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       NEWSLETTER Nº40  MARZO - ABRIL 2016       
  EDITORIAL

Les presentamos el newsletter del bimestre Marzo- Abril con dos interesantes entrevistas que no se pueden perder de leer. Además, les contamos de qué va el lanzamiento del Foro Joven de UNCTAD y algunas novedades de nuestra Fundación.

Comenzamos con nuestra sección Entrevistas Emprendedoras, donde charlamos con Hugo Kantis, Director de PRODEM, una institución referente del ecosistema emprendedor tanto en el país
como en América Latina. Allí, nos cuenta sobre el trabajo que realizan para promover el desarrollo emprendedor.

En nuestra sección Empretec@ del mes, entrevistamos a Laura Luque, quien pasó por el Taller Empretec y que junto a otros cuatro investigadores crearon Geodrones, emprendimiento destinado a la creación de drones para su uso en la investigación científica y la actividad productiva. Por ello, ganaron el concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015.

En nuestra sección Novedades, le informamos todo sobre el lanzamiento del Foro Joven de UNCTAD que se realizará en el marco de la XIV Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo en el mes de julio.

También les presentamos a las nuevas autoridades de la Fundación Empretec. Y como siempre les dejamos la agenda con los nuevos talleres.

Por último, si quieren escribirnos y contactarse con nosotros pueden sumarse a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIN, donde compartimos nuestras actividades diarias. Si desean saber más sobre Fundación Empretec y sus actividades, pueden ingresar a nuestra web www.empretec.org.ar

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

ENTREVISTAS EMPRENDEDORAS

"El 6° ST PRODEM es un lugar para aprender en base a la experiencia y el networking"

Entrevistamos a Hugo Kantis, Director de PRODEM, una institución que en pocos años de existencia, se ha constituido en un referente nacional y regional para el ecosistema emprendedor. Además, nos cuenta sobre el "6° Seminario - Taller Prodem para profesionales del ecosistema emprendedor", que se realizará en Lima, Perú del 9 al 12 de mayo.


Comenzamos con una pregunta vinculada a su desarrollo profesional: ¿Qué lo llevó a interesarse por el emprendedorismo y dedicarse a la investigación y estudios sobre esta materia?
Desde 1998, trabajaba en un proyecto de CEPAL- CFI sobre competitividad de las PyMEs y siempre el tema del emprendedor y su rol era una caja negra que reconocíamos como muy importante de entender. Luego tuve la suerte de poder ir a realizar un doctorado sobre entrepreneurship and small business management, donde comprendí mejor estos temas y al regresar, el BID nos pidió liderar un proyecto de investigación muy grande: Comparar la empresarialidad en América Latina y el Este de Asia, a partir de un trabajo de campo en 7 países a los que se sumó España e Italia. Pudimos investigar unos 2000 emprendimientos para entender las razones por detrás del dinamismo emprendedor y establecimos un marco de interpretación sistémico por primera vez, en 2002, antes de que se comenzara a hablar de ecosistemas.

¿Cuándo y cómo nace el PRODEM, y en qué consiste?
Prodem nace en la UNGS en ese contexto, como espacio de desarrollo y transferencia de conocimientos, que combinan en una relación de doble mano - la investigación y la experiencia. Nos focalizamos en temas de ecosistemas, crecimiento empresarial, políticas y programas de emprendimiento dinámico e innovador. Tenemos dos ejes estructuradores: El reporte de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico que mide estas condiciones en los distintos países de la región y para un total de 54 países en el mundo, y el encuentro anual de ecosistemas de América Latina, el ST Prodem para profesionales del ecosistema, que ya se realizó por 5 años consecutivos y que este año se realiza del 9 al 12 de mayo en Lima organizado junto a la Universidad del Pacífico y el Ministerio de la Producción de Perú. Es un lugar para aprender en base a la experiencia y el networking.

