Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº43  SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2016       
  EDITORIAL

Les presentamos la quinta edición de nuestro newsletter con mucha información. En nuestra sección Novedades, dejamos un avance de lo que será el Encuentro regional de políticas para emprendimientos en América Latina y el Caribe, una gran iniciativa de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organizado conjuntamente al Ministerio de Producción de la Nación, el PRODEM de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Fundación Empretec.
También comenzó la capacitación del Programa Comunidades con Valor en provincia de Córdoba, Región Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate y Región de Alta Gracia, Anisacate, Villa la Bolsa, Potrero de Garay y La Paisanita. Por último, el 9 de septiembre cerró la convocatoria al Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2016, que se realiza por octavo año consecutivo.

En nuestra sección, Entrevistas emprendedoras, charlamos con Hugo Tornaghi, quien no sólo pasó por el Taller Empretec de San Rafael sino que además lo organizó junto a la Cámara Joven de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Por último, si quieren escribirnos y contactarse con nosotros, pueden sumarse a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIN donde compartimos nuestras actividades diarias. Si desean saber más sobre Fundación Empretec, pueden ingresar a nuestra web www.empretec.org.ar

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

NOVEDADES


¡Se viene el Encuentro regional de políticas para emprendimientos en América Latina y el Caribe!

Entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, en la ciudad de Buenos AIres, se realizará el Encuentro regional de políticas para emprendimientos en América Latina y el Caribe. Una iniciativa de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, organizado junto al Ministerio de Producción, el Prodem de la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Fundación Empretec.

El Encuentro tiene como objetivo abordar desde un enfoque integral el diseño de iniciativas, medidas, e instituciones para promover el espíritu emprendedor, esencial para la creación de empleo, la diversificación del tejido productivo y el desarrollo sostenible.

La jornada del 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo en el Auditorio de la Unión Industrial Argentina, Av de Mayo 1147, CABA. El día 2 de diciembre, tendrá lugar en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina, Av. Rivadavia 325, CABA.

Se contará con la presencia de delegaciones de altos funcionarios del estado argentino y de países de la región, empresarios, académicos, autoridades de organizaciones empresarias, y de consejos de promoción del ecosistema emprendedor, quienes compartirán experiencias y buenas prácticas en la implementación de políticas.

Algunos de los participantes serán:

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.
Hugo Kantis, Director de Prodem | Universidad Nacional de General Sarmiento.
Jorge Lawson, Presidente de Fundación Empretec Argentina.
Fulvia Farinelli, División de Inversión y Desarrollo Empresarial de UNCTAD.
Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores de la Nación.
Giovanni Stumpo, CEPAL.
Gabriel Casaburi, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Clementina Girarldo, Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.
Heloísa Menezes, SEBRAE | Brasil.
Tadashi Takaoka, CORFO | Chile.
Itzel Villa Salinas, INADEM | México.
Cristina Fernández, Global Entrepreneurship Congress (GEC).

Las actividades se desarrollarán durante tres días de trabajo intenso. En la última jornada habrá actividades específicas para emprendedores: talleres de Pitch, Canvas, entre otros. El Encuentro finalizará con un Evento de Networking para todos los participantes.

Mas información e inscripciones en www.encuentroregional.com.ar


Comunidades con Valor, impulsando las economías regionales

Comenzaron las capacitaciones del nuevo programa de Fundación Empretec en provincia de Córdoba, Región Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate y Región de Alta Gracia, Anisacate, Villa la Bolsa, Potrero de Garay y La Paisanita. Los emprendedores fueron seleccionados en función de criterios como la creación de empleo, viabilidad técnica y comercial, sustentabilidad económica y financiera,

generación de valor agregado en vinculación con oportunidades locales relevadas previamente.

En la región de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, quedaron seleccionados 48 emprendedores mientras que en la región de Alta Gracia, Anisacate, Villa la Bolsa, Potrero de Garay y La Paisanita ha sido elegidos 40. El programa busca promover la actitud emprendedora, realizar un análisis crítico del negocio y su sector, modelar el negocio, desarrollar el Plan de Negocios, potenciar las redes de Vinculación y educar en gestión financiera. Algunas de las temáticas en las que se capacitarán los emprendedores son: CANVAS, Elevator Peach, Análisis FODA, Plan de marketing, entre otras.

Cerró la convocatoria al Concurso Emprendimientos

Innovadores Banco Nación 2016


Se presentaron 341 proyectos de todo el país en condiciones de ser evaluados, atendiendo a principalmente, a criterios vinculados con su grado de innovación, escalabilidad al exterior, capacidad de sustituir importaciones y creación de empleo.

La selección final está a cargo de un jurado presidido, en carácter honorario, por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Carlos Alberto Melconian, e integrado por destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Negocios y Ciencia y Tecnología.

El Concurso promueve el desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores en sus octava edición distribuye 600.000 pesos en 5 premios. Los ganadores se conocerán el 2 de diciembre.

