Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº42  JULIO - AGOSTO 2016       
  EDITORIAL

En esta nueva edición, queremos contarles que hemos lanzado el Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2016, certamen convocado por dicha institución y organizado por la Fundación Empretec. También, estamos de festejo porque la empreteca mendocina Andrea Nallim, ganó en la categoría Emprendimiento Verde en el Premio Mujer Empresaria 2016 de Naciones Unidas.
La entrevistamos para que nos cuente su trayectoria emprendedora y la experiencia vivida en el certamen que se realizó en el marco de la UNCTAD 14, en Nairobi, Kenia.

Además, ya pusimos en marcha el nuevo programa de la fundación llamado Comunidades con Valor y tenemos novedades.

Como en cada número entrevistamos al Empretec@ del mes. En esta edición, les presentamos a Miriam Iconicoff, una emprendedora que produce carne vegetal y que pasó por el Taller Empretec que realizamos en la ciudad de Corrientes.

Por último, si quieren escribirnos y contactarse con nosotros, pueden sumarse a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIN donde compartimos nuestras actividades diarias. Si desean saber más sobre Fundación Empretec y sus actividades, pueden ingresar a nuestra web www.empretec.org.ar

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

ENTREVISTAS EMPRENDEDORAS

"El mundo de los negocios es difícil pero cada vez hay más mujeres que se animan a emprender"
Andrea Nallim, la empreteca argentina seleccionada por la Fundación Empretec al Premio Mujer Empresaria 2016 de Naciones Unidas ganó, gracias a Reciclarg, en la categoría Emprendimiento Verde. Aquí, nos cuenta esta gran experiencia y cómo es ser mujer y emprendedora.

¿Cómo comenzaste tu camino emprendedor?
Empezó en el año 2000. Estuve haciendo un Máster en Europa, y se hablaba mucho de emprendedorismo allí y así fue como me empezó a interesar esta temática que no conocía hasta entonces. Pero por otro lado, los trabajos que había tenido no me terminaban de convencer; sentía que la relación de dependencia no era mi lugar. Cuando vuelvo, ingreso a trabajar en la Universidad. En ese momento en el año 2000, se pensaba que el emprendedor no era una cosa que estuviera tan bien, sino que era aquel que no le iba bien en relación de dependencia, entonces nadie lo quería y no le quedaba otra opción que tener su propio negocio. Empezamos a cambiar un poco esa mentalidad desde la Universidad. Yo dictaba clases en una cátedra no vinculada al tema (Lógica) pero junto al docente a cargo de la misma, comenzamos a pensar la posibilidad de introducir esta temática hasta que la misma cambio de nombre en el año 2002. La llamamos Introducción al Desarrollo Empresarial, siendo la Administración de Empresas, la primera carrera en Mendoza que incluía una materia vinculada al emprendedorismo.

Ahora bien, como emprendedora, comencé junto a mi hermano en el año 2008. Él tenía la idea sobre residuos electrónicos y me propone inscribirnos en una competencia de Planes de Negocio que realizaba Endeavor en Mendoza.

Pero cuando me di cuenta que quería ser emprendedora fue cuando hice el Taller Empretec en el 2010. Lo hice mayo y en junio Reciclarg se constituyó como empresa, porque desde 2008 lo que veníamos desarrollando era el plan de negocios. Fue un antes y un después el Taller. Cuando hice el Taller encontré personas que eran como yo, que querían hacer sus propios proyectos y me vi, realmente, como emprendedora. Dejé mi trabajo de relación de dependencia y me dediqué de lleno a Reciclarg y a la Universidad.

¿Qué es Reciclarg?
Lo que buscamos con este emprendimiento es descontaminar de residuos electrónicos la región. En Mendoza no había hasta el momento un negocio así, y en el resto del país se hace algo completamente distinto de lo que hacemos nosotros. Generalmente, lo que hay es empresas grandes pero que sólo hacen reciclaje. Lo que hacemos desde Reciclarg, es basado en la economía circular, es decir, buscamos que las empresas no generen residuos sino que generen productos para otras empresas. Se busca cero basural, que no es lo mismo que cero basura. Entonces, recibimos la basura electrónica de la comunidad de empresas y una parte va para reciclaje, transformándose esa basura en materia prima para otras empresas. Otra parte va para reutilización, rearmamos máquinas para prolongar el ciclo de vida de los materiales y eso se puede vender a un precio mucho más barato a gente que por ahí no puede comprar esos productos nuevos, como una computadora, por ejemplo. También, tenemos una unidad de diseño sustentable porque nos dimos cuenta que hay muchas piezas o partes que la industria no recibe y pensamos que no podía terminar en un basural. De este modo, nace nuestra línea de bijou.

