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  NEWSLETTER Nº17                                        MARZO | ABRIL 2012
 EMPRETECO DEL MES

"El Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor es 150 por ciento útil".

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Convenio EMPRETEC - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
 
¡Arrancamos el 2012 con todo!
 
 
 NOTAS EMPRENDEDORAS
 
Entrevista a Sergio Drucaroff, licenciado en Economía, Magister en Economía y Desarrollo Industrial, especialista en Desarrollo Emprendedor y PyMEs, y flamante Jefe del Departamento PyMI de la UIA.
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2012.
 
 EDITORIAL
¡Hola a tod@s!

Desde EMPRETEC queremos reforzar el compromiso para seguir acompañando el desarrollo emprendedor en todo el país. A través de la realización del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor y la firma del "Plan estratégico Orientado a la Detección de Oportunidades de Sustitución de Importaciones en la Industria Electrónica", junto a la provincia de Tierra del Fuego, seguimos transitando firmemente ese camino.

En esta segunda edición, les acercamos una entrevista al Licenciado Sergio Drucaroff, quien acaba de asumir la jefatura del Departamento PyMI (Pequeña y Mediana Industria) de la Unión Industrial Argentina.

También compartimos la experiencia de Matías Pees, nuestro "empreteco del mes", que nos contará, entre otras cosas, cómo surgieron sus emprendimientos, cuáles fueron los obstáculos a los que se enfrentó y cómo lo ayudó el Taller TDC.

Este año, como todos los anteriores, EMPRETEC se ha propuesto alcanzar una mayor profundización de los vínculos institucionales con las organizaciones orientadas al fomento de la cultura emprendedora y al apoyo de la creación de
nuevas empresas. Por ello, ya realizamos seis Talleres en diferentes lugares del país y tenemos confirmados veinte más.

Por último, les reiteramos la invitación a acompañarnos con sus comentarios, opiniones y sugerencias, y a recibir nuestras novedades a través de la web, Facebook y Twitter.

¡Los esperamos!

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO DEL MES
"El Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor es 150 por ciento útil"

Con 25 años, el empreteco Matías Pees nos cuenta los motivos por los cuales decidió llevar a cabo su emprendimiento, qué dificultades atravesó y qué aportes recibió del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de EMPRETEC, que con patrocinio del Banco Nación, se realizó en Mar del Plata en el mes de abril.

Matías es estudiante de la carrera de Administración de Negocios, vive en Mar del Plata y desde hace un tiempo, trabaja en 2 proyectos informáticos: Big Vang IT, que ofrece administración de redes, de servidores y la implementación de soluciones de infraestructura y tecnología; e Interphone 365, que se dedica a la venta de pulsos telefónicos para realizar llamadas locales e internacionales y a la instalación de VOIP (un servicio de telefonía digital que usa Internet como interfase para la comunicación).

¿Cómo surgió la idea de los emprendimientos?
Matías Pees: Los emprendimientos surgieron por una necesidad de continuar con mi crecimiento personal en temas de informática, porque noté que había muchísimo para hacer. No empezó un día en particular, sino que más bien fue un proceso continuo de mejora e incorporación de conocimientos y servicios, y ganas de seguir creciendo y abarcar más tareas. Lo más importante fueron las ganas que tenía de encarar mi propio proyecto, y sabiendo que tenía la motivación necesaria para hacerlo, fue sólo cuestión de decidirme. Al comienzo fue difícil, ya que acostumbrarse a trabajar de otra forma siempre es complicado, pero luego el caminó se mostró solo y vi las cosas claras. Sentía que tenía que hacerlo, era el momento, la situación, todo. Hoy en día, disfruto mucho el poder hacer lo que más me gusta y aplicar la tecnología de la forma en que siempre me gustó hacerlo.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?
M.P: El hecho de tener que ocuparme de muchísimas cosas en paralelo fue complicado. Siempre fui "multi-tasker" en temas técnicos, pero tener que serlo en muchos aspectos más, sin dudas, fue un gran obstáculo que fui solucionando con una mejor organización personal. Uno de los obstáculos más grandes y recientes fue ahondar conocimientos en temas técnicos muy puntuales como lo es el licenciamiento de Software, que es el contrato entre el creador del Software y el usuario, que comprende una serie de términos y cláusulas que el usuario debe cumplir para usar el mismo. Con mis socios, que son 4, tuvimos que asignar más tiempo del previsto en investigación y práctica, pero sin dudas, "al final del día", tuvo un impacto positivo en nuestras actividades.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor? ¿Por qué?
M.P: Creo que motivación y coraje son las cosas más importantes. Pienso que el ser humano es emprendedor por naturaleza aunque sea en un 1 por ciento, y que queda en uno aprovechar ese porcentaje y llevarlo a acciones concretas. Otra cosa que no puede faltar es la vocación de servicio, intentar entender a cada cliente. De esa forma se deduce cómo satisfacer mejor cada necesidad que nos plantean.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
M.P: Creo que fue 150 por ciento útil. Lo recomiendo a todas las personas que tengan una idea y no sepan cómo arrancar. Este taller, sin lugar a dudas, te puede ubicar en el camino correcto. En lo particular, me otorgó una visión panorámica de las cosas. Me ayudó a observar cómo hacía las cosas en el pasado y cómo las hago en la actualidad. Además, después del Taller puedo visualizar mejor mis objetivos y cómo llegar a ellos.

