Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº36  JULIO - AGOSTO 2015       
  EDITORIAL

En el número de hoy queremos contarles que, el Banco de la Nación Argentina lanzó la convocatoria de la 7ma Edición del Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015" – con la organización de Fundación Empretec- y nos encontramos expectantes de recibir, como todos los años, diversidad de proyectos de distintas partes de nuestro país. Asimismo también participamos de la convocatoria para el Premio Women Business Award 2016 que organiza UNCTAD| Naciones Unidas y que convoca
a todas aquellas mujeres que han participado de nuestros Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor con el fin de reconocerlas en su labor diaria de empresarias.

En nuestra sección Empreteco del Mes, presentamos a Federico D´Alvia, dueño de Stämm, una empresa dedicada a la fabricación de levaduras líquidas destinadas a la industria cervecera.

También entrevistamos al economista Diego Coatz, Jefe del Centro de Estudios UIA y actual Secretario de Fundación Empretec, quien junto a Bernardo Kosacoff y Fernando Grasso, acaban de presentar el libro La Argentina Estructural. Desarrollo Industrial. El autor nos muestra un recorrido por la realidad económica e industrial de nuestro país en los últimos años y nos presenta los desafíos venideros.

Además tenemos el agrado de anunciarles que se han renovado las autoridades de nuestra Fundación, eligiéndose nuevamente a quienes venían desarrollando dichos cargos dentro del Directorio.

Finalmente, les informamos que se realizó el primer Taller del Comportamiento Emprendedor en la Ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. También pueden ver la agenda de los próximos talleres y esperamos, como en cada edición, sus sugerencias y opiniones a través de
Facebook, Twitter, Linked-In, y nuestra web.

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

EMPRETECO/A DEL MES

"El taller te brinda herramientas para sacarte de tu zona de confort y te prepara para que puedas analizar todas las variables desde un nuevo lugar"

Federico D´Alvia tiene 28 años, es de Quilmes y estudiante de Administración Hotelera. Hace un mes dejó su trabajo en una agencia de viajes para comenzar a dedicarse a su reciente emprendimiento a tiempo completo. Junto a su socio, elaboran cepas de levadura líquida de
alta calidad destinada a la industria cervecera, que potencian la competitividad del sector.

¿Cómo nació el emprendimiento?
La idea surgió a partir de nuestro quehacer cotidiano. Con Juan Francisco Llamazares Vegh- mi socio- nos dedicábamos a la producción de cerveza artesanal y sufríamos los problemas relacionados a la falta de disponibilidad y de variedad de cepas de levadura para hacer exactamente la cerveza que queríamos. Empezamos a notar que a la mayoría de los productores les pasaba lo mismo y nos dimos cuenta de que allí había una oportunidad de negocio. Gracias a la formación Juan Francisco, que está a punto de recibirse de Ingeniero Agrónomo, comenzamos a hacer pruebas con levaduras. Para poder organizarnos y ver por dónde empezar nos acercamos a INCUBAGRO para asesorarnos y poder darle forma a nuestro proyecto. A partir de allí, resultó cada vez más clara la oportunidad que significaría poder producir levaduras líquidas de alta calidad con las que podríamos llegar a abastecer el país. En este camino nos encontramos ahora.

¿Qué desafíos se le presentan a su empresa?
La realidad es que tenemos todo tipo de desafíos: de gestión, de índole comercial, productivos, etc. Recién estamos terminando nuestra fase piloto del proyecto y tenemos más preguntas que respuestas. Pero confiamos en que estamos haciendo las preguntas correctas porque mirando atrás, se han resuelto con seguridad los obstáculos que escondían muchas de esas preguntas.

