Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº41  MAYO - JUNIO 2016       
  EDITORIAL

Nuevamente en contacto y con muchas novedades. En este número, entrevistamos al nuevo Presidente de la Fundación Empretec.  El Lic. Jorge Lawson, quien con una larga trayectoria en el campo de la actividad emprendedora, nos transmite las claves que identifica con el espíritu emprendedor. También, nos adelanta las características del nuevo programa "Comunidades con valor", una iniciativa conjunta de la Fundación Empretec y el
Banco Nación, y que cuenta con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En julio se viene la 14° Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo y la Fundación Empretec estará presente. También hay novedades del Concurso Mujer Empresaria 2016 que se desarrollará en el marco de dicha Conferencia y algunos avances del tradicional Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación que se lanzará en el mes próximo por octavo año consecutivo.

Como cada edición, tenemos al Empretec@ del mes y en este caso, entrevistamos a Nicolás Giorlando, quien realizó el Taller en mayo en la ciudad de Mendoza, con un innovador emprendimiento vinculado a la fabricación de cargadores solares públicos.

Por último, si quieren escribirnos y contactarse con nosotros, pueden sumarse a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIN donde compartimos nuestras actividades diarias. Si desean saber más sobre Fundación Empretec y sus actividades, pueden ingresar a nuestra web www.empretec.org.ar

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

ENTREVISTAS EMPRENDEDORAS

"Uno tiene que decidir no seguir el estado de confort y hacer lo que ama"
Entrevista a Jorge Lawson, Presidente de Fundación Empretec

¿Cómo comenzó su trayectoria profesional?
Ante todo soy un emprendedor. Y, en este sentido, he pasado por las distintas etapas que tiene un emprendedor: nacer, fracasar, comenzar de nuevo. "Fracasar es una forma de aprender, intentarlo de nuevo es una forma de trascender".

He desarrollado múltiples actividades y cometí muchos errores y de cada uno aprendí. Pero llegó un tiempo en que logré triunfar, tener prosperidad y empresas rentables, nada indicaba que no podía seguir evolucionando, pero, gracias a los vaivenes de un país donde un funcionario llega un día y cambia todas las reglas de manera irresponsable, mis empresas se vieron en problemas y me fundí, a los 39 años con cuatro hijos, se me vino el mundo abajo, yo no entendía que había hecho mal, después comprendí que yo no había sido.

Mi espíritu emprendedor no me llevó a buscar trabajo, sino tratar de reinventarme, lo hice, desarrollé una empresa de Marketing y Comunicación Estratégica, con mucho compromiso y una gran pasión luché y logré diferenciarme, ser especial y así convertirme en asesor de empresas como Arcor, Osde, Sancor, Celulosa, AEA, y muchas otras compañías.

Analizando todas las trabas que había tenido como emprendedor, comprendí que alguien debía luchar para que otros emprendedores no las tengan. A partir de mi experiencia y mis vínculos logrados convencí a muchos de mis clientes y otros empresarios de crear una Fundación que colaborara con el desarrollo de los emprendedores: "Transformar una idea en una empresa y a un emprendedor en un empresario" era nuestro objetivo.

Así nace la Fundación E+E, desde la cual desarrollamos a muchos emprendedores con el objetivo de capacitarlos específicamente para desarrollar su negocio. Previamente, había estado la Fundación Junior Achievement Córdoba, en la creación del capítulo Córdoba de Endeavor y fui el primer Presidente del Consejo Regional de la Fundación Impulsar.

A partir de todas estas experiencias, fui convocado por el Gobernador para ser Ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y, desde allí, fomenté políticas públicas para el ecosistema emprendedor cordobés. Cree la Secretaría PYME y Desarrollo Emprendedor, desde donde desarrollamos programas para todos los emprendedores de Córdoba: como Emprender desde mi Localidad y Emprender desde mi Barrio, creación de ferias barriales, programas de capacitación de mentores, Consultorios Pymes y Emprendedores. Es decir, impulsamos políticas tendientes a favorecer escenarios para que crezcan emprendedores. También, promoví la primera Ciudad del Emprendedor en América Latina. Actualmente el gobierno nacional pretende desarrollar cien ciudades emprendedoras en todo el país.

¿Hay alguna diferencia entre emprendedor y empresario?
Ser Emprendedor es una forma de ser, una forma de hacer. Se puede ser emprendedor siendo policía, maestro, médico, periodista o empresario.

Por eso, escribí un libro que se llama Hoy decidí emprender para ser. Tiene que ver con la actitud de una persona emprendedora, que se apasiona con cada actividad que desarrolla.

