Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 
  NEWSLETTER Nº16                                        ENERO | FEBRERO 2012
 EMPRETECO DEL MES

"Gracias al Taller de EMPRETEC mejoré la planificación y pude incrementar la producción de mi empresa en un 30 %".

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Nuevo Secretario en el Consejo de Administración de EMPRETEC.
 
 NOTAS EMPRENDEDORAS
Javier Conenbold, integrante de uno de los proyectos ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores, nos cuenta cómo se ha desarrollado hasta hoy su emprendimiento de telemedicina.
 
 
 
 AGENDA
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2012.
 
 EDITORIAL
¡Hola a tod@s!

Cada vez que comienza un año nos proponemos metas, objetivos, cambios. En Fundación EMPRETEC comenzamos 2012 con energías renovadas, con mucho entusiasmo y con el anhelo de que cada vez más emprendedores vivan la experiencia del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, capacitación presente en Argentina y en otros 31 países, que forma parte de un Programa diseñado especialmente por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Dentro de esos objetivos nos proponemos fortalecer las competencias y habilidades para emprender en aproximadamente 700 emprendedores y empresarios, a través de la organización de 26 talleres en articulación con 30 instituciones públicas y privadas, así como fomentar la realización de encuentros informativos a cargo de los instructores de EMPRETEC, en conjunto con las gerencias zonales del Banco de la Nación Argentina y otras entidades socias con el objeto de promocionar las líneas de acción de la Fundación, con énfasis en el Programa Empretec | Naciones Unidas.

Otra de las novedades para 2012 será el lanzamiento de la Comunidad EMPRETEC, una red de vinculación empresarial que permitirá a los participantes del Taller DCE continuar en contacto con sus pares, mostrar sus productos/servicios, generar oportunidades de negocios y proveer de redes sociales que sirvan para enriquecer el capital social de los emprendedores. La Comunidad incluirá un espacio virtual de consulta para los participantes del Taller en temáticas vinculadas a los aspectos comportamentales, que serán contestadas por los instructores de Empretec.

Se continuarán afianzando los lazos con todos los centros Empretec del mundo, en especial a nivel regional; y dentro de este último ámbito, está prevista la realización de una primera reunión del Foro EMPRETEC Latinoamericano dentro del presente año.

Otra de las acciones a destacar es la convocatoria, por cuarto año consecutivo, al Concurso Emprendimientos Innovadores. Organizado por Banco Nación y Fundación EMPRETEC, el concurso tiene como principal objetivo promover y estimular la innovación en los emprendedores y la creación de empresas.

En este primer newsletter del año presentamos, entre otros contenidos, una entrevista realizada al "Empreteco del mes", Germán Chaparro. El emprendedor tandilense comparte su experiencia al frente de una PyME del sector metalúrgico y nos cuenta cuáles fueron sus aprendizajes en el Taller Empretec al que asistió en 2011. También entrevistamos a los integrantes de Telediagnosis, el proyecto ganador del primer premio del Concurso Emprendimientos Innovadores 2011, en la categoría "Emprendimientos en Marcha". Además, les informamos la agenda con los primeros talleres del año.
Los invitamos a compartir sus inquietudes, opiniones y sugerencias y a mantener un contacto permanente con EMPRETEC. Pueden consultar nuestra página Web www.empretec.org.ar, así como nuestros perfiles en Facebook, Twitter y YouTube, canales de comunicación que actualizamos diariamente.

Les deseamos un excelente 2012, en el que vean cumplidos los objetivos propuestos.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO DEL MES
"Gracias al Taller de EMPRETEC mejoré la planificación y pude incrementar la producción de mi empresa en un 30 %"

Es la conclusión a la que llegó Germán Chaparro, tras su participación el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que EMPRETEC (con patrocinio del Banco Nación) organizó el año pasado en Tandil, en conjunto con la municipalidad local y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro, en el marco del programa PUEDA. El empresario, de 35 años, nos cuenta la historia de su emprendimiento y cómo lo ayudó el Taller.
¿Cómo nació y se ha desarrollado tu emprendimiento hasta el día de hoy?
Noté que dentro de las pequeñas industrias que fabrican productos y maquinarias de hierro una importante cantidad de ellas no contaban con buena oferta de insumos. En algunos casos estos insumos no eran los más apropiados para la función que debían desempeñar, mientras que en otros eran importados y las empresas se veían limitadas para conseguirlos. Así surgió Meltingline. El desarrollo del emprendimiento en su comienzo fue muy difícil y complejo, con altibajos, aunque desde hace un tiempo a esta parte tuvo un crecimiento constante. Nuestros clientes provienen en su mayoría de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué tipo de productos fabrican?