¿Qué te impulsó a iniciarte en  camino emprendedor y cómo lo hiciste?
Siempre tuve la impronta emprendedora en mí y ya había tenido emprendimientos pequeños que, finalmente, dejé en manos de terceros. Pero en los últimos años, se acentuó mi perfil emprendedor porque dejé de encontrarle el sentido a las cosas que hacía en mi trabajo de relación de dependencia. Sentía no me llenaba completamente a nivel personal. Cuando pude ver la oportunidad que había que en este sector prácticamente inexplorado, me puse como objetivo crecer lo suficiente en este emprendimiento para poder dejar mi trabajo. Y lo mejor, es que no fue tan difícil como imaginaba. En la actualidad, me dedico tiempo completo a STÄMM.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
No solo me pareció útil el taller, sino necesario para cualquiera que esté por ingresar o ya inmerso en el camino emprendedor. Te brinda herramientas para sacarte de tu zona de confort y te prepara para que puedas analizar todas las variables desde un nuevo lugar.

¿Cuáles de los comportamientos trabajados en el Taller Empretec te resultaron más útiles para el desempeño cotidiano de tu actividad empresarial?
Yo creo que algo que siempre tuve muy marcado, como la mayoría de los emprendedores fue el hecho de buscar oportunidades y tener iniciativa. Correr riesgo calculados es otro de los comportamientos del taller que considero muy importantes y se relacionan con los dos anteriores. Creo que, incluso, cuando los que te rodean te aconsejen lo contrario, uno tiene que estar seguro de la información que buscó y de las cosas que corren a favor y en contra. La mayoría de la gente prefiere no correr riesgos porque es más fácil quedarse donde uno está, que arriesgarse por una idea.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubo cambios en tu emprendimiento? (o como es muy recientes, consideras que va a ver cambios? ¿Y a nivel personal?
A partir del taller, repensé mi plan de captación de clientes, dividiendo objetivos muy abarcadores y lejanos en el tiempo en objetivos y tareas realizables en el corto plazo, con fechas de entregas precisas y mensurables. A nivel personal creo que me ayudó a elevar un poco la confianza que me tengo para desenvolverme en ciertas tareas.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Les recomendaría a los emprendedores que como ejercicio diario, planifiquen, ejecuten y no dejen de nutrirse de información valiosa. Pero sobre todas las cosas, que con estas herramientas confíen en su sentido común, que seguramente los haya llevado hasta donde están hoy. Si a ello le sumamos, buscar, profundamente, cuál es la singularidad que nos define, realmente hay pocas cosas que no sean alcanzables.
NOVEDADES
Se viene la 7ma edición del "Concurso Emprendimientos Innovadores Banco Nación 2015"

El pasado Julio se lanzó la convocatoria para el Concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación – 7ma Edición | 2015" una apuesta del Banco Nación con la organización de Fundación EMPRETEC.

Este año hay 375 000 pesos en premios para los cinco mejores proyectos y las inscripciones se realizarán hasta el 7 de septiembre.

La evaluación estará a cargo de un jurado presidido en carácter honorario por el Presidente del Banco de la Nación Argentina, Dr. Juan Ignacio Forlón, e integrado por un grupo de destacadas personalidades en áreas de Desarrollo Emprendedor, Ciencia y Tecnología y Negocios. Los proyectos serán evaluados atendiendo principalmente criterios vinculados con su grado de innovación, capacidad de sustituir importaciones, escalabilidad al exterior y creación de empleo. 

El concurso constituye una importante contribución e incentivo a la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras y dinámicas.


Finalizó la convocatoria para el Premio Mujer Empresaria 2016 de Naciones Unidas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a través de su Programa Internacional de Formación de Capacidades Emprendedoras – Empretec | Naciones Unidas - lanzó la 5° edición del Premio a la Mujer Empresaria. 

La Fundación EMPRETEC Argentina -como los demás centros Empretec de los 34 países que conforman la red- presentó 3 candidatas que demostraron espíritu emprendedor e innovación en sus proyectos. 