Un emprendedor es una persona que está buscando continuamente diferenciarse, hacer algo distinto. Sabe vencer las barreras, que permanente está innovando, que es inquieto. Por ejemplo, en mi caso, me he convertido en un emprendedor social. Actualmente, ya no trabajo para mis empresas, que han quedado en manos de mis hijos, sino que trabajo para desarrollar políticas públicas para emprendedores. Esta es mi vocación hoy.

¿Por qué considera que es importante el desarrollo de la cultura emprendedora?
Los países que tienen una cultura emprendedora son los países que tienen la posibilidad de desarrollarse. Por ejemplo, en España el 70% de los estudiantes quiere ser empleado. En Argentina, la misma cifra quiere ser empleado público, que es más grave porque creen que tienen estabilidad. Y en Estados Unidos el 70% quiere ser emprendedor. Es decir, se animan a arriesgar. El emprendedor sale de su estado de confort y es capaz de luchar por sus sueños. Y lo más importante…

"Aquel que hace algo que ama tiene la oportunidad maravillosa de ser feliz"

La felicidad no es tener de todo, si no que es tener lo que uno quiere.

Levantarse cada día pensando que va a hacer lo que ama es lo que hace que ese día pueda ser especial, mágico.

Con respecto a las diferencias que describe entre estos tres países, ¿A qué cree que se debe?
Lo primero de todo es la educación. Nuestro sistema educativo te capacita para ser empleado. Nuestras escuelas y universidades no trabajan para despertar en las personas un espíritu emprendedor y animarse a arriesgar y a ser uno mismo. Te enseñan cómo trabajar para otro. Segundo, el Estado debe crear escenarios para que los emprendedores se desarrollen con políticas públicas muy claras, que hoy este gobierno las tiene: Desarrollando la cultura emprendedora, creando Programas de asistencia a las cadenas de valor regionales, capacitando emprendedores, financiamiento con capital semilla, créditos blandos.

Sin embargo, en Argentina, existen mayoritariamente pymes más que empresas grandes…
Exacto. El 98% de las empresas del país son pymes. Ahora, esto es así porque son las personas las que deciden. No hay un Estado que los motive pero sí hay emprendedores que arriesgan, que se animan, que sueñan. A algunos les va bien y a otros peor. Y ellos generan más del 70% del trabajo del país. Entonces, cada emprendimiento que nace con uno que se anime a soñar, después necesita a otro que le ayude a vender, otro que le ayude a facturar y cuando te diste cuenta tenés una empresa, y estas dando trabajo a otras personas.

¿Cuáles son los desafíos de gestión desde los cargos de Director del Banco Nación y Presidente de la Fundación Empretec?
Estamos trabajando con un equipo, la herramienta más importante que debe tener un emprendedor. El verdadero líder no es el que manda sino el que enamora y convence a cada integrante del equipo que forma parte de algo trascendental y que todos tiene un rol importante. Nosotros entendemos que el desarrollo productivo, la inclusión financiera y el desarrollo de emprendedores es una tarea importante que tenemos que promover desde el Banco. Por eso, se aprobó en el Directorio, un programa que se llama Nación Emprende, que apunta a financiar a pymes no bancarizadas. Dentro de este paquete, hay un Programa que se llama Nace, orientado a empresas nuevas, que van a nacer.

En Empretec, vamos a fortalecer los programas que se vienen desarrollando, pero además proponemos un nuevo programa "Comunidades con Valor", cuyo objetivo es desarrollar cadenas de proveedores locales en las regiones, convocando a intendentes, cámaras empresarias, turísticas y de servicios y realizar en conjunto una lista de oportunidades que puedan ser desarrolladas con una Pyme o Emprendedor local. Por ejemplo en las empresas: la ropa de trabajo, papelería, artículos de limpieza pueden ser provistas localmente. Lo mismo para el turismo, objetos regionales produciendo artículos de souvenir. Y así con todas las posibilidades que tenga cada localidad. Con esa lista de oportunidades, hacer una lista de emprendedores y pymes, que existan o no. Y aquéllas que sean sustentables, que puedan tener calidad, precio y escala, capacitarlas y financiarlas. Este nuevo programa de Empretec lo vamos a impulsar con la asistencia del Banco Nación, que va a ser un gran protagonista en el desarrollo del mismo.

El mayor desafío es el de generar trabajo genuino. Impulsar empresas nuevas y desarrollar dignidad, ya que mucha gente sin ayuda no puede hacerlo. Poder ayudar a ello, a través de la Fundación y del Banco Nación es dar dignidad, trabajo y oportunidades.

