Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 
  NEWSLETTER Nº20                                 DICIEMBRE 2012
 EMPRETECO DEL MES

"Para sacarle el jugo a nuestra energía emprendedora es muy conveniente hacer el Taller de Empretec"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
Balance 2012 del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor
 
Se entregaron los premios del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 4° Edición | 2012
 
 
 NOTAS EMPRENDEDORAS
 
Reunión de los Directores de EMPRETEC en Ginebra
 
Una EMPRETECA argentina ganadora del Premio "Mujer Empresaria 2012" de Naciones Unidas
 
 
La empresa ganadora del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2011 galardonada con el Premio Iberoamericano a la Innovación
 
 EDITORIAL
Para el equipo de EMPRETEC, este 2012 que está finalizando ha sido un año de muchas satisfacciones. Junto con instituciones públicas y privadas de todo el país, el apoyo de sus socios fundadores y con patrocinio del Banco de la Nación Argentina, la Fundación organizó 29 talleres para más de 600 emprendedores y empresarios a lo largo y ancho del territorio nacional, llegando, por primera vez, a pequeñas localidades en las provincias de Catamarca, Misiones, Mendoza, Corrientes y Tierra del Fuego.

En este último Newsletter del año, hallarán información sobre los proyectos ganadores del Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación – 4° Edición | 2012", que entregó $250 mil pesos en 6 premios, distribuidos en dos categorías: Idea-proyecto y Emprendimientos en marcha.

En la sección "Empreteco del Mes", Alejandra Inés Gubinelli, una bioquímica que decidió dar un giro a su vida y logró poner en marcha un emprendimiento que crece día a día. En la nota nos cuenta su historia y detalla los aprendizajes adquiridos en el Taller EMPRETEC.

También tenemos el orgullo de contarles que nuestra empreteca, Ileana Lacabanne, viajó a la reunión de directores de EMPRETEC en Ginebra, donde recibió el premio a la "Mujer Empresaria 2012" en la categoría "Microemprendimientos".

El año próximo nos encontrará desarrollando nuevos instrumentos de apoyo financiero para emprendedores y empresarios en sus etapas tempranas de desarrollo, ya que nuestra Fundación suscribió un convenio con el Fideicomiso FONDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FONDER), del Banco de la Nación Argentina, para implementar, desde el mes de marzo, una línea de créditos a desarrollarse con fondos de este último.


En 2013, esperamos seguir trabajando con el mismo entusiasmo que hasta ahora y contando con vuestro apoyo, para lo cual les pedimos que conozcan nuestras novedades a través de www.empretec.org.ar, y nos ayuden con sus opiniones y sugerencias en Facebook y Twitter, para seguir transmitiendo nuestra labor, que es la de apoyar el desarrollo de la covación emprendedora y el surgimiento de nuevas empresas, como contribución a la creación de empleo, valor y desarrollo económico.

Buen año para todos.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO DEL MES
"Para sacarle el jugo a nuestra energía emprendedora es muy conveniente hacer el Taller de Empretec "

La flamante empreteca Alejandra Inés Gubinelli nos cuenta los motivos por los cuáles decidió llevar a cabo su emprendimiento, a qué dificultades se enfrentó y qué aportes obtuvo del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de EMPRETEC, que con patrocinio del Banco Nación, realizó en Corrientes.
Alejandra nació en Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, pero actualmente reside en Corrientes junto a sus dos hijas. Luego de haber estudiado bioquímica y haber vivido en distintas partes del mundo, se asentó en esa ciudad y desde hace algunos años fabrica todo tipo de objetos de vidrio.

¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?
Regresé a Argentina con mi familia después de 10 años afuera y con problemas de pareja, por lo que con mi marido decidimos divorciarnos. Ahí sobrevino mi emprendedorismo, por necesidad, necesidad de trabajar, de sentirme útil, de ganar más dinero y sobre todo, servirle de ejemplo a mis dos pequeñas para que entiendan que tanto las adversidades del alma como las económicas se superan con empeño y sin zigzaguear las metas. Siempre cuento que el disparador de trabajar con vidrio fue en un viaje en barco en España. Soñé que producía cosas de vidrio. Tiempo después, ya en Argentina, tuve el mismo sueño, y desde ese día, mi vida gira alrededor de este material. Luego de empezar a estudiar con una profesora de cerámica, me compré un horno e instalé mi pequeño taller en casa. Fabricaba mucha bijouterie con cuentas de vidrio, vajilla, incursionaba en la decoración de baños y cocinas fabricando venecitas exclusivas. Un buen día una clienta me pidió una iguana de vidrio grande que no me entraba en el horno. Entonces, surgió la idea de hacer un rompecabezas. Hoy, además de iguanas, hacemos búhos, libélulas, gatos, y hasta estoy desarrollando un panda para China. También producimos vitrales para las iglesias de Corrientes, del Chaco y para casas familiares, además de bachas de vidrio para baños.

