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  NEWSLETTER Nº12                                              mayo | junio 2011
EMPRETECO DEL MES

Entrevistamos a Lucas Frascoli que nos cuenta su historia emprendedora y su experiencia en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.

 EDITORIAL
Por Ricardo Finkelsztein.
Director Ejecutivo.

 
  NOVEDADES
Premio “Mujer Empresaria 2012”: EMPRETEC ya tiene sus tres candidatas.
 
EMPRETEC Argentina participó del Foro Euro Latinoamericano de las Mujeres.
 
Instituto Balseiro repartirá 50 mil dólares en premios en el concurso IB50K.
  + info
  NOTAS EMPRENDEDORAS
Emprendedores internos: la importancia del emprendimiento corporativo. Entrevista a Sergio Drucaroff, investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
 
 
 
 AGENDA
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2011.
 

 EDITORIAL
Acercándonos al cierre de la primera mitad de 2011, y con nuestra agenda anual de talleres en curso, EMPRETEC proyecta una segunda parte del año de trabajo muy intenso para continuar expandiendo a nivel territorial su actividad, llegando a instituciones y localidades a las que nunca habíamos accedido, y que los lectores podrán apreciar en la agenda que transcribimos mas abajo, como los son por ejemplo, la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego y el Instituto Balseiro en Bariloche.

En este nuevo número, entrevistamos a Sergio Drucaroff, investigador y docente de la Universidad de General Sarmiento, acerca de un tipo de emprendedor diferente: los emprendedores internos. Actualmente, figura muy importantes en las empresas que se enfrentan a la necesidad de renovación e innovación permanente.

Como en cada oportunidad, presentamos la historia del empreteco del mes. Lucas Frascoli es un joven emprendedor que inició su empresa gracias a una pasión y que ha conseguido, hasta hoy, ampliar su negocio en forma extraordinaria, habiendo multiplicado su cartera de productos, creado dos marcas y logrado una amplia distribución a nivel nacional, en un rubro no tradicional como es el BMX.

También, les informamos las últimas actividades de las que ha participado EMPRETEC como: la 1° Reunión del Foro Euro-Latinoamericano de Mujeres, en Montevideo (Uruguay) y en la selección de candidatas al Premio a la Mujer Empresaria organizado por Naciones Unidas en su tercera edición. Para este galardón
tenemos el privilegio de participar -una vez más- con los proyectos de tres emprendedoras que han participado en nuestra talleres. Esperamos este año contar con una finalista argentina entre las diez seleccionadas por UNCTAD, como ya tuvimos el honor de hacerlo en las dos ediciones previas del premio.

Los invitamos, como cada vez, a dejarnos sus comentarios, opiniones y sugerencias en para poder continuar mejorando cada día.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo


 EMPRETECO DEL MES
Entrevistamos a Lucas Frascoli un joven empreteco que nos cuenta como descubrió su capacidad emprendedora gracias a una pasión y cómo el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que realizó en Rosario en 2010.

En 2001, a los 15 años, Lucas Frascoli comenzó a practicar BMX; un deporte que consiste en hacer acrobacias en bicicletas especiales de rodado 20 en circuitos callejeros con rampas de madera, tierra y/o cemento. Luego de 5 años de realizarlo, y conociendo cómo crecía el número de adeptos a este deporte, Lucas

identificó una demanda de piezas para BMX producidas en el país pero con una calidad muy inferior a las importadas y con bajos niveles de innovación en sus terminaciones.

Con el objetivo de mejorar la calidad de las piezas nacionales y crear así un producto diferenciado, fue que decidió comenzar con “FAD Co”. “Con 200 pesos que me regaló mi padre comencé a fabricar pedalines de aluminio, en el taller de tornería que un amigo de mi padre tenía en desuso y con las máquinas que yo necesitaba. Fue él quien me enseñó las cosas básicas del taller”. En los 6 meses que Lucas estuvo trabajando en este taller, llegó a producir el sólo 8 juegos de pedalines por día que vendía a un distribuidor de Buenos Aires y en Rosario.

