Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº33  ENERO - FEBRERO 2015       
  EDITORIAL

Queremos aprovechar esta primera edición del año para agradecer la confianza depositada por aquellas instituciones con las cuales realizaremos el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en diversas localidades del país durante 2015, así como también al Banco de la Nación Argentina por su colaboración, sin la cual ninguna de las actividades de la Fundación serían posibles de realizar.
Entre otros contenidos, en esta Newsletter encontrarán una entrevista realizada a María Laura Menghi y Luisina Novella, integrantes de Ingenia Suma Bienestar, uno de los 5 proyectos ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2014. Se trata de un sistema de ayudas posturales para personas adultas con cuidados especiales, que por algún motivo necesiten ser posicionadas boca abajo, y que está compuesto por cinco posicionadores ubicados en cabeza, tronco, muslos y piernas.

Además, en la sección "Empreteco del mes", conocerán la historia de Miguel Omar Sosa, un emprendedor agropecuario misionero de 49 años, que, ante la falta de carne y lana ovina en su provincia, decidió comenzar a criar también ovejas en su chacra. En noviembre de 2014, Omar participó del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor coorganizado con la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Como siempre, los invitamos a chequear las novedades en nuestra página web, y esperamos seguir contando con sus comentarios y sugerencias, a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitte y Linked-In, o la dirección de correo electrónico info@empretec.org.ar.

Les deseamos un excelente 2015, en el que vean cumplidos los objetivos propuestos.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

EMPRETECO/A DEL MES

"Lo primero que le aconsejaría a un amigo emprendedor es que averigüe cuándo se realiza el próximo Taller de Empretec, que deje todo y lo haga"

Miguel Omar Sosa tiene 49 años, está casado, tiene 5 hijos, es maestro mayor de obra de profesión, y productor agropecuario. Hace diez años posee una chacra familiar en el Paraje La Invernada, a 40 km. de Posadas, provincia de Misiones, en donde produce miel de abejas,
carbón vegetal, cría cerdos, chivos, codornices, vacas, miel de abejas, y desde hace un tiempo, también ovejas.
La cría de éstas últimas tiene un doble propósito: carne y lana. Para ello, Omar trabaja con animales de la raza Hansin Doff -popularmente llamada Cara Negra- que, según cuenta, se adapta muy bien al clima y terreno de Misiones. En esta nota, este emprendedor misionero nos cuenta todo sobre este nuevo proyecto y la experiencia de haber participado del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que realizó en Posadas, en noviembre de 2014.

¿Cómo surgió la idea del nuevo proyecto?
El emprendimiento con las ovejas nace de la observación detallada y minuciosa que vengo realizando hace unos 3 años. He participado en muchísimas reuniones de asociaciones, cooperativas, fundaciones y de instituciones gubernamentales donde observé que hay un faltante importante de carne de cordero en Misiones. Por ejemplo, para fin de año, los corderos se traen de la provincia de Corrientes o de la Patagonia y se venden a precios exorbitantes. Y así como escasea la carne, también lo hace la lana que es utilizada para distintos productos, y los pellones, que son usados en las monturas de los caballos. De allí que este proyecto surge de observar una gran oportunidad de comercialización tanto de la carne de cordero, como de la lana. Actualmente, contamos con 15 madres puras y 2 machos puros.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Venía analizando la situación hacía un tiempo, tenía claro que era un buen negocio, y una oportunidad para desarrollarlo porque ya contaba con la chacra, y conozco el manejo de los animales. Decidirme me fue fácil. Primero compré 3 hembras y 1 macho, y así arranqué. Luego conseguí un préstamo del Gobierno Provincial y compré un lote de animales puros, mejorando significativamente la genética de mi rebaño. Y así fuimos creciendo. Si va todo bien, hacia fines de 2015, tendré un rebaño de 100 hembras reproductoras, con los corrales, bretes y refugios terminados.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a?
Las aptitudes que caracterizan a los emprendedores son la motivación, la investigación y la iniciativa. La motivación los lleva a buscar el logro, la filiación y el poder. La investigación, en cambio, genera oportunidades. Donde los otros ven problemas, el emprendedor ve una oportunidad. Y la iniciativa es fundamental, el emprendedor resuelve como puede, pero lo hace. Después lo va mejorando.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?

