Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

    NEWSLETTER Nº30                                  JULIO - AGOSTO 2014

EMPRETECO/A DEL MES

"Un 50 por ciento de lo que he logrado y voy logrando se lo debo al Taller"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Concurso Emprendimientos Innovadores: entrevista a la "empreteca" María Herrera, jurado de la edición 2014 y ganadora en 2012.
 
 
 NOVEDADES
 
El Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor llega por primera vez a Jujuy
 
Se desarrolló un Taller Integrador en Tolhuin, Tierra del Fuego
 
La Fundación Empretec Argentina en la República del Ecuador
 
Finalizó la convocatoria para la 6ta edición del CONCURSO EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES BANCO NACIÓN 2014
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2014.
 
 EDITORIAL
En esta nueva edición, con mucho orgullo les contamos que la inscripción de proyectos para la sexta edición del Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2014", que organiza nuestra Fundación, cerró el día 8 de septiembre, y sus ganadores se anunciarán el 14 de noviembre en www.bnaemprendedores.com.ar.

Asimismo, podrán conocer la historia de Eduardo Correa, un "empreteco" de Malargüe, Mendoza, que brinda los servicios de mantenimiento, contrastación y calibración de detectores portátiles personales de gases tóxicos y medidores de mezcla explosiva para la industria del petróleo y gas. En la nota detalla cómo fue el día en que comenzó con su emprendimiento, y cómo influyó haber participado del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.

En esta publicación también tenemos el agrado de comunicarles que, con la colaboración del Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor se realizará por primera vez en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Además, encontrarán una entrevista a la empreteca María Herrera, jurado de la edición 2014 del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación y ganadora del mismo en 2012, quien expone, entre otros temas, sobre los aportes, tanto del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor como del Concurso a su emprendimiento INGKA Educación, y los criterios de selección para la evaluación de proyectos.
Para despedirnos, los invitamos a chequear la agenda de los próximos Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que estaremos realizando en distintos puntos del país en nuestra página web. Y, también, esperamos sus comentarios y opiniones a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter y la dirección de correo electrónico info@empretec.org.ar.





Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO/A DEL MES
"Un 50 por ciento de lo que he logrado y voy logrando se lo debo al Taller"

Eduardo Correa tiene 37 años, es ingeniero electrónico, y se define, por su formación técnica como un poco "cuadradito"; su emprendimiento brinda los servicios de mantenimiento, contrastación y calibración de detectores portátiles personales de gases tóxicos y medidores de mezcla explosiva para la industria del petróleo y gas. Aquí nos cuenta, entre otras cosas, cómo, unos días antes de realizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en la ciudad mendocina de Malargüe en julio pasado, dio el primer paso para comenzar con su emprendimiento.
¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
La idea surgió porque veía en mi entorno de trabajo que distintas empresas consultaban quién realizaba el servicio de mantenimiento, contrastación y calibración de detectores portátiles personales de gases tóxicos y medidores de mezcla explosiva para la industria del petróleo y gas en Malargüe. Así que me puse a investigar y charlar con quienes tenían el inconveniente y todos coincidían en lo mismo: no había quién lo realizara en la ciudad. Se enviaban a Buenos Aires, Neuquén o Mendoza, lo que implicaba mucho tiempo, inclusive a riesgo de que se perdieran los equipos con todo el gasto que eso conlleva. Así es que me puse en acción y comencé a buscar proveedores de los patrones de calibración al mismo tiempo que realizaba un relevamiento de los posibles clientes.