Todo ello atravesado por la concientización de que los residuos electrónicos es un residuo sólido urbano que crece en mayor cantidad que otros residuos, debido al consumo y obsolescencia de estos productos. Es decir, no es que esté mal que uno se cambie el celular, pero si preguntarnos qué hacemos con lo que nos queda, dónde termina. Así desde Reciclarg, también tenemos cursos de concientización y campañas para las empresas y escuelas. La finalidad es tomar conciencia y entonces que el usuario vaya a una recicladora sustentable a dejar los residuos, porque hay todo un circuito informal que si no va a una recicladora sustentable, el residuo electrónico termina en la calle; el reciclador urbano que vive de ello, obtiene lo que le sirve dejando el resto tirado y se contamina en el proceso, porque el residuo electrónico se considera peligroso en el país, tiene elementos que al desármalos son tóxicos. Entonces, de ahí nuestra idea “Cero basural”.

Gracias a Reciclarg, ganaste en la categoría emprendimiento Verde del Premio Mujer Empresaria 2016 que entrega Unctad| Naciones Unidas ¿Cómo fue esta experiencia?
La experiencia fue increíble, muchas emociones. Estar en un lugar como África, que quizás no hubiera ido nunca sino hubiese pasado por esta experiencia. Por supuesto, que estar con otras mujeres emprendedoras de otras culturas con otros tipos de emprendimientos, es muy enriquecedor. Las similitudes tanto en los negocios como en rasgos culturales pero también las diferencias. Por ejemplo, en Isla Mauricio, la mujer emprendedora tiene un lugar en la sociedad y se la reconoce como mujer de negocios, y eso es distinto que en otros países africanos donde, por ejemplo, a la mujer emprendedora le cuesta más porque hay una cultura más machista. Después también constatar que las mujeres tienen el mismo empuje o que contratan a otras mujeres para su emprendimiento.

A su vez, estar en las Naciones Unidas es impactante. Fue muy interesante el debate sobre género que se realizó, previo a la entrega de premios, mostrando cómo aparece la mujer en el mundo y cómo cada país valorizaba a las mujeres. Por ejemplo, la mujer emprendedora en África mayormente pensada desde la necesidad, como un modo de sacarlas de la pobreza o problemas familiares. En cambio, en Inglaterra, la valorización de la mujer como modelo para otras mujeres. Ver los contraste en distintos lugares sobre las mujeres y su rol, todo realmente interesante y único.

¿Y en Argentina como ves a las mujeres emprendedoras?
Yo creo que las mujeres en nuestro país, obviamente, somos minoría pero tenemos un espacio. Si bien el mundo de los negocios es difícil, cada vez hay más mujeres que se animan a emprender. Y no sólo eso, sino que se contratan mujeres en sus negocios, lo cual no es menor. Hay muchos prejuicios con la mujer trabajadora porque si tiene hijos, va a necesitar tomarse días por tal o cual cuestión vinculada a la maternidad. Por ejemplo, se puede ser efectiva y traer tu hijo al trabajo, como me ha pasado, hemos buscado la forma de adaptarlo en función de la necesidad de la madre. Y son nuevas modalidades que sólo pueden entender las mujeres porque las hemos vivido. Con esto no quiero decir que los hombres no lo hagan, pero es un tema que para muchas mujeres es de vital importancia. Es decir, que no sea todo tan taxativo: si quiero ser madre entonces no tengo tiempo para tener mi propia empresa, o como sos mujer, podés tener hijos y no te contratamos. Entonces, somos mujeres y entendemos lo que le puede pasar a las mujeres. Por tanto hay que generarnos espacios donde podamos trabajar y al mismo tiempo estar felices con lo que hacemos, que puede ser el trabajo pero también puede ser una combinación con la familia. Al menos para mí la familia es muy importante.

