Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº44  NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2016       
  EDITORIAL

El último newsletter del año viene cargado de información. En primer lugar, queremos informarles que realizamos con gran convocatoria el primer Encuentro regional de políticas para emprendimientos en América Latina y el Caribe, organizado junto a UNCTAD | Naciones Unidas, Ministerio de Producción de la Nación, y el Prodem de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Además en el marco del Encuentro realizamos la premiación del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2016. Por otro parte, les informamos que el Presidente de la Fundación Empretec, Jorge Lawson, lanzó el programa Comunidades con Valor en Plottier, provincia de Neuquén y en Orán, provincia de Salta.

Como cada año, se realizó la reunión anual de Directores Ejecutivo de Empretec en Ginebra, Suiza donde se desarrollaron los lineamientos para el próximo año. En este marco, Jorge Lawson presentó ante UNCTAD el programa Comunidades con Valor. Por último, abrimos la convocatoria para organizar el Taller Empretec durante 2017.

Si quieren escribirnos y contactarse con nosotros, pueden sumarse a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIN donde compartimos nuestras actividades diarias. Si desean saber más sobre Fundación Empretec y sus actividades, pueden ingresar a nuestra web www.empretec.org.ar

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

NOVEDADES

Se realizó el primer Encuentro regional de políticas para emprendimientos en América Latina y el Caribe

De 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizó el Encuentro regional de políticas para emprendimientos en América Latina y el Caribe, una iniciativa de UNCTAD | Naciones Unidas, organizada conjuntamente con el Ministerio de Producción de la Nación, el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la

Universidad Nacional de General Sarmiento y la Fundación Empretec. El propósito del mismo fue promover la cultura emprendedora, esencial para la creación de empleo y el desarrollo sostenible. En este sentido, el objetivo del Encuentro fue abordar desde un enfoque integral el diseño de iniciativas, medidas, e instituciones para promover el espíritu emprendedor. La apertura estuvo a cargo de Jorge Lawson, Director del Banco Nación y Presidente de la Fundación Empretec; Tatiana Krylova, Jefa de la División de Inversiones y Empresas de UNCTAD; Esteban Campero Subsecretario de Emprendedores; Claudio Fardelli Corropolese, Director del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Daniel Funes de Rioja, Vice-Presidente de la Unión Industrial Argentina. El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, Fulvia Farinelli de la División de Inversiones y Empresas de UNCTAD, Hugo Kantis, Director de Prodem de la UNGS, Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores y Jorge Lawson Presidente de la Fundación Empretec.

Se conformarán diversas sesiones en las cuales se desarrollaron temáticas como: El estado del emprendimiento en América Latina y el Caribe; El papel de la iniciativa emprendedora en la implementación de las Metas para el Desarrollo Sostenible; Marco de Políticas para Emprendimientos de UNCTAD y la formulación de una política nacional de fomento al emprendedorismo; Optimización del entorno regulatorio; Fortalecimiento de la Educación Emprendedora y el Desarrollo de Capacidades; Mejora del Acceso a la Financiación; entre otros.
Se contó con la participación de referentes y autoridades de gobiernos argentinos y regionales como: Gabriel Casaburi, del Banco Interamericano de Desarrollo; Cristina Fernández, Cecilia Plottier, Oficial de Asuntos Economicos de CEPAL; integrante del Global Entrepreneurship Congress (GEC), Tadashi Takaoka de CORFO (Chile) Heloísa Menezes de SEBRAE (Brasil), Sara Goldberg de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay;) Ezrra Israel Orozco, Vice-Ministro del Desarrollo de PYMEs (Guatemala); Arturo Torres, Director Nacional de Capital Emprendedor, Ministerio de Producción (Argentina), Clementina Giraldo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Martín Guinart, Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Argentina); Itzel Villa Salinas de INADEM (México); Rubén César, Director de “Academia Emprende”, Ministerio de Producción (Argentina).

Durante la última jornada, el día 2 de diciembre, se abrió un espacio para los emprendedores, donde participaron de talleres de Pitch, CANVAS, Design Thinking y de un evento de Networking.


El Banco Nación y la Fundación Empretec entregaron los premios a los mejores emprendimientos innovadores 2016

Con la presencia del Presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, el Presidente de la Fundación Empretec, Jorge Lawson y el Subsecretario de Emprendedores de la Nación, Esteban Campero se realizó la entrega de premios del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco

Nación 8va Edición | 2016, convocado por dicha entidad y organizado por la Fundación Empretec, el viernes 2 de diciembre en el Auditorio del Banco Nación. La premiación se realizó en el marco del Encuentro regional de políticas para emprendimientos en América Latina y el Caribe.

Se presentaron 341 proyectos en condiciones de ser evaluados, de los cuales diez resultaron finalistas. Para la elección de los cinco ganadores se realizó una instancia de elevator pitch durante dicha jornada. El jurado estuvo integrado por Carlos Melconián como Presidente Honorario, Jorge Lawson, Esteban Campero, Fulvia Farinelli de la División de Inversión y Empresas de UNCTAD | Naciones Unidas, Marta Cruz, cofundadora de Nextperience y NXTPlabs, Esteban Wolf, Fundador de Progen y miembro de ASEA y Alfredo Ambrosio, cofundador de Geodrones y ganador del Concurso en la edición 2015. El Concurso distribuyó un total de $600.000 entre los cinco proyectos ganadores. Además, se premió a las 5 finalistas restantes con $ 30.000 para cada emprendimiento. Resultaron ganadores los siguientes emprendimientos:

NAIROBY | Mar del Plata, Buenos Aires |Matías Lanfranconi y Sebastián Rosenfeld
Nueva generación de equipos para snowboard diseñados con micro y nano refuerzos que, además de brindar características ideales de flexibilidad, resistencia y comportamiento en la nieve, son 100% reciclables.