Dicha nominación fue realizada por Instructores Senior y directivos de EMPRETEC. Los resultados de la selección llevada a cabo por UNCTAD se publicarán oportunamente a través de la página web de la Fundación www.empretec.org.ar


San Nicolás se sumó a la comunidad empreteca

Durante la semana del 13 al 18 de julio se realizó el primer Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en la Ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, organizado junto a la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, la Agencia de Desarrollo Económico y la Facultad Regional de San
Nicolás (UTN). Con gran receptividad por la iniciativa, 25 emprendedores y empresarios de la zona participaron activamente de la capacitación con el fin de fomentar y mejorar sus habilidades emprendedoras.

Renovación de autoridades

Nos alegramos en informar que el día 15 de mayo se realizó la renovación de autoridades de Fundación Empretec eligiéndose nuevamente como Presidente al CSr. Néstor Carlos Ibelli, como Secretario Diego Martín Coatz y como Tesorera a la Sra. Marcela Irene Vajda. ¡Felicitaciones!
ENTREVISTAS EMPRENDEDORAS

Entrevista al Licenciado en Economía Diego Coatz, Economista- Jefe del Centro de Estudios de UIA y miembro del Consejo de Administración de Fundación Empretec.

"Cuando existe un modelo de desarrollo industrial y productivo complejo y diversificado, todos los negocios que se abren justifican aún más pensar un ecosistema emprendedor y tener cincuenta Empretec"


¿Cómo surge el libro y por qué ahora?
El libro es un punto de llegada y un punto de partida. Un punto de llegada producto de varios años de trabajo e investigación que plasmamos en este libro y del cual nos toca ser la cara visible junto a los otros dos autores, Fernando Grasso y Bernardo Kosacoff. Por un lado junto a Fernando

Grasso y la Sociedad Internacional para el Desarrollo Capítulo Buenos Aires, más el trabajo que venimos haciendo en la UIA y en distintas universidades en lo que refiere una política industrial en el marco de una política de desarrollo general. Por otro lado, con Bernardo Kosacoff, un reconocido economista en estos temas, venimos trabajando desde la cátedra de Estructura Económica en la Universidad de Buenos Aires. Es un punto de partida porque, a decir verdad, el libro plantea más interrogantes que respuestas concretas en muchos temas que hacen al futuro industrial. Si uno lee el último capítulo donde hablamos de políticas de desarrollo y política industrial, lo que hacemos es abrir un conjunto de preguntas para futuras investigaciones porque la economía, la industria y el desarrollo son temas dinámicos sujeto a cambios permanentes que obligan a seguir discutiendo temas que el libro no llega a abordar.

En este sentido, el 2015 es un año particular porque va a haber un cambio a nivel presidencial, luego de 12 años. Entonces, en este sentido, es una buena oportunidad para discutir temas de futuro que, generalmente, no aparecen en el debate político porque son aspectos de largo plazo que escapan a las temáticas coyunturales.

¿Qué avances hubo en política industrial a partir del 2000?
En el libro lo que hacemos es dividir la década y media -casi 13 años- de gobierno en etapas. Si exceptuamos el año y medio como Presidente de Eduardo Duhalde, es el mismo gobierno y lo que nos interesa es reflexionar en torno a las distintas reacciones que dicho gobierno expresó frente a la coyuntura económica. Así observamos, una primera etapa hasta el 2007, una segunda etapa de 2008 a 2011 que coincide con el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner y una última, de tres años hasta fines del 2014. Analizamos cambios y conflictos internos - por ejemplo- un caso fue el agropecuario, pero también externos, como lo fue la crisis internacional de 2008, la emergencia de China como un gran actor en el comercio y todo ello es lo que se quiso mostrar a través de esta subdivisión de etapas.