Los obstáculos son varios. El primero es la poca o casi nula capacitación, que es prioritaria. Por ahora me capacito por internet. Por ejemplo, por el momento esquilamos con tijeras manuales, pero ya me he contactado con esquiladores profesionales para que nos capaciten a un grupo de productores de la zona. Los obstáculos económicos, los iremos canalizando a través de los distintos programas de fomento y créditos que existen tanto a nivel nacional, como provincial.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Me pareció cien por ciento útil. Me cuesta encontrar palabras para definir lo bueno que fue hacer este Taller. Lo definiría como altamente emotivo y fundamentalmente práctico. En el grupo se crea una mística especial de competencia y hermandad. El nivel de empatía con el compañero es tan alto que en una semana nos sentimos hermanados. Además, el desarrollo teórico–práctico es excelente. Este curso marcó en mí un antes y un después. Ya había participado en unos 30 cursos, pero el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor es único. Hay que hacerlo, y es más, debería ser obligatorio antes de recibir cualquier ayuda económica, porque estaría garantizando el éxito del proyecto. No les pido que me crean, pero háganlo, hay que vivirlo.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el Taller que te resultaron más eficaces para tu situación? ¿Por qué?
Si, la planificación sistemática, fijar metas a corto y largo plazo, y correr riesgos calculados. Estos tres comportamientos me resultaron sumamente útiles y al ponerlos en práctica, me pude dar cuenta lo perdido que andaba. Me facilitaron muchísimo las cosas, ahora lo veo más claro, y puedo anticipar algunas jugadas.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento?
Algunos de los comportamientos los tenía incorporados, pero a la mayoría no. Todavía hoy estoy digiriendo lo aprendido. Fijar metas a corto plazo es fundamental, "dando pasitos corto llegamos lejos", dice el dicho, y es una gran verdad. Lo estoy poniendo en práctica y me va súper bien, pero ojo, ¡no olvidarse nunca de nuestras metas a largo plazo! La planificación sistemática permite amoldar mi proyecto a los eventos inesperados, tanto buenos como los malos y corregir acciones. A nivel personal este Taller me enriqueció muchísimo: aprendí a valorarme, a revalorizar mi red de contactos, etc.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Lo primero que le aconsejaría a un amigo emprendedor es que averigüe cuándo se realiza el próximo Taller de Empretec en Posadas, que deje todo y lo haga. Es la mejor inversión que seguramente habrá hecho en su vida. Este Taller es como el amor, hay que vivirlo, no tiene palabras, hay que sentirlo.
NOVEDADES

¡Atención EMPRETECXS de Argentina!
En la Fundación Empretec también utilizamos los COMPORTAMIENTOS. Esta vez, la BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

Por eso te pedimos que chequees el correo que enviamos con una encuesta a tu casilla de e-mail. Tu respuesta es fundamental. (Sino lo recibiste, te solicitamos nos escribas, incluyendo nombre, apellido, localidad y año del Taller en el que participaste, a comunicaciones@empretec.org.ar). ¡Muchas gracias!

Finalizó la convocatoria a instituciones de todo el país para realizar el Taller Empretec en 2015.

El 25 de febrero de 2015 concluyó la convocatoria que todos los años lanza la Fundación Empretec, con patrocinio

del Banco Nación, a instituciones públicas, privadas y mixtas de todo el país interesadas en organizar el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE), en el marco del Programa Internacional Empretec | Naciones Unidas.

Las propuestas se seleccionarán en base a su trabajo de apoyo a emprendedores, a las características de su población objetivo y al impacto esperado de la actividad en el territorio. Se priorizará también la conformación de alianzas institucionales que éstas puedan establecer para la organización y el desarrollo del Taller DCE.

Durante el 2014, EMPRETEC dictó 26 Talleres DCE a nivel nacional en articulación con cerca de 40 instituciones públicas, privadas y mixtas vinculadas al apoyo emprendedor, alcanzando a más de 700 emprendedores y empresarios PyME.

Como desde 1988, los Talleres –y todas las actividades de la Fundación- seguirán contando con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina.

HISTORIAS EMPRENDEDORAS

"Ser uno de los ganadores de la última edición del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación es una enorme satisfacción ya que para nosotras implica una evolución tanto en el proyecto presentado como en la formulación del mismo"
María Laura Menghi es bioingeniera y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Luisina Paula Novella, también bioingeniera, trabaja -según sus propias palabras- en la permanente búsqueda de
nuevas soluciones. Ambas desarrollaron Ingenia Suma Bienestar, un sistema de ayudas posturales para personas adultas con cuidados especiales, que por algún motivo necesiten ser posicionadas boca abajo (posición decúbito ventral). El Sistema Postural Decúbito Ventral (SPDV) -así se lo denomina- está compuesto por cinco posicionadores ubicados en cabeza, tronco, muslos y piernas. Este emprendimiento fue uno de los cinco ganadores del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2014, que en diciembre último repartió $350.000 en premios. En esta nota, nos cuentan desde el nacimiento del proyecto, hasta la obtención del premio, pasando por su participación en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Empretec | UNCTAD.

