Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

Visite nuestra web
 
 
 

  NEWSLETTER Nº21                                 ENERO - FEBRERO 2013

 EMPRETECO DEL MES

"El Taller de Empretec fue una experiencia increíble"

 
 EDITORIAL
 
Por Ricardo Finkelsztein. Director Ejecutivo.
 
 
 NOVEDADES
 
La Fundación EMPRETEC cumple 25 años
 
Finalizó la convocatoria anual a instituciones para realizar el Taller Empretec en 2013
 
 
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
 
ENTREVISTA A LOS MIEMBROS DEL PROYECTO INGKA EDUCACIÓN: "Haber ganado el Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012 significa un empujón hacia adelante enorme".
 
 EDITORIAL
Este 2013 que recién comienza tiene una característica muy particular ya que la Fundación cumple 25 años. De allí que para este primer número del año, queremos expresarte nuestro compromiso y deseo de ampliar -aún más- esta gran familia emprendedora.

En él encontrarás, entre otras notas, una entrevista a los responsables del proyecto ganador del primer premio en la categoría Idea-Proyecto del Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 4° Edición | 2012", Ingka Educación y como siempre, la nota al Empreteco del mes.

La Fundación EMPRETEC ha puesto mucho empeño y entusiasmo en sus actividades a lo largo de los últimos años de gestión, y este 2013 no será una excepción. Por eso, continuaremos trabajando para profundizar el alcance federal de nuestra tarea principal, que es apoyar y estimular el desarrollo de capacidades emprendedoras a través de la realización del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor "Empretec | Naciones Unidas".

Asimismo, EMPRETEC está diseñando –junto al Banco de la Nación Argentina- una nueva línea de financiamiento especialmente dirigida a emprendimientos nuevos y a jóvenes empresas dinámicas, sobre lo cual te mantendremos informado.

Comenzamos la tarea muy entusiasmados con la idea de seguir acercándote en cada entrega relatos, experiencias e historias que te resulten útiles para tu desarrollo empresarial.
Por último, te recordamos que a través de nuestra web, Facebook y Twitter,podrás enterarte de nuestras novedades, y donde además esperamos vuelques tus inquietudes, sugerencias y comentarios.

La seguimos en el próximo news...

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo
 EMPRETECO DEL MES
"El Taller de Empretec fue una experiencia increíble "

Cristian Beckerle se define inquieto, impulsivo y a veces perfeccionista. Su empresa, Beckhost, se dedica al hosting (alojamiento web) de bajo costo y alta calidad. Según el empreteco que realizó el Taller de Desarrollo de Comportamiento Emprendedor en Mar del Plata en diciembre de 2012, los puntos fuertes de su emprendimiento son el precio, la buena atención y la buena calidad del servicio.
¿Cómo surgió la idea de BeckHost?
Soy parte de una empresa que, entre otros servicios, brinda hosting (www.estudiobee.com), y yo desde siempre quise ofrecer un servicio que fuera solamente hosting. Una de las mayores razones fue la falta de calidad y toque humano de gran parte de los proveedores nacionales.
En un principio, con BeckHost, mi intención fue que el propio cliente sea quien pueda elegir el precio y las capacidades del plan a contratar. Esto fue así durante el primer año de servicio pero este modelo no tuvo mucha aceptación. Por más increíble que parezca, los clientes terminaban preguntándome cuánto estaba bien pagar. Luego del taller de Empretec una de las cosas que me propuse y logré realizar fue rediseñar el sitio y cambiar el modelo de negocios. Ya no era más "el precio que querés" y me dispuse a crear paquetes con precios predefinidos, de bajo costo.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hizo?
Lo que me impulsó a crear BeckHost fue mi espíritu técnico, quería una empresa orientada cien por ciento al aspecto detrás del telón del negocio web, sin meterme en el ámbito del diseño o la publicidad online..

