Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº37  SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015       
  EDITORIAL

La quinta edición de nuestro newsletter nos encuentra con varias novedades que nos alegran y queremos contárselas. En primer lugar, este año hemos tenido una gran convocatoria en el Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015, producto del trabajo de varios años con el ecosistema emprendedor; hemos recibido un 85% más de proyectos que el año anterior y que, actualmente, se encuentran en proceso de evaluación. Felicitamos a todos aquellos que se han postulado a esta séptima edición.
Otra de las grandes novedades que tenemos es que hemos ampliado nuestra línea de créditos Fonder Emprendedor, permitiendo la posibilidad de aumentar la oferta de financiamiento para aquellos emprendedores y empresas jóvenes que se encuentren dando sus primeros pasos. Esperamos sus consultas y para más información pueden visitar nuestra página web.

En la sección Entrevistas Emprendedoras, hablamos con Romina Gaynor, Instructora del Programa Empretec que, recientemente, se certificó como Instructora Internacional, máximo reconocimiento para un instructor de la Metodología Empretec. Felicitamos a Romina Gaynor en esta nueva etapa y nos alegra sumar un instructor internacional más a nuestro equipo de profesionales.

En la sección Empreteco del Mes, les presentamos a Sebastián del Hoyo, un Odontólogo marplatense que le dio un giro a su profesión fabricando productos odontológicos novedosos para el mercado.

Finalmente, la Fundación Empretec participó de la 50° Asamblea del Congreso Latinoamericano de Escuelas de Administración en Chile con el fin de presentar la Asociación de los programas Empretec y Bussiness for School Impact, ambos programas de UNCTAD| Naciones Unidas. Como en cada newsletter, dejamos la agenda de los próximos talleres. Y pueden informarse de las últimas novedades a través de
Facebook, Twitter, Linked-In, y nuestra web.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

EMPRETECO DEL MES

"El Taller me sirvió para identificar mis debilidades y mejoralas"

Sebastián del Hoyo, es un Odontólogo oriundo de Mar del Plata. Hace un año comenzó un emprendimiento vinculado a su profesión: Personalización de protectores bucales con diseños divertidos a pedido del cliente. En contrapartida, se lanzó a estandarizar las placas miorrelajantes. Lo novedoso de estas placas es que el mismo usuario es quien las amolda según su
necesidad, lo que genera un abaratamiento en los costos con respecto a las tradicionales. ¿La causa de esto último? Nos contó que el bruxismo fue declarado epidemia mundial por Naciones Unidas y que el 40% de la población sufre de esta enfermedad, cuya origen es el estrés y que lo vive a diario en su consultorio.

¿Cómo surgió la idea de tu emprendimiento?
Comenzó cuando un paciente de mi consultorio que juega al hockey me preguntó si podía hacerle un protector bucal, pero con la condición de que no sea aburrido como todos sino uno personalizado con colores determinados y que incluyera nombre. Ese primer protector bucal, tuvo muy buenas repercusiones y otras personas empezaron a pedirme este producto y así surgió todo. Pero en realidad, siempre estoy pensando en generar cosas y, de ese modo, fue que también se me ocurrió la idea de placas de descanso termomoldeables, teniendo como base mi experiencia con los protectores bucales. Realizar una placa es costoso y le lleva tiempo al paciente. Son alrededor de tres consultas para obtener el molde más lo que sale adquirirlas. Y, hoy en día, la mayoría de las personas las utilizan porque el bruxismo se ha vuelto muy normal. Entonces, nació la idea de realizar placas de descanso estandarizadas que puedan ser moldeables por el propio usuario. Son mucho más económicas y no es necesario que el paciente concurra a tantas consultas. Y esto también funcionó. De hecho, en la actualidad, trabajo junto a mi hermana para llevar adelante los pedidos, que van creciendo con el correr del tiempo.