Al principio fue una dificultad conseguir el patrón porque no lo venden a la vuelta de la esquina, pero buscando, insistiendo, di con un amigo que me facilitó la provisión de los mismos. Ya habiendo conseguido esto, realicé un mail de presentación y se los envíe a todos los posibles clientes y quienes consideré que les sería de utilidad el servicio. Ese mail lo envié el 14 de julio de 2014 a las 21 o 21:30, a las 22 ya lo habían leído muchas empresas, y al día siguiente en la mañana, me estaban consultando y solicitando una reunión para conocer el servicio. Luego de esto, las consultas siguieron creciendo y al día de hoy, ya he realizado servicios y me he convertido en proveedor en 2 empresas de la zona, y he realizado varios presupuestos que están en análisis. Además continúo reuniéndome para hacer conocer el servicio. Realmente estoy sorprendido de la repercusión que tuvo y con la rapidez que se han ido sucediendo las cosas.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste? Hacía tiempo que estaba con ganas de tener un emprendimiento personal, y por una cosa u otra no tomaba la decisión. Sentía que estaba haciendo poco y estaba inconforme conmigo mismo, así que vi esta oportunidad y me largué. Antes de empezar con el emprendimiento me había comentado otro "empreteco", Lisandro Jaeggi, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, que hiciera el Taller, que me iba a ser de mucha utilidad y como se iba a realizar en Malargüe, no dudé un segundo y me anoté. El día que tomé la decisión de realizar la presentación por mail, fue cuando tuve la confirmación de que tenía los insumos necesarios para afrontar el servicio al día siguiente si era necesario; entonces ya no tenía más excusas… y di el primer paso.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a?
Yo creo que la pasión por lo que uno hace es fundamental, el hecho de hacer algo que te apasiona es el motor para mantener vivos todos los comportamientos del emprendedor.
En mi caso, me ha ayudado mi formación en lo referente a la planificación y también como decía, el hecho de ser perseverante.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?
Sin duda, conseguir los equipos patrones. Puse en práctica, sin saberlo con nombre y apellido, el comportamiento de SER PERSISTENTE, ya que fui usando distintas estrategias y contactos para poder superar este inconveniente y así logré conseguirlos. Hoy cuento con más de un proveedor de estos equipos.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Sí, claro que me fue de mucha utilidad, me hizo replantear una serie de actitudes y me enseñó cómo comportarme frente a determinadas situaciones, a la vez que me hizo ver en qué puntos debía redoblar los esfuerzos. Como decían los Instructores, todo el tiempo nos ponían un espejo enfrente para que nos viéramos a nosotros mismos, mensaje que creo haber asimilado. He realizado muchos cursos, y lo que destaco de este Taller, es justamente el hecho de ser un Taller, porque en todo momento practicábamos, practicábamos y practicábamos hasta cansarnos. Hubieron noches en las que no dormimos… Esto se lo debemos a Juan y Andrea, instructores de lujo que lograron contagiar su pasión y mantenernos siempre activos en todas las jornadas.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el Taller que te resultaron más eficaces para tu situación? ¿Por qué?
Sí, varios. Por ejemplo el comportamiento de FIJAR METAS: me di cuenta de que tenía muchos deseos, pero no metas claras y bien definidas. Esto es sumamente importante para ponernos sobre tierra y no perdernos en los sueños y deseos. También el de BUSCAR OPORTUNIDADES: hoy en día veo y busco oportunidades en situaciones que antes ni las hubiera imaginado. Esto increíblemente te abre la puerta a nuevas situaciones. De la mano de este comportamiento se da casi naturalmente el de CONSTRUIR REDES DE APOYO y por supuesto CONFIAR EN UNO MISMO.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento? ¿Y a nivel personal?
Sí, yo diría que un 50 por ciento de lo que he logrado y voy logrando se lo debo a este Taller, porque le puse nombre y apellido a los comportamientos que practico continuamente para hacer crecer mi emprendimiento. Yo di el paso inicial y me entregué al taller para que me ayudara a caminar, hoy, ya estoy caminando… A nivel personal, me ayudó a tener confianza en mí mismo, me abrió la cabeza.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Les diría que si sienten esa cosquilla interior que los moviliza a realizar proyectos y/o emprendimientos, háganle caso y pónganse en acción. Busquen, averigüen, háganse conocer. El cambio viene de uno y también hay que buscar en quién poder apoyarnos. Si no están seguros de cómo dar el primer paso, un punto importante es buscar talleres como este para poder conocernos mejor y poder calcular los riesgos.
Antes de terminar, quería agregar que estoy muy agradecido a los Instructores Juan Peralta y Andrea Nallim por las enseñanzas que nos dejaron.
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
"Independientemente de ganar el Concurso, realizar la formulación del proyecto te ordena y aclara las ideas"

