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  NEWSLETTER Nº24                                            JULIO - AGOSTO 2013

 EMPRETECO/A DEL MES

"El Taller DCE es totalmente útil, es el mejor curso que he desarrollado"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Premio a la Mujer Empresaria 2014 Empretec | Naciones Unidass
 
Por primera vez, el Taller DCE llega a Concepción del Uruguay
 
Concurso "EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES BANCO NACIóN 2013 | 5° Edición"
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Entrevista a Guillermo Riportella, Gerente Departamental de Desarrollo Productivo del Banco de la Nación Argentina
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2013.
 
 EDITORIAL
En el número de hoy queremos contarles que por quinto año consecutivo la Fundación EMPRETEC, en carácter de organizador, se encuentra trabajando en forma conjunta con el Banco de la Nación Argentina en la selección de proyectos del Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación" 5° Edición | 2013, cuyos ganadores se anunciarán el 5 de noviembre.

Asimismo, en esta edición, podrán conocer la historia de Miguel Agnesio, un emprendedor entrerriano que viajó desde Concordia a Resistencia, provincia del Chaco, para realizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.

Además, encontrarán una entrevista al Gerente Departamental de Desarrollo Productivo del Banco de la Nación Argentina, Guillermo Riportella, quien expone, entre otros temas, a quienes está destinada la asistencia financiera que brindan tanto la Gerencia, como el Fideicomiso Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER), y los objetivos que persiguen.

Por otro lado, este año participamos nuevamente de la convocatoria organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), postulando tres "empretecas" argentinas, como candidatas a la 4° edición del Premio a la Mujer Empresaria 2014.

En esta publicación también tenemos el agrado de comunicarles que, por primera vez, y con la colaboración de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor se realizará en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.
Para despedirme, les informamos sobre los próximos Talleres DCE que estaremos llevando a cabo en distintas localidades de nuestro país junto a instituciones del ecosistema emprendedor, solicitándoles que los difundan entre sus conocidos para fortalecer nuestra comunidad "empreteca", y como siempre, a dejar sus comentarios, inquietudes y/o sugerencias a través de Facebook, Twitter y nuestra web.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECA DEL MES
"El Taller DCE es totalmente útil, es el mejor curso que he desarrollado"

Miguel Agnesio ya es propietario de un estudio de diseño gráfico. Sin embargo, su personalidad innovadora y creativa, que no le permite quedarse quieto, lo ha llevado a desarrollar un nuevo emprendimiento: una guía turística para toda la costa del río Uruguay. En esta entrevista, nos cuenta sobre este flamante proyecto y su experiencia en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que realizó en Resistencia, Chaco, el pasado mes de junio, y para el que viajó especialmente desde Concordia, Entre Ríos.
Contanos de tu nuevo emprendimiento...
Mi proyecto es la creación de una guía turística para toda la costa del río Uruguay. Hoy está desarrollada en un 95%, pronto a ser lanzada al mercado. Cuenta con un soporte digital (WEB + Newsletters) y un soporte impreso "revista" para el turista, donde encontrará, por ejemplo, documentos para el turista y otros datos que el resto de las paginas o guías de la región no poseen, producto de investigaciones realizadas.

¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
He detectado el creciente desarrollo turístico en la región y todo está en pañales por esta zona, vi la falta de material de información para el turista, y por la labor que desarrollo en mi estudio vi la posibilidad de satisfacer las necesidades turísticas en cuanto a información se refiere. El emprendimiento se desarrolla en diferentes etapas, la primera corresponde a la programación y diseño de la web, que nos llevará a un reconocimiento del producto, con mayor celeridad debido a la masiva utilización de la búsqueda de datos en formato digital. La segunda etapa consiste en complementar la web con el formato impreso.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Lo que me llevó a tomar la decisión de hacer este proyecto fue la búsqueda de nuevos mercados, de satisfacer necesidades que veía insatisfechas. Todo inició con la búsqueda de información, se realizó un relevamiento, reconocimiento del mercado competitivo, se evaluaron los costos-beneficios, riesgos y cuando la balanza se inclinó a mi favor, se produjo la decisión de desarrollarlo y ahora lo tengo listo para lanzarlo al mercado.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a? ¿Por qué?
La aptitud que no puede faltar es estar siempre atento, al entorno, siempre se puede satisfacer necesidades o generarlas. Porque si estamos atentos, veremos cosas que los demás no ven. Planificar los pasos y ver la viabilidad del proyecto. Para poder analizar si lo podemos desarrollar y si lo hacemos por etapas, es más fácil y ordenado, y nos mantiene dentro de un cronograma de tiempo.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar?

