Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº35  MAYO - JUNIO 2015       
  EDITORIAL

Para comenzar la segunda mitad del año, y como en cada número de nuestra Newsletter, volvemos a contactarl@s para acercarles las novedades de la Fundación Empretec.

En esta edición, entrevistamos al Lic. Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien nos
explica,entre otros temas, el estudio
sobre emprendimientos de base tecnológica que en forma conjunta con nuestra Fundación está realizando su Subsecretaría.

La sección "Empretec@ del mes" cuenta con el testimonio de Natalia Mella, una Licenciada en Marketing que hace dos años desarrolló, junto a dos amigos, una aplicación móvil que brinda información a los turistas que visitan Ushuaia.

Entre las actividades de las que participó la Fundación, destacamos la presencia en la presentación de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, y el 2° Encuentro sobre Innovación, Emprendimientos y Creatividad ACTIVA2, coordinado por el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Antes de despedirnos, l@s invitamos a chequear la agenda de próximos Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que estaremos realizando en todo el país, y a dejarnos sus comentarios, opiniones y sugerencias en nuestra web,Facebook, Twitter
, Linked-In, o la dirección de correo electrónico info@empretec.org.ar

¡Hasta la próxima!

Ricardo Finkelsztein

Director Ejecutivo

EMPRETECO/A DEL MES

"El Taller de EMPRETEC no sólo me sirvió para mi empresa, también lo apliqué a mi vida diaria"

Natalia Mella es Licenciada en Marketing. Hace dos años trabaja con Nico y Gonza, diseñador multimedial y analista en sistemas respectivamente, con quienes desarrolló una aplicación móvil que brinda información a los turistas que visitan Ushuaia. Así fue que surgió "UshuaiaMovil", la primera guía turística y comercial "que te permite llevar el Fin del Mundo en tus manos".
En esta nota, Natalia nos cuenta cómo surgió su proyecto, y de qué manera contribuyó haber participado del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que nuestra Fundación coorganizó con el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Tierra del Fuego, entre el 11 y el 16 de mayo, en la Ciudad de Ushuaia.

¿Cómo surgió la idea del emprendimiento?

La idea estaba latente ya que las aplicaciones móviles están en una etapa de crecimiento impresionante, y en Ushuaia el turismo se está convirtiendo en una industria pujante (y hasta entonces no tenía App). Hace poco más de dos años, trabajando en otra start-up conocí a Gonzalo, y cuando ese proyecto terminó, hablamos con Nico, sumamos dos más dos y arrancamos con UshuaiaMovil.
Crecimos mucho, sobre todo pasados los primeros 6 meses, cuando ya lográbamos posicionarnos en la ciudad.
Comenzamos a desarrollar ideas para mejorar, a consultar a amigos, conocidos, redes sociales, de todo. Y generamos un listado donde planificamos qué servicios incorporaríamos y en qué orden, organizamos tareas y nos pusimos a trabajar.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Vimos la oportunidad… Era el momento y el lugar para hacerlo. Al principio buscamos apoyo en los servicios oficiales de información al turista, la idea era venderles o rentarles la App. Al no recibir respuestas, nos largamos solos, y empezamos el largo camino de generar una cartera de clientes.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a?
Creo que siempre hay que ser curioso, dejar de tomar las cosas como vienen y empezar a preguntarnos por qué son así (todo lo contrario a lo que nos enseñaron en la escuela, obvio).
Por suerte hoy tenemos internet, y podemos aprender lo que queramos sobre lo que se nos ocurra, tomando mate en casa. Ojo, hay personas a las que no les interesa para nada nada, y me parece muy bien, se ahorran muchos problemas, pero también se pierden muchas satisfacciones referidas al logro cumplido.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar?
Nos dedicamos a un rubro relativamente nuevo, y a veces, hay clientes a quienes hay que explicarles muchas, muchas veces por qué la aplicación es útil y por qué los usuarios lo usan (nuestro modelo de negocios es la publicidad).

