora del "Premio Mujer Empresaria" de UNCTAD 2012
En la tercera edición del Premio EMPRETEC a la mujer empresaria, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un jurado integrado por especialistas en iniciativas empresariales femeninas, seleccionó entre cientos de candidatas presentadas por los Centros Empretec de todo el mundo, a la argentina Ileana Lacabanne, en la categoría "Microempresaria". La empreteca fue distinguida por su desempeño al frente de Chunchino Eco Bebé, una empresa que fabrica ropa para niños con diseño innovador, utilizando un proceso productivo responsable, que confecciona sus prendas con algodón agroecológico y siguiendo criterios de comercio justo. A fines de junio de 2013, Ileana también fue invitada a participar del "Primer Encuentro Biorregional de Género", organizado por el Foro de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, junto con la Presidencia Provisional del Honorable Senado de la Nación de la República Argentina, la Gobernación de la provincia de Tucumán y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia. En esta entrevista, la empresaria nos cuenta todo: los orígenes de su emprendimiento, su presente y lo que sintió con cada uno de los reconocimientos.

¿Qué es Chunchino Eco Bebé?
Chunchino eco-bebé es mi sueño haciéndose realidad. Significa lo que deseo para mis hijos convertido en una acción concreta. Creo que eso es lo que falta en el mundo: accionar, pero de la mejor manera, desde las acciones individuales y dando el ejemplo. Nació a fines de 2008 a partir de la enorme angustia de traer un hijo a este mundo tan desigual y dañado. Necesitaba encontrar algo que me permitiera sentir que podía modificar el contexto al que lo estaba trayendo, cuyo apodo es "Chunchino". Fue entonces que investigando sobre ecodiseño empecé a estudiar materias primas sustentables, procesos de producción de bajo impacto ambiental y alto beneficio social. Una cosa fue llevando a la otra y derivó naturalmente en prendas ecológicas para bebés con un concepto muy fuerte que resume mi deseo como madre y como profesional.

¿A partir del Taller EMPRETEC que realizaste en 2009 hubieron cambios en tu emprendimiento?
Sí, antes del taller y con el frenesí del Start Up uno se confunde muy fácilmente: cree que sabe lo que no sabe y cree que no sabe lo que es capaz de manejar muy bien. Conmigo el taller produjo un cambio rotundo en cuanto al enfoque con el que miraba al proyecto. Me permitió tener una mirada más amplia, parándome un poco afuera del emprendimiento y de esa manera identificar cuáles eran las debilidades que de otra manera hubieran terminado por colapsar el proyecto. Ni hablar de lo que vino después: mi valiosísimo proveedora de Bambú es una empreteca como yo, el premio de Naciones Unidas, la red de contactos, entre otros. El taller me ha abierto puertas muy valiosas.

Cómo es un día en tu vida? ¿Cómo organizás tu tiempo?
Muy mal, jaja, esa es la capacidad emprendedora que más me cuesta, pero es parte de mi personalidad. Es muy difícil para mí conciliar emprendimiento y familia, sobre todo cuando se trabaja con un concepto como el de Chunchino. Sería muy inconsecuente de mi parte que descuidara a mi familia por el emprendimiento. Entonces, es complejo con niños tan pequeños. En el tiempo que tiene Chunchino he criado dos bebés, y la lactancia prolongada, la crianza con apego, el estar presente como madre son valores míos y del emprendimiento. Y al mismo tiempo, Chunchino es un negocio, que sea un éxito, para mí significa, además, poder conciliar esto.

¿Qué sentiste al recibir el Premio a la Mujer Empresaria de UNCTAD?
Chunchino ya tenía premios en Argentina por su parte formal, digamos, estaban premiadas las prendas. Pero el Premio de Naciones Unidas es muy significativo porque está respaldando la esencia de Chunchino. Este premio se entrega a mujeres que llevan adelante emprendimientos que generan valor en las sociedades en las que están inmersas y al mismo tiempo prueban ser buenos negocios. Es mi objetivo ni más ni menos. Naciones Unidas ha premiado mi objetivo final, yo considero que aún me falta mucho para alcanzarlo... ¿Pero qué puedo decir? ¡Tengo el aval de Naciones Unidas! No es orgullo lo que siento, es respaldo, me siento acompañada en lo más importante de mi misión como mujer empresaria.

¿En qué consistió el "Primer Encuentro Birregional de Género realizado en Tucumán? ¿De qué manera participaste?
El encuentro fue convocado por el Foro EuroLatinoamericano de la Mujer y fueron tres días dedicados a analizar diferentes aspectos del empoderamiento femenino en los distintos ámbitos donde estamos las mujeres. Fui convocada a participar como caso paradigmático del rol de la mujer en la economía social en una mesa que compartí con otras emprendedoras locales y de Italia. Fueron jornadas muy inspiradoras donde conocer gente con experiencias de lo más diversas es lo que más enriquece.