¿Alguno de los comportamientos trabajados en el taller resultaron más eficaces para tu situación?
M.P: Creo que todos los comportamientos me aportaron mucho. Sobre todo el de planificación sistemática porque siempre fui de la idea de hacer y responder al momento, pero muchas veces la cantidad de tareas me sobrepasaba. Ahí me di cuenta de que me faltaba desarrollar más algunas cosas, entre ellas una mejor planificación.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tus emprendimientos? ¿Qué le aportó el Taller a tus empresas y a nivel personal?
M.P: El Taller me aportó muchísimo, sobre todo a nivel personal. Me ayudó a mejorar la priorización de tareas, y también a planificar mejor a mediano y largo plazo, visualizando los objetivos.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
M.P: Creo que lo único que puedo recomendar es que si se tiene un sueño, no hay que tener miedo de encarar el camino. El mismo podrá tener muchas piedras, pero siempre, siempre que uno ame lo que hace, la motivación necesaria para lograr esos objetivos va a estar.
NOTAS EMPRENDEDORAS
¿Cuáles son las dificultades que más plantean las pequeñas y medianas empresas? ¿Cuál es la relación entre la Unión Industrial Argentina, los emprendedores y las PyMEs? Entrevista a Sergio Drucaroff, licenciado en Economía, Magister en Economía y Desarrollo Industrial, especialista en Desarrollo Emprendedor y PyMEs, y flamante Jefe del Departamento PyMI de la UIA.

- ¿Cuál es la misión del Departamento PyMI?
Sergio Drucaroff: La función del Departamento apunta a poner sobre la agenda del desarrollo empresarial a las pequeñas y medianas empresas. Desde aquí buscamos que las PyMEs tengan una representatividad organizada porque son las empresas que generan la mayor cantidad de empleo y de valor agregado a la economía y que poseen una alta heterogeneidad y dispersión, tanto a nivel regional como sectorial. Por un lado, la misión del Departamento es trabajar de manera horizontal para todas estas empresas, en este caso industriales, en lo que refiere a brindarles información sobre herramientas de apoyo; ofrecerles servicios vinculados a la innovación, exportación y diversas cuestiones de gestión empresarial; proporcionarles posibilidades de asistencia técnica y vincularlas con programas de apoyo público. El Departamento también realiza un diagnóstico sobre la situación PyME en el país, por lo que también se construyen indicadores de fuentes propias y secundarias para obtener un panorama sobre lo que pasa con ellas y entender la problemática. Y una tercera misión es llevar este diagnóstico y generar propuestas a los hacedores de políticas que son quienes pueden transformar esa realidad. De alguna manera, somos propulsores del cambio que se necesita para que las PyMEs puedan crecer y tenemos una mirada muy cercana de lo que le pasa al empresariado.