Un hallazgo a nivel regional, fue la construcción por parte del PRODEM del "Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico"(ICSEd); ¿Cómo surgió su creación?
Detectamos que hacía falta una herramienta para entender cómo están los países de la región en materia de condiciones para emprender. Los emprendedores no son superhéroes (aunque a veces eso sucede), sino que florecen en mayor cantidad y calidad cuando se dan las condiciones sistémicas (capital humano emprendedor, educación, condiciones sociales, cultura, condiciones de la demanda, estructura empresarial, plataforma de CTI, capital social, financiamiento, políticas y regulaciones) Entonces, fue el corolario del proceso de acumulación de conocimiento a través de las investigaciones que mencionaba antes y el crecimiento en la disponibilidad de información y que dio a luz, después de 3 años de investigación aplicada, al desarrollo del índice.

Del 9 al 12 de mayo próximo, organizado por el PRODEM se realiza en Lima, Perú el 6to Seminario – Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina. ¿Qué conclusiones puede sacar de los cinco Seminarios anteriores y qué expectativas tiene para esta 6ta edición?
Que encontrarnos los distintos protagonistas de los ecosistemas en un espacio de networking y aprendizaje es clave para que crecer no sólo como profesionales sino para hacer crecer a nuestros ecosistemas. Hemos hecho una encuesta a los participantes y los resultados son sorprendentes.

Por último, y pensando en la creación de un Programa Nacional de Desarrollo Emprendedor ¿Qué líneas rectoras no podrían faltar en su diseño?
Es un tema del que podríamos conversar horas, pero nuestro índice nos muestra las debilidades en materia de financiamiento para el emprendimiento, la necesidad de articular la estructura empresarial con el ecosistema en vez de que el ecosistema sea netamente un tejido de instituciones de apoyo, profundizar el desarrollo de la plataforma de CTI y dotarle de una pata que la vincule con el mundo del emprendimiento, desarrollar los ecosistemas como espacio de confianza e interacción entre los distintos actores que lo conforman. Y el tema regulatorio e impositivo merece una atención en especial dado que el sistema desestimula el crecimiento. En especial atender a los ecosistemas del interior. Hay una larga agenda como se puede ver.

NOVEDADES

¡UNCTAD lanza el Foro Joven!

El objetivo de esta iniciativa es ser la plataforma de discusión en dónde se escucharán las ideas de la juventud respecto a educación, más y mejor trabajo, y la responsabilidad de los gobiernos; temas de gran preocupación para la generación "Millennials".

Durante la XIV Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo se
busca que la juventud comparta sus  puntos de vista con los líderes globales presentes. El foro está abierto para estudiantes y jóvenes recién egresados, de entre 18 y 30 años, que hablen inglés, estén interesados en temas relacionados al comercio y el desarrollo y que deseen contribuir a moldear el mundo que esta generación dirigirá en el 2030. La fecha límite para enviar solicitudes de participación al Foro Juvenil de la UNCTAD es el 30 de abril de 2016. Más información en Unctad 14
La Fundación Empretec con nuevas autoridades

La Fundación Empretec renovó sus autoridades durante el mes de Marzo. El Lic. Jorge Alberto Lawson, actual director del Banco Nación, es el nuevo Presidente. Lawson es Licenciado en Sistemas de la

Información, ha sido Ministro de Comercio, Industria y Minería y de la cartera de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Provincia de Córdoba. A través de la gestión pública y de la Fundación E+E viene apoyando la actividad emprendedora y a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Por otro lado, Alejando Sebastián Gentile ha sido estatuido como Secretario de la Fundación Empretec. Gentile, es Ingeniero Industrial, Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Techint y actual Presidente de UIA Joven. Finalmente, Néstor Carlos Ibelli, Gerente de Marketing del Banco Nación, ex Presidente de la Fundación en el período anterior y uno de los primeros Instructores del Taller Empretec en el mundo, sigue formando parte del Directorio en el cargo de Tesorero. ¡Bienvenidos, felicitaciones y éxito en la gestión!

EMPRETECO/A DEL MES

"El Taller Empretec te enseña a conocerte y a activar esas aptitudes que harán de nuestro emprendimiento un trabajo existoso."