Nombró su libro Hoy decidí emprender para Ser ¿Cómo nace y a quién está destinado?
El libro nace a partir de mis charlas con miles de jóvenes que daba en universidades, colegios, barrios y localidades del interior.

En ellas hablábamos del futuro de cada uno y sus expectativas, muchos de ellos luego de nuestras conversaciones en las que me habían comentado que iban a estudiar o hacer, me escribían por Facebook que habían cambiado y me decían, gracias a lo que hablamos …."Hoy Decidí"

…que quiero ser músico, o maestro, o empresario, o pintor, etc.

Las personas que seguían mis charlas insistieron para que escribiera un libro, a partir del efecto motivacional que tenían las mismas en los jóvenes.

El libro está destinado a todas aquellas personas que entienden que en la vida vale la pena hacer lo que uno ama. A veces, he hablado con personas que estaban bajo mi órbita en el Ministerio u otras actividades, y les preguntaba ¿Ustedes que hacen acá? ¿Son felices? Esta es su vida y creo que merecen plantearse si esto es lo que quieren para Uds. Busquen en su interior y traten de encontrar aquello que los haga sentir bien ¡Anímense! El libro lo que trata de hacer es descubrir en cada persona -en su interior, que sólo cada uno lo sabe- el potencial que tiene. Además, brinda las herramientas de ayuda para los que recién empiezan: Cómo hacer un plan de negocios, un plan de comunicación, un plan de marketing. También es un libro multimedia para que los lectores puedan comunicarse por las distintas redes sociales con el autor, subir videos y contar sus experiencias. Es un libro vivo que se va a actualizando permanentemente.

¿Qué le recomendaría a alguien que quiere dar el primer paso para emprender?
Lo primero que deben hacer, es buscar en su interior cuál es el potencial que tienen, cuál es el don, el talento o cuáles son sus habilidades. Esto significa que tampoco puedo soñar con algo que no puedo ser, es decir, no podría ser el mejor cantante del mundo porque no tengo la voz. Entonces, primero descubrir que es lo se quiere y luchar por eso.

¿Y el miedo?
Es parte de lo que hay que vencer. Uno tiene que decidir no seguir el estado de confort y el hacer lo que uno ama.

NOVEDADES

Comunidades con Valor, nuevo programa de Empretec para el impulso de las economías regionales

El nuevo programa de la Fundación Empretec propone la articulación de actores públicos y privados de la sociedad civil, para contribuir con el desarrollo socioeconómico de la región a través de la promoción de un ecosistema emprendedor, con el convencimiento de que el derecho al empleo genuino y decente constituye el elemento central de una política inclusiva. El Presidente de la Fundación, Jorge Lawson, expresó "Es un gran avance para la Fundación que tengo
el gusto de presidir. Ya no sólo motivamos, sino también procuramos generar empleo genuino. Tenemos conocimiento, una estrategia y compromiso, y vamos a ir a cada una de las regiones buscando socios locales que se animen a sumarse, a trabajar con nosotros para el éxito de este programa".

Comunidades con Valor está dirigido a emprendedores y PYMES y ofrecerá oportunidades de asesoramiento, formación, gestión y financiamiento para mejorar la competitividad de las empresas, promoviendo las iniciativas locales, identificando las cadenas de valor productivas con el objetivo de generar nuevos negocios con valor agregado.


Empretec presente en la 14° Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo

Jorge Lawson, Presidente de Fundación Empretec y Ricardo Finkelsztein, Director Ejecutivo participarán de la UNCATD 14 durante los días 17 y 21 de julio.

Dentro de la misma, El Foro Mundial de Inversiones y el Foro sobre Productos Básicos, son una parte integral de la Conferencia, que reúne a representantes de gobierno y del sector privado, para promover la participación de los países de desarrollo en estos sectores. El tema de esta 14° edición, que se debatirá en las distintas conferencias que se desarrollarán durante estos cinco días, es "De la decisión a la acción: Avance hacia un entorno económico mundial incluyente y equitativo para el comercio y el desarrollo."

Andrea Nallim, entre las cinco finalistas al Premio Mujer Empresaria 2016 de UNCTAD

En el marco de la UNCTAD 14, se conocerán a las ganadoras del concurso que convoca a mujeres empretecas de todo el mundo. Luego de la última preselección, la mendocina Andrea Nallim competirá por el mencionado galardón junto a otras cuatro mujeres emprendedoras provenientes de Uganda, Vietnam, República de Mauricio y Gambia.

