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  NEWSLETTER Nº11                                              marzo | abril 2011
EMPRETECO DEL MES

Entrevistamos a Ezequiel Angelillo-Mackinlay, socio fundador de Optilux. En 2009 ganó una mención del concurso “Emprendimientos Innovadores”, luego participó del Taller EMPRETEC. Nos cuenta su experiencia

 EDITORIAL
Por Ricardo Finkelsztein.
Director Ejecutivo.

 
  NOVEDADES
Concluyó la Convocatoria Anual a Instituciones de EMPRETEC.
 
La UNCTAD lanzó la 3° edición del Premio a la Mujer Empresaria.
 
  + info
  PALABRAS
Consejos para una sana administración del dinero. Entrevista a Juan Sicardi, especialista en desarrollo emprendedor.
 
 
 
 AGENDA
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2011.
 

 EDITORIAL
En los comienzos se renuevan los deseos, y en este principio de año -como en los anteriores- EMPRETEC refresca su compromiso con los emprendedores que están detrás del sueño de crear su propia empresa, con el que habrán de generar diversidad, innovación, empleo y dinamismo en la estructura productiva de nuestro país.

EMPRETEC se ha propuesto año tras año profundizar su alcance federal en el desarrollo de capacidades emprendedores a través de la realización del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE). Y el 2011 no es la excepción. Es por ello, que ya finalizada la Convocatoria Anual a Instituciones estamos contentos de anunciar que hemos recibido solicitudes de organizaciones de todo el territorio nacional.

Sin duda este año se profundizará el trabajo de EMPRETEC para fortalecer los vínculos institucionales, especialmente con organizaciones orientadas al fomento de la cultura emprendedora y al apoyo de la creación de nuevas empresas, pues la mencionada convocatoria ha sumado un alto porcentaje de nuevas organizaciones para la realización del Taller DCE.

En este segundo número del año, además de contarles las novedades de EMPRETEC, les acercamos la historia de Ezequiel Angelillo-Mackinlay un emprendedor ganador del concurso "Emprendimientos Innovadores 2009". También, Juan Sicardi -especialista en desarrollo emprendedor- responde algunas preguntas acerca de
diversas cuestiones referidas al manejo del dinero en los nuevos emprendimientos, como los retiros personales, la diferenciación del dinero personal y el del negocio, entre otras.

Los invitamos a acompañar el crecimiento de EMPRETEC conociendo nuestras novedades a través de la
web, facebooko Twitter Estamos deseosos de recibir sus comentarios, opiniones y sugerencias para poder continuar mejorando cada día.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo


 EMPRETECO DEL MES
Entrevistamos a Ezequiel Angelillo-Mackinlay, socio fundador de Optilux, una empresa que diseña y fabrica luminarias con LEDs de alta potencia para iluminación general. Las artefactos lumínicos que ofrecen consumen un 90% menos que uno incandescente equivalente, y su vida útil es mucho mayor (50.000 horas).

Su emprendimiento ganó, en 2009, una mención en el concurso "Emprendimientos Innovadores " -organizado por el Banco de la Nación Argentina y EMPRETEC- que le permitió acceder al Taller de Desarrollo

del Comportamiento Emprendedor. Nos cuenta su experiencia frente a un emprendimiento antes y después de realizar el Taller.

"Al poco tiempo de recibirme de abogado, surgió la idea inicial de lo que después sería Optilux", cuenta Ezequiel. En ese momento, él creyó que lo mejor era capacitarse para encarar su proyecto con mayor solvencia ya que, según nos dijo, siempre tuvo espíritu inquieto y emprendedor pero sus anteriores ideas de proyectos de inversión se habían visto frustrados por falta de capacitación. Por eso, cuando finalizó su carrera universitaria, realizó un postgrado en evaluación de proyectos de inversión y, coherentemente con su idea de que la capacitación es fundamental, no dudó en participar cuando recibió la invitación para realizar el Taller EMPRETEC.

La idea de Optilux nace cuando Jerónimo Beccar Varela, socio fundador junto a Ezequiel, trabajaba en Estados Unidos y tuvo contacto por primera vez con la tecnología LED. "Cuando volvió al país, nos dispusimos a ver cuáles serían las aplicaciones más idóneas y útiles en el mercado argentino. Combinamos nuestros esfuerzos en desarrollar los productos y armar el business case en paralelo."