Pero además, la cuestión particular que sucede con la mujer emprendedora y que comparte con todos los emprendedores, es lo hacés porque querés ser independiente, porque a vos te interesa que eso se haga como a vos te parece que se tiene que hacer. Y, por ello, estás dispuesta/o a usar mucho de tu tiempo, a correr riesgos -porque no es la misma estabilidad que en la relación de dependencia-, también los riegos de asumir compromisos con otros: tus clientes, tus trabajadores. Entonces, por ahí, las mujeres lo pensamos más a la hora de largarnos a emprender, porque es mucho tiempo lo que uno le dedica a la empresa, es como un hijo más. Cuando uno tiene su empresa le dedica 24 hs, siete días a la semana. Si alguien no termina un trabajo, le toca hacerlo a una. Y muchas veces pensás que le quitas tiempo a tu familia. Pero bueno cuando uno le muestra a su familia que está haciendo lo que le encanta, la familia acompaña y no siente que le estás quitando tiempo.

¿Qué le recomendarías a alguien que está por iniciar un emprendimiento?

Que se anime, es una cuestión de actitud. Que todo se puede.

Y si son mujeres que piensen que si otras mujeres pudieron por qué no va a poder ella. Que no está sola, que por suerte está esa red de mujeres que existe en la vida: las amigas, hermanas, madres siempre están para ayudar. Y es cierto que si bien el emprendedor siempre está dispuesto a ayudar a otros emprendedores, en las mujeres como que hay esa complicidad.
NOVEDADES

¡Desarrollá tu start up!

Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2016

El 15 de Julio se abrieron las inscripciones al tradicional certamen que convoca el Banco Nación y organiza la Fundación EMPRETEC. Este año hay 600 000 pesos en premios para los cinco mejores proyectos y las inscripciones cierran el día 9 de septiembre en www.bnaemprendedores.com.ar

El Concurso constituye una importante contribución e incentivo a la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras y dinámicas. La evaluación estará a cargo de un jurado presidido en carácter honorario por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, e integrado por un grupo de destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Ciencia y Tecnología y Negocios. Los proyectos serán evaluados atendiendo, principalmente, a criterios vinculados con su grado de innovación, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo.


Comunidades con valor, impulsando la creación de pymes y oportunidades de negocios locales

Con asistencia del Banco Nación, apoyo de Naciones Unidas y la Unión Industrial Argentina, se lanzó el nuevo programa de la Fundación Empretec, el pasado 2 de septiembre en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, ante más de 300 emprendedores y referentes Pyme. Será implementado, por primera vez, en la región de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, provincia de Córdoba.

Comunidades con Valor busca desarrollar las economías regionales impulsando la creación de valor y empleo. Con el fin de detectar oportunidades reales de negocio, se persigue relevar la demanda de bienes y servicios de las empresas y acercarla a los emprendedores y pymes locales con capacidad de satisfacerla, promoviendo, de este modo, una red de oportunidades. A partir del trabajo conjunto con los distintos actores públicos y privados, se brindará capacitación a emprendedores y Pymes locales, a través de un proceso de formación en temáticas vinculadas a competencias emprendedoras, herramientas de gestión, educación y facilitación de acceso al financiamiento.

Jorge Lawson, Presidente de Fundación Empretec y Director del Banco Nación, expresó durante el lanzamiento del Programa: “Los tres ejes que sustentan al programa son: El conocimiento obtenido en años de trabajo fomentando el desarrollo del emprendedorismo en las localidades, el compromiso que requiere el programa de Comunidades por parte de los actores para su implementación y la estrategia”.

En el lanzamiento estuvieron presentes, los intendentes de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, pertenecientes a fuerzas partidarias distintas trabajando en conjunto para el desarrollo del programa. Además de los emprendedores y pymes locales, participaron líderes de las principales grandes empresas de la región como Agroempresa Colón, Guma, Georgalos y Frigorifico Picat, entre otros.

Representando una política de incentivación, Comunidades con valor, considera que el derecho al empleo genuino, constituye el elemento central de una política pública inclusiva alineándose, a su vez, con los objetivos de la nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas. Los datos empíricos demuestran la íntima relación existente entre la creación y desarrollo de Pymes, en la generación de empleo, contribución al desarrollo económico y mejoras en la calidad de vida para la población.