 
Se viene el Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2016

En Julio se abrirán las inscripciones para la octava edición del tradicional Concurso ​del Banco de la Nación Argentina, ​​que organiza la Fundación Empretec. El objetivo del certamen es contribuir a la

creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores. En este sentido, los proyectos serán evaluados atendiendo, principalmente a criterios vinculados con su grado de innovación, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo.

EMPRETECO/A DEL MES

"Siempre te pasa algo y en esto de superar obstáculos está lo divertido de emprender"

Nicolás Giorlando, tiene 27 años, es Licenciado en Administración y realizó el Taller Empretec en la ciudad de Mendoza en el mes de mayo. En esta entrevista nos cuenta sobre su experiencia empreteca y Solhé, un emprendimiento verde y sustentable vinculado a la fabricación de cargadores solares públicos.

¿De qué trata tu emprendimiento y cómo surgió la idea del mismo?

La idea surgió hace dos años como proyecto de tesis de mi Licenciatura en Administración. Yo tenía la idea de hacer algo que contribuyera a la sociedad y que transmitiera un mensaje positivo. Así nació Solhé, como emprendimiento dedicado a crear cargadores solares públicos para celulares. Estos permiten la carga de celulares de forma totalmente gratuita incluso en la noche, ya que posee una batería especial capaz de almacenar la energía solar. Hace dos años, presentamos el proyecto en un concurso de préstamos de honor para emprendedores llamado Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación. Nos otorgaron el préstamo y gracias a ello pudimos hacer el primer prototipo. El primer prototipo que diseñamos lo pensamos para espacios como centros comerciales, centros de ski, balnearios o para eventos fundamentalmente al aire libre.

¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron o se te presentan?
De todo tipo. Siempre te pasa algo y creo que también en esto de superar obstáculos está lo divertido de emprender. Al principio me costó conseguir al equipo que hoy me acompaña. La verdad que es importante estar cómodo con las personas con las que trabajás y que todos estén motivados por el proyecto. Hoy en día los desafíos están relacionados a dar a conocer el proyecto y poder conseguir nuestros primeros clientes.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
Lo primero que tiene que tener un emprendedor es ser persistente. No es fácil emprender, hay que tener bastante paciencia. Además, es muy importante la capacitación constante, ya que es una fuente de nuevas ideas para el negocio y siempre genera mejoras en el mismo. Por otro lado, es fundamental que te guste y apasione lo que decidiste emprender. Las cosas salen diferentes cuando combinás trabajo con pasión.

¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?
¡Por supuesto! La verdad que me ayudó para entender cuáles eran los factores que más tenía que practicar para lograr el éxito en mi negocio y para disminuir los márgenes de error.

¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación?
Lo que más me ayudó es el tema de correr riesgos calculados. Uno se prepara para todo lo que pueda pasar teniendo en cuenta esto y se diseñan planes para disminuir posibles efectos negativos, por ejemplo.

A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu emprendimiento o consideras que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal?
Sí, en algunas cosas fue cambiar de hábitos completamente y ya están dando sus frutos. Lo más importante es darse cuenta en qué fallás y tratar de cambiarlo.

¿Recomendaría este Taller? ¿Por qué?

Sí, totalmente. Es fundamental para cualquier emprendedor. Aprendés muchísimo de una manera divertida. Además para algunos puede ser el primer paso para desarrollar una red de contactos.

Y a la hora de dar consejos motivadores para otros ¿Cuáles serían tus recomendaciones?
No desanimarse nunca. Siempre ofrecer el mejor servicio o producto y pensarlos en relación a lo que quiere el cliente. Innovación y estudio constante. Y, fundamentalmente, emprender lo que realmente te apasiona y te motiva.
 LOS TALLERES EMPRETEC QUE SE VIENEN
Patrocinados por
+ INFO
Corrientes: De 25 al 30 de julio, organizado junto a Unnetec Innovar.
Santa Fe: Del 1 al 6 de agosto organizado junto al Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Cámara de Jóvenes Empresarios de Venado Tuerto.
Santa Rosa: Del 22 al 27 de agosto, organizado junto a Municipalidad de Santa Rosa, Universidad Nacional de la Pampa y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la Pampa.
Rosario: Del 29 de agosto al 03 de septiembre, organizado junto a Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario.
Tandil: Del 29 de agosto al 03 de septiembre, organizado junto Municipalidad de Tandil y Universidad Nacional del Centro.
¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

Suscribirse   |   Borrar Suscripción