Seguinos en:

  • thumb1  
  • thumb2  
  • thumb3  
  • thumb4  
    thumb5  

Mundo Emprendedor

Entrevistamos a Carla Goglia, la nueva Directora Ejecutiva de Fundación Empretec Argentina.


¿Como iniciaste tu trayectoria profesional y como te vinculaste al emprendedorismo?
Yo comencé a trabajar en Arcor a los 20 años. Si bien hoy en día se la conoce como una gran empresa, presente en muchos países del mundo, nació siendo el sueño de una familia, como una pequeña empresa creada por un emprendedor cordobés, que lideró un grupo de jóvenes que tenían la ambición de emprender. Aprendí muchísimo sobre la cultura emprendedora, porque esta empresa siempre mantuvo ese espíritu hacia adentro. Esto representaba una oportunidad para uno como profesional, porque nos brindaba la oportunidad de trabajar de manera emprendedora. Es decir, nos permitía apropiarnos, crear proyectos y lanzarnos a nuevos desafíos, desde cada área, en mi caso vinculado a la Comunicación y Prensa, como parte estratégica central dentro del objetivo general de esa compañía.

De ese modo, comencé a conocer cómo es el entramado empresarial argentino, cómo es la vinculación entre las pequeñas y grandes empresas, cómo es el proceso de conformación y consolidación de una cadena de valor. En el caso de Arcor, la empresa trabajaba con empresas que estuvieran arraigadas en la comunidad donde estaban instaladas sus plantas, desarrollando proveedores para que tuvieran un grado de evolución y formalidad que le permitiera convertirse en emprendimientos prósperos y sostenibles.

¿Cómo fue tu llegada a Empretec?
Después de trabajar tantos años en Arcor, comencé a sentir la necesidad de transitar caminos distintos. Quería apostar a nuevos desafíos profesionales y comencé a trabajar de manera independiente. Decidí emprender desde mi profesión ligada al ámbito de la comunicación y, en ese camino, comencé a relacionarme con muchos emprendedores, asesorándolos en cuestiones de estrategias de comunicación digital, de comunicación de marca, prensa, redes sociales, etc. Luego, estuve un tiempo en AFARTE, que es una cámara que nuclea a las empresas de la industria electrónica de Tierra de Fuego lo que me permitió conocer las ciudades de Ushuaia y Río Grande, tomando contacto empresas, emprendedores y Pymes de esta región austral.

En este camino, surgió la posibilidad de tomar la Dirección Ejecutiva de la Fundación, comencé a interiorizarme sobre sus programas, la relación con Naciones Unidas, cómo se trabaja de manera federal con emprendedores de diversos rubros y cómo los emprendedores reconocen el trabajo de Empretec.

Considero que era un desafío muy interesante formar parte del objetivo de la Fundación, de ayudar a las personas a que se animen a concretar sus ideas, sus sueños, y que puedan crear emprendimientos exitosos. Contar con socios fundadores como UNCTAD, organismo de Naciones Unidas, la Unión Industrial Argentina y el Banco Nación, es un gran valor agregado para nosotros, que nos facilita otorgar herramientas muy valiosas y necesarias articulando permanentemente instituciones públicas y privadas de todo el país. Sobre todo, quiero destacar la importancia de contar con un equipo muy comprometido para que estas tareas se lleven a cabo de manera exitosa.

¿Qué desafíos y proyectos se te presentan en tu gestión como Directora Ejecutiva?
Hoy estamos trabajando fuertemente en el programa Comunidades con Valor. Este Programa incorpora al trabajo que realiza el Taller Empretec promoviendo el desarrollo del comportamiento emprendedor, herramientas focalizadas en la parte menos soft. Es decir, estrategias, planes de negocios, responsabilidad social empresaria y educación financiera permitiendo prever la sustentabilidad de un negocio o proyecto. Comunidades con Valor apunta al impulso de emprendimientos que puedan colaborar en el desarrollo local y regional de nuestro país. Conectamos la demanda de las empresas maduras de una localidad con los emprendedores locales que estén en condiciones de satisfacerla, buscamos potenciar la integración entre estos actores. Y en este proceso, los municipios cumplen un rol fundamental. Se articula entonces, el compromiso de los municipios y el empresariado existente con las oportunidades que encuentran los emprendedores para desarrollarse.

