Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

    NEWSLETTER Nº27                                  ENERO - FEBRERO 2014

 EMPRETECO/A DEL MES

"El Taller de Empretec me pareció excelente y me considero un afortunado de haber participado"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
Entrevista a Gustavo Fernández Borello, responsable del área de financiamiento de la Fundación Empretec.
 
Entrevista a Fiorina Mugione, jefa de la sección Empresa de la División de Inversión de la Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y coordinadora del Programa EMPRETEC | UNCTAD
 
 
 NOVEDADES
 
Finalizó la convocatoria anual a instituciones para realizar el Taller Empretec en 2014
 
 
 AGENDA
 
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2013.
 
 EDITORIAL
Comenzamos con mucho optimismo este 2014, en el que, desde de nuestro Newsletter continuaremos con la labor de difundir experiencias y conocimientos relacionados con nuestro accionar dentro del ecosistema emprendedor.

En esta primera entrega del año, les acercamos una entrevista a Fiorina Mugione, jefa de la sección Empresa de la División de Inversión de la Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y coordinadora del Programa EMPRETEC | UNCTAD. Entre otros temas, Fiorina nos explicó qué significa la Fundación Empretec de Argentina para el Programa de Naciones Unidas y cuál es el aporte que éste brinda al desarrollo económico en los países en los que se dicta el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.

También podrán disfrutar de nuestro ya clásico "Empreteco del mes": en esta ocasión conoceremos la historia de Horacio Caparrós, empreteco de la provincia de Tucumán, que realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en noviembre del año pasado.

Además, mediante una entrevista al responsable del área de financiamiento de nuestra Fundación, Gustavo Fernández Borello, les contamos el estado de situación de la línea de créditos que Empretec gestiona junto al Fideicomiso Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) del Banco de la Nación Argentina, para impulsar el ingreso al mercado y la consolidación de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento.

Por otra parte, queremos agradecer la confianza depositada por aquellas instituciones con las cuales realizaremos el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor a lo largo y ancho del país durante 2014, así como también al Banco de la Nación Argentina por su colaboración, sin la cual ninguna de las actividades de la Fundación serían posibles.
Para finalizar, sugerimos chequear la agenda de próximos talleres en nuestra página web, y esperamos seguir contando con sus comentarios y sugerencias, a través de nuestros perfiles en Facebook y Twitter o la dirección de correo electrónico info@empretec.org.ar.



Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO/A DEL MES
"El Taller de Empretec me pareció excelente y me considero un afortunado de haber participado"

Juan Horacio Caparrós creó una tienda de calzados on line que, según sus propias palabras, le permite "capitalizar clientes fuera de la zona donde están ubicados los locales de venta". En la nota, este empreteco que vivió 10 años fuera del país, nos cuenta cómo surgió su emprendimiento, cuáles fueron los obstáculos que fue superando, y cómo impactó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que realizó en San Miguel de Tucumán, en noviembre de 2013.
Cómo surgió la idea del emprendimiento? ¿Cómo nació y se ha desarrollado tu emprendimiento/proyecto hasta el día de hoy?
La idea surgió de mi experiencia laboral durante los 10 años vividos fuera del país, concretamente en Barcelona – España. Si bien no había podido desarrollar algo así en las empresas en las que he trabajado, tenía la idea, pero no era el lugar en el cual se podía implementar. Una vez en Argentina, empecé a trabajar en una empresa que comercializa calzado deportivo y fue ahí donde pude plasmar esa idea y llevar a cabo el proyecto. En esos momentos el proyecto funcionó exitosamente al punto de llegar a superar lo estimado. Por eso debimos tomar la decisión de pausarlo hasta solucionar algunos inconvenientes externos que fueron surgiendo y no estaban contemplados.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
La necesidad de hacer algo distinto, de ver la oportunidad y no dejarla pasar. La decisión de hacerlo la tenía tomada, pero faltaba dar el paso, elegir el día exacto (que nunca llega). Pero es como si se fueran "alineando los planetas" para que uno pueda arrancar con el proyecto, y así fue.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a?
Actitud, responsabilidad, profesionalidad y sobre todo creer en lo que uno quiere hacer.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?
Día a día surgen obstáculos, como problemas en el sistema de pedidos, demoras de la empresa de logística, etc. Pero no hay que abandonarlos e intentar solucionarlos cuanto antes. Me ocupo personalmente de hablar con los clientes y explicarles el motivo de la demora, creo que no hay que escapar al problema sino ser honesto, demostrando actitud resolutiva.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Me pareció excelente y me considero un afortunado de haber participado. Sólo un grupo de personas tuvimos esa "suerte" de estar entre los 30. Lo recomiendo constantemente a mis amigos, me parece una excelente vivencia y creo que a muchos de ellos les movilizará algo en su interior.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento? ¿Y a nivel personal?
El Taller me pareció fantástico, personalmente me movilizó bastante: es como que descubrí que tenía muchos comportamientos para ser una persona emprendedora, y aprendí que tengo que ejercitar otros que tengo bastante flojos.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
A todos mis amigos les recomiendo que participen del Taller EMPRETEC, porque me pareció muy enriquecedor, tanto a nivel personal como profesional. El compartir ideas y vivencias con personas con las que tenemos algo en común es muy bueno.
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
"Línea de Crédito para la creación y el desarrollo de nuevas empresas"