Ofrecemos piezas realizadas en fundición de hierro gris y en aleaciones de aluminio, personalizadas y en serie. Dentro de la primera categoría fabricamos ventiladores para plantas de silos, turbos en los motores de camiones, calderas y cocinas a leña; en cuanto a los productos en serie producimos repuestos alternativos como múltiples de escape, discos de freno para autos de competición, accesorios de tapa de diferenciados para Jeeps, y mecheros de cocinas industriales. Además del diseño, ofrecemos asesoramiento técnico, matricería, moldes, fundición y entrega del producto terminado.

¿Cómo se compone la empresa?
Trabajo con un compañero de facultad, quien se encuentra realizando un doctorado en Física sobre aleaciones de base aluminio. En mi caso estoy cursando la licenciatura en Física, haciendo mis trabajos sobre fundición de hierro en el laboratorio IFIMAT de la Universidad Nacional del Centro, dentro del grupo de investigación en propiedades mecánicas. Contamos con una instalación mediana donde desempeñamos nuestros trabajos en aluminio, mientras que las fundiciones en hierro las hacemos en otro establecimiento. Para mediados de año esperamos mudarnos a una planta más grande, dentro del Parque Industrial de Tandil, con la idea de contratar empleados y continuar así con el crecimiento del emprendimiento.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Me impulsaron las ganas y la pasión que siento por mi trabajo; mi carrera universitaria también es un pilar importante en este proyecto. Durante un tiempo, para acompañar mi formación académica, trabajé ad honorem en distintas fábricas para aprender la parte práctica y detectar los problemas que pueden surgir en cada sector de fabricación de piezas.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?
La falta de experiencia respecto a la actividad en sí misma y los aspectos comerciales. Pude mejorar lo comercial mediante un curso que realicé en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, que se sumó a la experiencia de negociar día a día. Respecto a la actividad, me resultó útil la constante búsqueda de información con mis directores en la carrera y físicos de otras áreas que siempre están dispuestos a ayudar y a colaborar. También me contacto con gente que tiene muchos años de experiencia en el oficio.

¿En qué te ayudó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor? ¿Qué aportó a tu negocio?
Sin lugar a dudas marcó un antes y un después. Uno tiene muchas ideas en la cabeza, el Taller me ayudó a ordenarlas, a organizarlas y a priorizar los trabajos y las acciones; aportó eficiencia a mi emprendimiento. Por ejemplo, cuando se realiza una pieza se pasa por distintas etapas, al ordenarlas y organizarlas de mejor manera logramos incrementar en un 30% la producción sobre una misma unidad de tiempo. Dentro de los comportamientos trabajados en la capacitación, también me ayudó el de la planificación. Ahora nos proveemos con mucha antelación de materia prima y elementos específicos que en ocasiones son difíciles de conseguir; aumentamos nuestra lista de proveedores; y para el caso de los insumos importados -que preveíamos complicados de adquirir-, logramos reemplazarlos por productos nacionales de alta calidad.

¿A la hora de dar consejos motivadores para otros,? ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Les recomiendo que luchen por su emprendimiento, que les dé satisfacción y orgullo hacer lo que hacen, que consideren imprescindible la búsqueda de información. Que sean coherentes, perseverantes y honestos consigo mismos. El éxito (se lo asocie con el dinero, la satisfacción personal y/o con muchos otros aspectos) llegará, solo es cuestión de tiempo.

Agradecimientos
Germán pidió a Empretec que hiciera públicas las siguientes palabras: "Quiero agradecer el apoyo de mi familia; de Pedro Espondaburu y su Secretaría de Desarrollo local, que trabajan con mucho esfuerzo para capacitar y apoyar a los emprendedores de Tandil; al IFIMAT y a la UNICEN; así como a EMPRETEC, a los instructores que estuvieron a cargo del Taller, Adriana Bagnati y Damián Garavagno, y a los empretecos con los que compartí una semana muy intensa de capacitación y aprendizaje."
NOTAS EMPRENDEDORAS
Un emprendimiento que acorta las distancias en el diagnóstico médico

La empresa de telemedicina Telediagnosis, obtuvo el primer premio del Concurso Emprendimientos Innovadores 2011 –organizado por Banco Nación y EMPRETEC-, en la categoría Emprendimientos en Marcha. En esta entrevista, Javier Cronenbold, uno de sus socios nos cuenta cómo surgió y se desarrolló su emprendimiento hasta el presente.

Los empresarios Javier y Jorge Cronenbold, Rodrigo Linares y Martín Huffmann se unieron para crear Telediagnosis, una empresa que desde 2009 diseña, fabrica y comercializa equipos médicos. Detectaron la oportunidad en área de la telemedicina (con especialización en cardiología), como un sector de la industria que está experimentando un crecimiento superlativo a nivel mundial en función de la evolución e innovación tecnológicas y la propagación y abaratamiento de las tecnologías de telecomunicaciones: según un reporte de la consultora estadounidense MarketsAndMarkets (2009) la telemedicina figura entre las diez principales tecnologías médicas para los siguientes cinco años, con un mercado potencial de US$ 454.000 millones y un crecimiento compuesto anualizado de alrededor del 10%.