¿Qué la impulsó a iniciarse en este camino y cómo lo hizo?
Fue de un día para el otro. Empecé apostando, investigando, preguntando, tomando decisiones, confiando cada vez más en mis condiciones para domar este material. Eso sí, un viento de cola fue la energía que recibí de las socias de la CEDEMEC (Cámara de Mujeres Empresarias de Corrientes) donde soy vocal y cuya asociación fue muy beneficiosa para mí porque ya no me encontraba sola: tenía con quienes compartir los problemas y recibir aliento.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
Antes del taller de Empretec, no podía darles nombre como ahora que sí puedo: buscar oportunidades y tener iniciativa, ser persistente, cumplir con los compromisos, exigir y exigirse eficiencia y calidad, correr riesgos calculados, fijar metas, buscar información, planificar sistemáticamente y hacer el seguimiento, ser persuasivo y construir redes de apoyo, confiar en sí mismo, y todas en su justa medida para llegar a la meta.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo que atravesar?
Los obstáculos fueron y son muchísimos: desde el electricista, ya que el mío era el primer horno de este tipo en Corrientes y Chaco, hasta las bajas de tensión que descomponen el display electrónico o que pueden fastidiar toda la horneada. Por otro lado, tengo que tener en cuenta que todos los materiales se compran en Buenos Aires, con lo que debo calcular los tiempos de envío. Y además están mis hijas, que también reclaman atención.

¿Le pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Mientras estaba haciendo el taller de Empretec no dejé de sorprenderme, y de decirme: ¿cómo no lo hice antes? Se trata de una oportunidad para reflejar lo bueno y lo malo, tratar de cambiarlo o mejorar esos comportamientos que nos estancan o nos hacen autoboicotear tontamente. Se lo recomiendo a todo emprendedor; creo que para sacarle el jugo a nuestra energía es conveniente hacer el taller de Empretec, y así ahorrarse mucho tiempo.

¿Alguno de los comportamientos trabajados en el taller resultaron más eficaces para su situación?

Creo que todos. Seguramente, alguno más que otro, pero ahora sé dónde fallo y dónde rever la situación para mejorar. Cuando siento que estoy perdida, que surge algún escenario difícil de superar, empiezo a visualizar con qué herramientas cuento para salir.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en su emprendimiento?
El taller me ayudó a planificar, porque al manejar tantos rubros y gente, es difícil mantener un ritmo general continuo. Antes hacía todo a la vez y llegaba exhausta, ahora me organizo y delego, lo que esta dándome más tranquilidad. Mis colaboradores siempre estuvieron ahí, sólo que yo no sabía delegar.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían sus recomendaciones?
Se puede cuando se quiere. Estoy convencida de que si apostamos a ser los mejores en eso que se elegimos, estamos condenados al éxito. En mi caso, después de estudiar una carrera tradicional, lejos del arte, con mucho esfuerzo, terminé haciendo lo que estaba predestinado. Este año fue el del reconocimiento: muchas exposiciones, premios, logros. Son mimos que ayudan a seguir pedaleando.
NOTAS EMPRENDEDORAS
Reunión de los Directores de EMPRETEC en Ginebra

Entre el 27 y el 28 de noviembre, 33 directores de EMPRETEC de distintos países se reunieron en Ginebra para compartir experiencias, discutir la calidad del proceso de entrenamiento, el funcionamiento y la sostenibilidad de sus centros. Para representar a nuestro país, quien participó del encuentro organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue el Director Ejecutivo de la Fundación Empretec Argentina, Ricardo Finkelsztein.

Durante el evento, la red también le dio la bienvenida a dos países que recientemente se han unido a la familia EMPRETEC: la Federación Rusa y la India.