Siendo un profesional de la salud que, generalmente, trabajan con pacientes en consultorios particulares e instituciones médicas. ¿Qué te impulsó a iniciarte en el camino emprendedor?
Me considero emprendedor desde mucho antes de iniciar mi carrera universitaria. Por ejemplo, mientras estaba estudiando, junto a mi esposa teníamos un emprendimiento de fabricación de pantuflas que vendíamos puerta a puerta y nos iba muy bien. En realidad, la pregunta tendría que ser: ¿Cómo siendo emprendedor se me ocurrió estudiar una carrera como esta?

¿Cuáles son los obstáculos que se te presentaron?
Principalmente, tenía mucha información pero muy desordenada y, en consecuencia, también tenía falta de planificación.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un emprendedor?
Lo más importante es ser curioso. Creo que con la curiosidad aparecen todas las demás aptitudes.

¿Te pareció útil participar del Taller Empretec?
No sólo que me pareció totalmente útil sino que me sorprendió gratamente.

¿Hubo algunos de los comportamientos que te resultaron más eficaces para tu situación?
Fundamentalmente, la planificación que como dije antes es uno de los obstáculos que se me presentaron a la hora de llevar a cabo mi emprendimiento y esto va de la mano con fijar metas que sean medibles, eso es muy importante. Y otros de los comportamientos que me ayudó a tener en cuenta el Taller, es la generación de redes de persuasión.

A partir de pasar por el Taller, hubo cambios en tu emprendimiento o consideras que va a haber en un futuro próximo? ¿Y a nivel personal?
Logré tener todo más organizado, planificar por escrito y fijar metas. Y a nivel personal, tengo mucha energía y más alta mi autoestima.

¿Recomendaría este Taller? ¿Por qué?
Lo recomiendo ampliamente porque sirve entre muchas otras cosas para identificar nuestras debilidades y a partir de ahí trabajarlas y mejorarlas.

Y a la hora de dar consejos motivadores para otros ¿Cuáles serían tus recomendaciones?
Creo que lo más importante es accionar sin dudar. Tenemos que actuar para llevar a cabo nuestras ideas, no quedarnos con la duda de qué hubiera pasado de no haberlo intentado. Hay que perderle el miedo al ridículo.
NOVEDADES
El 13 de noviembre conoceremos a los ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015

La convocatoria a la séptima edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación cerró exitosamente el pasado 7 de septiembre. Con la

recepción de 313 proyectos en condiciones de ser evaluados, la participación se incrementó un 85% más que en la edición anterior. Actualmente, se encuentran en proceso de evaluación a cargo de un jurado presidido, con carácter honorífico, por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Dr. Juan Ignacio Forlón, e integrado por un grupo de destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Ciencia y Tecnología y Negocios. Los proyectos serán evaluados atendiendo, principalmente, criterios vinculados al grado de innovación tecnológica, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad hacia el exterior y la creación de empleo, entre otros.


Fundación Empretec presente en la Asamblea de CLADEA 2015

Entre el 6 y 8 de septiembre se llevó a cabo la 50° Asamblea del Congreso Lationamericano de Escuelas de Administración en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

Allí, se presentó la asociación de los programas "Empretec + Business Schools for Impact", dirigidos por UNCTAD. Ricardo Finkelsztein, Director Ejecutivo de la Fundación participó por el Programa Empretec y Mathabo Le Roux de la dirección del Programa BSFI, con sede en Ginebra, Suiza por Business Schools for Impact.

 El objetivo de la presentación de los programas fue invitar a las escuelas de negocios a participar de la iniciativa para que sus alumnos puedan favorecerse realizando pasantías no rentadas en empresas jóvenes y cuyos dueños hayan pasado por la experiencia Empretec, todo ello con el fin de crear un campo colaborativo de trabajo en el desarrollo del mundo emprendedor. Los "empretecos" se beneficiarán con la colaboración en sus empresas de alumnos del último año de las Escuelas de Negocios de la Red. Los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas que transitan etapas tempranas de  su desarrollo y desplegar sus conocimientos y creatividad en organizaciones orientadas a negocios inclusivos,  dentro del  marco de las Nuevas Economías Emergentes. Por último, las Escuelas de Negocios tendrán la oportunidad de que sus alumnos pueden participar de experiencias reales en empresas seleccionadas por "Business Schools for Impact" y los Centros Empretec de todo el mundo.  