Comercializan tres servicios basados en el mismo desarrollo tecnológico que permite el envío y recepción de estudios (electrocardiogramas, holters de presión y de arritmias) en forma remota para su interpretación a distancia. Los servicios están diseñados para instituciones que cuentan con equipos de diagnóstico propios alejados del lugar donde reciben a los pacientes o instituciones que directamente tercerizan en Telediagnosis el diagnóstico a distancia. También ofrecen el servicio de apoyo cardiológico móvil, enfocado en la atención de emergencias médicas a bordo de ambulancias y/o vehículos de emergencia a través de electrocardiógrafos portátiles, que permiten que un cardiólogo realice la interpretación del estudio a distancia y la devuelva a origen en un lapso de 5 a 10 minutos.

¿Cuáles son las ventajas de la telemedicina?
Permite sortear el factor distancia y acercar las mejores prácticas médicas a lugares donde antes era imposible o muy dificultoso llegar; disminuye costos médicos y ayuda a optimizar la utilización de recursos; y disminuye tiempos de atención en emergencias. Además, esta metodología permite la expansión del conocimiento y capacitación de profesionales médicos, posibilita la interconsulta inmediata y de varios profesionales.

¿Cómo ha sido la evolución del crecimiento de la empresa?
Muy favorable para su corta vida. Vendimos más de USD 200.000 a lo largo de dos años, instalamos más de 500 equipos y procesamos arriba de 15.000 estudios. Exportamos nuestros servicios a México y Uruguay y logramos vender a grandes y pequeños clientes. Participamos en importantes ferias y eventos tanto nacionales como internacionales, obtuvimos premios en varios competencias de emprendedores. A corto y mediano plazo, nuestros planes son ejecutar campañas de marketing y ventas para ganar mercado, tanto dentro de Argentina como regionalmente, para construir una posición de liderazgo, o al menos de referencia, dentro de Latinoamérica. Queda mucho camino por recorrer pero el arranque ha sido interesante.

¿A qué dificultades se enfrentaron?
Más allá del tamaño de la oportunidad y de las enormes mejoras que planteamos, como todo nuevo emprendimiento naciente, la evolución de la empresa no está libre de dificultades. Además de la complejidad del desarrollo tecnológico en sí, que seguimos actualizando y optimizando día a día, lo más dificultoso es enfrentar el cambio de paradigma y lograr credibilidad para que la nueva tecnología sea aceptada en el mercado, sobre todo frente a grandes potenciales clientes

¿Qué significa para ustedes haber obtenido el primer premio en la categoría Emprendimientos en Marcha del Concurso Emprendimientos Innovadores?
Es uno de nuestros logros más auspiciosos. No sólo valoramos el premio por el aporte monetario (uno de los más generosos en este tipo de competencias en Argentina), sino también por el prestigio y la importancia de las instituciones que nos premian y por haber sido elegidos y validados por un jurado de profesionales tan importantes y reconocidos.

¿Qué consejos motivadores les darían a alguien que quiere comenzar un emprendimiento?
Las lecciones aprendidas en éstos años fueron muchas y por suerte, muy satisfactorias. Creo que repetiríamos muchas de las cosas que hicimos, pero el consejo más saliente de nuestra experiencia es que aprovechen la capacidad de asociación y ejecución del equipo. Las dificultades y los desafíos por delante son muchos pero bien acompañado y potenciado por gente complementaria y motivada el camino se hace mucho más fácil.
 NOVEDADES
Nuevo Secretario en el Consejo de Administración de EMPRETEC
El Lic. Diego Coatz asumió como nuevo Secretario del Consejo Directivo de la Fundación EMPRETEC Argentina.

Coatz, representante de la Unión Industrial Argentina –uno de los socios fundadores de Empretec- reemplaza en el mismo cargo, al Ing. Santiago Sacerdote, recientemente designado Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET ).

Completan el Consejo de la Fundación, con el cargo de presidente, el Cdor. Néstor C. Ibelli y como tesorero el Sr. Raúl O. Insúa; representantes del Banco de la Nación Argentina y de la Confederación General de la Industria, respectivamente
AGENDA
Patrocinados por:   

16 al 21 de abril | MAR DEL PLATA, PROV. DE BUENOS AIRES
Organizado junto con Universidad CAECE.
Inscripciones hasta el 11 de abril en www.empretec.org.ar
7 al 12 de mayo | MAIPú, MENDOZA
Organizado junto con la Municipalidad de Maipú.
Inscripciones hasta el 2 de mayo en www.empretec.org.ar
7 al 12 de mayo | CIUDAD DE SANTA FE
Organizado junto con la Universidad Nacional del Litoral.
Inscripciones hasta el 2 de mayo en www.empretec.org.ar
14 al 19 de mayo | VENADO TUERTO, SANTA FE
Organizado junto con la Asociación para el Desarrollo de Venado Tuerto.
Inscripciones hasta el 9 de mayo en www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.