En este contexto, hacemos un balance positivo en función del crecimiento que fue muy marcado hasta 2011. Ello implicó un proceso donde se retroalimentó el incremento de la producción industrial, la recuperación del entramado productivo con generación de empleo, aumento de los salarios reales y la productividad. Desde 2005 esto se dio con más inversión y crecimiento de las exportaciones. Hacia fines de 2008, apareció un breve stop que duró 4 trimestres producto de la crisis internacional a lo que se sumó el conflicto agropecuario, además de los problemas estructurales de Argentina como temas de transporte, financiamiento; sumado a aspectos como el INDEC, por ejemplo. Pero frente a esto, las políticas para amortiguar la crisis internacional permitieron recuperar el crecimiento de la actividad y el empleo hasta fines de 2011.

Consideramos que a partir de 2007/2008 comienzan a surgir diversos temas que no se pudieron profundizar como, por ejemplo, aquellos vinculados a la tecnología, la educación, la productividad, es decir, cómo producir cada vez más pero, fundamentalmente, mejor. Esta misma agenda vuelve a aparecer en 2011- una vez sorteada la crisis de 2008- y se plantea para los próximos cuatro años. En ese momento, se hablaba de la sintonía fina, esto es, ordenar algunos de los temas de la macro pero sobre todo apuntalar los aspectos micro, cómo impulsar los sectores, cómo sustituir eficientemente importaciones, cómo resolver el tema energético, cómo exportar más.

Lo que ocurrió y eso marca un punto de inflexión para nosotros, es que, en vez de avanzar hacia una agenda micro más sofisticada de una nueva política industrial, la instauración del cepo cambiario como respuesta a los problemas macro hizo entrar en colisión el trazo grueso de la política económica. Y para evitar una crisis cambiaria, se ejecutaron regulaciones para que no se dispare el dólar, lo que derivó en algo recurrente para nuestro país: la restricción externa (pérdida de reservas del Banco Central). Si se pierden divisas sistemáticamente, no se puede controlar el tipo de cambio, sube el dólar, aumenta inflación, genera recesión, etc.

De este modo, lo que intentamos rescatar en el libro es que muchos de los avances logrados hasta 2011, se interrumpen por la problemática macro. Entonces, tenemos 8 años muy buenos para la industria argentina y 4 años de amesetamiento que generan un manto de dudas hacia el futuro. La pregunta que surge y que es un poco el eje del libro, es cómo recuperamos un sendero de crecimiento de la industria y qué rol tiene la industria en un proceso de desarrollo. Esto es, cómo la industria se tiene que concatenar con otros sectores, los servicios, el agro, la construcción para pensar un modelo de agregación industrial más complejo, es decir, un nuevo enfoque, una nueva industrialización. No podemos pensarnos como en los ´60, hoy la industria es desde los sectores tradicionales hasta el software o las industrias culturales. Entonces todo ese entramado complejo de tecnologías, innovación, del mundo de las ciencias aplicadas a la producción, se tienen que poner en movimiento de una forma virtuosa y eso es lo complicado del mundo moderno La educación, la innovación, el desarrollo de capacidades tecnológicas más complejas pasan a ser los ejes vectores para un sector productivo que debe competir en mercados mucho más complejos. Pero además, todo ello debe ponerse en movimiento de una forma virtuosa y eso es lo complicado del mundo moderno.

Para retomar el sendero de crecimiento verificado en esos primeros años, ¿Hay sectores que deberían ser impulsados de modo prioritario?
Creo que tenemos que comprender dos cosas. Primero, que la clave es la tecnología. Es decir, cómo un país absorbe los conocimientos para generar productos con valor agregado, con bienes y servicios cada vez más sofisticados. Para que haya un desarrollo tecnológico cada vez más parecido al que tienen los países desarrollados tienen que trabajar en conjunto el Estado (en todo sus niveles) y empresas privadas. Esto es, un Estado que tenga una visión de desarrollo a largo plazo y empresas trabajando con el sector público generando conocimientos, red proveedores, articulación con el mundo de la educación y la innovación; que logren un crecimiento que responda a las demandas del conjunto de la sociedad. Así, aparecen temas como compras públicas dado un Estado más grande y complejo, la banca de desarrollo para financiamiento a largo plazo, el sistema nacional de innovación, la política tributaria, las negociaciones internacionales, entre otros. Deben ser políticas concretas, no un eslogan o parte de una enumeración. Estado, empresas y universidades como marco rector para pensar políticas públicas.