Ezequiel y Jerónimo, evaluaron el mercado y vislumbraron la oportunidad de entrar en éste con una tecnología desconocida hasta ese momento. "Supe que era el momento de iniciar mi empresa había llegado", asegura. Con esta afirmación llegaron las decisiones por tomar: dejar el trabajo en relación de dependencia y comenzar un postgrado full time en Evaluación de Proyecto de Inversión, que "fue una herramienta imprescindible para poder afrontar el desafío".

Optilux está en el mercado desde hace un año, atiende las necesidades de diferentes tipos de clientes aunque predominan entre ellos empresas que requieren un menor costo operativo en consumo eléctrico. Ezequiel relata "el 2010 fue de lenta inserción en el mercado, fue un año para empezar a hacer conocida la marca y establecernos como una alternativa nacional a los mejores artefactos importados." A pesar de esto, en enero y febrero de 2011 Optilux superó la facturación del 2010 y preveen un crecimiento sostenido para lo que queda del año. Además cuenta, "nos estamos preparando para participar en noviembre en la BIEL, la exposición de iluminación más importante del país, la cual creemos generará una gran difusión de la marca"

Las historias de emprendedores tienen muchos aspectos comunes pero, sin duda, el deseo por ver el sueño cumplido y el esfuerzo dedicado a ello está presente en todas. Este caso no es la excepción. Ezequiel y Jerónimo se enfrentaron a muchos y variados obstáculos que pudieron resolver, aprendiendo de ellos. "Los obstáculos vienen asociados al crecimiento de la empresa", dice Ezequiel, "la empresa es una montaña rusa; de los valles se sale con optimismo y los picos se transitan con aplomo".

El Taller EMPRETEC, le sirvió para reafirmar que los errores y las dificultades son oportunidades de aprendizaje. Allí, nos dice Ezequiel, "pude recoger las experiencias y consejos de mis compañeros, los cuáles me dieron nuevos e importantes puntos de vista." Verse reflejado en las historias de sus compañeros fue muy importante entre las cosas que se lleva del Taller. "Poder hablar con gente que está exactamente en la misma situación que vos, poder intercambiar opiniones, dar y recibir consejos me resultó muy valioso".

Para cerrar, Ezequiel afirma que el Taller le permitió hacer hincapié en la planificación de las acciones de la empresa, "las experiencias del taller fueron directamente aplicadas a la empresa: una, la elaboración de una política de precios acorde a los objetivos de Optilux y, la otra, darle mayor importancia a diseñar una estrategia de comunicación y publicidad para nuestra marca". Asimismo, agregó que el Taller es una excelente herramienta, accesible incluso para emprendedores que carecen de experiencia previa y buscan dar sus primeros pasos hacia el negocio propio.


PALABRAS MAYORES
Consejos para una sana administración del dinero

El emprendedor que pretende concretar una idea de negocios, habrá de enfrentar una serie de retos. Muchos de ellos pueden ser variables incontrolables, el resto los deberá sortear con éxito y ello depende principalmente de sus actitudes y comportamientos.


Entre dichos desafíos, encontrarán uno que suele complicar el funcionamiento de los negocios en las etapas tempranas de su desarrollo: el manejo de los fondos que un emprendimiento requiere, es decir, la forma de administrarlo sanamente. La confusión de las "cajas" y la no constitución de un capital de giro acorde, son unos de los mayores peligros que deberá superar.

Para conversar sobre esta temática decidimos entrevistar a Juan Sicardi, quien tiene una gran experiencia en el trabajo con emprendedores, especialmente en temas vinculados a los aspectos financieros.

Sicardi es licenciado en economía (UBA) y magíster en Finanzas (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente, es el presidente de Contribuir al Desarrollo Local (www.contribuir.org.ar). Consultor en programas de desarrollo emprendedor y desarrollo económico local. Fue asesor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "Buenos Aires Emprende" y director de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación. También, fue director de contenidos del canal de cable "FORMAR" para emprendedores y PyMEs.

