AGENDA 2017
TALLERES EMPRETEC
 
Mendoza
Ushuaia
 

Próximos

Realizados


 
 
  Contacto: email
  Te.: 011-4347-6370
 
 
 
 
Fundacion EMPRETEC




Sobre el Programa Vínculos Empresariales

La profundización y mejoramiento de los Vínculos Empresariales entre las Grandes Empresas y sus PyMEs proveedoras puede ser uno de los modos más rápidos y efectivos de lograr el desarrollo de las PyMEs locales, facilitando la transferencia de tecnología, conocimiento, herramientas de gestión y el acceso a los mercados financieros.

Vínculos fuertes pueden promover eficiencia productiva, crecimiento de la productividad, capacidades tecnológicas y de gestión y diversificación de mercados para las PyMEs locales.

El desarrollo de vínculos virtuosos como los señalados no se producen de manera espontánea y, en muchos casos, suelen estar limitados por condicionantes externos y debilidades del entorno productivo local.

La experiencia demuestra la importancia que pueden tener iniciativas público-privadas para ayudar a las empresas domésticas a integrarse en cadenas globales de producción. También muestra que debe tenerse especial cuidado cuando se retoman lecciones desarrolladas en diferentes países, y que algunas estrategias sólo funcionan en contextos específicos, resultando difícil el traspaso a otros ámbitos.

El Programa Vínculos Empresariales parte de estas ideas para intentar articular una iniciativa adaptada a la realidad local, que logre generar condiciones más favorables para construir relaciones virtuosas entre las Grandes Empresas y sus PyMEs proveedoras locales.



Instituciones participantes:

Fundación EMPRETEC Argentina (Unidad Ejecutora)

Banco de la Nación Argentina (Institución Financiadora)
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Coordinador del Programa a nivel mundial)
Corporación Andina de Fomento (Institución Financiadora)


La importancia de los vínculos empresariales:

Las PyMEs que operan en los mercados locales suelen presentar características que limitan su desarrollo competitivo: debilidades en los sistemas de gestión, procesos de toma de decisiones centralizados, limitado acceso a recursos, tecnologías e información, y dificultades para ingresar a nuevos mercados, entre otros.

Los esfuerzos que requieren estas empresas para mantenerse en el mercado y aprovechar nuevas oportunidades para desarrollarse y crecer no pueden pensarse en forma aislada y sin considerar las demandas de sus principales clientes, así como éstos no pueden dejar de considerar las debilidades y potencialidades que presentan sus proveedores.

Estrechar los vínculos significa generar ámbitos para que circule la información, favorecer procesos de aprendizaje y transferencia tecnológica, generar mayores niveles de certidumbre para promover la realización de inversiones que redunden en ganancias de productividad y mayor crecimiento para las PyMEs. También, posibilita que los esfuerzos que suelen realizar las PyMEs para mejorar su desempeño competitivo se focalicen allí donde el impacto será mayor y sean adecuadamente valorados por sus clientes.


| Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201 | (C1036AAF) C.A.B.A. | República Argentina | Teléfono: (011) 4347-6371 / 72 | info@empretec.org.ar |
© EMPRETEC 2009