- ¿Cuál es la mecánica que utilizan para llevarlo a cabo?
S.D: Por un lado tenemos reuniones mensuales en las que tratamos temas de coyuntura de interés para las cámaras empresarias con alta participación PyME y de empresarios que interactúan con el departamento, trayendo la problemática y las propuestas a la entidad. Venimos trabajando muy de cerca el impacto de las últimas medidas sobre el comercio exterior y el desempeño PyME durante el año pasado, monitoreando rentabilidad y competitividad en diferentes sectores y regiones. Por otro lado, hacemos un seguimiento parlamentario de proyectos que involucran a las PyMEs entre las que se encuentran tanto las PyMEs como los emprendedores. Por ejemplo, recientemente asistimos a la Comisión PyME de la Cámara de Diputados cuando se trató un proyecto que buscaba reducir la cantidad de trámites a realizar para crear una empresa, y así facilitar la inscripción y formalización de las mismas.
También estamos siguiendo muy de cerca la evolución del nacimiento y la destrucción de empresas a lo largo de todo el país. En esta línea, en cuanto al tema emprendedor, estamos trabajando en la caracterización de los sub-espacios regionales de empresas, esto es sistemas económicos locales que incluyen diferentes cadenas de valor, servicios y actividades industriales con algún nivel de especialización sectorial localizados regionalmente. Estos sub-espacios pueden ser nodos de creación de empresas porque son lugares en los que la factibilidad empresarial probablemente sea más alta dado que, entre otras cosas, la información se difunde más rápido, los recursos humanos son especializados, hay más acceso a la tecnología y porque ahí dentro todo el mundo conoce más o menos la industria. Para acceder a esa información pueden chequear la página de la UIA, en la web del Departamento de Desarrollo Regional que periódicamente lanza un boletín con novedades. www.uia.org.ar/adt
Además, el Departamento interactúa permanentemente con los otros departamentos técnicos de la UIA, trabajando conjuntamente temáticas que impactan sobre las PyMEs en materia tributaria, de comercio y negociaciones internacionales, energía e infraestructura, medio ambiente, legislación, política social y con el área de vinculación tecnológica que enlaza a las empresas con programas y servicios.

- Teniendo en cuenta su experiencia y formación en la cuestión del desarrollo emprendedor, ¿cómo va a repercutir en la nueva dirección del Departamento?
S.D:
El tema PyME es un tema que obviamente involucra al tema emprendedor, porque las nuevas empresas son PyMEs en formación o gestación, y de hecho, dentro del marco estratégico de lo que la Unión Industrial está proponiendo en materia de desarrollo empresario para la Argentina, ampliar la base empresarial es uno de los temas más importantes, sobre todo cuando se lo piensa en términos de desarrollo regional. Está comprobado que en los lugares en los que hay mayor densidad empresarial hay mejores indicadores socioeconómicos, y el vehículo para la generación de riqueza son las empresas. Por eso es necesario propulsar la creación y el desarrollo de empresas en distintos ámbitos del interior. Dentro de la institución no tenemos un programa específico para emprendedores, pero sí hacemos un seguimiento de las novedades y los distintos programas que existen. Además, formamos parte del Directorio de Empretec, que nos parece una iniciativa excelente, tenemos vínculo con otras cámaras en el interior del país y actores del sector público que también están relacionados con programas de apoyo a nuevas empresas. El tema emprendedor está en la agenda de la UIA, en particular porque estamos trabajando sobre propuestas que tengan alto impacto en el universo de empresas jóvenes con medidas de bajo costo para el Estado. Por ejemplo, si hay emprendedores o PyMEs que quieren exportar, y en estos momentos es importante ensanchar la base de empresas exportadoras PyME porque el comercio exterior está concentrado en muy pocas empresas, proponemos que los instrumentos de promoción de exportaciones funcionen y que existan incentivos fiscales para que puedan acceder a mercados externos. Favorecer el desarrollo de emprendedores con una mirada global, que están pensando en mercados externos y con herramientas de política ágiles y de muy bajo costo en términos de gestión, puede ser mucho más efectivo que armar un programa o una línea de crédito para la exportación.

- ¿Ya tiene la UIA algún programa en el que se comprenda al ecosistema emprendedor?
S.D:
Tenemos un programa marco que se denomina AL INVEST, que es uno de los más importantes programas regionales de cooperación de la Comisión Europea en América Latina. El principal objetivo del programa es brindar apoyo a las PYMES, fomentando la creación de empleo e impulsando la generación sostenible de la riqueza. Están comprendidos también los emprendedores en muchas de las actividades que se desarrollan en el marco del programa. Dentro de AL INVEST, existen programas de asistencia técnica para la incorporación de diseño, de asistencia para la certificación de calidad (ISO), programas de innovación y gestión tecnológica y algunos programas con foco sectorial (autopartes, agricultura de precisión, entre otros). Un componente muy importante del programa apunta a la internacionalización de las PyMES a través del apoyo a la participación en ferias internacionales y desarrollo de consorcios de exportación, entre otras actividades. El programa ya ha asistido más de 4300 empresas en un lapso de tres años, superando los objetivos planteados originalmente. Todas las actividades son de inscripción gratuita, así que sólo se trata de estar alerta a las convocatorias que pueden seguir en http://www.uia.org.ar/proyectosServicios.do.