- ¿Como le explicaría sencillamente a un emprendedor la diferencia entre su propio dinero y el de su emprendimiento?
"En primer lugar hay que tener dos bolsillos (dos cajas) totalmente separados. Uno para el dinero del emprendimiento (bolsillo A) y otro para los gastos personales (bolsillo B). Cuando el emprendimiento le paga un sueldo al dueño o le transfiere utilidades hay que pasar dinero del bolsillo A al B. Los gastos personales hay que pagarlos sacando dinero del B y nunca del A. No hay que mezclar todo el dinero en un solo bolsillo. Ese es el primer principio.
En segundo lugar, conviene fijar un sueldo posible (no siempre es el deseable) y no apartarse de lo planeado. Esto requiere planificación y disciplina. Sería bueno preguntarse ¿qué sueldo me puede pagar el emprendimiento sin comprometer su funcionamiento y ayudar al crecimiento? Sin embargo, normalmente, en los primeros tiempos cuando las ventas son bajas, hay que reinvertir lo máximo posible para crecer. Los emprendedores que apuestan al éxito de su empresa adoptan estrategias de suma austeridad en sus gastos personales.
Por último, para poder tener el control, es necesario llevar registros de los movimientos de dinero. Cada vez que retiramos dinero para usos personales hay que anotarlo y llevar la cuenta para saber cuan cerca estamos del límite que nos hemos fijado."

- Precisamente sobre esto último que comenta, ¿ Qué le recomendaría a un emprendedor para iniciar el registro de sus operaciones?
"En la etapa inicial son de gran ayuda las planillas de cálculo para llevar los registros de las ventas, compras, costos y demás datos que son fundamentales para entender cómo funciona la economía de la nueva empresa. Hay información que es necesario analizar cada semana, por ejemplo el saldo en bancos y las cuentas a cobrar y pagar. Y otros datos deben ser analizados mensualmente como el cuadro de resultados (ingresos y costos) o las estadísticas de ventas (por producto, por vendedor, etc.) para detectar tendencias y ajustar las proyecciones. A medida que el negocio crece, las planillas no alcanzan y se deberá pasar a un sistema contable que asegura que el registro se haga de manera sistemática y completa. La información contable ayuda enormemente al emprendedor si aprende a interpretarla y tomar decisiones a partir de ella. Existen en el mercado sistemas contables económicos y fáciles de usar para empresas pequeñas"

- Retomando la primera pregunta, y en relación al control sobre los gastos personales, ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta para retirar dinero de un emprendimiento sin causarle problemas a éste?
"Antes que nada, se deberá distinguir entre ingreso y ganancia. Los ingresos provienen de las ventas, son todo aquello que entra en caja. En cambio, la ganancia es una pequeña fracción de esos ingresos. Es lo que queda luego de deducir todos los costos, tanto fijos como variables. Por eso, es fundamental tener muy claros los costos y calcular correctamente las ganancias. La contabilidad no es solo una obligación legal. Por falta de conocimiento, muchos emprendedores confunden los ingresos que hay en la caja o en el banco, con dinero propio libre para gastar como uno quiere. Esto termina, usualmente, en grandes dolores de cabeza.
También, es importante tener presente que las ganancias tienen dos destinos posibles: retirarlas y gastarlas, o reinvertirlas en el negocio. Las empresas nuevas crecen al ritmo de su capacidad de reinvertir sus utilidades. Cuanto mayor sea la reinversión más rápido podrá crecer el emprendimiento. Reinvertir las ganancias permite, entre otras cosas, comprar más mercadería, equipamiento o hacer campañas de marketing. Por eso, sobre todo al comienzo del proyecto, conviene ser austeros y fijarse un sueldo bajo y retirar utilidades lo mínimo posible. Muchos emprendimientos nuevos fracasan por un imprudente manejo del dinero en efectivo. Parafraseando el tango Volver, `sin efectivo no somos nada".