ENTREVISTAS EMPRENDEDORAS

Hablamos con Romina Gaynor, nueva Instructora Internacional de Fundación Empretec.

"No hay excusas a la hora de emprender"


¿Cuánto hace que sos Instructora de la metodología Empretec y cómo comenzaste?
Comencé en el año 2002. Para ese entonces, había terminado tres emprendimientos gastronómicos y retomaba un viejo amor que era el diseño de indumentaria. En ese momento una amiga mía de la provincia de Chaco, Virginia Gabardini, estaba comenzando el proceso de formación para ser instructora en la metodología y me invitó a participar del Taller. Entonces, viajo al Chaco, a enfrentarme con un montón de aciertos y desaciertos que había tenido en mi vida emprendedora. No imaginé lo que iba a pasar, no tenía referencias del Taller, sólo esto que existe del boca en boca que es "Hacélo que te va a hacer bien".

Luego de terminar el Taller, fui convocada para comenzar el proceso de formación como instructora. Fue un proceso largo porque siempre estuve del otro lado, como emprendedora, y con el tiempo me empezó a apasionar poder compartir la metodología y la motivación con las personas que emprendían.

Hace dos semanas terminaste tu último Taller en el exterior que te permitió obtener el Certificado de Instructora Internacional ¿Cómo te sentiste?
La verdad, es que fue una vieja meta así que me siento totalmente gratificada. El proceso para la certificación comenzó el año pasado junto a la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO en Ecuador. Ahora que finalizó tengo la satisfacción de haber logrado algo personal, porque estudié Relaciones Internacionales hace muchos años y, con el tiempo, terminé formando parte de un programa internacional, entonces, es como un cierre y me siento muy feliz con ello. Pero además, esta posibilidad de ir más allá de mi propio país y poder compartir experiencias con emprendedores de otros países es muy interesante.

¿Consideras que hay diferencias entre nuestro país y otros en el desarrollo del Programa?
La verdad es que es maravilloso darse cuenta que no hay diferencias. El programa tuvo la intención de llegar a emprendedores de todo el mundo desde sus inicios, con una metodología que pudiera alcanzar a personas con distintos niveles de avances en sus emprendimientos y me da la certeza de que eso es posible. Es decir, la metodología funciona en otro país de la misma manera. La motivación y los comportamientos emprendedores que Mc Clelland detecta en los años 80 siguen vigentes.

También realizaste los Talleres para instructores (TOT) ¿Qué te pareció la experiencia?
Mi primer TOT fue en 2009 en Río de Janeiro y a partir de ahí no me perdí ninguno; considero que son espacios muy ricos para poder compartir experiencias con instructores de otros países. Son lugares de debates para ajustar la metodología, que si bien comienza en 1988 en Argentina, ha ido aggiornándose en distintos países y son oportunos los cuestionamientos que nos hacemos en estas jornadas con mucho respeto y profesionalidad respecto del programa original. Y nuevamente, darme cuenta también que no sólo en nuestro país hay un grupo humano muy particular que se terminan transformando en instructores sino que es mundial, es decir, cualquiera de estas personas que me cruzo en los TOT´s tiene esa pasta para ser instructor del Programa.

Hace muchos años que sos emprendedora en distintos proyectos ¿Cómo te decidiste a emprender y por qué seguís este camino?
Comencé a trabajar a los 17 años y a los cuatro meses de estar en una empresa ya me había ido para emprender mi propio rumbo (risas). Trabajaba en una empresa de indumentaria y me fui para crear mi propia ropa, en tres segundos me busqué la manera de hacer las prendas y de venderlas a mi manera. Si bien tuve muchos trabajos en relación de dependencia, tengo esta cosa nata de buscar mi propia forma. Evidentemente, me gusta la autonomía del hacer, llevo un largo camino y es muy difícil regresar; me ha tocado volver a trabajar en relación de dependencia y me ha resultado muy difícil, y decidí no volver. Es una elección, de a poquito pero avanzar a mi modo, siempre fue una bandera.

