Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

  NEWSLETTER Nº22                                            MARZO - ABRIL 2013

 EMPRETECO DEL MES

"El taller es de una utilidad superlativa"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Se firmó el Acta Acuerdo para realizar el primer Taller DCE en Puerto Madryn
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Entrevista a Diego Coatz, Secretario de la Fundación Empretec y Economista Jefe del Centro de Estudios de la UIA
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2013.
 
 EDITORIAL
En esta segunda entrega del año, reconfirmamos nuestro compromiso con aquellos emprendedores que sueñan con concretar su propia empresa, con la que contribuirán al desarrollo productivo y crecimiento de nuestro país.

Como en todas las ediciones, les presentamos al Empreteco del Mes. En esta ocasión, Gerardo Manuel Padilla describe su proyecto de producción y comercialización de germinados, brotes y vegetales baby, y su experiencia en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que realizó en abril, en Mar del Plata.

Además, les contamos que, junto al Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, firmamos el Acta Acuerdo que formalizó la intención de organizar en forma conjunta un Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor para fortalecer a los emprendedores de la región. Este será el primer Taller DCE que se realice en dicha ciudad.

Por otro lado y a raíz del 1er Encuentro Anual de Jóvenes Industriales y Emprendedores de la Argentina - "GENERACIóN INDUSTRIAL 2.0", organizado por UIA Joven, les acercamos una entrevista a Diego Coatz, Secretario de nuestra Fundación y Economista Jefe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, una de las socias fundadoras de Empretec.
Para finalizar, los invitamos, como siempre, a compartir sus opiniones, comentarios y sugerencias, y conocer novedades en nuestra página de Facebook, nuestro Twitter, nuestra web, y/o newsleter.
Los esperamos!

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO DEL MES
"El taller es de una utilidad superlativa"

Gerardo Manuel Padilla tiene 40 años y es ingeniero en Alimentos. "Inquieto y observador", como se autodefine, realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor co-organizado con la Universidad Caece, en abril, en Mar del Plata, a pesar de vivir en la Ciudad de La Plata. En esta entrevista, el flamante empreteco nos cuenta sobre su proyecto de producción y comercialización de germinados, brotes y vegetales baby, y su experiencia en el Taller.
¿Cómo surgió la idea del emprendimiento/proyecto?
La idea estaba latente desde hace tiempo como pasa con las semillas, las cuales necesitan para germinar las condiciones ideales: agua, oxígeno y temperatura apropiada. En este caso fue semejante, las condiciones del país son propicias para encarar un emprendimiento personal, la gente esta volcando se cada día más a los productos orgánicos, saludables, con antioxidantes naturales de la misma manera que a nivel mundial hay una demanda creciente por la alimentación Raw o alimentos vivos, como en este caso.

Hoy en día podemos encontrar en góndola sólo brotes de soja, que además es transgénica y salvo algunas excepciones algo de brotes de alfalfa. Mi proyecto tiene que ver con minimizar los alimentos transgénicos y aumentar la oferta de germinados tales como lentejas, porotos mung, aduky, garbanzos entre otros. En el caso de los brotes, sólo por citar algunos ejemplos, los de puerro, remolacha, mijo, brócoli, girasol, etc.

Finalmente, los vegetales Baby conservan muchas de las propiedades de los dos productos anteriores y se le suma además, el valor estético en platos que los contienen.

Un poco de información extra: cuando las semillas germinan, su contenido nutricional cambia, se mejora y aumenta. En cuanto la semilla entra en contacto con el agua, el oxígeno y el calor necesarios, empieza a desarrollarse y tienen lugar, entre otros, dos fenómenos: mediante la absorción de agua la semilla duplica su volumen y revienta la cáscara protectora; las enzimas se activan y provocan que las sustancias de reserva se predigieran y se transformen en ácidos aminados, algunos de los cuales son imprescindibles para el ser humano. Además, el contenido proteico de la semilla queda presente en el germinado, pero de una forma más fácilmente asimilable. También se sintetizan abundantes vitaminas y fermentos. Otras vitaminas como la Vitamina C y las sales minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio) se multiplican, las grasas se transforman en ácidos grasos y el almidón en maltosa y dextrina, azúcares más simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo. De esta manera, se reduce la naturaleza feculosa de la semilla, se forma la clorofila, y los ácidos y las toxinas que de forma natural acompañan a la semilla para su defensa, se descomponen.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste? ¿Cómo fue el día en el que tomaste la decisión?
Las inquietudes siempre están en las personas, son inherentes al ser humano y la semilla cuando empieza a brotar no se la puede parar. Me esguincé un tobillo y en ese estado me fui de vacaciones al mar con un block de hojas en blanco y un manojo de lápices de colores. Allí, en esas condiciones, la semilla empezó a germinar.