- ¿Cuáles son las dificultades que más plantean las PyMEs?
S.D:
Hay tres temas que son históricos, que vienen de muy larga data y que necesitan una resolución. Uno de ellos tiene que ver con el financiamiento, fundamentalmente, créditos bancarios para crecer. La demanda refiere al bajo acceso, los elevados costos y requisitos, y los cortos plazos de devolución. Y además, con los criterios de evaluación de los proyectos que en general asumen una mirada que no se condice con el riesgo empresario de la PyME. Hay que tener en cuenta que hoy en día, según datos del Observatorio PyME, sólo el 4 por ciento de las inversiones de las PyMEs está financiado por programas de apoyo público. Es una cifra muy baja, incluso a nivel regional, deberíamos aspirar a que se incremente al 10 por ciento al cabo de unos años. Entonces, sabiendo de los problemas que tiene el sector financiero para prestarle a los más pequeños por un tema de asimetría de información, hay mucho que hacer en esa materia por parte del Estado. Otro tema es la presión fiscal que tienen y el alto costo laboral. Además, hay otros reclamos más coyunturales que tienen que ver con la pérdida de rentabilidad y competitividad por el nivel de inflación y en el caso de los exportadores, la complejidad de cumplimentar nueva normativa y de percibir algunos beneficios de los instrumentos de promoción (reintegros y devolución de saldo técnico de IVA). Estos son los temas que tradicionalmente y en la actual coyuntura consideran más importantes las PyMEs.
 NOVEDADES
Convenio EMPRETEC – Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Durante el 2011, la Fundación Empretec, suscribió un convenio marco de colaboración con la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El acuerdo firmado incluyó por un lado, la realización de talleres para emprendedores en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, y por el otro, el pedido de la provincia de concretar y diseñar un Programa orientado a la detección de oportunidades de sustitución de importaciones en la industria electrónica.

Luego de meses de trabajo conjunto, y una vez definido el Plan de Acción, el 6 de marzo, se concretó la firma del contrato entre la Fundación Empretec y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el financiamiento del "Plan estratégico Orientado a la Detección de Oportunidades de Sustitución de Importaciones en la Industria Electrónica". El Programa, realizado a pedido de la Provincia de Tierra del Fuego, ya se desarrolla dentro de su territorio bajo el régimen de Promoción Industrial (Ley N° 19.640).

Entre otras actividades, el Plan incluye el relevamiento de insumos y componentes utilizados; el análisis de las cadenas de suministros; el diseño de una metodología de detección y señalamiento de potenciales proveedores nacionales en condiciones de abastecer a la industria electrónica, y brindar asistencia técnica para aquellos que requieran elevar su grado de competitividad acorde a las necesidades que dicha industria demanda.


¡Arrancamos el 2012 con todo!

En lo que va del año, EMPRETEC ya realizó 6 Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) en distintos puntos del país y en los que recibieron capacitación más de cien personas. Con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, se realizó el primer Taller DCE del 2012. Además, el Taller también llego a la Ciudad de Mar del Plata durante el mes de abril, y, en mayo a la localidad mendocina de Maipú, la Ciudad de Santa Fe, la Ciudad de Venado Tuerto, y la localidad fueguina de Tolhuin. A lo largo de seis jornadas intensivas, los más de 100 asistentes recibieron la capacitación de los instructores de EMPRETEC. A través del planteo de casos, actividades lúdicas, cuestionarios y ejercicios de carácter participativo, el Taller busca que el participante ponga foco en sus habilidades para alcanzar un mayor rendimiento en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad..
AGENDA
Patrocinados por:   

04 a 09 de junio | LANúS, BUENOS AIRES
Organizado junto con CAMI LANUS
Inscripciones hasta el 29 de mayo en www.empretec.org.ar
11 a 16 de junio | Concordia, Entre Ríos
Organizado junto con la Universidad de Entre Ríos
Inscripciones hasta ell 5 de junio en www.empretec.org.ar
11 a 16 de junio | Resistencia, Chaco
Organizado junto con la Fundación INTECNOR
Inscripciones hasta el 5 de junio en www.empretec.org.ar
25 a 30 de junio | Ciudad Auntónoma de Buenos Aires
Organizado junto con CEDEX | UP
Inscripciones hasta el 18 de junio en www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


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