El obstáculo más complicado es el financiamiento del proyecto, soy enemigo de los créditos y es una batalla interna el animarme a solicitarlos. Por lo tanto todo lo financio de mis propios ingresos. El manejo de los vendedores me resulta también un inconveniente, por eso he resuelto el inconveniente con la contratación de una consultora que me presta ese servicio.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Sí, totalmente útil, es el mejor curso que he desarrollado, porque me ha puesto a prueba, me ha puesto frente al espejo y demostrado que todo se puede, que todo está al alcance de la mano, solo tenemos que desearlo con todas las fuerzas y gran parte de tus sueños se habrán realizado. Lo he volcado a mi empresa y ya los resultados están dando sus frutos.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el taller que te resultaron más eficaces para tu situación?
Si bien todos los comportamientos aportaron lo suyo, el que más destaco es el de la planificación sistemática unida al seguimiento. Antes de desarrollar el curso, solo se planificaba en mi mente, hoy en día todo lo hago por escrito. Y pongo todo mi esfuerzo por hacer un buen seguimiento.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubo cambios en tu emprendimiento?
Sí, fue determinante, porque en la empresa nos marcó un antes y un después, nos cambió todo, estamos más organizados, mejor planificados, más seguros, los tiempos se optimizaron.

¿Y a nivel personal?

Muy buena la pregunta respecto a los cambios a nivel personal, pues también se ha marcado un antes y un después, en la relación jefe-encargado y la familia... la verdad este curso es fantástico.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?

Todo se puede, todo depende de tí, y de tener las herramientas como las que el curso nos brindó. Tu futuro está delante de ti, de vos depende dar el paso en la dirección correcta. ¡¡¡Gracias, un millón de gracias por tan enorme aporte!!!
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
En mayo de 2013, la Fundación EMPRETEC y el Fideicomiso Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) del Banco de la Nación Argentina lanzaron una línea de crédito dirigida a impulsar el ingreso al mercado y la consolidación de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento. A través de ésta, los emprendedores disponen de una financiación preferencial para el desarrollo e implementación de sus proyectos de inversión. En esta nota, Guillermo Riportella, Gerente Departamental de Desarrollo Productivo del BNA, expone los objetivos que persiguen la Gerencia y el FONDER y aconseja a aquellos empresarios o emprendedores que quieran comenzar a recibir asistencia financiera de fondos como el FONDER o del sistema bancario.
¿Cuáles son los objetivos y qué actividades desarrolla la Gerencia de Desarrollo Productivo del BNA?
La Gerencia busca promover un equilibrado desarrollo regional a través de acciones tendientes a direccionar financiamiento hacia las economías regionales del país, detectando las posibilidades de desarrollo productivo de cada zona y priorizando aquellos microemprendimientos que incentiven la generación de empleo y la recuperación de activos improductivos, de acuerdo con los objetivos estratégicos del Banco.

¿Qué es el FONDER? ¿Cuál es su objetivo?
El Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) fue creado con el objeto de conformar una estrategia conjunta e integrada con otros organismos Públicos y Privados donde cada uno participe con sus especialidades para apoyar el desarrollo de actividades productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas que integran las diversas cadenas de producción distribuidas en el ámbito nacional, mejorar las condiciones de producción, aumentar la eficiencia o la escala de los procesos o de sus canales de comercialización.
En definitiva, financiar necesidades derivadas de aquellas empresas o sectores no asistidos por el sistema financiero tradicional y que permitan generar empleo, incrementar el valor agregado local, aumentar las exportaciones, avanzar hacia nuevos productos y/o procesos, implementar sistemas de calidad o desarrollar el mercado local, entre otras razones.

¿A qué población está destinada la asistencia que brindan?
Está destinada a Personas físicas y/o jurídicas en condiciones legales de recibir dinero, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, según los parámetros establecidos por la SEPYME mediante Resolución N° 24/01, modificatoria N° 675/02 de la SEPYMEYDR y las que la modifiquen en el futuro, que presenten y formen parte de proyectos sustentables sin posibilidades de ser atendidos en el sistema financiero tradicional ya sea por su perfil o por las características particulares de sus proyectos.