¿Qué aptitudes pueden faltar en un emprendedor?
El emprendedor tiene una caja de herramientas, en algunos casos las conoce a todas y en otros casos no. Lo primero es abrir la caja y ver cuáles de esas herramientas tiene, cuáles le faltan, cuáles tiene que desherrumbrar y cuáles tiene que salir a adquirir. En mi caso particular, considero que la auto confianza, la persistencia, las redes de apoyo y la valentía son las más importantes.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tenes que atravesar?
Los productos pueden ser geniales, las ideas inigualables, pero siempre necesitás los canales de distribución para que el producto/servicio le llegue a la gente y justo ahí esta la clave, las redes de apoyo, la gente misma es la que te va a ayudar a que tu meta se cumpla.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor? ¿En qué sentido?
El taller es de una utilidad superlativa, te enfrenta a tu caja de herramientas, y te las hace tomar con tus manos y usarlas, literalmente. Muchas veces quedamos sorprendidos por lo que en el taller sucede y cómo superamos lo que hasta ahora pensábamos como nuestros límites. Es altamente recomendable para aquellos que están en la gatera y no se deciden a dar el salto desde otras estructuras de confort. También para aquellos otros que vienen haciendo las cosas de la misma manera con resultados mediocres. Más que un taller y, sin exagerar, es una experiencia de vida.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el taller que te resultaron más eficaces para tu situación? ¿Por qué?

Una vez que la meta está fijada, la planificación es lo que sigue y esta es la herramienta en la que tengo que poner doble esfuerzo, en que esté bien aceitada. De otra manera mi energía se diluye en cuestiones accesorias y no en las importantes.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento?
A propósito de lo anterior, la planificación está en marcha y no sólo para el proyecto sino también para aspectos importantes de la vida que de otro modo uno a veces dejan solamente que sucedan guiados por el azar y otras casualidades.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Sólo un consejo: buscar adentro tuyo aquello que te apasiona, aquello que te motiva. Si ya lo sabés, sé valiente y seguí tus intuiciones. Si todavía no apareció, a seguir buscando, no importa cuánto tiempo eso lleve. Hay que seguir en ese camino de búsqueda, porque el día que lo encuentres te vas a dar cuenta y ya no podrás volver atrás. La semilla habrá empezado a germinar.
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
En abril pasado, UIA Joven, el espacio dedicado a los jóvenes industriales y emprendedores con vocación dirigencial de la Unión Industrial Argentina, organizó el 1er Encuentro Anual de Jóvenes Industriales y Emprendedores de la Argentina - "GENERACIóN INDUSTRIAL 2.0". En esta entrevista, Diego Coatz, Secretario de la Fundación Empretec y Economista Jefe del Centro de Estudios de la UIA, Profesor UBA – UCES, nos cuenta de qué se trata, cómo trabaja la institución, y a qué desafíos se enfrenta la juventud industrial y emprendedora de nuestro país.
¿Qué es y cómo nace UIA Joven?
Diego Coatz: UIA Joven nace por una decisión de la UIA de formar su área joven en un contexto donde la propia dinámica del país y la coyuntura lo reclaman. Una de las cosas que se desprende es que, más allá de los problemas puntuales que puede haber en temas económicos, la Argentina atraviesa ya 10 años de crecimiento económico, y muchos de los emprendedores o de las empresas más jóvenes, tienen otras problemáticas, otros desafíos, otra historia. El mundo está cambiando muy rápido, hay paradigmas y tensiones permanentes desde el punto de vista productivo y tecnológico. En la UIA están los dirigentes que representan los distintos tipos de industrias, entonces, UIA Joven se constituye como el espacio de los emprendedores por un lado, y a los jóvenes industriales por el otro –que, además tienen una gran diversidad–. Hay jóvenes industriales que fundaron su propia pyme y que ya tienen un cierto recorrido. También existen otros –siempre hablando de menores de 40 años– que son emprendedores, que tienen un pequeño sueño, una pequeña idea que la están desarrollando y que se encuentran subiendo el primer escalón. Además de los jóvenes industriales que son segunda o tercera generación y que están haciendo o hicieron esa transición generacional dentro de una pyme o de empresas medianas o grandes, y los que son parte del management de empresas importantes directivos. Entonces, el universo de la juventud industrial es muy amplio y se le quiere dar un lugar en el que puedan aportar e integrarse a la entidad a través de sus cámaras y de su representación sectorial y regional. En ese marco, hay varias actividades y desafíos: por un lado, dos niveles de formación, uno como empresario y otro como dirigente. Como empresario, para que como emprendedor tenga más elementos que mejoren su desempeño en la empresa o el emprendimiento, que su idea se transforme en un proyecto productivo- y aquí la importancia de Empretec, que es una de las instituciones que fortalece el entramado emprendedor de la Argentina-. En cuanto a la formación como dirigente, los jóvenes emprendedores o empresarios deben tener en claro que, si bien la gestión y la productividad de la propia empresa son muy importantes, también lo es que el entorno macroeconómico sea favorable para los emprendimientos con valor agregado. La UIA es una institución muy abierta, muy abarcativa, pero siempre promoviendo un espíritu de valor agregado, de desarrollo territorial, de integración. Y allí entran desde un pequeño emprendimiento agroindustrial en una región lejana del país, hasta un proyecto de metalmecánico, software, de una industria cultural como del cine o de textil - indumentaria. Hablamos del agregado de valor que se contrapone a una actitud de corto plazo rentística, y que implica un montón de decisiones a largo plazo. Aquí el entorno económico es elemental, la macroeconomía es fundamental y, por ende, los nuevos dirigentes tienen que formarse para entender cómo poder influir positivamente para que las condiciones macroeconómicas permitan el desarrollo emprendedor. UIA Joven viene a representar la voz industrial y productiva dentro de la discusión de toda la juventud en Argentina, la dirigencia política, la de los trabajadores jóvenes, universitarios, entre otros.