Como institución, el desafío es sostener el reconocido posicionamiento que tenemos como referentes en el ámbito emprendedor. Hoy tenemos la posibilidad de trabajar con gobiernos provinciales y municipales, pero también con el Gobierno Nacional, específicamente con la Subsecretaria de Emprendedores de la Nación con la que trabajamos potenciando el ecosistema emprendedor argentino, pero también continuamos articulando con instituciones como universidades, cámaras empresarias, ONG´s e instituciones públicas con quienes coordinamos la implementación de nuestros programas.

Este año, el Taller Empretec se realizó por primera vez en las ciudades de Lobería y General Madariaga, Buenos Aires y en General Pinedo, Chaco. Seguimos llegando a nuevas ciudades, a nuevos municipios, entidades y cámaras donde no habíamos trabajado hasta ahora

Y, además el año que viene se cumplen los 30 años de la Fundación…
Es un hito. El Programa Empretec nace en el mundo a partir de su instalación en la Argentina en 1988. Momento desde el que venimos trabajando con emprendedores. De nuestro país surgen los primeros instructores Empretec del mundo, Néstor Ibelli, Adriana Bagnati y Máximo Giordano. Además, desde aquí hemos colaborado con la instalación de centros Empretec en distintos países del mundo, como Paraguay, Ecuador, España. El año pasado, organizamos junto a UNCTAD el primer Encuentro Regional de Políticas para Emprendimientos en América Latina y el Caribe. Así que toda esta trayectoria merece un importante reconocimiento y nos estamos preparando para ello..

 Novedades



El Presidente de la Fundación Empretec disertó sobre emprendedorismo en ACDE

Jorge Lawson participó del XX Encuentro Anual de la Asociación de Cristiana de Dirigentes de Empresa. Bajo la consigna "Trabajo e inclusión: desafíos frente al crecimiento y la innovación". Lawson participó de un panel de debate junto al Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca, el Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli y la periodista Silvina Stang. Durante su disertación afirmó que "ser emprendedor es una forma de ser y de hacer, de querer cambiar el mundo. Promover eso es promover futuro". Además, expresó que la educación capacita a nuestros hijos para ser empleados, también debe animarlos a soñar, a que vean lo que otros no ven, eso es innovar.

Del encuentro también participaron Graciela Ocaña, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Paolo Rocca, CEO Grupo Techint, José Nun, Ex Secretario de Cultura de la Nación, Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC, Cristina Calvo, Directora del Programa Internacional "Democracia, Sociedad y Nuevas Economías" del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.



Empretec Argentina colabora en la instalación de Empretec España

En 39 países del mundo se encuentra el Programa Empretec | Naciones Unidas y España se sumó a la lista. Con la colaboración de Empretec Argentina y Empretec Brasil, se dictó el primer Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en Zaragoza. La instructora argentina Romina Gaynor y el instructor brasileño Fernando Gameleira participaron de esta primera experiencia. En España el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Endesa y Youth Business Spain.

Empretec Argentina ha venido colaborado con la instalación y capacitación de instructores de otros países como fue el caso de la instalación del Programa Empretec en Paraguay durante 2015 y Empretec Ecuador durante 2016.



Convocatoria abierta Startup Nations Awards para líderes en políticas públicas

La Global Entrepreneurship Network (GEN) buscar reconocer a los líderes del sector público fomentan al ecosistema emprendedor nacional con políticas innovadoras a través del Startup Nations Awards. Los finalistas y los ganadores serán invitados a la ceremonia de recepción el martes 21 de noviembre de 2017 en Tallin, Estonia para compartir sus experiencias y aceptar sus premios. Las nominaciones terminarán el 31 de agosto. Los premios distinguen tres categorías. El Premio a la dirección política nacional, reconoce a los individuos responsables de esfuerzos amplios y de gran escala que han tenido un impacto positivo en un ecosistema nacional tanto propio como de otros países. Por ejemplo, Chile inspiró el uso de las políticas de inmigración para avanzar en la formación de nuevos jóvenes de todo el mundo y atraer talento empresarial. La segunda categorías es reconoce el esfuerzo de las personas responsables de los esfuerzos creativos e impactantes en una comunidad, ciudad o región que muestran una promesa real a escala. Por ejemplo, Buenos Aires funcionarios de la ciudad han sido reconocidos por la Institución Brookings para "reformar la educación de abajo hacia arriba" en la Argentina, elevando la idea de incluir la educación empresarial en el plan de estudios de la escuela secundaria en los debates nacionales e internacionales. Por último,  esfuerzos que establecen la dirección intelectual del trabajo en el campo que conducen a un crecimiento inteligente, la formulación de políticas basada en la evidencia. Por ejemplo, la investigación encargada por la Fundación Ewing Marion Kauffman, que estableció la importancia de la edad de la empresa en lugar de tamaño de la empresa (es decir, los arranques vs pequeñas empresas) marcó un cambio de paradigma en la política empresarial en la final de la última década.