¿Cuáles son los requerimientos para poder acceder al financiamiento?
En líneas generales serán contemplados por FONDER aquellos solicitantes que no tengan deudas comerciales en el sistema (excluidos préstamos personales para consumo, hipotecarios para compra de vivienda y tarjeta de crédito según declaración jurada del cliente u otra comprobación que se estime pertinente); y cumplan con los requisitos detallados al pie. *

¿Quiénes aún no iniciaron actividades pueden acceder al financiamiento para lanzarse al mercado?
En líneas generales, el crédito se entiende como un apalancamiento de las actividades y por lo tanto no se financian proyectos que se estén iniciando ya que deberán tener una actividad comercial demostrable. Sólo se contemplaran aquellos que puedan demostrar idoneidad en la actividad.
Se financian emprendimientos en actividad salvo en aquellos casos que se canalicen a través de la línea de EMPRETEC.
La Fundación EMPRETEC y el Fideicomiso Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) lanzaron una línea de crédito dirigida a impulsar el ingreso al mercado y la consolidación de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento. A través de ésta, los emprendedores disponen de una financiación preferencial para el desarrollo e implementación de sus proyectos de inversión.

¿Qué aspectos se evalúan cuando se solicita ayuda financiera?
En primera instancia proyectos con particularidades tales que no encuadren en las líneas tradicionales. Posteriormente se realiza un acompañamiento en el diseño del financiamiento acorde a las particularidades y se aplican criterios de análisis con visión integral de riesgos.

¿Qué consejos podría darle a un emprendedor o empresario en sus etapas tempranas de desarrollo, que quiera comenzar a recibir asistencia financiera de fondos como el FONDER o del sistema bancario?
Que analice específicamente los procesos de su emprendimiento, costos, mercado al que pretende llegar, nivel de ingresos que pronosticó, etc, de manera tal de saber perfectamente cuánto necesitará de apoyo con el financiamiento y alcanzar el punto de equilibrio del negocio.

*Personas Jurídicas:

Contrato Social/ Estatuto y sus modificaciones (de corresponder) inscripto ante el organismo de contralor pertinente (IGJ o Registros de Comercio Provinciales) y actas con distribución de cargos. Toda la documentación deberá remitirse en copia debidamente legalizada.
Datos filiatorios con copia de los DNI y manifestación de bienes de los socios o directivos de la firma, dependiendo de la figura jurídica que se trate.( Ejemplo: SRL : Socios; SA: Directores Cooperativa: Consejo de Administración). Copia de dos últimos balances auditados y certificados ante el Consejo Profesional correspondiente.
Declaración jurada de Ventas posteriores al cierre del ejercicio mensualizadas y hasta la fecha de presentación. Respaldo dominial de los activos productivos, sólo de aquellos inmuebles en los que se llevarán a cabo las inversiones fijas a financiar o que formen parte directa del proyecto. Similar criterio para el caso de vehículos y otros bienes registrables.
Situación fisco social actualizada.

Personas Físicas:
Datos Filiatorios del/los solicitantes con copias de sus DNI y de sus cónyuges de corresponder.
Manifestación de Bienes actualizada a la fecha de presentación.
Ventas mensualizadas correspondientes al último año calendario y hasta la fecha de presentación de la solicitud.
Respaldo dominial de los activos productivos.
Situación fisco social actualizada.
Asimismo en ambos casos deberán acompañar:
Listado de principales proveedores y clientes con sus datos completos (nombre, teléfono, dirección y CUIT) Habilitaciones e inscripciones correspondientes a la actividad que se realiza.
Presupuesto de los bienes, equipos, etc., a adquirirse con el crédito en forma original y firmados por el proveedor. Para determinar la comprobación de los ingresos de Personas Físicas y otras sin contabilidad organizada (Sociedades de Hecho, etc.)
Para contribuyentes Monotributistas:
Se deberá presentar la constancia de inscripción junto con los últimos seis (6) pagos del impuesto.
Se evaluará que la inscripción ante AFIP tenga un grado de razonabilidad con los ingresos declarados y los parámetros vinculados a su actividad.
Para los casos de contribuyentes Responsables Inscriptos:
Asimismo deberá optar por una de las siguientes alternativas:
Presentar las últimas 12 Declaraciones Juradas de IVA ó Declaración Jurada "Anual" del impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia en que tribute el solicitante o Convenio Multilateral ó Certificación de ingresos realizada por un Contador Público, con su firma certificada por el Consejo Profesional de la Pror iovincia en donde se desarrolla la actividad del solicitantes