****************************************************************** CAUDALÍMETRO NUCLEAR PARA PETRÓLEO Y GAS | San Carlos de Bariloche, Río Negro | Juan Bautista Emanuel Giménez y Miguel Ángel Nicolás Giménez
Desarrollo de un equipo para medición in-situ de la producción de petróleo crudo, gas y agua en la boca de pozo. El mismo trabaja sobre el principio de una fuente portátil de neutrones de baja intensidad, para conformar un dispositivo robusto y confiable, capaz de brindar lecturas online desde el campo y la boca del pozo.

******************************************************************
RED DE SENSORES PARA EL AGRO | Rosario, Santa Fe |Javier Eduardo Epeloa, Hernán Ariel Rindizbacher, Bernardo José A. Gómez, Ariel Dobry, Guido Baranello y Cecilia Liliana Rivas
Red de sensores distribuida a lo largo del campo para la determinación de variables como humedad de suelo, humedad relativa, nitrógeno y otras que resulten de interés para el agro, y que permitan mejorar el rendimiento de la cosecha.

******************************************************************
SISTEMA INTELIGENTE DE MEDICIÓN DE COMBUSTIBLE (SIM-C) | Luján de Cuyo, Mendoza | Gabriel Rodríguez Romboli, Mauricio de Casas y Emiliano Cejas
Equipo de alta precisión para realizar la medición, monitoreo y control instantáneo de toda la información referida a cargas, descargas, nivel y consumo de combustible en los depósitos de vehículos de transporte, maquinaria en general, tanques cisterna y tanques fijos. Puede instalarse en cualquier depósito de líquidos, y se accede a la información desde una plataforma web.

******************************************************************
REMONTADOR DUO | Córdoba, Córdoba| Augusto César Bertoni, Federico Rodolfo Sentagne, Tomás Achával Palacio y Alejandro Oscar Bonaldo
Diseño, producción y comercialización de equipos de automatización para la industria vitivinícola, adaptables a la infraestructura de cada bodega. Permiten realizar remontado cerrado y abierto, reducir el tiempo de fermentación y maceración, disminuir el alcohol hasta el 2% por evaporación y subir la temperatura de fermentación sin riesgos. A su vez, otorga un mayor control del proceso de remontaje.


XXIII Reunión anual de directores de Empretec en Suiza

Entre los días 6 y 7 de diciembre, representantes de diez centros nacionales de Empretec (entre ellos Argentina, representados por Ricardo Finkelsztein y Jorge Lawson, director ejecutivo y presidente de la Fundación EMPRETEC, respectivamente) participaron en la XXIII

reunión anual de directores de Empretec en Ginebra, Suiza. Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a la sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD sobre "Facilitar la inversión y alentar a los empresarios locales".

Durante el primer día, la UNCTAD y los participantes compartieron logros y actualizaciones sobre las actividades realizadas desde la última reunión anual, en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030. El segundo día se discutieron la estandarización de los materiales de capacitación y se les informó sobre los resultados de dos evaluaciones de impacto realizadas en Panamá y Arabia Saudita. Las sesiones finales proporcionaron una visión general de los próximos eventos mundiales y regionales y exhibieron una presentación de una plataforma de social media para empresarios.

Jorge Lawson presentó Comunidades con Valor en Naciones Unidas

El presidente de la Fundación Empretec, Jorge Lawson y su Director Ejecutivo, Ricardo Finkelsztein participaron de la Sesión 63° de la Junta de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas. Lawson presentó el nuevo porgrama Comunidades con Valor en el panel denominado Menú de acción global para

la facilitación de la inversión: Una revisión de las prácticas de política desde el campo. Del panel también particiaparon Bussarakum Sriratana, Directora de la División de Asuntos Internacionales,Inversiones, Tailandia, Achim Hartig, Director General de Investor Consulting, Alemania Trade &Invest, Alemania, Beng'i Issa, Secretaria Ejecutiva, Empoderamiento Económico Nacional Consejo, Tanzania; Momodou Drammeh, Oficial Encargado (OIC), The Gambia Investment and Agencia de Promoción de Exportaciones, Gambia; Mario Cerutti, Director de Relaciones Corporativas de Café Verde, Lavazza, Italia; Łukasz Lesniewski, Jefe de la División de Análisis Económico, Información polaca y Agencia de Inversión Extranjera, Polonia.

El programa Comunidades con Valor es una iniciativa conjunta de la Fundación Empretec, y del Banco Nacion que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

Comunidades con Valor se lanzó en Plottier y Orán

El día 15 de noviembre se lanzó el programa Comunidades con Valor en la ciudad de Plottier, provincia de Neuquén. El Presidente de la Fundación Empretec, Jorge Lawson, presidió el acto de lanzamiento acompañado del Intendente de dicha ciudad, el Sr. Andrés Peressini, autoridades del Consejo Deliberante, emprendedores y empresarios de la región. En la ciudad de Orán,
provincia de
Salta, el lanzamiento se realizó el día 19 de diciembre. El acto de lanzamiento estuvo a cargo de Jorge Lawson. Del evento también participaron José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina y Paula Bibini, Directora de Garantizar; además se hicieron presentes emprendedores y empresarios de la región.


CONVOCATORIA 2017 A INSTITUCIONES

¡Tenés tiempo hasta el 22 de febrero!

Suscribirse   |   Borrar Suscripción