María Herrera realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que la Fundación Empretec coorganizó junto a la Incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, INCUBACEN, en 2009. En 2012, su emprendimiento INGKA Educación obtuvo el primer premio en la categoría Idea-Proyecto del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación. Hoy, jurado de la sexta edición del Concurso, la consultamos sobre su experiencia como emprendedora y el impacto del Taller y el premio en su emprendimiento.
¿Qué es INGKA Educación?
INGKA Educación (www.ingka.com.ar) provee soluciones tecnológicas para la educación en ciencias en todos los niveles educativos. Hemos desarrollado integralmente una plataforma de hardware y software que permite utilizar sensores de variables físicas para medir, por ejemplo, la temperatura de un líquido, la aceleración de un objeto o el campo magnético de la tierra, en laboratorios de enseñanza. Nuestros productos cubren una amplia gama de sensores que pueden ser conectados a cualquier PC o laptop por medio de un sistema de adquisición de datos. Las mediciones se visualizan con nuestro software en Windows o Linux. De esta manera, INGKA ofrece una solución integral para la medición, visualización y análisis de datos de laboratorio. El emprendimiento se encuentra incubado por la Incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, INCUBACEN.

¿Qué te aportó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que realizaste en el año 2009?
Me enteré del Taller a través de un mail de la Facultad de Exactas y Naturales de la UBA sobre un programa de emprendedores, auspiciado por la incubadora de la Facultad. Creo que en el Taller era la única participante que venía de la física y, a diferencia de la mayoría de los participantes, yo no tenía en ese entonces un proyecto definido. Para mí, haber participado en el Taller fue una buena manera de comenzar mi camino por el emprendedorismo. Recuerdo que fue muy intenso e interactivo y muchos de los aspectos desarrollados en los ejercicios reforzaron positivamente, no sólo mi idea de crear un emprendimiento, sino mi confianza. Hoy soy co-fundadora de INGKA Educación.

¿Alguno de los comportamientos trabajados en el taller resultaron más eficaces para tu emprendimiento?
Todos los aspectos trabajados en el Taller son enriquecedores. En particular, los ejercicios grupales de carácter participativo resultaron muy útiles en mi propio emprendimiento, en el cual he adquirido el rol de coordinadora del proyecto en un equipo conformado por hombres.

¿Cómo impactó en INGKA haber obtenido el primer premio en la categoría Idea-Proyecto del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación en 2012?
El impacto fue enorme. Desde el punto de vista económico nos permitió plasmar la idea en desarrollos concretos. Pudimos construir los primeros prototipos y avanzar con nuevas etapas del emprendimiento. Por otro lado, fue para nosotros la señal de que íbamos por buen camino. Esos momentos son los que te llenan de fuerza para seguir adelante en un camino que no es simple, pero tampoco imposible. Creo que, independientemente de ganar el Concurso, realizar la formulación del proyecto te ordena y aclara las ideas. Te permite ver las fortalezas y debilidades de tu plan. Siempre salís ganando.

¿Qué sentiste al haber sido convocada para ser parte del Jurado de la edición 2014 del Concurso?
Recordé cuando en 2012 estaba armando la presentación de nuestro emprendimiento para el Concurso. Sentir que hoy me toca a mí evaluar los nuevos proyectos fue una gran emoción. Lo hago con mucha alegría, entusiasmo y responsabilidad.

¿A qué criterios se prestará especial atención para la evaluación de los proyectos?
En el proceso de evaluación de los proyectos hay muchos aspectos relevantes que deben ser analizados. Sin duda el énfasis estará puesto en el grado de innovación tecnológica de la idea-proyecto o emprendimiento junto con la viabilidad del mismo y las capacidades del grupo emprendedor. Me interesa particularmente que los proyectos elegidos tengan un impacto tangible en Argentina, por ejemplo sustituyendo importaciones, y sean capaces de alcanzar otros mercados de la región.

¿Qué consejos darías a quienes quieren comenzar un emprendimiento?
Les diría que se pongan en marcha, que se pongan en contacto con otros emprendedores, con incubadoras, con fundaciones, que participen en concursos, que no se queden quietos. En este momento hay muchas actividades para emprendedores, financiamiento y apoyo económico desde el Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia y Técnica y otras entidades. Les diría que aprovechen la oportunidad.
 NOVEDADES
El Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor llega por primera vez a Jujuy

Entre los días 6 al 11 de octubre de 2014, en el horario de 13 a 21 hs, empresarios y emprendedores de la ciudad de San Salvador de Jujuy participarán del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de EMPRETEC | Naciones Unidas.