¿Cómo se llevan el emprendedorismo y la maternidad?

En los talleres, cuando me cruzo con mujeres emprendedoras y charlamos siempre aparece esta cuestión de género que es llevar la vida laboral y a la vez la familiar. A mí me gusta dejarle a mi hijo la idea de que ganemos tiempo de calidad más que cantidad. Quizás haya días que nos veamos muy poco o no nos veamos- dada la intensidad del trabajo- pero que el tiempo compartido sea de calidad, es mi prioridad. Y, además, dejarle como ejemplo la idea de una persona que lucha por lo que quiere más que adaptarse a algo porque no queda otra. Pero por otra parte, veo que mucha gente pierde parte de su tiempo porque tiene que viajar mucho hasta su trabajo o tolera situaciones laborales poco gratas y me dan muchas ganas de decirle: ¡Pero hay mucho para hacer, hay muchas otras formas!. Pero entiendo que emprender no es para todos. Igualmente, no hay excusas a la hora emprender, da lo mismo ser hombre o mujer, es una elección y hay que hacerse cargo.

En tu experiencia como instructora, ¿Cuál de los comportamientos que se trabajan en el Taller son los que generan más dificultades a un emprendedor?
Los emprendedores llegan muchas veces con la idea de que no son buenos planificando o asumiendo riesgos. Para mi sigue siendo la fijación de metas, el punto de partida que falla. A veces no pueden desmenuzar una meta grande en metas pequeñas, hay fallas en el autoconocimiento de las limitaciones para llevar a cabo una tarea o no son buenos asumiendo riesgos y ahí se empiezan a enredar. Ese no saber qué quiero ni cómo lo voy a lograr, no me permite visualizar el camino y, por tanto, empiezo a fallar. Entonces, hay una gran debilidad en la fijación de metas pero si eso se puede corregir y trabajar fuertemente, el resto de los comportamientos se alinearían mejor.

¿Por qué le recomendarías el Taller a una persona que está en sus primeros pasos como emprendedor?
Los emprendedores en sus inicios suelen estar con mucha energía y fuerza pero, a veces, eso se va perdiendo en el camino, muchas veces a causa de las fallas y obstáculos que van apareciendo. El Taller ordena los pasos de un modo que a lo mejor la persona sola no lo lograría. Pero además, genera una red inicial de emprendedores que es muy útil, porque le devuelve a la persona la sensación de colchón, de que no está sola y que hay un montón de instituciones y personas dispuestas a que ese emprendimiento fluya. Muchas veces el emprendedor se siente solo, entonces el Taller aliviana esa carga, despeja muchas dudas y ordena pasos. Considero que es fundamental en cualquier momento de la vida de un emprendedor.

¿Cuándo es el momento ideal para que alguien comience un emprendimiento?
El emprendimiento se debe empezar cuanto antes, porque va a ver muchísimos ajustes que hacer. Así que si de verdad uno está con ganas de llevar ese emprendimiento entre manos, no hay que demorarlo demasiado, hay que ponerlo a prueba y trabajarlo arduamente para que eso suceda. ¡Así que cuanto antes!

¿Cuáles son las transformaciones en los participantes luego de finalizar el taller?
La principal transformación que observamos es la autoconfianza que genera el Taller, porque al ser una metodología tan intensa y participativa, sacude bastante. Entonces uno termina muy contento de poder atravesar ese taller que es exigente, pero habiendo puesto en práctica los comportamientos y reflexionado en torno a su propio modo de hacer las cosas. Todos los instructores vemos esa transformación tan grata y deseamos que se mantenga en el recorrido emprendedor de cada participante.

AGENDA
Patrocinados por
Santa Fe: del 30 de noviembre al 5 de diciembre, organizado junto a Universidad Nacional del Litoral.
¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

Suscribirse   |   Borrar Suscripción