¿Por dónde creés que viene o debería venir el agregado de valor?
D. C.: Este país tiene una riqueza industrial muy importante, creo que la clave es completar los casilleros ausentes en nuestra matriz productiva, buscar nuevas tecnologías y potenciar el conocimiento y la innovación como base del desarrollo. En todas las cadenas de valor, desde el sector textil indumentaria, pasando por el de alimentos, el automotriz, el metalmecánico, hay eslabones tecnológicos perdidos producto de décadas de desarticulación productiva, con huecos específicos que se deben completar. Y por otro lado, muchos sectores tienen que ir aumentando su productividad y teniendo un nivel de tecnología que sea cada vez más parecido al de los estándares internacionales. En muchos ya está sucediendo, en otros hay que hacer el recorrido, y ahí los emprendedores son clave, porque para ese "catch up", para esa mejora tecnológica, la red que hay detrás es fundamental, porque supone miles de oportunidades. En cada cadena, uno debe ver dónde puede pensar una oportunidad de negocio.

¿Qué importancia se les da a los emprendedores en UIA Joven?
D. C.: Para que Argentina se desarrolle, necesita de nuevos emprendimientos. Una de las claves para incorporar trabajo genuino, calificado y con buenos salarios, es que haya un desarrollo empresarial mucho más denso, con una red de emprendedores que sean la base de las futuras pymes, medianas y grandes empresas de la Argentina. Para lograrlo, la macroeconomía es muy importante, pero también lo es el entramado institucional. Es decir, cómo se generan las instituciones de apoyo que brinden los incentivos y los marcos propicios para que se desarrollen. Por supuesto que el Estado y los Gobiernos de turno tiene su responsabilidad primaria, que es la de pensar las políticas públicas y dar los marcos adecuados. Pero el empresario, y en particular el emprendedor, también la tienen como organizadores y gestores de la producción y la innovación. UIA Joven piensa la problemática del joven industrial en sentido amplio, del cine a la agroindustria -como grandes ejemplos de la diversidad que le pertenecen-, y la de todos los jóvenes con sus características particulares. Y uno de los puntos más importantes es el emprendedorismo. Por eso hay una vicepresidencia de emprendedores, que además, va a fortalecer la relación entre Empretec, el Banco Nación y la UIA de forma de contribuir dar más y mejores respuestas a las problemáticas del emprendedor.

¿Cuál es la función principal de UIA Joven?
D. C.: El desafío de UIA Joven, dentro de una entidad tan grande como la UIA, es convertirse en canalizadora entre las políticas públicas, y los socios, los empresarios y los emprendedores que muchas veces no tienen tiempo o no pueden acceder o saber cuáles son los incentivos que da el Estado, nacional y provincial. Hoy en Argentina y en el mundo, una organización intermedia como lo es una cámara empresaria funciona como canalizador de las políticas públicas: estudia la demanda del empresario, del emprendedor y se la acerca al sector público. Pero además, una red de cámaras como es la UIA, puede, junto con entidades como Empretec, que trabajan temas específicos vinculados a la problemática de los emprendedores, articular ese trabajo y llevar respuestas a las necesidades de sus representados. Ahí radica la importancia de la asociación estratégica del banco público más grande de la Argentina, el Banco Nación, y una entidad como la UIA, que coinciden en una Fundación Empretec, que piensa en y trabaja para los emprendedores. Es como un brazo ad hoc que fortalece el entramado institucional. En este sentido, la relación con Empretec es fundamental. Con UIA Joven, la UIA redobla la apuesta para sostener la relación estratégica con el Banco Nación y la Fundación, asistiendo y apoyando a los emprendedores. La creación de UIA Joven, entre otras cosas, potenciará la inserción regional que ya posee Empretec, promoviendo la llegada del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor a todo el país. Es muy importante que haya un espacio específico para los emprendedores en la UIA.