Más información y postulaciones aquí.

 Comunidades con Valor



El programa llega a la Falda y General Alvear

El Presidente de la Fundación Empretec, Jorge Lawson, presentó Comunidades con Valor en la ciudad de la Falda, provincia de Códoba y en General Alvear, Mendoza.

En La Falda, Jorge Lawson habló ante la presencia de 110 emprendedores y empresarios de la zona. Durante la disertación, el titular de la entidad expresó que el programa tiene como objetivo la creación de cadenas de valor regionales para potenciar y crear nuevos empleos. "Hay que animarse a emprender y también ayudar a aquéllos que ya están en ese camino". En este sentido, el programa tiene como contraparte a los Municipios que estén interesados en participar fomentando el desarrollo local de la región.

Por su parte, en Gral. Alvear, provincia de Mendoza, el Presidente de Empretec presentó Comunidades con Valor en el marco del ° Foro Económico de General Alvear. En el auditorio, se encontraban presentes el Vicepresidente del Banco Nación, Enrique Viaqué; el Ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo y el Intendente de Gral Alvear, Walther Marcolini, quien ofició el Foro Económico. Además se convocaron alrededor de 200 emprendedores y empresario de la zona para conocer el nuevo programa.




Ping pong Empreteco



Gustavo Muznik es el Secretario de Producción de la Municipalidad de Gral. Madariaga, con quien organizamos el primer Taller Empretec y también productor apícola.

"El Taller Empretec implicó un gran cambio en la visión en nuestra comunidad"
¿Qué te impulsó a iniciarte en el camino emprendedor?

"Siempre me interesó la independencia de mi actividad. Me da mucha libertad en la toma de decisiones, a pesar de asumir los riesgos de ser la cabeza de la empresa y que la mayoría de las iniciativas las decide uno solo. No lo cambiaría por nada."

A la hora de dar consejos motivadores para otros emprendedores ¿Cuáles serían tus recomendaciones?
"Ahora que realicé el Taller Empretec, nadie que se considere emprendedor o que pretenda formarse como uno de ellos, puede dejar de realizar este Taller. Descubrirá aspectos de uno mismo que creía que no poseía o que no podía ponerlo en práctica o que pensaba que tenía límites difíciles de superar y que en el transcurso del Taller descubrirá que todo es posible. "

El Taller Empretec llegó por primera vez a Madariaga ¿Cómo fue la experiencia?
"Excelente! Costó mucho difundirlo para que la gente entendiera a que se apostaba con este proyecto muy innovador y ambicioso para ciudades como las que caracterizan a Madariaga."

¿Qué implicó para el Municipio la organización de un taller para emprendedores? ¿Cómo surgió la idea de llevar el Taller?
"La idea surgió a partir de trabajos que viene realizando el Dr. Pedro Espondaburu, asesorando a la Secretaría de Producción del Municipio, que está a mi cargo pero además él fue quién llevo el Taller a la ciudad de Tandil, cuando trabajaba en el Municipio de dicha ciudad.
De este modo, nos puso en conocimiento del contenido y en qué consistía el Taller Empretec, e inmediatamente nos pusimos a trabajar para traerlo a Madariaga. Nosotros no estábamos trabajando temas relacionados a emprendedorismo y, por ello, implicó un gran cambio en la visión de muchos de los vecinos de nuestra comunidad. Todavía tenemos muy buena repercusión de los empresarios, productores, comerciantes que no pudieron realizar el Taller y se nos plantea la necesidad de hacer uno el año siguiente, ya que existe la demanda. Nunca en Madariaga se había realizado un taller o una formación de este tipo, de este nivel de profesionalismo e intensidad de trabajo para adquirir el entrenamiento de las conductas emprendedoras y esperamos poder tráelo nuevamente. "

 

Dirección

Bartolomé Mitre 326 2º Piso - Local 201
(C1036AAF) C.A.B.A. |
República Argentina

Contacto

Email: info@empretec.org.ar
Website: www.empretec.org.ar

 

Teléfono

(011) 4347-6371 / 72