Entre otras actividades, la reunión anual de directores proporcionó a los participantes de sesiones interactivas para intercambiar prácticas sobre el espíritu empresarial, discutir la calidad de los componentes de capacitación del programa y transmitir las lecciones de los representantes invitados de organismos internacionales y expertos sobre la manera de fortalecer la red Empretec global.

Además, un reconocido profesor de la Universidad de Ginebra, brindó una capacitación a los asistentes sobre instrumentos y estrategias en la atracción de inversiones que pueden colaborar con los Centros a reforzar su sostenibilidad.

Por otra parte, se celebró la permanencia de los centros Empretec de Argentina, Brasil, Ghana, Zimbabwe y Uruguay, que han prestado sus servicios a las comunidades emprendedora y empresaria por 20 años, siendo que, en 2013, la Fundación EMPRETEC Argentina, la primera institución donde las Naciones Unidas instala su programa, cumplirá 25 años de trabajo.



Una EMPRETECA argentina ganadora del Premio "Mujer Empresaria 2012" de Naciones Unidas


En la tercera edición del Premio EMPRETEC a la mujer empresaria, organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un jurado integrado por especialistas en iniciativas empresariales femeninas, seleccionó entre cientos de candidatas presentadas por los Centros Empretec de todo el mundo, a cinco finalistas en la categoría "Microempresas y Start up"; encontrándose entre estas últimas, la argentina Ileana Lacabanne. Las otras finalistas provenían de Guatemala, Uganda, Sud áfrica y Benin.

Todas las participantes de este concurso han sido beneficiarias de los servicios de fomento empresarial que ofrece el programa EMPRETEC diseñado y supervisado por la UNCTAD, e instrumentado en los Centros Empretec que actualmente se encuentran instalados en treinta y cuatro países.

La ceremonia de premiación se desarrolló en Ginebra, Suiza, el pasado 27 de noviembre, durante la reunión anual de Directores de Empretec. Nuestra empreteca, Lacabanne, fue distinguida como la mejor "Microempresaria", y Judith Ineku de Uganda, como el mejor "Start up", por su empresa de bienes raíces IJB Real Estate, que edifica viviendas de bajo costo en Kampala.

Entre otros, los expertos tuvieron en cuenta criterios como el talento empresarial, los resultados de la empresa, el alcance local, nacional o internacional con el que cuenta la misma, y la singularidad y superioridad de sus productos o servicios.

En Argentina, la Fundación EMPRETEC fue la encargada de seleccionar a Ileana Lacabanne como candidata nacional a este reconocimiento especial, por ser modelos para sus comunidades y para otras mujeres empresarias en el mundo", según informó la UNCTAD. (http://unctad.org/es/paginas/PressReleaseArchive.aspx?ReferenceDocId=15767)

La empreteca platense -que realizó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en 2009 - fue elegida por su desempeño al frente de Chunchino Eco Bebé, una empresa que fabrica ropa para niños con diseño innovador, utilizando un proceso productivo responsable, que confecciona sus prendas con algodón agroecológico y siguiendo criterios de comercio justo.

Ya en la versión 2010 de este premio, otra empreteca argentina, Olga Areán, fue también elegida finalista en la categoría mayor, y recibió su certificado en la reunión realizada en el Palacio de las Naciones Unidas en mayo de dicho año.

El premio, implementado en 2008 y entregado cada dos años, está dirigido a mujeres empresarias entrenadas en los distintos Centros Nacionales Empretec. Su misión es proporcionar oportunidades para ampliar el potencial empresarial, aumentar su confianza y fomentar el intercambio de sus conocimientos.


La empresa ganadora del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2011 galardonada con el Premio Iberoamericano a la Innovación

En noviembre pasado, la empresa argentina CHEMCAGE, ganadora del Primer Premio en la categoría Idea-proyecto del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2011, fue galardonada con el Primer Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento, en la categoría de Empresas en Marcha.

El Premio, promovido por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, con sede en Madrid (España), en colaboración con Secretaria de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía y Competitividad de España, la Fundación Repsol, RedEmprendia y la Fundación Everis, consiste en una suma de 30 mil Euros, además de la oportunidad de participar en los programas "Hospedaje de empresas profesionales" y "Nuevos emprendedores: aprendiendo a emprender", de RedEmprendia, así como del asesoramiento de la Fundación Everis.