¿Cómo nació Ingenia Suma Bienestar?
El emprendimiento nace debido a inquietudes comunes de ambas las cuales tratamos de reflejar en el nombre que elegimos. Ingenia Suma Bienestar es una forma sintética de decir lo que nos gusta hacer: contribuir al incremento del bienestar y del confort de las personas de manera ingeniosa y simple (que no es lo mismo que sencilla, ¡lo simple es complejo de lograr! Lleva mucho tiempo de estudio, dedicación y análisis). Nos llevó tiempo lograr madurar la idea de negocio que queremos brindar, nosotros ofrecemos productos y servicios que, dependiendo el caso, tienen un alto grado de personalización. Y es así porque desde siempre tuvimos claro que lo importante es nuestro usuario-paciente-cuidador-cliente, que es una figura que tiene muchas facetas, pero que siempre encaramos desde las necesidades que tiene esa persona y cómo podemos nosotros colaborar en que pueda tener una mejor calidad de vida, ya sea usando nuestros productos para bienestar personal o utilizándolos para realizar tareas de cuidado a otra persona. Es por eso que decimos que el emprendimiento está orientado a brindar soluciones ergonómicas y de alta usabilidad en el campo de la salud y el bienestar.

¿Cómo ha sido la evolución del crecimiento del proyecto?
En un portal de emprendedorismo vi un gráfico de cómo el emprendedor se imagina la evolución del proyecto (una función creciente perfecta) y otro de cómo es en realidad (¡muy parecida a una sinusoide con ruido!). Bueno, es tal cual nuestra vivencia. Es positivo que así sea, es decir, se entra en un continuo aprendizaje, que lleva tiempo y algunos errores, y que por otra parte nunca termina. En general, nos ha pasado que cosas que hemos pensado que iban a pasar efectivamente pasaron, a medida que te desarrollás en el campo de aplicación y en el mercado, podés hacer una mejor lectura del entorno, pero los imponderables siempre están.

¿A qué dificultades se enfrentaron?

Creo que las mayores dificultades estuvieron en vencer los propios miedos de llevar adelante la empresa, por supuesto que los recursos o la red de contactos disponibles son importantes, pero son herramientas que hay que generar, esas no son limitantes.

¿Qué significa para ustedes haber sido ganadoras del Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2014?
Fue una alegría y lo sentimos como un gran reconocimiento al trabajo que venimos realizando. Nos presentamos con otro proyecto en la tercera edición del Concurso, en dicha ocasión no fuimos seleccionados pero consideramos muy valioso lo aprendido. Ser uno de los ganadores de la última edición es una enorme satisfacción ya que para nosotras implica una evolución tanto en el proyecto presentado como en la formulación del mismo, ser evaluado por un jurado siempre es interesante, las devoluciones que se pueden tener (buenas o malas) suman, esto sería algo interesante de incorporar.

Tanto vos como María Laura realizaron el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, ¿cómo las impactó?
Participamos del en 2009 y aún hoy tengo el cuadernillo siempre a mano, me gusta releer algunas cosas. A quien no lo ha hecho se lo recomiendo, es una muy buena experiencia.

¿Qué consejos motivadores les darían a alguien que quiere comenzar un emprendimiento?
Cultivar el tesón (que según la RAE es la decisión y la perseverancia que se ponen en la ejecución de algo), emprender tiene un ciclo orgánico, es como cultivar una planta, tenés que sembrar y trabajar con fe en ver los resultados. Todo tiene su tiempo.

AGENDA
Patrocinados por
Ciudad de Buenos Aires: del 13 al 18 de abril,organizado junto a INCUBACEN | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
Mar del Plata, provincia de Buenos Aires: del 20 al 25 de abril, organizado junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Puerto Madryn, Chubut: del 11 al 16 de mayo,organizado junto a la Agencia de Desarrollo Productivo Puerto Madryn.
Ciudad de Mendoza: del 4 al 9 de mayo,organizado junto a la Federación Económica de Mendoza y la Universidad del Aconcagua.
¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

Suscribirse   |   Borrar Suscripción