Visite nuestra web
  NEWSLETTER Nº10                                       enero | febrero 2011
 EDITORIAL
Por Ricardo Finkelsztein.
Director Ejecutivo.

 
  NOVEDADES
EMPRETEC lanzó la Convocatoria Anual a Instituciones 2011..
 
EMPRETEC y Naciones Unidas firmaron un Convenio de Cooperación.
 
  + info
  HISTORIAS EMPRENDEDORAS
Daniela Gorgni, ganadora de “Emprendimientos Innovadores 2009” nos cuenta su experiencia personal como emprendedora.
 
 
 
 AGENDA
Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor 2011.
 

 EDITORIAL
En esta primera entrega, queremos saludarlos por el nuevo año y expresarles nuestro deseo de unir -aún más- esta gran familia emprendedora para alcanzar un 2011 con nuevos proyectos logrados.

La Fundación EMPRETEC ha volcado gran esfuerzo y mucho entusiasmo en sus actividades a lo largo de los últimos años de gestión. El 2011 no será una excepción. Nos hemos propuesto los siguientes desafíos:

 • Elevar el número de Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) de 25, en 2010 se organizaron 16 talleres.
 • Organizar 3 Talleres DCE en forma directa, en el área metropolitana de Buenos Aires.
 • Realizar más de 30 charlas de difusión en articulación con el Banco de la Nación Argentina y las demás instituciones fundadoras con el objeto de promocionar las líneas de acción de la Fundación, con énfasis en el Programa Empretec | UNCTAD.
 • Desarrollar la “Comunidad EMPRETEC”: un espacio virtual interactivo que permita a los participantes del Taller constituir una red de vinculación empresarial, mostrar sus productos/servicios, generar oportunidades de negocios y poder canalizar todas las consultas vinculadas al Taller DCE.
 • Realizar instancias de prueba de la metodología diseñada para encuentros de formación posterior al Taller con el objetivo de dar continuidad al proceso de formativo iniciado con el Taller DCE.
 • Diseñar una metodología que permita dar cuenta del impacto del Taller DCE sobre los participantes y sus empresas, concretando una primera experiencia piloto.

Sin duda, el 2011 será un año muy intenso, orientado a fortalecer -cada vez más- nuestra relación con los empresarios y emprendedores que ya han experimentado la metodología Empretec y a recibir a aquellos que quieran realizar dicha experiencia.

En un contexto de fuerte crecimiento de la actividad económica y consolidación del mercado interno, factores que evidentemente benefician el desarrollo y la concreción de nuevas ideas de negocio, los invitamos a participar de EMPRETEC y acompañarnos mutuamente en el cumplimiento de los desafíos planteados para este año. No dejen de escribirnos sus inquietudes, consultas, opiniones y sugerencias para sumar nuevas ideas.

¡Muy buen 2011!


Ricardo Finkelsztein

Director Ejecutivo

HISTORIAS EMPRENDEDORAS
Daniela Gorgni es una de las ganadoras del concurso “Emprendimientos Innovadores 2009”, organizado por el Banco de la Nación Argentina y la Fundación EMPRETEC. La empresa que ella lidera, “Epifanía”, se dedica a fabricar snacks bajo el nombre de “Bracitos”. Este nombre tiene origen en la forma adoptada para estas galletas, que se asemejan a los “bretzel” alemanes y esta palabra en ese idioma significa “brazos pequeños”.

La historia de vida y como emprendedora de Gorgni tiene mucho que ver con la tenacidad y con aquello de apostar a uno mismo. Como muchos jóvenes, comenzó su vida laboral haciendo un poco de todo: ayudante en su facultad, vendedora en una empresa de computación, confección de cortinas, empleo público y tareas de administración en una distribuidora. Todas estas experiencias dejaron una huella y forjaron su personalidad que luego, con capacitación en gestión, creatividad, marketing, computación y mucho más, le sirvieron para animarse a la aventura de fundar su porpia empresa, que “sin el apoyo afectivo de amigos y
familiares en cada paso, no hubiese sido posible”.


Epifanía consiste en la producción de unas galletas horneadas y crocantes que pueden degustarse estilo copetín. Vienen en tres diferentes sabores: queso, panceta o jamón. El espíritu de este producto recrea gustos y aromas europeos, adaptados al paladar argentino.

La marca “Bracitos” busca simbolizar buena suerte, prosperidad y vida sana por eso Gorgni explica que comunicar ese concepto implica una “tarea maratónica” puesto que no cuenta con gran presupuesto para publicidad y marketing. Con todo, subraya que hoy el mercado acepta notablemente a “Bracitos” aunque todavía tiene que resolver la variable de la difusión. “Utilizamos todos los espacios posibles, hemos pautado tres spots publicitando el productor en las radio de la Universidad de Santa Fe y en la FM Litoral de Entre Ríos. También, realizamos auspicios de obras teatrales educativas, cartelerías específicas para los puntos de venta y la red Facebook para aumentar el alcance de la difusión. Participamos en ferias y promociones, y haciemos degustaciones en supermercados o quioscos”.

Por todo esto es que “Bracitos” suma anécdotas. Por ejemplo, la participación en la Expo-Golosina realizada en 2010 en la ciudad de Buenos Aires, de la maratón de aguas abiertas “Santa Fé-Coronda” y del evento “Tierra de cerveceros”, donde se hicieron degustaciones del producto, también el año pasado.