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
El Taller estuvo buenísimo, conocí un montón de gente, los instructores que lo llevaron adelante se portaron de diez todos los días.
Fue muy interesante conocer personas que están en mi misma situación y también le buscan la vuelta. Los contenidos eran súper claros y ¡nuestro proyecto/negocio empreteco funcionó!
Siempre es bueno explorar nuevos espacios y compartir conocimientos. Sobre todo el último día, quedó más que claro que la unión hace la fuerza y que el trabajo en equipo, a pesar de poder tener diferencias, siempre es mucho más rico que lo individual.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el Taller que te resultaron más eficaces para tu situación?
Me sirvió mucho para aprender a hacer una cosa por vez. Mejor dicho, hacer y terminar una cosa por vez. Los comportamientos de la planificación y calcular riesgos (cuando nos autoevaluamos al comienzo fueron mis puntos débiles), me sirvieron infinitamente para dividir tareas pesadas y largas en partes, y poder generar pequeñas intervenciones con mayor nivel de detalle y así, disminuir el margen de error.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento?
Identifiqué eso que denominan "Motivacion del logro cumplido" que es algo así como el combustible que te hacer querer seguir avanzando con fuerza. No sólo me sirvió para mi empresa, también lo apliqué a mi vida diaria, y sin querer, ¡me estaba fijando objetivos todo el tiempo, anotándolos y todo! Ni hablar cuando llega la hora de tachar lo que está terminado.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Antes que nada, dedicarse a lo que les gusta, y si eso no es posible, transformar su trabajo en algo interesante y apasionante. Ni hablar de empezar a hacer un seguimiento de avances (anotar objetivos e ideas y armar un cronograma de tareas), es impresionante lo mucho que se logra casi sin darnos cuenta.
Un consejo motivador… Tengo dos en realidad. Primero, una frase aprendida de uno de mis socios, quien dice que "El movimiento genera movimiento". En mi experiencia personal, es impresionante todo lo que se genera a partir de animarse a llevar adelante una idea. Hay personas que se vuelven casi fanáticas de algo y se convierten en portavoces, pasó muchas veces también que alguien (conocido o no) nos contactó para hacernos consultas, y sin querer terminamos siendo referentes en el tema, impensado el primer día.
Para despedirme, la segunda frase, que siempre me la repetía un profesor hace muchos años y me viene acompañando desde entonces, son palabras mágicas: ¿Y por qué no? Si no la podés responder, sólo resta animarse.
NOVEDADES

La Fundación Empretec en la presentación de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

A través de su Director Ejecutivo, Ricardo Finkelsztein, la Fundación Empretec Argentina participó, el 11 de mayo, del lanzamiento de la "III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico". Durante el acto de presentación realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), mediante la Secretaría de Planeamiento y Políticas, anunció la

apertura de la convocatoria para presentar propuestas de actividades de promoción del emprendedorismo tecnológico.
Del encuentro participaron el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio, Lic. Fernando Peirano, y el rector de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva.

Durante el evento las autoridades participantes expusieron los resultados de la primera y segunda edición e hicieron hincapié en el fomento del emprendedorismo entre los estudiantes universitarios. Por su parte, Ricardo Finkelsztein exhibió los resultados preliminares del estudio conjunto realizado por la Fundación Empretec y el MinCyt, denominado "Demanda de los Emprendedores de Base Tecnológica para el Crecimiento Empresarial y Oportunidades de Mejora en la Promoción de Servicios para Nuevos Emprendimientos".
La Semana del Emprendedor Tecnológico propone espacios de intercambio de ideas, en donde se estimula la vocación emprendedora y se identifican oportunidades de negocios científico-tecnológicos. Para ello, cuenta con la participación de distintas instituciones del ecosistema y el desarrollo de actividades que incluyen seminarios, talleres, ferias, capacitaciones y concursos, en todo el país.

En el evento también estuvieron presentes el Mg. Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia; y la Lic. Gabriela Peirano, directora del Centro de Política Educativa de dicha universidad; además de emprendedores que relataron sus experiencias en distintos sectores de la tecnología, destacándose la presentación de la "empreteca" María Herrera, ganadora del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2012.


Se realizó el 2° Encuentro sobre Innovación, Emprendimientos y Creatividad ACTIVA2 y la Fundación Empretec estuvo allí

Con el objetivo de impulsar la generación de nuevos emprendimientos y negocios

con eje en la innovación y la creatividad, el jueves 25 de junio, la Fundación Empretec estuvo presente en la Cámara Argentina de Comercio, donde se llevó a cabo el Segundo Encuentro Innovar & Emprender, que organiza el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el evento, se dispusieron ámbitos de asesoramiento denominados "Consultorios Emprendedores", en donde la Fundación, junto a incubadoras, universidades, organizaciones del sector público nacional y provincial, ONGs, representantes del sector privado y fondos de inversión atendieron preguntas de los asistentes. La Fundación Empretec, a través de la instructora Silvina Saade, atendió consultas de los participantes referidas a los Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor.

También se realizaron charlas, espacios de networking y exhibiciones destinadas a emprendedores, estudiantes, personas con motivación innovadora y empresarios que busquen potenciar sus negocios.


