Si presenta dificultades para visualizar la imagen ingrese Aquí

       NEWSLETTER Nº34  MARZO - ABRIL 2015       
  EDITORIAL

Volvemos a contactarnos con ustedes para hacerles llegar nuestra segunda Newsletter del año en la que encontrarán un resumen con las actividades de la Fundación.

Para comenzar, les acercamos una entrevista a Roque Damelio, quien obtuvo un crédito de la línea que Empretec gestiona junto al Fideicomiso Fondo Integral para el Desarrollo Regional
(FONDER) del Banco de la Nación Argentina, para impulsar el ingreso al mercado y la consolidación de nuevos emprendimientos con potencial de crecimiento. Para interiorizarse sobre las ventajosas condiciones que presenta la línea, los invitamos a visitar nuestra web.

En la sección "Empretec@ del mes", conocerán la historia de Juan Francisco Llamazares Vegh, alias "Yuyo", participante del primer Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) del año, coorganizado junto a INCUBACEN, incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Su emprendimiento se llama Stämm, una empresa de base tecnológica conformada por un equipo interdisciplinario de trabajo cuyo objetivo es el desarrollo de productos biotecnológicos para aumentar la competitividad de las cadenas de valor vinculadas al sector alimenticio y el agro. Actualmente, ofrece un amplio cepario de levaduras liquidas para la producción de cerveza y asesoramiento a micro cervecerías para mejorar sus protocolos de trabajo y la calidad final de su producto.

Además, la Fundación Empretec participó de una jornada con emprendedores de la ciudad de Luján, organizada por la Incubadora de Empresas Innovadoras y la Municipalidad de Luján, en la que, entre otros temas, se describió la metodología de aprendizaje del Taller DCE, sus objetivos y destinatarios.

También les contamos sobre el Taller DCE que llevaremos a cabo en Puerto Madryn, Chubut, con la Agencia de Desarrollo de Puerto Madryn, la Incubadora Madrynense de Emprendimientos Tecnológicos, la Universidad Tecnológica Nacional, y la Municipalidad de Puerto Madryn, y el que desarrollaremos en Posadas, Misiones, junto a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Recuerden que chequear la agenda de próximos Talleres, y, como en cada edición, esperamos sus opiniones y sugerencias a través de Facebook, Twitter
, Linked-In, y nuestra web

Ricardo Finkelsztein
Director Ejecutivo

EMPRETECO/A DEL MES

"Recomiendo eufóricamente el Taller de Empretec ya que es una experiencia motivadora y de crecimiento personal cualitativa"

Su nombre es Juan Francisco Llamazares Vegh, pero todos lo llaman "Yuyo". Tiene 26 años y es oriundo de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Según él mismo describe, es una persona
creativa, curiosa y sociable en extremo. Siempre le fascinó la biotecnología por las nuevas herramientas que brinda y el cambio en la escala del enfoque para atacar problemáticas globales. Forma parte de una banda de funk, y le gusta la cerveza. De allí nace Stämm, una empresa de base tecnológica conformada por un equipo interdisciplinario de trabajo cuyo objetivo es el desarrollo de productos biotecnológicos para aumentar la competitividad de las cadenas de valor vinculadas al sector alimenticio y el agro. Hoy en día, ofrecen un amplio cepario de levaduras liquidas para la producción de cerveza en Argentina y asesoramiento a micro cervecerías para mejorar sus protocolos de trabajo y la calidad final de su producto. En esta nota, "Yuyo" nos cuenta todo sobre Stämm, y su experiencia en el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor que la Fundación coorganizó junto a INCUBACEN, incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, entre 13 y el 18 de abril pasados.