¿En qué consistió el 1er Encuentro Anual de Jóvenes Industriales y Emprendedores de la Argentina - "GENERACIóN INDUSTRIAL 2.0"?
D. C.: El evento de UIA Joven fue el resultado de un trabajo de muchos años. Ya hace tiempo que muchas cámaras socias de la UIA venían canalizando la problemática joven y la inquietud de sumar, como está pasando en todo el mundo, a los jóvenes la institución. Como síntesis de todo ese trabajo, en 2012, en el marco de los 125 años de la UIA, el presidente de ese año, José Ignacio de Mendiguren, decidió terminar de promover un área joven, para canalizar y fortalecer esas demandas, y, para que además, se multiplique en todas las cámaras. El evento de 2013 fue la presentación en sociedad del área, y los paneles como los invitados muestran a las claras cuáles son los objetivos, las bases para pensar la agenda de acá a 10, 20, 30 años. Es un proyecto a largo plazo. Si recorremos las exposiciones, nos encontramos con paneles de formación dirigencial y de formación como empresario. Entre otras, se trataron cuestiones, tanto para mejorar el proceso productivo, como de la cuestión emprendedora, pasando por cómo generar y potenciar nuevas empresas, cuáles son las problemáticas a la que se enfrentan los jóvenes industriales, los emprendedores, y por otro lado, se firmó un Convenio de Cooperación entre UIA Joven y el Ministerio de Trabajo, para promover el empleo y fortalecer la formación profesional de los jóvenes en el marco del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo".

¿Quiénes pueden acercarse y participar de UIA Joven?
D. C.: Cualquier joven de hasta 40 años con un proyecto de agregación de valor, cualquiera sea, que pertenezca a la red de socios de la UIA puede acercarse. Si no pertenece a una cámara, la UIA Joven va a colaborar para que se inserte en la que corresponda. La idea es fortalecer la densidad institucional de la representación gremial empresaria a partir de los jóvenes y promover su formación. Además, hay varios programas del sector público y/o organismos internacionales que canaliza la UIA, en particular los que están articulados con los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Trabajo, que también son muy útiles para el emprendedor.
 NOVEDADES
Se firmó el Acta Acuerdo para realizar el primer Taller DCE en Puerto Madryn

El viernes 3 de mayo, el Director Ejecutivo de la Fundación EMPRETEC, Ricardo Finkelsztein, y el Intendente Municipal de Puerto Madryn y Presidente Honorario de la Agencia de Desarrollo, Ricardo Sastre, firmaron el Acta Acuerdo que formalizó la intención de organizar en forma conjunta un Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor para fortalecer a los emprendedores de la región.
La firma de este acuerdo también contó con la presencia del Ministro de la Producción de la Provincia de Chubut, Lic. Eduardo Arzani; el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Puerto Madryn y Presidente de la Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto Madryn, Juan Carlos Berón; el Gerente de la Agencia de Desarrollo Productivo de Puerto Madryn y Asesor en Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Lic. Eugenio Krämer; y el Instructor Senior de Empretec -certificado por Naciones Unidas- Máximo Giordano.

La capacitación, patrocinada por el Banco de la Nación Argentina, será co-organizada junto Ministerio de la Producción del Chubut, la Agencia de Desarrollo de Puerto Madryn, la Incubadora Madrynense de Emprendimientos Tecnológicos y la Municipalidad de Puerto Madryn.

El Taller se llevará a cabo en el Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre los días 27 de mayo y 1° de junio, en el horario de 14 a 21 hs.
AGENDA
Patrocinados por:   

3 al 8 de junio | Venado Tuerto, Santa Fé
Organizado junto a la Agencia para el Desarrollo Santa Fe Sur y la Cámara de Jóvenes Empresarios de Venado Tuerto.
Inscripciones hasta el 28 de mayo en www.empretec.org.ar

10 al 15 de junio | Ushuaia, Tierra del Fuego
Organizado junto al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Consejo Federal de Inversiones.
Inscripciones hasta el 4 de junio en www.empretec.org.ar

24 al 29 de junio | Resistencia, Chaco
Organizado junto a la Fundación Piacet y la Fundación Intecnor.
Inscripciones hasta el 10 de junio en www.empretec.org.ar

24 al 29 de junio | San Juan
Organizado junto a la Universidad Nacional de San Juan.
Inscripciones hasta el 12 de junio en www.empretec.org.ar

1 al 6 de julio | Maipú, Mendoza
Organizado junto a la Municipalidad de Maipú.
Inscripciones hasta el 13 de junio en www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.