Flujos de Fondos:
Se tomará en cuenta que el escenario planteado guarde relación con las ventas declaradas/ costos históricos y el impacto y razonabilidad del proyecto según los parámetros habituales propios de la actividad y la región que se plantean. Se requerirá la presentación de un flujo mensualizado para el primer año y anualizado para los siguientes periodos durante la extensión del repago.
 NOVEDADES
Premio a la Mujer Empresaria 2014 Empretec | Naciones Unidas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a través de su Programa Internacional de Formación de Capacidades Emprendedoras – Empretec | Naciones Unidas - lanzó la 4° edición del Premio a la Mujer Empresaria.

La Fundación EMPRETEC Argentina -como los demás centros Empretec de los 34 países que conforman la red- presentó 3 candidatas que demostraron espíritu emprendedor e innovación en sus proyectos.


Dicha nominación fue realizada por Instructores Senior y directivos de EMPRETEC. Los resultados de la selección llevada a cabo por UNCTAD se publicarán oportunamente a través de la página web de la Fundación www.empretec.org.ar
Cabe recordar que en el año 2010, la empresaria argentina Olga Areán resultó finalista de la segunda edición de este premio; mientras que, en 2012, otra "empreteca" argentina, Ileana Lacabanne, se consagró ganadora de la categoría "Micreoempresaria", por su desempeño al frente de Chunchino Eco Bebé.



Por primera vez, el Taller DCE llega a Concepción del Uruguay

Entre los días 7 al 12 de octubre, en el horario de 14.00 a 22.00 hs, empresarios y emprendedores de la Ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, participarán del Taller de Desarrollo Emprendedor de EMPRETEC | Naciones Unidas, que se realizará por primera vez en dicha localidad.

Junto a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional y el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, la Fundación EMPRETEC llevará a cabo el Taller DCE en el que, durante 6 días, los asistentes podrán generar un espacio de reflexión y puesta en práctica de las 10 características de los comportamientos asociados al éxito, en el desempeño empresarial.

La capacitación se realizará en el Aula 78 de la Facultad, en Ingeniero Pereira 676. Previamente, el día 12 de septiembre a las 19.00 hs, se realizará una charla informativa en la misma sede. Las inscripciones están abiertas en http://www.empretec.org.ar/curso23.php


Concurso "EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES BANCO NACIóN 2013 | 5° Edición"

Con el objetivo de contribuir a la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores, el Banco de la Nación Argentina y la Fundación EMPRETEC, en su carácter de organizador, se encuentran trabajando en la selección de proyectos del Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 5° Edición | 2013".

A lo largo de la convocatoria, emprendedores de todo el país presentaron emprendimientos innovadores atendiendo principalmente criterios vinculados con su grado de innovación, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo. Entre las cinco mejores presentaciones se distribuirán $300.000 en premios. Además, los ganadores tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor "Empretec | Naciones Unidas" que organiza y dicta la Fundación EMPRETEC.

La evaluación de los proyectos está a cargo de un jurado presidido en carácter honorario por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Sr. Juan Carlos Fábrega, e integrado por un grupo de destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Ciencia y Tecnología y Negocios.

La publicación de los resultados se hará el 5 de noviembre en la web del concurso: www.bnaemprendedores.com.ar
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AGENDA
Patrocinados por:   

30 de septiembre al 5 de octubre de 2013 | Trenque Lauquen
Organizado junto a la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional.
Inscripciones hasta el 18 de septiembre de 2013 en www.empretec.org.ar

7 al 12 de octubre de 2013 | Lomas de Zamora
Organizado junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.
Inscripciones hasta el 2 de octubre en www.empretec.org.ar

7 al 12 de octubre de 2013 | Concepción del Uruguay
Organizado junto a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional.
Inscripciones hasta el 2 de octubre en www.empretec.org.ar

 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


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