La Fundación Empretec en el encuentro regional Empretec-UNCTAD

Entre el 1 y el 5 de junio, instructores y directores de distintos centros EMPRETEC de la región se reunieron en Punta Cana, República Dominicana, para compartir experiencias, discutir la calidad del proceso de entrenamiento del Programa
EMPRETEC | UNCTAD, el funcionamiento y la sostenibilidad de sus sedes.

El encuentro fue organizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Centro Empretec República Dominicana, en el marco del Foro Empretec Latinoamericano, como un aporte a la institucionalización para el accionar de los Centros Empretec de Latinoamérica y el Caribe. Por la Fundación Empretec Argentina, participaron su Director Ejecutivo, Ricardo Finkelsztein, y diez instructores certificados.

Entre otros temas, los asistentes evaluaron el impacto del Programa, sus bases teóricas y la innovación del mismo para seguir potenciando el desarrollo del comportamiento emprendedor.

Los encuentros regionales de Centros Empretec constituyen un importante aporte al objetivo de lograr un mayor nivel de comunicación, intercambio e integración entre los Centros, y el diseño de nuevas estrategias para el fortalecimiento de sus acciones.

Cabe recordar que la última de estas reuniones se llevó a cabo en 2014, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de representantes de 8 países, y la organización de nuestra Fundación.


La Fundación Empretec presente en Seminario Internacional de CEPAL en Chile

El 29 de abril, la Fundación Empretec, a través de su Director Ejecutivo, Ricardo Finkelsztein, participó del Seminario Internacional "Promoviendo la participación de las pymes en las cadenas productivas entre Asia y América Latina", organizado por la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco de las actividades del programa de cooperación
con el gobierno de la República de Corea, realizado en la sede de CEPAL en Santiago de Chile.

También formó parte del encuentro Fulvia Farinelli, Oficial Superior de Asuntos Económicos de la División de la Inversión y Desarrollo de la Empresa de UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), organismo coordinador del Programa de Formación de Capacidades Empresariales EMPRETEC.

Durante su exposición, Ricardo Finkelsztein describió la experiencia en Argentina de la aplicación del Programa de Desarrollo de Proveedores "Vínculos Empresariales" -diseñado por UNCTAD-, cuyo objetivo principal es contribuir al crecimiento económico sostenible de los países emergentes, a través de la mejora en la competitividad y el incremento del valor agregado de las Pymes y la exportación de sus productos, por medio de la participación en cadenas de valor regionales y globales.

HISTORIAS EMPRENDEDORAS

Entrevista al Licenciado Fernando Peirano, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva De la nación.

"El vínculo con la Fundación Empretec es muy importante por su trayectoria, seriedad y constancia"


¿Cuáles son las tareas de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva?
La Subsecretaría tiene la responsabilidad de delinear y planificar las políticas diseñadas por el Ministerio y que están descriptas en el Plan Argentina Innovadora 2020. Básicamente, está encargada de trazar planes y programas nacionales sobre ciencia, tecnología e innovación, teniendo en

cuenta la innovación social, la federalización de los recursos humanos y el desarrollo local. Somos 45 profesionales que trabajamos dentro del Ministerio, y otros 35 por fuera de él, diseñando instrumentos y herramientas para la creación y el apoyo de empresas de base tecnológica en todo el país.

¿Cuáles son los objetivos de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico que se lanzó en mayo pasado?
La Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico es un espacio de participación e interacción entre los distintos actores del sistema científico-tecnológico. La que estamos organizando es la tercera edición, y su objetivo es visibilizar y plantear una discusión amplia sobre la potencialidad y los desafíos del sector para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica.
Está dirigida a financiar propuestas de promoción y generación de un espacio de participación para estudiantes y emprendedores interesados en conocer el mundo empresarial local y regional, a través de la realización de talleres, clases, clínicas, etc. Todos los años se realiza en el mes de septiembre, lo que también está relacionado con el reverdecer de la matriz productiva. En las dos ediciones anteriores se llevaron a cabo doscientas actividades en veintidós provincias, lo que habla del carácter federal de la propuesta.  