Junto al Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy y el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, la Fundación EMPRETEC llevará a cabo el Taller DCE en el que, durante 6 días, los asistentes podrán generar un espacio de reflexión y puesta en práctica de las 10 características de los comportamientos asociados al éxito, en el desempeño empresarial.

La capacitación tendrá lugar en la sede del Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, salón de usos múltiples -Ascasubi 290, Bajo la Viña-. Previamente, para aquellos interesados, el día 10 de septiembre, a las 18 hs. se realizará una charla introductoria al Taller DCE en la misma sede.

Las inscripciones al Taller, que por primera vez se realizará en dicha localidad, se recibirán hasta el 30 de septiembre en www.empretec.org.ar.

Se desarrolló un Taller Integrador en Tolhuin, Tierra del Fuego

La Fundación Empretec, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Consejo Federal del Inversiones llevaron a cabo, en la localidad de Tolhuin, un Taller Integrador del que participaron 50 "empretecos" -emprendedores y empresarios que han transitado por la experiencia de haber realizado el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) bajo el Programa "Empretec | Naciones Unidas", durante los años 2011, 2012 y 2013-.

Con esta actividad, que reconoce múltiples objetivos, se pretende que los participantes revisen la aplicación de los comportamientos oportunamente trabajados y "aprehendidos" en sus respectivos Talleres (DCE), que lo hagan a la luz de la aplicación concreta al mundo de los negocios, y su desempeño empresarial, y que aprovechen la oportunidad del encuentro para fortalecer sus redes de contacto.
La Fundación Empretec Argentina en la República del Ecuador

En el marco de las tareas de colaboración con el Centro Empretec Ecuador, el lunes 28 de julio, en la ciudad de Quito, se realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor con la participación de instructores argentinos. Dentro de dichas tareas de colaboración se encuentra la transferencia parcial del modelo de gestión que utiliza nuestro centro, el fortalecimiento del grupo de instructores locales y la participación en el proceso de formación de los nuevos.

La capacitación, a cargo de la instructora Romina Gaynor de Argentina, comenzó el lunes 28 de julio en la sede de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO -responsable del Programa Empretec en Ecuador- con la presencia de 23 participantes.
Finalizó la convocatoria para la 6ta edición del CONCURSO EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES BANCO NACIÓN 2014

El lunes 8 de septiembre finalizó la etapa de inscripción de proyectos para el Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación – 6ta Edición | 2014" convocado por dicho banco y organizado por la Fundación EMPRETEC. Los ganadores se anunciarán el 14 de noviembre en el sitio del Concurso, www.bnaemprendedores.com.ar.

Durante la convocatoria, la web logró más de 5.200 visitas y se recibieron 170 proyectos que serán sometidos a evaluación, atendiendo principalmente criterios vinculados con su grado de innovación, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo.

El certamen, lanzado el pasado 18 de julio, entregará un total de 350 mil pesos en cinco premios, y constituye una importante contribución e incentivo a la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras y dinámicas. Adicionalmente, los ganadores tendrán la posibilidad de realizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor "Empretec | Naciones Unidas" que organiza y dicta la Fundación EMPRETEC.
AGENDA
Patrocinados por:   

Campana, provincia de Buenos Aires: del 15 al 20 de septiembre
organizado junto a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad Regional UTN Delta y la Municipalidad de Campana.

Lanús, provincia de Buenos Aires: del 15 al 20 de septiembre,
rganizado junto a la Universidad Nacional de Lanús.

Puerto Iguazú, Misiones: del 22 al 27 de septiembre
organizado junto a la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú.
Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires: del 29 de septiembre al 4 de octubre
organizado junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy.
San Salvador de Jujuy: del 6 al 11 de octubre
Organizado junto a la Municipalidad de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos: del 6 al 11 de octubre,
organizado junto a la UTN – Regional Concepción del Uruguay.
  ¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.