“Las piezas se vendían muy bien”, cuenta Lucas, pero llegó el momento en que FAD Co. se tuvo que enfrentar su primer obstáculo. “Cuando estaba pensando en lanzar nuevos productos el taller donde estaba trabajando cerró para hacer reformas que durarían varios meses”. Así, anticipando algunos de los comportamientos del emprendedor exitoso que Lucas vería más adelante en el Taller EMPRETEC, supo ver una oportunidad en el problema y seguir adelante.

La solución que encontró en primera instancia fue tercerizar la producción en otros talleres, pero no obtuvo los resultados esperado “ya que los tiempos de producción no eran los mismos”. Entonces, decidió vender el auto que le habían regalado a los 18 años para comprar su primer torno. “Busqué y busqué hasta que encontré un torno viejo y un serrucho mecánico que compré con una parte del dinero de la venta del auto. Con la otra parte acondicioné un galponcito que había en mi casa, compré herramientas y algo de materia prima.”

Trabajando solo, más de 15 horas diarias para sacar un nuevo producto cada mes –al año ya estaba fabricando 10 productos diferentes-, Lucas logró renovar el torno y comprar una frezadora de torreta que le permitió incorporar 6 productos más. Su capacidad de iniciativa crecía proporcionalmente al desarrollo de su empresa y le permitieron sumergirse en un terreno desconocido y lanzar una nueva marca: DAF BMX. “Mi curiosidad y pasión por emprender cosas nuevas me acercó a la idea de fabricar manubrios que no tardé en llevar a cabo. Los mandaba a doblar y se soldaban en el taller. Luego lanzamos cuadros y horquillas”.

Para el 2008 el espacio del taller empezada a quedar chico; fue así como Lucas resolvió la construcción de su propio taller que finalizó en 2009 con el traslado de todas la maquinarias. “Esto permitió disminuir considerablemente el tiempo de la producción, ayudando a que ésta crezca en un 300%. Pero la producción iba creciendo y los brazos para hacerle frente a la demanda no alcanzaban. Recordé un taller para jóvenes con discapacidad que estaba enfrente a mi casa y pensé que podían trabajar colocando rayos en un dispositivos para luego ser pintados. Aceptaron mi propuesta y comenzamos una experiencia muy interesante que permitía que todos ganáramos.”

Habiendo recorrido un largo camino, con 30 piezas en su cartera de productos, 80 clientes activos y distribución a nivel nacional e interncional, Lucas consideró que necesitaba capacitarse para fortalecer FAD Co., y continuar ofreciendo lo mejor de si a través de sus productos. De esta manera, llegó al Taller EMPRETEC realizado en julio de 2010 en Rosario. Para Lucas, esta actividad le “ayudó a aprender la importancia de trabajar en equipo y de delegar, a ver la necesidad de organizar las tareas y planificar objetivos a largo plazo, y a crear redes con gente de diversos ámbitos.”

Para cerrar, este joven empresario de tan sólo 25 años que promueve la producción sustentable –utiliza papel reciclado para el packaging, aceites sintéticos biodegradables y reciclan todos los residuos que genera su producción- afirma que las capacitaciones como las que ofrece EMPRETEC y las iniciativas que apoyan a emprendedores de las cuales participa - “me animan permanentemente a enfrentar los desafíos que se van presentando y a darme cuenta que no hay obstáculos que me puedan vencer”.


NOTAS EMPRENDEDORAS
Emprendedores internos: la importancia del emprendimiento corporativo

Emprendedores internos: la importancia del emprendimiento corporativo Entrevista a Sergio Drucaroff, licenciado en Economía y Magister en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en PyMEs. Investigador y docente del Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de General Sarmiento desde 2004 donde trabaja sobre la temática de nuevas empresas de rápido crecimiento en Argentina y América Latina. Es coautor de libros en torno a la temática de las nuevas empresas y emprendedores. Ha trabajado como capacitador y tutor de nuevas empresas en el programa Dinámica.SE y como evaluador de proyectos en programas de apoyo financiero.