La Fundación EMPRETEC y el Fideicomiso Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) del Banco de la Nación Argentina pusieron en marcha en 2013 una línea de crédito dirigida a impulsar el ingreso al mercado y la consolidación de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento denominada "FONDER Emprendedor".
Para conocer más detalles sobre su alcance y requisitos, Gustavo Fernández Borello, a cargo de la operatoria de la línea que se gestiona desde nuestra Fundación, respondió un pequeño cuestionario.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios y a qué tipo de proyectos/emprendimientos está destinada la línea de créditos? Los beneficiarios pueden ser personas físicas y/o jurídicas en condiciones legales de recibir dinero, titulares de emprendimientos productivos de bienes y/o servicios que aún no estén lanzados comercialmente al mercado, pero que hayan alcanzado un nivel de desarrollo que les permita comenzar a comercializar sus productos o servicios dentro de los seis meses posteriores a la monetización del crédito. La línea también está dirigida a aquellos emprendimientos jóvenes que tengan una antigüedad máxima de dos años, contada desde la primera venta.
Deberán, además, acreditar solvencia patrimonial, capacidad empresarial, no poseer deudas comerciales y/o financieras en el sistema (excluidos prestamos personales para consumo, hipotecarios y/o prendarios, y tarjetas de crédito) y ofrezcan garantías -en un esquema flexible- que resulten suficientes a criterio de EMPRETEC | FONDER.
En definitiva, se busca financiar emprendimientos que sean dinámicos, con potencial de crecimiento, y que contengan algunas de las siguientes características: que posean cierto grado de innovación, que permitan generar empleo, diversificación del entramado productivo local, que logren incrementar el valor agregado, sustituir importaciones, aumentar exportaciones, desarrollar nuevos productos y/o procesos, entre otras.

¿Cuáles son las condiciones de financiamiento y las inversiones financiables a través de la línea?
Se financia un monto en pesos desde $35.000.- a $350.000.-, pudiendo representar cómo máximo el 80% del costo total del proyecto presentado, en hasta sesenta cuotas mensuales, con hasta seis meses de gracia para el pago de amortizaciones del capital del crédito, y con sistema de amortización francés. La tasa de interés es nominal anual y variable en Pesos, equivalente al 50% de la tasa de interés activa de cartera general en Pesos, vigente en el Banco de la Nación Argentina.
En cuanto a las inversiones, se busca, básicamente, financiar la adquisición de bienes de capital, nuevos o usados, instalaciones y/o montajes de accesorios. Podrán incluirse inversiones en mejora de gestión y/o desarrollos (hasta el 5% del monto solicitado), y en capital de trabajo (hasta el 30%).

¿Cómo es el mecanismo de presentación de los proyectos?
El mecanismo tiene dos instancias: en primer lugar, se realiza la presentación del ante proyecto, mediante el formulario online disponible en nuestra web ( www.empretec.org.ar/financiacion.php)
, que es analizado dentro de los 15 días hábiles de recibido. En caso de resultar admitido, se habilita la segunda instancia, que es la presentación del proyecto definitivo a la que deberá adjuntarse toda la documentación que la respalde, como por ejemplo, presupuestos de los proveedores, documentación personal y/o societaria, etc.
De aprobarse, la solicitud de asistencia financiera pasa a la sucursal del Banco de la Nación Argentina que el solicitante elija para su instrumentación, desde donde se hace efectiva la monetización del crédito.

¿Qué tipo de proyectos fueron aprobados? ¿A qué se dedican?
Acabamos de aprobar un proyecto que propone una plataforma web que integra la información climática para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas, con aplicación para el agro y compañías de seguros. Otro ejemplo es un emprendimiento netamente industrial que fabrica precintos plásticos que apunta a sustituir importaciones. También se aprobó un proyecto de base nanotecnológica, que se dedica a la producción y comercialización de novedosos nanocompuestos, que se utilizan como sistemas de transporte y liberación controlada de fármacos.

Para mayor información y consultas: credito@empretec.org.ar. y (011) 4347-6368.

"La Fundación Empretec Argentina es la única institución en la red que esta brindando apoyo a empresarios innovadores, anticipando las necesidades del mercado y con una visión hacia delante"

Así describió Fiorina Mugione, jefa de la sección Empresa de la División de Inversión de la Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y coordinadora del Programa EMPRETEC | UNCTAD, a nuestra Fundación en esta entrevista que recorre los 25 años del Programa Empretec | UNCTAD.
¿Cómo ve la evolución del Programa Empretec en estos 25 años?
Argentina fue el primer centro Empretec establecido en el mundo en 1988. La red ha crecido a 34 centros instalados, 310,917 empresarios capacitados, 9,868 talleres dictados y un total de 530 instructores certificados. Los empresarios capacitados han registrado mejoras de ventas y rentabilidad y generación de empleos. Nuestro informe anual también registra un crecimiento de nuevos emprendimientos y formalización de pequeños negocios informales.