Dicho concurso está dirigido a proyectos y empresas liderados principalmente por jóvenes menores de 35 años, cuyos proyectos y empresas hayan sido ganadoras o finalistas en concursos nacionales de emprendimiento y/o innovación con los que la SEGIB haya suscrito acuerdos. En nuestro país, el convenio fue firmado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, organizador del Concurso Innovar.

CHEMCAGE, la empresa del empreteco Martín Gaitán y Luis Baraldo, se dedica a la producción y comercialización de nanotransportadores para la aplicación de medicamentos en tejidos y zonas concretas del cuerpo a través de la liberación controlada de medicamentos, mediante rayos de luz visibles e infrarojos.

Los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento que se otorgan en dos categorías: "Proyectos" y "Empresas en Marcha", fueron entregados con motivo de la XXII Cumbre de Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en noviembre en España.

Desde la Fundación Empretec, felicitamos a todo el equipo de CHEMCAGE por semejante logro obtenido.
 NOVEDADES
Balance 2012 del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor
Entre fines de 2011 y principios de 2012, EMPRETEC llevó a cabo una Convocatoria a Instituciones públicas y privadas, con el objetivo de definir la nómina de Instituciones Socias que permitiesen un trabajo articulado, en el marco del Programa de Fortalecimiento al Sistema de Apoyo a Emprendedores.

Bajo esta convocatoria, el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) se constituyó como la primera acción conjunta en el marco de una participación creciente en la asistencia y provisión de servicios al entramado emprendedor.

Se presentaron numerosas instituciones interesadas en participar de esta iniciativa, de las cuales se seleccionaron inicialmente 20 en base a las características de la población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio. Así se definió que el Taller se realizara en las localidades de Río Cuarto, Córdoba; Mar del Plata, Buenos Aires; Santa Fé de la Vera Cruz, Santa Fé; Maipú, Mendoza; Tolhuin, Tierra del Fuego; Venado Tuerto, Santa Fe; Lanús, Resistencia, Chaco; Concordia, Entre Ríos; San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Eldorado, Misiones; Córdoba, Córdoba; Tandil, Buenos Aires; Mendoza, Mendoza; Bariloche, Río Negro; San Juan, San Juan; Rosario, Santa Fe; Trenque Lauquen, Buenos Aires; Río Grande, Tierra del Fuego; Corrientes, Corrientes; Mar del Plata, Buenos Aires; Martínez, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el año 2012, entonces, se dictaron 29 Talleres que permitieron alcanzar a más de 600 emprendedores y empresarios PyMEs. De esta manera, EMPRETEC avanzó en el reposicionamiento del Programa Empretec | Naciones Unidas como producto de excelencia para el apoyo emprendedor.
Se entregaron los premios del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 4° Edición | 2012
El presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, encabezó el acto de premiación del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012 llevado a cabo en la tarde del 18 de diciembre en la Casa Central de dicha entidad.

Luego de felicitar a los ganadores, Fábrega celebró "el privilegio de poder realizar este Concurso" convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación Empretec por cuarto año consecutivo, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores.

En esta edición del Concurso, se presentaron 176 proyectos en las categorías Idea-Proyecto y Emprendimientos en Marcha; y se distribuyeron $250.000 entre los siguientes seis proyectos premiados de ambas categorías:

Categoría Emprendimientos en Marcha
- 1° Premio | LIPOMIZE S.R.L.
- 2° Premio | TALU S.R.L.
- 3° Premio | ECOCLIMASOL S.A.

Menciones
- HISTOMARKET S.R.L.
- FLORENCE

Categoría Idea-Proyecto

- 1° Premio | INGKA EDUCACIóN
- 2° Premio | AGRONOMíA DE PRECISIóN OPTIMIZADA
- 3° Premio | SISTEMA WEB DE DIAGNóSTICO CEFALOMéTRICO "ODO WEB"

Menciones
- PRODUCCIóN DE ASTAXANTINA A PARTIR DE HAEMATOCOCCUS PLUVIALIS
- E-BLOCK CONSTRUCCIONES

Tanto los ganadores como quienes recibieron Menciones tendrán la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Programa Empretec | Naciones Unidas) que organiza la Fundación EMPRETEC desde hace 25 años.
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.