¿Qué aptitudes creés que no pueden faltar en un emprendedor?
Creo que lo principal es que un emprendedor no debe tener miedo al fracaso porque si lo tiene nunca va a emprender nada en los negocios y a veces, en la vida. También me parece sumamente importante la perseverancia condimentada con un poco de ambición, en forma moderada, claro. Conozco muchas personas y también empresas que se quedan estancadas por la falta de algunos de estos condimentos.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar para emprender?
El mayor obstáculo que tuve y, que en ocasiones sigo teniendo, es contar con el tiempo suficiente para distribuirlo entre mi familia, la empresa que me da de comer y el emprendimiento. No tengo una solución total aún, pero de a poco lo trato de arreglar haciendo uso de la planificación, concepto que absorbí en el taller Empretec.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Si, me pareció muy útil. Se lo recomendaría a cualquier persona que se considere a sí misma emprendedora o emprendedora en potencia. Fue una experiencia increíble dentro de lo humano, conocí mucha gente espléndida y que comparte muchas de mis inquietudes. Un consejo: no te anotes si no te gustan los retos .

¿Alguno de los comportamientos trabajados en el taller resultaron más eficaces para tu situación?

Toda la parte de planificación me sirvió mucho, de a poco trato de volcar todo lo absorbido en el taller a mi vida diaria y laboral. Es un comportamiento en el cual yo ya sabía que hago mucha agua y aún me queda mucho por aprender.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento?
Toda la parte de planificación me sirvió mucho, de a poco trato de volcar todo lo absorbido en el taller a mi vida diaria y laboral. Es un comportamiento en el cual yo ya sabía que hago mucha agua y aún me queda mucho por aprender.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
La mayor recomendación que les puedo dar es que si tienen una idea no se la guarden para sí mismos. Charlen con su familia, con sus amigos, con sus parejas y con gente con ganas de hacer cosas. De ahí pueden surgir más ideas o mejoras a la idea original. Nadie puede robar tu idea y hacerla propia porque los buenos negocios no son enteramente de una buena idea, sino más bien de una buena idea más un buen emprendedor.
HISTORIAS EMPRENDEDORAS
ENTREVISTA A LOS MIEMBROS DEL PROYECTO INGKA EDUCACIóN
"Haber ganado el Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012 significa un empujón hacia adelante enorme"

El proyecto INGKA Educación fue ganador del primer premio de la categoría Idea-Proyecto del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012.
INGKA desarrolla sensores electrónicos de medición, sistemas de adquisición de datos y software específicos para uso en laboratorios de ciencias, para que los estudiantes visualicen y analicen datos en tiempo real. Además, brinda un servicio integral de consultoría, asistencia en el laboratorio y asesoramiento según las necesidades de cada institución, desde la implementación de los experimentos hasta las guías de laboratorio para profesores y alumnos.

En esta nota, sus integrantes, María Silvia Herrera, Gustavo Moreno, Juan José Zárate y Diego Pérez, nos cuentan su historia y cómo impactaron en ellos tanto realizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de Empretec, como haber ganado el primer premio del Concurso.

¿Cómo nació INGKA?
El emprendimiento nació hace aproximadamente un año. Lo que buscamos es resolver las necesidades tecnológicas de los laboratorios de ciencias ofreciendo un producto de bajo costo, robusto, software de desarrollo propio con soporte y consultoría en el país, lo que nos permite además una gran cercanía con el laboratorio. De hecho, varios de nosotros tenemos experiencia docente en laboratorios de ciencias por lo que conocemos las problemáticas.

¿Cómo ha sido la evolución del crecimiento del proyecto?
En retrospectiva, la evolución del proyecto ha sido realmente muy positiva. Desde la concepción de la idea a esta parte no hemos recibido más que buena predisposición, asesoramiento y reconocimiento. En este tiempo ya hemos desarrollado el primer prototipo que presentamos en Tecnópolis, y en el Congreso de la Asociación de Física Argentina hemos hecho un plan de negocios, y ganamos premios en el Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012 y Capital Semilla 2012 del Ministerio de Industria. Hoy en día, ya estamos trabajando en ampliar el set de sensores y software en versiones robustas para implementación en los laboratorios.