¿Cómo definirías un emprendedor interno y cuáles son sus principales rasgos?
Hay diversas definiciones en la literatura acerca de lo que es un emprendedor corporativo. Algunas hacen énfasis en su rol en la generación de innovaciones dentro de alguna organización que mejoran su desempeño. Otras definiciones hacen énfasis en el emprendimiento corporativo como aquellas iniciativas desarrolladas “desde abajo”, es decir, desde los empleados de menor nivel jerárquico de las organizaciones con vistas a innovar, pero sin necesariamente contar con el apoyo de sus superiores. En cualquiera de estos dos casos, los rasgos característicos de los emprendedores internos – según puede conceptualizarse de algunas experiencias como la de Toshiba en Japón o Chilectra en Chile – se asemejan en gran medida a los de los emprendedores que crean nuevas empresas. Suelen ser capacidades particularmente críticas para los emprendedores, de lo que surge de estas experiencias, aquellas tales como: saber identificar oportunidades o nuevas ideas para desarrollar, para lo cual se requiere creatividad; capacidad para el trabajo duro, ya que muchas veces poner en marcha estos proyectos exige trabajar fuera del horario regular, en particular cuando no se cuenta con apoyo explícito de la organización; tolerancia al riesgo, dado que aún en contextos de organizaciones más desarrolladas la innovación conlleva resultados inciertos y responsabilidades que se traducen en un éxito o un fracaso que deberá asumirse; y administrar recursos, ya que incluso en empresas funcionando los recursos son limitados o incluso nulos para estas nuevas iniciativas en una primera etapa. Pero además se suman otras que al estar dentro del marco corporativo adquieren su propia especificidad: conquistar voluntades al interior de la empresa, comprender los diversos intereses en juego y el marco político interno, entre otras.

¿Por qué es importante contar con este tipo de emprendedor en una empresa?
El incremento en la presión competitiva al que están expuestas las empresas en los últimos años, en un escenario de creciente globalización, requiere que las organizaciones asuman el desafío de innovar permanentemente. La innovación en un sentido amplio involucra actividades tales como: estar permanentemente detectando oportunidades de mejora de procesos, de desarrollo de productos y de nuevos negocios. Por ejemplo, en el caso de Toshiba fue fundamental para el ingreso a la industria de las computadoras portátiles la “desobediencia” de un gerente, que llevó a la empresa por un sendero de crecimiento distinto y superador del previsto. En este sentido, aún en estructuras organizativas ya consolidadas, se torna cada vez más necesario que existan personas capaces de detectar oportunidades para la firma y de gestionar e impulsar el cambio y la innovación adentro de la organización. Por lo tanto, cobra una importancia estratégica para las firmas contar con recursos humanos con capacidades emprendedoras que permitan aprovechar las oportunidades que presenta el entorno, algo que por otra parte se ve cada vez más en las características o atributos de los perfiles que buscan las empresas ya no sólo para las posiciones gerenciales, sino también para puestos de menor jerarquía.

¿De qué forma pueden las empresas motivar a este tipo de empleados en sus estructuras?
En el marco del Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de General Sarmiento (2009) junto a Hugo Kantis realizamos un estudio para el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID) que permitió identificar, en primer lugar, algunas restricciones que necesitan ser superadas por las propias empresas para que haya más intrapreneurship. Es decir, que lo primero es tratar de revisar las condiciones internas en las empresas que pueden estar impidiendo una mayor fertilidad de proyectos innovadores. Algunos elementos que inhiben el intrapreneurship en la región, de acuerdo a este estudio, son: la ausencia de una cultura de riesgo, de orientación al largo plazo y a la innovación dentro de la empresa; un fuerte nivel de centralización en la toma de decisiones que impide el surgimiento de iniciativas desde los sectores de menor jerarquía, y la falta de recursos internos (no sólo dinero, sino también tiempo asignado al proyecto) específicamente destinados a fortalecer y apoyar las iniciativas que generan los empleados; la falta de fluidez en la comunicación entre las diferentes áreas de la empresa que inhibe la colaboración y la confianza interna entre los empleados, así como también la conducta de la empresa en torno al desarrollo de estrategias más bien defensivas, que pueden inhibir el desarrollo de nuevos negocios. En torno a estas restricciones, las empresas pueden desarrollar distintas actividades para potenciar el intrapreneurship, tales como: sensibilizar a través de talleres a los niveles jerárquicos sobre la importancia del emprendimiento corporativo como plataforma de competitividad de la empresa; desarrollar capacidades emprendedoras en los empleados a través de cursos de formación y capacitación; mejorar los canales de comunicación y de flujo de información para potenciar el aprovechamiento de oportunidades de mejora internas y externas; promover una cultura emprendedora dentro de la firma y desarrollar instrumentos que permitan evaluar y poner en marcha iniciativas, como podría ser, crear un área de evaluación de nuevos proyectos; vincularse con instituciones del entorno relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico que puedan potenciar las iniciativas dentro de la firma con asesoramiento externo como universidades, centros tecnológicos, etc.