- Por último, y agradeciéndote desde ya el tiempo que nos has brindado, pensando en la relación de los emprendedores con el sistema financiero. ¿ Cuál es el camino para comenzar a operar con un Banco?
"La vinculación con los bancos se construye progresivamente a medida que la empresa comienza a caminar, a facturar, a cerrar ejercicios contables y mostrar resultados. Así, se va estableciendo una reputación y antecedentes suficientes para acceder al crédito bancario en el momento que la empresa lo necesite.
Para una empresa nueva, el acceso al crédito bancario se hace muy difícil ya que no cuenta con historia crediticia ni historia financiera. Comúnmente, los emprendedores además de financiarse con ahorros personales, préstamos de amigos y familiares acuden a otras fuentes de financiamiento como los proveedores o las tarjetas de crédito, que son una de las fuentes más onerosas.
" Para concluir, el manejo del dinero en los nuevos emprendimientos es uno más de los tantos desafíos a enfrentar por los emprendedores. Pero, sin duda es de aquellos que requieren mayor dedicación y disciplina ya que compromete el desarrollo y crecimiento del proyecto encarado. Será el momento de obedecer el refrán, "más vale prevenir que curar".
 NOVEDADES
Concluyó la Convocatoria Anual a Instituciones de EMPRETEC


El pasado 21 de marzo finalizó la Convocatoria Anual a Instituciones realizada por EMPRETEC con el objetivo de fijar la agenda de talleres del año 2011. A través de su página web EMPRETEC convocó a instituciones públicas y privadas de todo el país que estén vinculadas o que lleven adelante programas de apoyo a emprendedores, para organizar de manera conjunta el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), en el marco del Programa Empretec | UNCTAD.

Más de 30 organizaciones enviaron su formulario de inscripción mostrando interés en organizar el Taller EMPRETEC. Esto nos permite decir que el resultado de la convocatoria en 2011 creció en un 40% con respecto al año anterior. De las postuladas, el 50% son nuevas socias entre universidades, secretarías provinciales, agencias de desarrollo, municipios, cámaras empresarias y fundaciones vinculadas al apoyo emprendedor. Estas instituciones permitirán a EMPRETEC lograr una mayor cobertura territorial que en años anteriores.

De las instituciones interesadas, 22 serán seleccionadas –con éstas se realizarán efectivamente talleres en 2011- de acuerdo a su trabajo actual de apoyo a emprendedores, a las características de su población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio, priorizando aquellas que contemplen la conformación de alianzas institucionales para la realización del Taller EMPRETEC.

Mientras EMPRETEC termina de definir su calendario de trabajo, ha anunciado en su página web el primero de los 3 talleres que organizará este año junto al Banco de la Nación Argentina. Ya está abierta la inscripción (habilitada hasta el 31 de mayo) para esta primera experiencia. El lugar del taller así como la fecha y lugar de la charla introductoria serán confirmados en poco tiempo .

Para inscripciones y mayor información: www.empretec.org.ar

La UNCTAD lanzó la 3° edición del Premio a la Mujer Empresaria


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Comercio, a través del Programa Empretec, anunció el lanzamiento del premio de la Mujer Empresaria 2012. Con la organización de este premio, UNCTAD pretende destacar la labor de mujeres empresarias exitosas que hayan participado de los servicios de desarrollo de negocios del Programa Empretec | Naciones Unidas en su país en los últimos 3 años.

Cada centro EMPRETEC deberá presentar, hasta mayo de este año, un máximo de 3 candidatas empretecas que hayan demostrado espíritu emprendedor e innovación en sus proyectos. El proceso de evaluación local, será realizado por los instructores senior y los directivos de EMPRETEC. Los resultados serán oportunamente publicados en www.empretec.org.ar

La premiación de “Mujer Empresaria 2012” será en abril de ese año, durante el III Foro Mundial de Inversiones (III World Investment Forum) en la ciudad de Doha, Qatar. Luego de una ardua selección que realizará las Naciones Unidas, 10 finalistas de todo el mundo viajarán a esa ceremonia. Paralelamente a este encuentro, también en Doha, se realizará la XIII Conferencia Ministerial de la UNCTAD

Para recibir más información y acceder a los formularios de postulación, comunicarse a info@empretec.org.ar
AGENDA
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2 al 7 de Mayo | San Juan
Organizado junto a la Fac. de Ciencias Sociales - UNSJ
Inscripciones hasta el martes 26 de abril en
www.empretec.org.ar
16 al 21 de Mayo | Trenque Lauquen
Organizado junto a la UTN - Facultad Regional Trenque Lauquen
Inscripciones hasta el miércoles 11 de mayo en
www.empretec.org.ar
6 al 11 de Junio | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Organizado junto al Banco de la Nación Argentina
Inscripciones hasta el 31 de mayo en
www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar



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