¿Qué balance realiza desde su incorporación al Programa?
Personalmente estoy incorporada al programa desde 2006 como gerente. El balance no es solo mío personal si no los logros de todo los equipos en las Naciones Unidas y en las instituciones que patrocinan el programa en los países. Contamos con un crecimiento rápido de las instalaciones a partir del 2006 (14 nuevas instalaciones en 6 años). Hemos desarrollado acuerdos formales con todas las instituciones involucradas, trabajando juntos para el desarrollo de nuevos manuales y nuevos productos. En particular, hemos hecho muchos esfuerzos para dar más visibilidad y apoyo a las mujeres empresarias estableciendo el Premio Empretec para la Mujer Empresaria en 2008. Hemos lanzado nuevos programas como vínculos empresariales para integrar las pequeñas y medianas empresas en cadena de valores. Se han también desarrollado capacitaciones adaptadas a grupos con bajo niveles de alfabetización promoviendo los objetivos del Milenio. Utilizamos más las redes sociales y hacemos regularmente reuniones regionales y globales para fortalecer el trabajo en equipo.

¿Cuál es el aporte al desarrollo económico que brinda el Programa en los países en los que se dicta el Taller?
Empretec contribuye de manera importante a la educación empresarial para fortalecer la capacidad y el deseo en más gente para iniciar sus propios negocios, y desarrollar una cultura emprendedora en la sociedad. Esto también requiere un cambio en la actitud de los instructores, que no se limitan a enseñar técnicas de gestión empresarial, sino también amplían la enseñanza a habilidades empresariales, tales como la búsqueda de oportunidades, el cálculo del riesgo, la negociación y la creación de redes.
La UNCTAD también apoya a los países para integrar la educación empresarial en los diferentes niveles educativos, como en la educación primaria y escuelas de educación superior. Según la visión del marco de la política de emprendimiento redactado por la UNCTAD (www.unctad.org/epf), la educación empresarial no se puede separar de otras disciplinas y debe incorporarse en el día a día las actividades de los profesores y las aulas. El impacto económico de estos cambios en los países son más emprendedores, más empleos y más negocios sustentables.

¿Cuál es la importancia que tienen las instituciones que, como el Banco de la Nación Argentina, patrocinan el Programa en los distintos países?
La importancia de las instituciones que patrocinan el programa es enorme. Son nuestros socios para las relaciones con todos los actores locales, la implementación de la metodología y para el seguimiento de los emprendedores capacitados. Son las instituciones locales que aseguran el financiamiento y la sustentabilidad del programa.

¿Qué significa la Fundación Empretec Argentina para el Programa?
La Fundación Empretec Argentina es la cuña del programa. Es nuestro primer socio y continua siendo nuestro laboratorio para el lanzamiento de nuevos programas – por ejemplo vínculos empresariales. Es también la única institución en la red que esta brindando apoyo a empresarios innovadores, anticipando las necesidades del mercado y con una visión hacia adelante.

¿Cuáles son los planes de expansión del programa para los próximos años? ¿Se piensa en incorporar nuevos países?
Empretec tiene una larga lista de espera de más de 20 países que quieren incorporar la metodología. Estamos también desarrollando un nuevo producto especial para jóvenes emprendedores. Esperamos hacer un piloto en Argentina en el transcurso del año.
 NOVEDADES
Finalizó la convocatoria anual a instituciones para realizar el Taller Empretec en 2014

El viernes 21 de febrero, la Fundación EMPRETEC cerró la convocatoria anual a instituciones públicas, privadas y mixtas de todo el país interesadas en organizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), en el marco del Programa Internacional Empretec | Naciones Unidas, durante el año 2014.

De las propuestas recibidas se seleccionarán entre 25 y 30 contrapartes institucionales, en base a su trabajo de apoyo a emprendedores, a las características de su población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio. Además, se tendrán especialmente en cuenta aquellas propuestas que planteen la conformación de alianzas institucionales para la organización y el desarrollo del Taller DCE.

A lo largo de 2013, EMPRETEC dictó 29 Talleres DCE a nivel nacional en articulación con cerca de 40 instituciones vinculadas al apoyo emprendedor, alcanzando a más de 700 emprendedores y empresarios PyME en 15 provincias de nuestro país.

Como desde su creación en el año 1988, la Fundación Empretec seguirá contando con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina para el desarrollo de sus actividades.
AGENDA
Patrocinados por:   

7 al 12 de abril | Río Grande, Tierra del Fuego
Organizado junto a la Secretaría de Desarrollo Local y PyME del Ministerio de Industria de la provincia de Tierra del Fuego.
Inscripciones hasta el 31 de marzo en www.empretec.org.ar

12 al 17 de mayo | Puerto Madryn, Chubut
Organizado junto a la Agencia de Desarrollo de Puerto Madryn
Inscripciones desde el 25 de marzo en www.empretec.org.ar

 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.