¿Los emprendedores internos se mantienen en el mediano plazo en las empresas o tienden a desarrollar proyectos propios?
Un temor muy frecuente en las empresas, según pudimos detectar en el estudio al que hacía referencia antes, es la posibilidad de que el emprendedor interno migre hacia un proyecto personal propio. En realidad, las empresas son espacios dentro de los cuales las personas pasan una gran parte de su tiempo, por lo que son un vehículo de realización personal en la dimensión profesional o de desarrollo de carrera de las personas. Por lo tanto, el hecho de que los empleados sientan libertad, autonomía y flexibilidad para que sus ideas sean valoradas y consideradas es muy importante como política de recursos humanos. En paralelo, esta alternativa de que el intrapreneur se convierta en un emprendedor tradicional siempre está presente, pero en ocasiones esto puede redundar en un beneficio para la empresa, generando por ejemplo spin off’s vinculados a la organización madre, que tienen relaciones comerciales preferenciales. Si bien no hay estudios efectuados sobre la permanencia de los emprendedores internos en las organizaciones, los casos estudiados permiten ver una amplia variedad de tipologías que pueden terminar con spin off’s vinculados, no vinculados, o incluso emprendedores internos seriales, que desarrollan proyectos dentro de la organización en forma continua.

¿Existen programas de fortalecimiento o apoyo a este tipo de emprendedores?
En Argentina se ha puesto en marcha desde la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC) un programa de promoción de emprendimiento corporativo, apoyado por FOMIN-BID. En Chile también se lanzado iniciativas tendientes a potenciar emprendimientos corporativos, tal como la desarrollada por Octantis - la incubadora de empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez - o la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), asociación empresaria que reúne a diversas cámaras empresariales del país. Seguramente con el transcurso del tiempo se irán sumando cada vez más iniciativas y espacios que permitan potenciar el emprendimiento corporativo en la región.
 NOVEDADES
Premio “Mujer Empresaria 2012”: EMPRETEC ya tiene sus tres candidatas


La Fundación EMPRETEC luego de un arduo proceso de selección, ya seleccionó a las tres candidatas para el Premio “Mujer Empresaria 2012” organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a través del Programa Empretec | Naciones Unidas.

Con este galardón la UNCTAD pretende destacar la labor empresarial de mujeres exitosas que hayan participado de los servicios de desarrollo de negocios del Programa Empretec | Naciones Unidas en su país, en los últimos tres años.

Cada centro EMPRETEC del mundo debía presentar un máximo de tres candidatas empretecas que hayan demostrado espíritu emprendedor e innovación en sus proyectos. Así EMPRETEC Argentina encaró el proceso de evaluación local, con gran entusiasmo, como en cada una de las dos ediciones anteriores del Premio en las que Argentina tuvo representantes entre las diez mujeres empresarias finalistas.

La selección de las candidatas fue realizada conjuntamente entre los instructores senior y los directivos de EMPRETEC Argentina, teniendo en cuenta la originalidad en sus proyectos, la generación de valor y la búsqueda de sustentabilidad integral (económica, social y ecológica). Aquí les presentamos a las empretecas que nos representarán en la tercera edición de este Premio internacional:

Ileana Lacabanne con Chunchino EcoBebé, ecodiseño de indumentaria y accesorios para bebés | www.chunchino.com

María Eugenia Peragallo con Aurora del Palmar, una propiedad privada familiar de 1500 hectáreas se realizan actividades productivas de manera sustentable, incluyendo actividades de geoturismo | www.auroradelpalmar.com.ar

Hebe Goldman con elaboración y comercialización de antisueros policlonales, insumos biotecnológicos fabricados en animales de laboratorio, tanto para la producción de bienes dirigidos al campo de la salud, la alimentación y la industria en general, como para el desarrollo de investigaciones.