La idea de este snack europeo-argentino surgió buscando un nicho de mercado dentro del sector en el que trabajaba Daniela en ese momento, en una distribuidora de cervezas artesanales. No le fue complicado asociar el copetín con esa bebida, de modo que así empezó el desafío que no sólo fue empresarial sino también un proyecto de vida. Diseñar, edificar, formarse en gestión y perseverar convirtiendo cada tropiezo en un obstáculo superado.

Una vez creado “Bracitos”, surgió la búsqueda del sabor justo. Al tener origen en sabores alemanes se desarrolló un proceso de combinación con las preferencias argentinas, luego de sondear consumidores en distintos puntos de venta. Pero siempre con la meta de conservar el espíritu original.

La diferenciación de los productos competidores está por el lado de la calidad en los insumos utilizados y en el proceso de producción. Sumado a la connotación afectiva que se resolvió dándole vida a un personaje con connotaciones de leyenda. “Pusimos todo nuestra pasión para hacerlo”, en el envase de “Bracitos” hay un personaje de ficción –Don Otto Bruguel- que encarnara el mito de nuestro proceso de combinación de sabores y el espíritu de solidaridad que intentamos transmitir.. “Una vez un alemán que vive en Santa Fé nos llamó para preguntar si todavía vivía Don Otto y otros detalles de su vida. No fue fácil decirle que sólo fue el personaje que elegimos para recrear el proyecto, su espíritu y valores”, rememora Gorgni.

Epifanía tiene un valor agregado que tienen que ver con tecnología aplicada a la alimentación y que fue lo que le permitió ganar el primer premio del concurso “Emprendimientos Innovadores 2009” en la categoría Plan de Negocio. “A la par de la ejecución del proyecto de fabricación de ‘Bracitos’, se fue gestando un segundo producto pensado originalmente para aumentar el valor de la producción de los pretzels: un bioconservante natural.”

A poco tiempo de comenzado su desarrollo se interesaron en él empresas de porte de la zona, como fábricas de embutidos y lácteos. Por lo que el bioconservante se creció como un proyecto de investigación y desarrollo con gran independencia del panificado original (el pretzel) con un altísimo valor agregado.

Gorgni confiesa que “el ‘si’ para comenzar con las aplicaciones, lo logré de un equipo de altísimo nivel académico del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería Química de la Universdidad Nacional del Litoral, que es para mi todo un honor.”

“Esta aceptación, en lo personal, fue muy gratificante, ya que con mis escasos conocimientos técnicos lograban conformar un equipo de ejecución de altísimo nivel, que siempre despierta interés en inversores privados”.
 NOVEDADES
EMPRETEC lanzó la Convocatoria Anual a Instituciones 2011


Desde el miércoles 16 de febrero y con el objetivo de fijar la agenda de capacitación del año 2011, EMPRETEC convoca –a través de www.empretec.org.ar - a instituciones públicas y privadas de todo el país que estén vinculadas o que lleven adelante programas de apoyo a emprendedores, para organizar de manera conjunta el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, en el marco del Programa Empretec | UNCTAD.

Durante el 2010, EMPRETEC ha dictado 16 Talleres DCE a nivel nacional en articulación con más de 25 instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo emprendedor. Y para el 2011, planifica desarrollar 22 Talleres para los que se seleccionarán instituciones de contraparte de acuerdo a su trabajo actual de apoyo a emprendedores, a las características de su población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio.Se priorizarán aquellas propuestas que contemplen la conformación de alianzas institucionales para la realización del Taller.

Como desde hace 22 años, en 2011 los Talleres –y todas las actividades de la EMPRETEC Argentina- seguirán contando con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina.
Las inscripciones se extenderán hasta el 14 de marzo de 2011.

Además, les informamos que en 2011 EMPRETEC realizará en forma directa tres talleres en el área metropolitana de Buenos Aires. La primera fecha se preveé para el mes junio y las inscripciones se podrán realizar en la web de la fundación en los próximos días. Para poder conocer más acerca del Taller se organizarán charlas introductorias a lo largo de todo el período de inscripción.

Bases y Condiciones y Formulario de Solicitud: www.empretec.org.ar
Consultas a info@empretec.org.ar

EMPRETEC y Naciones Unidas firmaron un Convenio de Cooperación
En el marco de la VII Reunión Anual de Directores Ejecutivos de los Centros Empretec realizada en noviembre de 2010 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Fundación EMPRETEC firmaron un convenio de cooperación que brinda un sólido marco formal a una relación de veintidós años de existencia.
Los firmantes del convenio fueron: por la UNCTAD, el Sr. Vitali Rousak, OiC de la División de Gestión, y por la Fundación EMPRETEC, Sr. Néstor Ibelli (presidente) y el Sr. Santiago Sacerdote (secretario).

Este importante documento, además de responsabilizar a EMPRETEC con la gestión y administración en Argentina de las actividades enmarcadas en el Programa Empretec | UNCTAD, propone a nuestra institución hacer todo lo que esté a su alcance para “apoyar sistemáticamente el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, aplicando fielmente las metodologías Empretec | UNCTAD a través de los talleres que promueven el espíritu emprendedor”..

AGENDA
Patrocinados por:   

Convocatoria Anual a Instituciones 2011
16 de febrero al 14 de marzo inclusive.
Bases y Condiciones y Formulario de Solicitud disponibles en
www.empretec.org.ar
 
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar



.