Y a nivel sectorial, entender el rol que tiene cada cadena de valor. Los recursos naturales, la biotecnología, el sector farmacéutico, la siderometalúrgica son los que más atraen desde el punto de vista tecnológico. A la hora de exportar uno tiene que pensar en aquellos sectores donde tenemos capacidades ya consolidadas, para venderle más al mundo -un mundo complejo- donde están desde China y las potencias industriales tradicionales como grandes competidores. Después hay otros sectores que son fundamentales para el mercado interno y que hay que resguardar porque son clave para la estabilidad social dado que generan mucho empleo. Y hay otro conjunto de sectores que son importantes para el desarrollo tecnológico local y las cadenas de valor internas más complejas donde se pueden generar un mayor vínculo entre sectores industriales, los servicios y, obviamente, el agro.

Dentro del Capítulo "Lineamientos de Política para el Desarrollo Industrial de la Argentina" se mencionan al conocimiento y la innovación como herramientas de posicionamiento global que tributan hacia una Política Industrial. Entendiendo que ambos conceptos son elementos constitutivo del ADN en los emprendedores; ¿Qué señales debería emitir dicha Política Industrial para este sector potencialmente dinámico del entramado empresarial?
El emprendedor es fundamental y por ello también el rol de Empretec. Hay dos puntos esenciales a tener en cuenta que se deben complementar en un modelo que pretenda desarrollar a los emprendedores en un entramado pyme más complejo. Primero, hay que comprender la lógica de un emprendedor y brindarles todas las condiciones para que pueda desplegar todo su potencial. Esto es, desde aspectos educativos, financieros, administrativos, hasta el apoyo específico para pensar un negocio en el mediano plazo como puede acompañar la Fundación Empretec. El otro punto es que, tiene que haber grandes oportunidades de negocios en diferentes cadenas de valor. Por ejemplo: A partir de Vaca Muerta, si uno desarrolla incentivos para el sector petrolero para que empresas y pymes nacionales puedan generar tecnología local, se abre un abanico de posibilidades para los emprendedores en el comercio, en los servicios, etc. Cuando una industria es extractiva y de exportación sobre la base de tecnología totalmente importada, se abren pocas posibilidades para los emprendedores. En cambio, cuando existe un modelo de desarrollo industrial y productivo complejo y diversificado, todos los negocios que se abren justifican aún más pensar un ecosistema emprendedor. Y justificaría tener cincuenta EMPRETEC.

Si tuviera que elegir un capítulo del libro para recomendar a quién no tiene tiempo de leerlo en su totalidad ¿Cuál elegiría y por qué?
Para los interesados en microeconomía y política industrial recomiendo el segundo o tercer capítulo, son los más especializados. Y el primero y el cuarto son los temas más amplios, para el público en general. El primero explica que sucedió en estos doce años, cómo incidió la crisis internacional, qué hizo el gobierno para salir de la crisis, que ocurrió con el cepo cambiario. Mientras que el cuarto, son los desafíos que tenemos, los desafíos productivos teniendo en cuenta los cambios del Siglo XXI. El rol de China, Asia, cuáles son los sectores más importantes, etc.

AGENDA
Patrocinados por
CABA: de 24 al 29 de agosto, organizado junto al Foro de Ciencias y Tecnología para la Producción.
Tandil: del 24 al 29 de agosto, organizado junto a la Municipalidad de Tandil y la Universidad Nacional del Centro.
Ciudad de Mendoza: del 14 al 19 de septiembre, organizado junto a la Federación Económica de Mendoza y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
San Miguel de Tucumán: del 14 al 19 de septiembre, organizado por el Ministerio de Economía de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán.
¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

Suscribirse   |   Borrar Suscripción