¿A qué dificultades se enfrentaron?
Las mayores dificultades que encontramos fueron en la forma de poder organizarnos. Por ejemplo, armar un plan de negocios y desarrollar el producto al mismo tiempo, distribuir las tareas, cumplir con los compromisos sin descuidar el crecimiento del producto. Desde el punto de vista técnico, las dificultades que encontramos en este tiempo no sólo las hemos ido resolviendo sino que gracias a eso hemos aprendido mucho y constantemente utilizamos ese crecimiento para ir puliendo cada vez más tanto el hardware como el software que ofrecemos.

¿Qué significa para ustedes haber obtenido el primer premio en la categoría Idea-Proyecto del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012?
Es un fuerte incentivo, un impulso gigantesco, no sólo desde lo económico, sino también tener el reconocimiento, el "visto bueno" de la gente que más conoce de emprendimientos significa para nosotros un "empujón hacia adelante" enorme.

Dos de los miembros del grupo realizaron el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, ¿cómo los impactó?
María y Juan son los hicieron el taller hace tiempo, antes de arrancar con INGKA Educación. Para ellos, el taller fue una de las cosas que los motivó a empezar a emprender, fue algo así como un disparador, un motor que sirvió para animarse.

¿Qué consejos motivadores les darían a alguien que quiere comenzar un emprendimiento?
Le diríamos que, más allá del coraje necesario para arrancar, una vez que empiece se va a encontrar con mucha gente con ganas de ayudar. Personas que le van a saber dar una mano, dispuestas a confiar en el proyecto. Creemos que quizá sea una buena idea tratar de aprender de otros emprendimientos y someter el proyecto a la opinión de muchas personas. En particular, para nosotros es muy importante el asesoramiento de la incubadora de empresas de INCUBACEN y la capacitación desde el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor de Empretec.
 NOVEDADES
La Fundación EMPRETEC cumple 25 años
La Fundación EMPRETEC, primera institución a nivel mundial donde las Naciones Unidas instala su programa integral de formación de capacidades empresariales (Programa Empretec | Naciones Unidas), celebra 25 años de trabajo ininterrumpido en el fortalecimiento del sistema de desarrollo emprendedor en Argentina.

A partir del nacimiento de la Fundación en 1988, el Programa se ha puesto en marcha en otros 32 países, habiéndose prestado, desde entonces, asistencia a más de 260.000 emprendedores en todo el mundo.

Desde EMPRETEC, nos comprometemos a continuar afianzando los lazos con las distintas instituciones del país orientadas al desarrollo del ecosistema emprendedor, a las cuales llegamos con el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, como así también con los otros centros Empretec del mundo, especialmente los pertenecientes a nuestra región, con quienes hemos conformado el Foro EMPRETEC Latinoamericano.

Queremos festejar estos 25 años trabajando como hasta ahora, apoyando el desarrollo de la vocación emprendedora y el surgimiento de nuevas empresas, como contribución a la creación de empleo, valor y desarrollo económico.
Finalizó la convocatoria anual a instituciones para realizar el Taller Empretec en 2013
El 22 de febrero, la Fundación EMPRETEC, con patrocinio del Banco de la Nación Argentina, cerró la convocatoria a instituciones públicas y privadas de todo el país interesadas en organizar durante el año 2013 el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), en el marco del Programa Internacional Empretec | Naciones Unidas.

De las propuestas recibidas se seleccionarán un total de 28 en base a su trabajo de apoyo a emprendedores, a las características de su población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio. Se priorizarán aquellas propuestas que propongan la conformación de alianzas institucionales para la organización y el desarrollo del Taller DCE.

Durante 2012, EMPRETEC dictó 29 Talleres DCE a nivel nacional en articulación con cerca de 40 instituciones públicas y privadas vinculadas al apoyo emprendedor, alcanzando a más de 600 emprendedores y empresarios PyME en 16 provincias de nuestro país.

Como desde hace 25 años, en 2013, los Talleres seguirán contando con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina.
info@empretec.org.ar - www.empretec.org.ar


Suscribirse   |   Borrar Suscripción

.