¿Cómo nació la idea del emprendimiento?
Desde que soy muy chico hago cerveza artesanal, comencé como cadete de mi abuelo "Bubi" que siempre había tenido como asignatura pendiente aprender a elaborar cerveza. El ritual de la elaboración de cerveza es atrapante porque es un festín para todos los sentidos y deja entrever la complejidad de los bioprocesos. Ya más en la adolescencia tenía como objetivo pasar de esta actividad lúdica a un modelo de negocio rentable, entonces me asocié con mi primo Federico D'alvia y comenzamos la producción de cerveza a mediana escala enfrentándonos de lleno al mundo cervecero y a sus complejidades. No pasó mucho tiempo hasta que detectamos en la levadura una oportunidad única para mejorar la competitividad del sector, y dimos los primeros pasos dimensionando los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos. Para ese entonces yo me encontraba estudiando Agronomía en la FAUBA y, buscando asesoramiento ya que la envergadura del proyecto era agobiante y no sabía por dónde empezar. Busqué investigadores especializados en el área y me acerque a la Incubadora; es ahí donde el equipo de trabajo se completa. A fines del año 2013 comenzamos nuestro camino como proyecto incubado dentro de INCUBAGRO bajo la tutoría de Pablo Rush y dos meses más tarde desarrollamos un convenio de transferencia tecnológica y asesoría con un grupo de investigación conformado por las doctoras Romina Giacometti y Florencia Kronberg, ambas especializadas en biotecnología y con amplia experiencia en levaduras. Desde entonces hemos trabajado sin descanso en el desarrollo del producto, el estudio del mercado y la articulación de los agentes del sector cervecero para acercarnos cada vez más a una cadena de valor autosustentable y competitiva a nivel internacional.

¿Qué te impulsó a iniciarte en este camino y cómo lo hiciste?
Lo que me impulsó a emprender fue la ausencia de un espacio que me permitiese ejercer las actividades y cualidades que me definen. Decidí crearlo ya que consideré que esa era la forma en que iba a poder ser feliz. La decisión la tomé durante mis vacaciones del 2013 cuando estaba planteándome lo objetivos de ese año, y desde ese día la motivación y la energía siguen en aumento.

¿Qué aptitudes no pueden faltar en un/a emprendedor/a?
Creo que un emprendedor debe ser capaz de ver el mundo posible y darle la oportunidad de convertirse en el mundo en que vivimos.
Debe poder trabajar en equipo, promover el rendimiento grupal con el ejemplo y delegar tareas. En mi experiencia, el trabajo en equipo no podría ser más vital para el proyecto. Lo más complejo fue desarrollar objetivos comunes; esto le dio propósito y fortaleció la confianza entre las partes. Debe poder visualizar claramente sus objetivos, identificar los recursos con los que cuenta y consensuar una estrategia con la que su equipo se identifique. La toma de decisiones, el compromiso en la ejecución de tareas y la sinergia se desprenden de la fortaleza de estos puntos.

¿Cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar? ¿Cómo los fuiste solucionando?
El primer obstáculo y quizá el más grande fue una vez que nos embarcamos en el proyecto, ya que es muy ambicioso y en ese entonces sólo eran habladurías de un par de locos o "éter" como más adelante lo comenzamos a llamar. Cuando el proyecto está tan verde las tareas demandan mucho tiempo, el foco que uno le dedica al proyecto tiene un costo muy alto por que generalmente resigna tiempo de las tareas que te dan de comer –o como en mi caso desatiende la carrera-, y los resultados son "nulos" para el observador común. Es una etapa muy frustrante por que uno tiene una idea en la cabeza y padece lo difícil que es hacérsela ver al resto, pero por suerte yo pude apoyarme en mi familia explicándoles la importancia que me representaba darme la oportunidad de lanzarme en este proyecto. Y si bien fue un proceso no tan armonioso, recibí su completo apoyo, lo que me permitió reforzar mi convicción para seguir avanzando.
Por otro lado, la articulación de todos los factores para que el proyecto tenga un marco sostenible no fue tarea fácil, para afrontar la inversión inicial contamos con el apoyo del programa de acceso al crédito y la competitividad (PACC) de la SEPYME, como así también del programa de Jóvenes Emprendedores Rurales (JER). El Instituto de Investigación de Biociencias Agrarias (INBA) de la FAUBA nos aloja en uno de sus laboratorios bajo el marco del convenio de transferencia tecnológica, hecho que nos permitió dar los primeros pasos. Actualmente, estamos aumentando la producción y ya tenemos planificado el salto de escala productiva: esto representa el mayor desafío en el día de hoy, debido a la gran envergadura de este cambio productivo. Hemos desarrollado estrategias para afrontar este desafío. Sin embargo debemos seguir trabajando, haciendo lo que sabemos hacer. El producto que nosotros estamos desarrollando debe ser de calidad microbiológica, inocuo, específico, producirse a nivel industrial y responder a las exigencias de uno de los consumidores más exquisitos del mercado, así que los desafíos que enfrentamos son numerosos pero eso es lo que hace tan apasionante y motivador cada vez que logramos sortear cada problemática que surge. La verdad es que hemos contado con el respaldo de empresarios, productores, instituciones y profesionales que creen que nuestros objetivos son auténticos y hemos confiado en su capacidad para aportar nuevos conocimientos y enfoques a cada situación.