EMPRETECO/A DEL MES

"Después del Taller las riendas estaban en mis manos y darme cuenta de eso fue liberador"

Entrevistamos a Miriam Iconicoff, quien pasó por el Taller Empretec que realizamos en Corrientes y además de contarnos su experiencia sobre ello, aprovechamos a preguntarle sobre su interesante emprendimiento, dedicado a la producción carne vegetal.
Contamos un poco de que trata tu emprendimiento y ¿Cómo surgió la idea del mismo?
Mi emprendimiento surgió como una necesidad personal, decidí después de viajar por Oriente, dejar de comer carnes animales, no fue religión, ni moral, ni activismo, sino una profunda necesidad de ser consciente de que aquello que estaba comiendo. De allí nace mi idea de producir Carne Vegetal. El proceso fue largo pero constante, estudie, me capacite, probé y participé a muchas personas a probar mi llamada: CARNE VEGETAL. En realidad son milanesas. Elegí que la carne vegetal se vendiera como milan esas porque es el “estuche” más versátil para innovar y puede ser consumido desde niños hasta adultos mayores. Además, se puede consumir frio, caliente, con guarnición, sola, en sándwich, etc. Carne Vegetal utiliza en su proceso dos materias primas locales. Una de ellas, extensiva en Corrientes como el arroz y una legumbres a elección de la zona, como la lenteja y vegetales varios para saborizar. Mi producto es 100 % natural, sin conservantes ni colorantes y también tiene una versión libre de gluten apta para celiacos.

En los comienzos la inversión inicial fue mínima, utilizando electrodomésticos y cocina familiar. Actualmente, estoy en busca de un espacio modelo, donde se elabore e implementen tecnologías sustentables y de bajo impacto ambiental así como también optimizar y estandarizar el sabor y la producción con tecnología industrial.

¿Qué te impulsó a iniciarte en el camino emprendedor?
Ser emprendedor fue darme cuenta que era ser yo misma. El camino se fue trazando con trofeos y también con moretones pero todo ese bagaje de experiencias, me fueron reafirmando cada día en hacer las cosas por mi propia responsabilidad y formación.

¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron o se te presentan?

El mayor obstáculo es mi propio perfeccionismo, sentir que falta algo para que todo esté exactamente como querría. Algunas veces quisiera poder viajar un poco más, eso me inspira, activa, relaja y perfecciona. El resto del reto fui aprendiendo que solo era mi red de relaciones para lograr lo que quería.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
No puede faltar la planificación, la toma de decisiones en el momento oportuno y seguir el proyecto hasta lograr cada meta.

¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?
El Taller Empretec me pareció fantástico, una semana a puro espejo y ampollas, lleno de buen humor, empatía, llevadero y por sobre todo, con un material humano invaluable. Me fue muy útil.

¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación?
Sí, totalmente. La autoconfianza, darme cuenta que tengo el poder de hacer las cosas y elegir como sentirme en cada situación. Festejar cada logro me hizo consciente del escalón que pude subir.

A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu emprendimiento o considerás que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal?

Después del Taller, simplemente las riendas estaban en mis manos, darme cuenta de eso fue poderoso y liberador. Estoy enfocada en avances concretos y con metas más claras.

¿Recomendaría este Taller? ¿Por qué?
Lo recomiendo, tiene un lenguaje accesible, te atraviesa y te transforma. Te corta la venda que, por lo general, los emprendedores llevamos fuertemente anudada en los ojos. Para mí fue una experiencia muy valiosa

Y a la hora de dar consejos motivadores para otros ¿Cuáles serían tus recomendaciones?
Animarse a hacer lo que queremos hacer, sacarlo a rodar, exponerse y correr riesgos calculados. Rezar como si todo dependiera de Dios, y hacer las cosas como si todo dependiera de mí….Es mi mantra.
 LOS TALLERES EMPRETEC QUE SE VIENEN
Patrocinados por
+ INFO
Ciudad de Neuquén: Del 24 al 29 de octubre, organizado junto a Centro Pyme Adeneu
Río Cuarto: Del 24 al 29 de octubre,organizado junto a Fundación 11 de Noviembre
¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

Suscribirse   |   Borrar Suscripción