HISTORIAS EMPRENDEDORAS

Entrevistamos a Hugo Tornaghi, Director de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael quien no sólo pasó por el Taller Empretec sino que lo organizó junto a la Cámara Joven de dicha entidad. Lo entrevistamos para que nos cuente esta doble experiencia y, además, sobre la larga trayectoria de Bodegas Tornaghi, la empresa familiar de la cual forma parte

Contános un poco la historia de la Bodega Tornaghi
Nuestra historia se remonta hace más de 120 años cuando comenzó la inmigración Europea a nuestro país. En el año 1883, arribó a la Argentina luego de una travesía de 45 días en barco a vapor, mi tatarabuelo César Tornaghi, junto a un grupo de inmigrantes italianos. Estuvieron unos días en el Hotel de los inmigrantes en Buenos Aires y, luego, con el propósito de trabajar la tierra - porque era lo que sabían hacer- toman contacto en San Rafael para comenzar a poblar la zona y desarrollar la vitivinicultura. De allí que fueron de los primeros pobladores de la ciudad de San Rafael. Ya en el año 1893, producto de su trabajo adquiere tierras y junto a sus hijos comienza con la elaboración del vino en su pequeña bodega, donde se encuentra, actualmente nuestro establecimiento, fundando de este modo Bodegas Tornaghi, una empresa que ya lleva cinco generaciones familiares.

¿Cómo fue que decidiste formar parte de la empresa y como es trabajar en una empresa familiar?

Por herencia, se podría decir que “crecí” dentro de la empresa. Observando de niño cada proceso, desde lo productivo con el trabajo en fincas hasta la elaboración y el fraccionamiento de los vinos.

Tanto mi padre como mi abuelo y bisabuelo crecimos viendo todo este trabajo y la verdad me animo a decir que lo llevamos en la sangre. Creo que la dedicación, el placer y el disfrute que nos despierta esta actividad son los principios fundamentales que atesoramos y es lo que nos hizo (y hace) estar presentes en la industria hace más de 120 años. En la actualidad nuestra empresa cuenta con la trayectoria vitivinícola más antigua de San Rafael.

¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron o se te presentan?

Nuestro sector por naturaleza es complejo. Es una actividad que nace de la tierra, por lo tanto, es riesgosa y al ser producción primaria los precios de la materia prima son volátiles, ya que dependemos de las contingencias climáticas y las expectativas de consumo tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

Los problemas derivados de la misma coyuntura del sector como así también la diversidad de productos exigen, para obtener buenos resultados, una adecuada planificación de la producción. Hoy el consumidor demanda productos de calidad, por lo tanto, entiendo que ser eficiente y hacer un correcto seguimiento de los procesos es fundamental para el éxito del negocio

¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?

Muy útil, ya pasó un tiempo desde que lo hice y todavía estoy sorprendido de la huella que nos dejó. Me animo a decir “nos” porque el contacto con el grupo que realizó el Taller es permanente y todos tenemos buenos recuerdos de la experiencia que vivimos. Personalmente, me sirvió muchísimo ya que algunos de los comportamientos que propone el Taller sin saber los venía poniendo en práctica, como así también, me di cuenta que muchos me faltaban. Sea de una manera u otra, el resultado del Taller hace que tengamos presente las conductas que debemos ejercer día a día para crear el hábito del emprendedor exitoso.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?

Esto lo detalla muy bien el Taller! Diría que todos los que están ilustrados en manual. De todas maneras a mi criterio existe algo central y que es la más importante de todos los comportamientos. Esto es la ACTITUD, esto lo traduzco como tener iniciativa y confianza en uno mismo. Es un principio que nadie me enseñó y entiendo, por mi experiencia, que con esto se llega a todos lados, como así también se puede salir de todos lados. El entrenamiento de esta habilidad ésta bien resaltado en Taller.

¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación?

Si, en mi actividad entiendo que planificar sistemáticamente es fundamental como dije anteriormente. Es una conducta que no la estaba haciendo bien y ahora la pongo en práctica día a día. Sino se practica bien, las consecuencias tanto en la calidad de los productos como en el flujo financiero, pueden ser importantes.

A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu negocio o consideras que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal?

En lo personal sí, debido a mis funciones dentro de la empresa me toca la administración general, desarrollo de productos y fijar el rumbo de los negocios por ello, considero que todos estos comportamientos que expresa el Taller son de aplicación diaria y ejercitarlos me vino realmente muy bien.

Respecto del negocio, comenzamos con el desarrollo de nuevos mercados tanto en el mercado interno como externo. También en el establecimiento, ya comenzamos con obras de infraestructura para turismo, que era un proyecto que estaba en carpeta pero decidimos poner en marcha durante el Taller.

Además de hacer el Taller, sos Director de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria y formas parte de la Cámara Joven de dicha entidad. ¿Cómo fue la experiencia de organizar el Taller y cómo surge la iniciativa?

El año pasado en distintas reuniones de directorio detectamos la falta de participación de los jóvenes en la Cámara, existiendo poco recambio de personas que participan. De ahí surge la idea de constituir un espacio especial que involucre a los jóvenes, al que le llamamos simplemente "Cámara Joven" funcionando dentro de la Cámara de Comercio. Entre los diversos objetivos que persigue el proyecto, se buscó generar un ámbito emprendedor que no estaba siendo promovido en nuestra región. Para ello se definieron los temas que iba a tocar la Cámara y un plan de actividades para trabajar en el año. Allí es donde nos contactamos con la Fundación a través de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y luego comenzaron las gestiones para la organización.

En este sentido todos los detalles relacionados para el armado y la colaboración por parte de todos fue muy grata desde sus inicios hasta la conclusión del Taller. De los múltiples propósitos que propone la Cámara Joven, despertar el espíritu emprendedor que todos tenemos es el eje central sobre lo que se trabaja y el Taller Empretec cumple ampliamente con los objetivos.

Suscribirse   |   Borrar Suscripción