¿Qué consejos y recomendaciones darías a quien comienza a emprender?
Para mí lo más importante es emprender con visión de responsabilidad social y ambiental. No concibo el querer comenzar algo sin pensar en cómo vamos a afectar al prójimo y al planeta en el que vivimos. Además, creo que emprender de esta manera ofrece herramientas muy útiles a la hora de poner en práctica el emprendimiento desde la parte operativa y organizativa. De verdad es muy cómodo saber que uno está haciendo las cosas bien. Y por otro lado, lo que también sugiero es que den tiempo a que la idea madure, los conceptos sólidos son fundamentales para poder dar los pasos necesarios con seguridad. Chunchino viene fortaleciendo su concepto y eso me permite tomar decisiones y riesgos mejor medidos.
 NOVEDADES
Línea de Crédito para creación y desarrollo de nuevas empresas La Fundación EMPRETEC y el Fideicomiso Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) del Banco de la Nación Argentina lanzaron una línea de crédito dirigida a impulsar el ingreso al mercado y la consolidación de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento. A través de ésta, los emprendedores disponen de una financiación preferencial para el desarrollo e implementación de sus proyectos de inversión.

Podrán aplicar a la línea de crédito los emprendimientos productivos de bienes y/o servicios que se encuentren en condiciones de iniciar sus actividades dentro de los seis meses de recibido en crédito, y empresas jóvenes cuya primera venta no presente una antigüedad máxima de 24 meses. Serán considerados como factores relevantes para la elegibilidad de los proyectos, entre otros, su carácter dinámico, innovador, la capacidad de generar empleo y valor, y que, además, cuenten con un equipo emprendedor con las convicciones y competencias necesarias para llevarlo adelante. Se financiará desde $35.000 hasta $350.000, pudiendo representar estos montos, cómo máximo, el 80% del costo total del proyecto. La tasa será promocional, y el plazo de devolución podrá ser de hasta 60 meses.

Para más información:
www.empretec.org.ar
credito-emprendedor@empretec.org.ar
Tel 011-4347-6372/68


Se firmó el Acta Acuerdo para realizar el primer Taller DCE en Iguazú.

El 12 de junio pasado, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y A fines de Puerto Iguazú, Jorge Florentin, y el Director Ejecutivo de la Fundación EMPRETEC, Ricardo Finkelsztein, firmaron el Acta Acuerdo que formalizó la intención de organizar en forma conjunta un Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor para fortalecer a los emprendedores de la región.
La firma de este documento también contó con la presencia de el Gerente de la Cámara, Juan Carlos Aranda y de Elías Prituluk, miembro del Consejo de la misma.

La capacitación, patrocinada por el Banco de la Nación Argentina, se llevará a cabo por primera vez en dicha localidad, entre los días 23 al 28 de septiembre de 2013. Se prevé que la apertura de las inscripciones será el 14 de agosto.


La Fundación EMPRETEC presente en el Primer Encuentro Birregional de Género

Entre el 26 y el 28 de junio, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, el Foro de la Mujer de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana organizó, junto con la Presidencia Provisional del Honorable Senado de la Nación de la República Argentina, la Gobernación de la provincia de Tucumán y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, el "Primer Encuentro Birregional de Género".
Dada la reconocida experiencia profesional, y aporte en los temas que hacen al empoderamiento de la mujer, la Fundación EMPRETEC fue invitada a participar el el panel "Por un futuro mejor: Liderazgo femenino, ética, responsabilidad y estilo. Encuentro de empresarias y políticas. Casos paradigmáticos", del que también formaron parte las empretecas argentinas y ganadoras del Premio a la Mujer Emprendedora de UNCTAD, Olga Areán (en 2010) e Ileana Lacabane (en 2012).

En su exposición, el Director Ejecutivo de la Fundación, Ricardo Finkelsztein, se refirió a los orígenes y la metodología del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor y, sintetizó los resultados del "Estudio sobre Emprendedorismo e Innovación de las Mujeres 2013" de Naciones Unidas, que compara la innovación de las empresas cuyas dueñas son mujeres, y de las empresas propiedad de hombres.

El objetivo principal del encuentro fue priorizar la perspectiva de género en el contexto de las relaciones birregionales y resaltar la voluntad política de ambas regiones de garantizar la igualdad de género y la protección, ejercicio y promoción de los derechos de la mujer, entre ellos, la participación política de las mujeres; la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas; y el empoderamiento de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones.
AGENDA
Patrocinados por:   

22 al 27 de julio | San Juan
Organizado junto a la Universidad Nacional de San Juan.
Inscripciones hasta el 12 de julio en www.empretec.org.ar

22 al 27 de julio | Villa Elisa
Organizado junto a la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona
Inscripciones hasta el 16 de julio en www.empretec.org.ar

22 al 27 de julio | UBA Emprende (JULIO)
Organizado junto al Programa UBA Emprende de la Universidad de Buenos Aires.
Inscripciones hasta el 15 de julio en www.empretec.org.ar

5 al 10 de agosto | UBA Emprende (AGOSTO)
Organizado junto al Programa UBA Emprende de la Universidad de Buenos Aires.
Inscripciones hasta el 29 de julio en www.empretec.org.ar

12 al 17 de agosto | Mar del Plata
Organizado junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Municipalidad de General Pueyrredón
Inscripciones hasta el 6 de agosto en www.empretec.org.ar

12 al 17 de agosto | Tartagal
Organizado junto al Centro Empresario de Tartagal y la Municipalidad de Tartagal
Inscripciones hasta el 6 de agosto en www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.