¿Qué otras líneas de acción para emprendedores tecnológicos posee el Ministerio de Ciencia y más específicamente la Subsecretaría?
El Ministerio posee distintas líneas de acción que se canalizan a través de la Agencia Nacional, el Conicet, los fondos de financiamiento, y los diferentes programas como el Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de las Demandas Tecnológicas o Iniciativa PAR. Además, a través de otras acciones de fomento como Tecnópolis e INNOVAR, trata de despertar vocaciones científicas en los emprendimientos, a partir de la visualización.
El FONTAR es un programa de subsidios de entre 75 y 120 mil pesos para contratar a un especialista, que asista en la ejecución de proyectos de innovación. Son consultorías que promueven, asesoran y asisten técnicamente a los interesados en la formulación de los proyectos, y que también supervisan y evalúan el desempeño de los proyectos financiados.
El FONARSEC otorga 2.5 millones de pesos para la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) para, por ejemplo, financiar la construcción de prototipos, y desarrollos tecnológicos para la sustitución de importaciones.
En cuanto al FONSOFT, es un fondo de subsidios de hasta $270.000 a emprendedores, que brinda financiamiento parcial para proyectos de desarrollo de productos de software y servicios informáticos, y su puesta en el mercado.
El FONCYT es un instrumento cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país. Con este fin, el FONCyT realiza concursos públicos de proyectos de investigación y otros programas de desarrollo científico y tecnológico.
La Iniciativa PAR tiene como objetivo intensificar y extender territorialmente el trabajo de expertos vinculadores tecnológicos que, conociendo las capacidades, potencialidades y debilidades de los sectores productivos en los que se especializan, ayuden a incrementar las oportunidades para generar futuros proyectos de innovación y transferencia de tecnología. Son guías que facilitan la creación de EBTs, que ven oportunidades y facilitan la vinculación entre los actores. Se trata de un elemento blando, una iniciativa novedosa e inédita que opera en 16 provincias de nuestro país. Para que exista una EBT, antes tienen que haberse implementado políticas públicas que hayan generado un terreno fértil.
Actualmente tenemos 28 profesionales contratados para el relevamiento de demandas de innovación tecnológica, la vinculación de sectores productivos y la gestión de proyectos.

¿Qué significa para la Subsecretaría trabajar con la Fundación Empretec en el estudio conjunto sobre emprendimientos de base tecnológica denominado "Demandas de los emprendedores para el crecimiento empresarial y oportunidades de mejora en la promoción de servicios para nuevos emprendimientos innovadores"?
En este camino que venimos transitando, con foco en la Semana del Emprendedor Tecnológico, creemos que es muy importante el vínculo con la Fundación. Por su trayectoria, seriedad y constancia. Hoy en día, el contexto económico, político y social ayuda mucho. En los '90 era impensado que sucediera, era una utopía. En el año 2003, cuando el país inicia un proceso de reconstrucción del Estado, cambia la orientación, y comenzamos a tener un marco propicio para estas iniciativas. Desde el Ministerio y la Subsecretaría entendemos que nos es muy beneficioso aprovechar el contacto y las bases con las que cuenta la Fundación. El Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación que organiza Empretec es una radiografía del ecosistema emprendedor de base tecnológica, porque éste tiene particularidades distintas a los otros emprendedores. Los primeros resultados del Informe muestran que los emprendedores de base tecnológica tienen 4 o 5 características que los distinguen de los demás, lo que puede traducirse en políticas más efectivas para asistirlos en su desarrollo.
Por ejemplo, los EBTs demoran tres años para la primera venta, a diferencia de los "emprendedores a secas" que casi nacen vendiendo. Es decir que los EBTs necesitan de subsidios o créditos blandos porque de otra forma es imposible que prosperen.
Además, a partir del Estudio sabemos que los EBTs son conformados por equipos más grandes, de hasta 4 personas, que además son multidisciplinarios y diversificados en la actividad que cada uno desempeña. Puede haber, por ejemplo, integrantes del equipo dedicados a lo comercial, lo administrativo contable, la ciencia y la tecnología.
Supimos también, en base al trabajo conjunto, que si las EBTs prosperan, si superan la aridez de lo que llamamos el "valle de la muerte", son empresas con ventas mayores que crean empleo calificado y por lo tanto, justifican el esfuerzo que hace el Estado para que se desarrollen.

¿Cómo ha sido la experiencia como jurado del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación que organiza anualmente la Fundación Empretec?
Creo que mi participación como integrante del jurado del Concurso supone un puente entre los objetivos que ambos, Ministerio y Fundación, compartimos. Es una muestra de acompañamiento y reconocimiento al trabajo que realizan la Fundación, y el Banco Nación, el mayor banco del país.
Además se trata de una herramienta que brinda muy buenos resultados a los emprendedores. Es un acompañamiento que facilita el vínculo entre todas las partes.

AGENDA
Patrocinados por
San Salvador de Jujuy: del 27 de julio al 1 de agosto, organizado junto al Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: del 24 al 29 de agosto, organizado junto al Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.
Ciudad de Tandil: del 24 al 29 de agosto, organizado junto a la Municipalidad de Tandil.
¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

Suscribirse   |   Borrar Suscripción