¿Te pareció útil participar del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor?
Sí, la verdad es que mantuve un ritmo de trabajo que no sabía que podía alcanzar. Me permitió detectar situaciones en mi proyecto que podían mejorarse notablemente con un mínimo esfuerzo, como así también concientizar actitudes o maneras de pararme frente a problemas con los que lidio diariamente en mi proyecto. Esto me motiva enormemente ya que veo muchos puntos a mejorar en adelante. Lo recomiendo eufóricamente ya que es una experiencia motivadora y de crecimiento personal cualitativa.

¿Hubo alguno de los comportamientos trabajados en el taller que te resultaron más eficaces para tu situación?
Por el momento que está atravesando el proyecto, creo que lo que más me sirvió fue desarrollar el comportamiento de planificación sistemática. Actualmente son muchas las aristas que debemos atender y es crucial poder armar un sistema de plazos y responsabilidades con orden de prioridad para diseñar y alcanzar objetivos acordes a nuestras fuerza de trabajo. Por otro lado, pude concientizar la barreras que existen en la comunicación con el resto del equipo y detecté que ese era un punto en el que debía trabajar mucho para eliminar cualquier malinterpretación y aumentar la eficiencia de trabajo. Por último, el modulo de persistencia me permitió ver lo susceptible que soy a distraerme, que personalmente me gusta pero, a la hora de trabajar me hace perder mucho tiempo.

¿A partir del Taller EMPRETEC hubieron cambios en tu emprendimiento? ¿Y a nivel personal?
Si bien han pasado tan solo días desde que terminó el curso, ya pude comenzar a establecer los objetivos para este año y el plan de acción para cada uno de ellos. Por otro lado, ahora siento que estoy más cerca de mis objetivos que antes de hacer el curso ya que cuento con más herramientas para alcanzarlos. Sin embargo, lo que valoro por encima del resto de las cosas fue que el curso me permitió visualizar mis ambiciones y me dio la fortaleza para apropiármelas.

A la hora de dar consejos motivadores para otros, ¿cuáles serían tus recomendaciones?
Le recomendaría algo que a mí me funcionó: reflexionar auténticamente sobre qué cosas son las que realmente te definen como ser humano único, y una vez que puedas enumerarlas, desarrolles un proyecto que te permita ejercer todas esas cosas.
NOVEDADES

La Fundación Empretec en la Jornada Integral para Emprendedores de UNLu.

A través de su Director Ejecutivo, el sábado 28 de marzo, la Fundación Empretec participó de una jornada con emprendedores de la ciudad de Luján y la región, organizada por la Incubadora de

Empresas Innovadoras y la Municipalidad de Luján. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján.

La exposición de Ricardo Finkelsztein se basó en la presentación de la labor que año a año desarrolla la Fundación a través del dictado del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en todo el país. Entre otros temas, el Director Ejecutivo describió la metodología de aprendizaje del Taller, sus objetivos y destinatarios.

Además, participaron de la actividad representantes y autoridades del Banco Nación, Provincia, Asociación Civil de la Nada y Cuenca del Río Luján. También estuvieron presentes graduados e incubadoras de empresas del Centro Regional San Miguel.

El encuentro contó con alrededor de 80 participantes que, también recibieron información sobre distintas líneas de financiamiento para emprendedores.


El Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor vuelve a Puerto Madryn.

Entre los días 11 al 16 de mayo, con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, la Fundación EMPRETEC, la Agencia de Desarrollo de Puerto Madryn,

la Incubadora Madrynense de Emprendimientos Tecnológicos, la Universidad Tecnológica Nacional, y la Municipalidad de Puerto Madryn, con el patrocinio del Banco de la Nación Argentina, llevarán a cabo el Taller DCE en Puerto Madryn. Cabe resaltar que se trata de la tercera vez que se dicta en dicha localidad.

La capacitación se realizará de 14 a 22 hs., en AMPAL, Uruguay 211, Puerto Madryn. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de mayo en www.empretec.org.ar


Posadas: todo listo para el Taller DCE.

Con el objetivo de brindar asistencia a empresarios y emprendedores para mejorar sus posibilidades de éxito, entre los días 1 al 6 de junio de 2015, de 9 a 17 hs, con el patrocinio del
Banco de la
Nación Argentina, la Fundación EMPRETEC realizará, junto a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el segundo Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE) consecutivo en la capital misionera.