Laura Luque, es oriunda de La Matanza y Licenciada en Trabajo Social. Forma parte del equipo de Geodrones, un emprendimiento que fabrica drones para el mercado productivo y la investigación científica. Gracias a ello, ganaron el Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015. Aquí nos cuenta su paso por el Taller y de qué va este novedoso emprendimiento.

Contános un poco de que trata tu emprendimiento? ¿Cómo surgió la idea del mismo?

GEODRONES, es el desarrollo a nivel nacional de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV o Drones) diseñando aplicaciones que se adapten a las necesidades del mercado productivo y la actividad científica.

La idea surgió por iniciativa del Lic. Alfredo Ambrosio (integrante del equipo emprendedor), quien para realizar un trabajo de relevamiento geológico, pensó en utilizar la tecnología de UAV. El exitoso resultado obtenido, tanto en la adquisición de datos e imágenes, como la calidad del procesamiento de los mismos, nos motivó para indagar sobre las amplias posibilidades de aplicación de esta tecnología innovadora.

La tecnología de UAVs, tienen una ventaja competitiva frente a los métodos tradicionales de obtención de datos (imágenes satelitales o los vuelos tripulados), en actividades que requieran el relevamiento de zonas de estudio y control. Entre las ventajas se destacan la capacidad de llevar a cabo trabajos que requieren una gran precisión obteniendo imágenes y datos de alta calidad en tiempo real. Puede sobrevolar terrenos accidentados, de difícil acceso o afectados por algún tipo de catástrofe. Además, el traslado del equipamiento no requiere de una infraestructura compleja, su utilización es simple y es una tecnología no contaminante.

La originalidad de GEODRONES es el desarrollo de una tecnología innovadora que permite la interacción entre el mercado productivo y la investigación, de manera tal que los avances e interpretaciones científicas sean aplicadas al mercado productivo y las necesidades del mercado productivo a su vez sean resueltas a través de la investigación científica nacional. De ese modo, intentamos dar respuesta a sectores de la industria como la petrolera, minera, agropecuaria, de infraestructura, vialidad, inmobiliaria -por mencionar algunos- que ya comienzan a vislumbrar la potencialidad del uso de la tecnología con Drones como una herramienta para aumentar su productividad.

¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron o se te presentan?
Hemos superado distintos obstáculos a lo largo del desarrollo del emprendimiento hasta llegar a darle forma de proyecto viable. En principio, realizar una exhaustiva investigación sobre la tecnología UAV propiamente dicha, las aplicaciones posibles, las expectativas que podríamos cumplir en el mercado productivo. Más tarde la incorporación dentro del equipo emprendedor de profesionales con los que pudiéramos conformar un buen equipo de trabajo y cuyas capacidades resultaran complementarias e hicieran sustentable el proyecto. Finalmente, la financiación para poner en marcha el desarrollo. Cabe destacar, que estos obstáculos también funcionaron como motor de búsqueda, planificación y fijación de metas. Tanto es así, que hemos logrado conformar un equipo de trabajo de 5 profesionales que abracan el diseño aeronáutico, los sistemas electrónicos y de comunicación, vinculación estratégica con el marcado productivo y la actividad científica en el área geológica, marketing y administración.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
Entre las muchas aptitudes que debe tener un emprendedor, destaco la iniciativa, la búsqueda constante de oportunidades y la persistencia. Creo que constituyen en puntapié inicial para hacer de una idea, un desarrollo productivo. Sin embargo, estas aptitudes que pueden parecer innatas, deben tener un nivel de compromiso y organización para alcanzar los objetivos.

El emprendedor no es solo capacidad de trabajo y voluntad de hacer
(muchas veces creen que pueden todo), necesita también de adquirir herramientas para planificar su trabajo.

¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?
El taller de Empretec fue, en lo personal, muy revelador. Antes del taller, no me consideraba una mujer emprendedora desde lo laboral. Sin embargo, descubrí capacidades y habilidades compatibles con el emprendedorismo. Por otro lado, aprendimos a conocer qué aptitudes teníamos y, lo que es muy importante, cuales nos faltaban.