La selección de las diez finalistas de todo el mundo, estará cargo de Naciones Unidas, y serán éstas quienes viajarán a la premiación de “Mujer Empresaria 2012”. La ceremonia tendrá lugar abril de ese año, durante el III Foro Mundial de Inversiones en la ciudad de Doha, Qatar, donde paralelamente se realizará la XIII Conferencia Ministerial de la UNCTAD.


EMPRETEC Argentina participó del Foro Euro Latinoamericano de las Mujeres

El lunes 16 de mayo, Ricardo Finkelsztein, Director Ejecutivo, y María Florencia Iglesias, responsable del Programa Empretec | Naciones Unidas participaron -representando a nuestra fundación- de la 1° reunión del Foro Euro Latinoamericano de las Mujeres, realizada en el marco de la 5° sesión plenaria ordinaria del Parlamento del MERCOSUR.

EMPRETEC Argentina fue convocada a presentar su experiencia en la promoción del emprendedorismo a partir de la articulación institucional y los desafíos en torno a la temática de género. El Cdor. Finkelsztein y La Lic. Iglesias viajaron a Montevideo (Uruguay) acompañados por Hebe Goldman,
empreteca y mención del concurso “Emprendimientos Innovadores 2009”, quien describió su historia emprendedora en el panel “Empoderamiento económico” de la sesión económica de este encuentro.

Esta 1° Reunión del Foro contó con la participación de prestigiosas expositoras en temáticas como política, migraciones y economía. Entre ellas estuvieron presentes María Fabiana Loguzzo, directora de la Mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores, comercio Internacional y culto de la República Argentina, y Laura Albornoz, presidente de la Comisión Interamericana de Mujeres (2008-2009), ministro de la mujer de la República de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet, y actual vicepresidente nacional del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

El Foro Euro Latinoamericano de las Mujeres nació en septiembre de 2010 con la finalidad de promover y estimular la participación de las mujeres euro-latinoamericanas en la política y en la economía, elaborar propuestas que serán presentadas en la Cumbre ALCUE para ser incluidas en la Declaración y en el Plan de Acción de la cumbre de Santiago de Chile en mayo de 2012.


Instituto Balseiro repartirá 50 mil dólares en premios en el concurso IB50K

IB50K está organizado por el Instituto Balseiro dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Está dirigido a planes de negocio con base tecnológica y entregará premios por 50 mil dólares.
El concurso repartirá U$S 50 mil entre los tres mejores planes de negocio con base tecnológica, distribuidos de la siguiente manera:
1er premio: U$S 30.000
2do premio: U$S 15.000
3er premio: U$S 5.000

Además, se podrán otorgar premios especiales en alguna de las áreas temáticas o disciplinas desagregadas del concurso.

Entre sus objetivos se encuentran fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica, promover la capacidad emprendedora de alumnos y jóvenes profesionales de nuestras universidades, e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

Los interesados en participar podrán encontrar las bases y condiciones en www.ib.edu.ar/ib50k. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2011.

AGENDA
Patrocinados por:   

6 al 11 de junio | CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Organizado junto al Banco de la Nación Argentina.
Inscripciones hasta el martes 31 de mayo en
www.empretec.org.ar
6 al 11 de junio | RíO GRANDE
Organizado junto a la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego y al Consejo Federal de Inversiones.
Inscripciones hasta el martes 31 de mayo en
www.empretec.org.ar
6 al 11 de junio | SAN JUAN
Organizado junto a la Facultad de Ciencias Sociales – UNSJ.
Inscripciones hasta el martes 31 de mayo en
www.empretec.org.ar
27 de junio al 2 de julio | BARILOCHE
Organizado junto al Instituto Balseiro, a la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.
Inscripciones hasta el miércoles 21 de junio en
www.empretec.org.ar
27 de junio al 2 de julio | ROSARIO
Organizado junto a la Municipalidad de Rosario y a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.
Inscripciones hasta el 21 de junio en
www.empretec.org.ar
11 al 16 de julio | CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Organizado junto a UBA Emprende.
Inscripciones hasta el 5 de julio en
www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar



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