El Taller, orientado a empresarios con emprendimientos en marcha y emprendedores con una idea de negocio definida, se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Tucumán 1807 -esquina Félix de Azara-.

Previamente, el 14 de mayo, a las 20.00 hs. en la misma sede (Tucumán 1807), se realizará una charla informativa para aquellos que quieran interiorizarse acerca de la dinámica del Taller. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de mayo en www.empretec.org.ar
HISTORIAS EMPRENDEDORAS

"Mi consejo es que confíen en el Fonder-Empretec Emprendedor y que se animen a desarrollar sus sueños"

Roque Damelio es Técnico Superior Mecánico y desde hace 6 años se desempeña como jefe de mecanizado en relación de dependencia. A partir de esa experiencia, decidió iniciarse por su
cuenta para brindar los servicios de afilado de herramientas de maquinaria agrícola, autopartes y talleres, entre otras. Para poder realizar el proyecto, Roque decidió solicitar la asistencia financiera del Crédito FONDER-Empretec Emprendedor para la compra de una afiladora de herramientas de mecanizado y así comenzar a desarrollar su emprendimiento. En esta entrevista nos cuenta los pormenores del proyecto y la influencia que tuvo obtener el Crédito.

¿Cómo nació y a qué se dedica tu emprendimiento?
Mi emprendimiento se dedica básicamente al servicio de afilado para herramientas de mecanizado, además de asesoramiento técnico en la selección de herramientas de arranque de viruta y perforado, servicio de tornería y reparaciones. El proyecto nació debido a la demanda del mercado y a la necesidad de prestar el servicio. Apunta a los usuarios de herramientas de mecanizado tales como fabricantes de maquinaria agrícola, autopartes, talleres de mecanizado, como así también a los proveedores de insumos en herramientas de corte y arranque de viruta. La principal ventaja es la creación local de un servicio nuevo de calidad y con rápida respuesta en la entrega.

¿Frente a qué circunstancias decidiste solicitar la asistencia financiera?
El proyecto surge por una nueva necesidad que resulta de años de inversión en el sector en tecnología de mecanizado y se propone superar las actuales condiciones de falta de servicio en la región: actualmente el servicio se consigue enviando las piezas a localidades a 100 km de distancia con 40 días de demora. El valor agregado está principalmente en el ahorro de esos costos que ocasionan la recuperación de las herramientas por afilado de calidad, una respuesta rápida y a valores proporcionales a las piezas que se tratan. Decidí solicitar la asistencia debido al costo inicial requerido por el emprendimiento. Es decir, la compra de la máquina afiladora. De otra manera, no hubiera sido posible arrancar con el proyecto.

¿De qué manera influyó en el emprendimiento el haber conseguido el Crédito FONDER-Empretec Emprendedor?
Obtener el crédito influyó de manera directa ya que de otra forma me hubiera resultado imposible. Creo que las consecuencias de este emprendimiento son beneficiosas para la zona ya que el servicio de afilado no existía en mi ciudad. A nivel local y regional se valora fuertemente la productividad en el uso de maquinarias y horas hombre asociadas a ello, por lo cual el servicio apunta a satisfacer el logro de este objetivo en la producción industrial.

¿Cómo describirías el camino emprendido para conseguir la asistencia?
El camino fue largo, pero todo se realizó de la mejor manera debido al gran capital humano con el que cuenta el Fonder-Empretec Emprendedor.

¿Qué consejos darías a aquellos empresarios jóvenes o emprendedores que quieran o necesiten comenzar a recibir asistencia financiera de fondos como el FONDER Empretec Emprendedor?
Mi consejo es que confíen en el Fonder-Empretec Emprendedor y que se animen a desarrollar sus sueños. La independencia laboral no tiene precio. Ojalá hubiese sabido antes de la existencia de la asistencia que brinda.

AGENDA
Patrocinados por
Posadas, Misiones: del 1 al 6 de junio de 2015, organizado junto a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.
Monte Caseros, Corrientes: del 15 al 20 de junio, organizado junto a la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER y la Municipalidad de Monte Caseros.
San Miguel de Tucumán: del 22 al 27 de junio, organizado junto al Ministerio de Economía de Tucumán y la Federación Económica de Tucumán.
San Nicolás, Buenos Aires: del 22 al 27 de junio, organizado junto a la Facultad Regional San Nicolás de la UTN, la Municipalidad de San Nicolás y la Federación de Comercio de San Nicolás.
¡Ingresá a www.empretec.org.ar e inscribite!

Suscribirse   |   Borrar Suscripción