Es un taller que enseña a conocerse y a activar esas aptitudes que harán de nuestro emprendimiento un trabajo existoso.

¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación?
Aprendí a valorar mi capacidad de organización, de establecer estrategias de trabajo en función de la meta, de evaluar constantemente esa estrategia. Me motivó para ejercitar otras capacidades menos fuertes en mí como la iniciativa. En definitiva, a potenciar lo que tengo y trabajar para fortalecer lo que me falta. Y saber, que lo que falta se encuentra con otros que compartan los mismos objetivos.

A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu emprendimiento o consideras que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal?
Estoy segura que hubo cambios en nuestro emprendimiento, como lo explicaba más adelante, la incorporación de profesionales al equipo emprendedor fue una consecuencia directa del Taller.

La planificación de los pasos a seguir para desarrollar el proyecto, fueron realizadas en función de lo aprendido también en el Taller.

Creo que a nivel personal, fue muy enriquecedor, porque en la vida cotidiana una a haciendo emprendimientos constantemente y los comportamientos que se ponen en juego para la vida cotidiana tienen mucho que ver con el comportamiento emprendedor.

¿Recomendaría este Taller? ¿Por qué?

Lo recomendaría tanto a "los curiosos" para encauzar su iniciativa, a los que se inician en algún emprendimiento para fortalecer sus capacidades y visibilizar sus debilidades, como a los que ya están desarrollando un proyecto, para evaluar la forma de trabajo y encontrar herramientas más efectivas para avanzar en los emprendimientos.

La capacitación constante, la búsqueda de información, la actualización permanente son vitales para hacer sustentable nuestra actividad.

Y a la hora de dar consejos motivadores para otros ¿Cuáles serían tus recomendaciones?
Mi recomendación es que no se desanimen, que la búsqueda de oportunidades es infinita si sabemos mirar con atención y curiosidad. Que confíen en sus capacidades, que las fortalezcan y que se capaciten.

Tener un proyecto, no solo laboral, es lo que nos hace personas libres y felices. Las dificultades que se presentan y saber resolverlas son parte del camino.

También participaste del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015 y resultaste una de los ganador@s. ¿Qué te llevó a participar?
Sinceramente nuestra participación en el concurso fue una prueba de fuego para el proyecto, porque necesitábamos comprobar que nuestra idea también era valiosa y viable para el afuera. Necesitábamos constatar, más allá de nuestra confianza y entusiasmo, como era recibido en un ámbito que evalúa emprendimientos.

¿Cómo te resultó la experiencia?
La experiencia fue muy gratificante. Fue un reconocimiento al trabajo que veníamos desarrollando y un impulso para continuar con el proyecto. Fue un encuentro también, con otros emprendedores y compartir las dificultades y los desafíos a los que nos enfrentamos día a día.

¿Y, por último, cómo benefició el Concurso al emprendimiento?
Fue beneficioso en muchos aspectos. El reconocimento alcanzado, como decía antes, nos abrió nuevas oportunidades ya que haber resultado ganadores fue un respaldo al momento de presentar y dar a conocer nuestro proyecto. Nos fortaleció como emprendimiento para darle más solidez y formalidad al proyecto. El premio en dinero, nos permitió la compra de algunos insumos necesarios que permitieron ensayos en el prototipo y el armado de la imagen corporativa. En definitiva, nos ayudó a seguir avanzando.
AGENDA
Patrocinados por
Chajarí, Entre Ríos: Del 9 al 14 de mayo, organizado junto a Caech y UNER.
Ciudad de Mendoza: Del 9 al 14 de mayo, organizado junto a FEM y Universidad del Aconcagua.
Río Grande, Tierra del Fuego: Del 30 de mayo al 4 de junio, organizado junto a Gobierno de Tierra del Fuego y CFI.
Posadas, Misiones: Del 6 al 11 de junio, organizado junto a la Cámara de Comercio e Industria de Posada.
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